MARCADOR ELECTRÓNICO PARA PETANCA Y OTROS JUEGOS DE BOLAS.

1. Marcador electrónico para petanca y otros juegos de bolas caracterizado esencialmente porque está conformado por una unidad principal identificada como el marcador electrónico

(1) propiamente dicho y una unidad secundaria identificada como un mando de control remoto (2), estando ambas unidades relacionadas y comunicadas entre sí mediante una señal de radio de emisión/recepción y/o con un terminal móvil de comunicación mediante señal inalámbrica.

2. Marcador electrónico para petanca y otros juegos de bolas según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque el marcador electrónico (1) propiamente dicho está conformado por una carcasa (3) adecuadamente dimensionada y constituida por una parte frontal (31) y una parte posterior o base (32), presentando dicha parte frontal (31) una pantalla (4) o display del tipo visor LCD y diversos pulsadores, en concreto un botón para la puntuación del equipo local (51), un botón para la puntuación del equipo visitante (52), un botón de reset (6) y un botón de encendido y apagado (7).

3. Marcador electrónico para petanca y otros juegos de bolas según la 2ª reivindicación caracterizado esencialmente porque la carcasa (3) del marcador electrónico (1) comprende un hardware y un software de ejecución encapsulado en su interior, concretado en una placa de control en circuito impreso, una unidad emisora de radio y unos medios de alimentación.

4. Marcador electrónico para petanca y otros juegos de bolas según la 2ª reivindicación caracterizado esencialmente porque la parte posterior (32) o base de la carcasa (3) incluye al menos una oquedad, preferentemente dos oquedades (8) situadas en sus vértices superiores en las cuales se ajustan medios de anclaje en un punto de soporte.

5. Marcador electrónico para petanca y otros juegos de bolas según la 2ª reivindicación caracterizado esencialmente porque la parte posterior (32) o base de la carcasa (3) incluye una cavidad en que se ubican las baterías que actúan como medio de alimentación del marcador electrónico (1), disponiendo dicha cavidad de una tapa (9) de cierre.

6. Marcador electrónico para petanca y otros juegos de bolas según la 2ª reivindicación caracterizado esencialmente porque la parte frontal (31) y la parte posterior (32) o base de la carcasa (3) están vinculadas por medio de elementos de tornillería, por un sistema de acople machihembrado o por cualquier otro medio que asegure el encaje de ambas partes.

7. Marcador electrónico para petanca y otros juegos de bolas según la 1ª reivindicación caracterizado esencialmente porque el mando de control remoto (2) está conformado por un receptáculo adecuadamente dimensionado, de cualquier forma y volumetría, que comprende un hardware y un software de ejecución encapsulado en su interior, en particular una placa de control en circuito impreso, una unidad emisora de radio y medios de alimentación del tipo baterías.

8. Marcador electrónico para petanca y otros juegos de bolas según la 7ª reivindicación caracterizado esencialmente porque el receptáculo que conforma el mando de control remoto (2), externamente, y en su parte frontal, comprende diversos pulsadores, en concreto los mismos botones de reset (6) y de puntuación del equipo local (51) y de puntuación del equipo visitante (52), coincidentes con los existentes en la unidad principal.

9. Marcador electrónico para petanca y otros juegos de bolas según la 2ª reivindicación caracterizado esencialmente porque el marcador electrónico (1) incorpora, además de la pantalla (4) o display principal, otras pantallas secundarias (41).

10. Marcador electrónico para petanca y otros juegos de bolas según la 9ª reivindicación caracterizado esencialmente porque las pantallas secundarias (41) están vinculadas al software correspondiente centralizado en la unidad principal.

11. Marcador electrónico para petanca y otros juegos de bolas según la 9ª reivindicación caracterizado esencialmente porque las pantallas secundarias (41) incorporan placa base y unidad receptora, convirtiéndose así en marcadores autónomos.

12. Marcador electrónico para petanca y otros juegos de bolas según la 2ª y 9ª reivindicaciones caracterizado esencialmente porque estas pantallas secundarias (41) están vinculadas a la carcasa (3) mediante sistema abisagrado (10), quedando replegadas cuando están inactivas.

13. Marcador electrónico para petanca y otros juegos de bolas según la 2ª y 9ª reivindicaciones caracterizado esencialmente porque estas pantallas secundarias (41) se ubican dentro de la carcasa (3), asociadas a guías o sistema similar que permite su desplazamiento hasta situarse complemente en el exterior.

14. Marcador electrónico para petanca y otros juegos de bolas según la 9ª, 12 y 13ª reivindicaciones caracterizado esencialmente porque las pantallas secundarias (41), una vez desplazadas desde su posición de reposo o de inactividad, quedan situadas en paralelo a la pantalla (4) principal, sea en disposición lateral o situadas en un plano a nivel superior o inferior respecto de la pantalla (4) principal.

15. Marcador electrónico para petanca y otros juegos de bolas según la 1ª reivindicación caracterizado esencialmente porque la señal de radio de emisión/recepción que relaciona y comunica cada conjunto de unidad principal - marcador electrónico (1) - y unidad secundaria - mando de control remoto (2) - es única y particular, conteniendo un chip y un código diferenciales y funcionando cada mando de control remoto (2) únicamente con un marcador electrónico (1).

16. Marcador electrónico para petanca y otros juegos de bolas según la 1ª, 3ª y 7ª reivindicaciones, caracterizado esencialmente porque el software de la unidad principal - marcador electrónico (1) - y/o unidad secundaria - mando de control remoto (2) - disponen de una unidad de almacenamiento de datos e incluyen una conexión inalámbrica con un terminal móvil del tipo Smartphone, tablet, etc., mediante una aplicación APP.

17. Marcador electrónico para petanca y otros juegos de bolas según la 7ª y 16ª reivindicaciones, caracterizado esencialmente porque la unidad secundaria - mando de control remoto (2) - dispone de una cámara de video incorporada en la carcasa y vinculada al software para seguir de la trayectoria de la bola, trasmitiendo dicha imagen a la pantalla (4) o display principal o secundaria (41) o, en su caso, al terminal móvil del tipo Smartphone, tablet, etc., mediante la aplicación APP.

18. Marcador electrónico para petanca y otros juegos de bolas según la 2ª reivindicación caracterizado esencialmente porque la carcasa (3) del marcador electrónico (1) presenta su cara posterior (32) debidamente imantada.

19. Marcador electrónico para petanca y otros juegos de bolas según la 2ª reivindicación caracterizada esencialmente porque la carcasa (3) del marcador electrónico (1) presenta en su cara posterior (32) unas varillas o un soporte desplegable.

20. Marcador electrónico para petanca y otros juegos de bolas según la 2ª reivindicación caracterizado esencialmente porque la carcasa (3) del marcador electrónico (1) presenta en su parte inferior una oquedad con rosca en la que se ajusta un elemento de sustentación similar a un trípode o similar.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431208.

Solicitante: CANCELA CABEZA, José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MORENO ORDOÑEZ,ANGEL, CANCELA CABEZA,José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > Accesorios para juegos o deportes no incluidos en... > A63B71/06 (Dispositivos indicadores o para señalar el tanteo, para juegos o jugadores)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un marcador electrónico para petanca y otros juegos de bolas, que por su conformación, características y aplicaciones, propone un artículo que no existe en el mercado para la aplicación descrita y que mejora los aparatos similares existentes en el mercado aplicados a otros deportes y todo aquello que forma parte del estado de la técnica correspondiente.

Esta invención tiene por objeto facilitar el control de la puntuación y tanteo del juego de la petanca y otros juegos de bolas mediante medios electrónicos de accionamiento manual directo o bien a través de un mando de control remoto. Además, el nuevo marcador electrónico que se reivindica es susceptible de interactuar con una aplicación App mediante el software correspondiente.

Estado de la técnica

El juego de la petanca es uno de los que mayor implantación tiene a nivel mundial, es especial en la Europa Mediterránea y en América del Sur, tanto a nivel de aficionados como en competiciones oficiales. Básicamente consiste en el lanzamiento de una bola que debe aproximarse lo máximo posible a una bola de menor tamaño denominada boliche. Suele jugarse entre jugadores individuales o bien por equipos formados por un número variable de jugadores, siguiendo unas normas establecidas en el Reglamento oficial de este juego. En cualquier caso, las tiradas realizadas por los jugadores conllevan una puntuación determinada que se refleja en el tanteo del partido.

El juego de petanca, como ocurre con otros juegos de bolas, forma parte de la actividad lúdica no profesional de muchas personas y suele jugarse en pistas y zonas en las que se comparten otras actividades, lo que hace que no tenga una instalación fija. Por ello, el control del tanteo de las partidas tiende a realizarse con medios sencillos, por ejemplo, papel y lápiz o bien mediante una pizarra clásica con tiza.

Los solicitantes de este modelo de utilidad entienden que sería factible desarrollar un medio de control del tanteo de las partidas fiable, seguro, práctico, rápido y cómodo, un

medio también portátil y que además permitiera incorporar nuevos criterios de valoración entre los distintos equipos y/o jugadores.

Objeto de la invención

Así pues, el objeto de este modelo de utilidad es un marcador electrónico para petanca y otros juegos de bolas que tiene la finalidad principal de controlar el tanteo del juego de la petanca en particular y de cualquier juego de bolas en general.

Para ello, el marcador que se presenta comprende de dos elementos, siendo el primero una unidad principal que comprende, entre otros elementos, un visor LCD que actúa a modo de pantalla o display para visualización del tanteo y siendo la segunda una unidad secundaria concretada en un mando de control remoto.

La unidad principal, que se identifica con el marcador propiamente dicho, se concreta en una carcasa adecuadamente dimensionada que comprende un hardware y un software de ejecución encapsulado en su interior y que incluye distintos pulsadores en su panel frontal, en concreto un botón de encendido y apagado, un botón de reset que permite poner a cero de los valores contabilizados, un botón para la puntuación del equipo local y un botón para la puntuación del equipo visitante.

Interiormente, la unidad principal comprende una placa de control en circuito impreso que implementa la funcionalidad requerida, una unidad receptora de radio y medios de alimentación del tipo baterías en cualquiera de sus realizaciones debidamente encapsuladas en un compartimento habilitado para ello y que dispone de la correspondiente tapa.

La unidad secundaria, que se corresponde con el mando de control remoto, se concreta en una carcasa adecuadamente dimensionada que comprende igualmente un hardware y un software de ejecución encapsulado en su interior, concretado en una placa de control en circuito impreso que implementa la funcionalidad requerida, una unidad emisora de radio y medios de alimentación del tipo baterías en cualquiera de sus realizaciones.

Exteriormente, el mando de control remoto comprende pulsadores en su parte frontal, en concreto un botón de reset para poner a cero de los valores contabilizados, un botón para la puntuación del equipo local y un botón para la puntuación del equipo visitante.

La unidad principal es operativa por si misma mediante la pulsación de los botones ubicados en la zona delantera, sin utilizar el mando de control remoto.

Cada conjunto de unidad principal (marcador propiamente dicho) y unidad secundaria (mando de control remoto) están debidamente relacionados y comunicados mediante una señal de radio de emisión/recepción particular y única, conteniendo un chip y un código diferenciales, de forma que cada mando funciona sólo y únicamente en relación con un marcador. De esta forma se permite el uso de varios marcadores que estén físicamente cercanos, funcionando de forma simultánea y sin interferencias entre ellos.

El funcionamiento del marcador que se reivindica es muy simple e intuitivo tanto si se actúa directamente sobre la unidad principal (marcador propiamente dicho) o la unidad secundaria (mando de control remoto) puesto que ambos casos el usuario debe actuar sobre los pulsadores ya descritos:

- Botón +/- local: Una pulsación corta incrementa en una unidad el tanteo del jugador/equipo local. Una pulsación larga disminuye en una unidad el valor del tanteo local.

- Botón +/- visitante. Una pulsación corta incrementa en una unidad el tanteo del jugador/equipo visitante. Una pulsación larga disminuye en una unidad el valor del tanteo visitante.

- Botón de reset: elimina las puntuaciones marcadas y devuelve los valores al "cero" inicial.

- Botón de encendido/apagado: activa o desactiva la unidad principal. Este botón o existe en el mando de control remoto.

En una segunda realización, la unidad principal, es decir, el marcador electrónico propiamente incorpora, además de la pantalla o display principal ya descrito, otras pantallas secundaria, las cuales o bien están vinculadas a la carcasa mediante sistema abisagrado, quedando plegadas cuando no se usan, o bien son pantallas extensibles, situadas dentro de la carcasa y asociadas a guías o sistema similar que permite su desplazamiento hasta situarse complemente en el exterior. En cualquier de los casos descritos, estas pantallas secundarias quedan situadas en paralelo a la pantalla principal, sea en disposición lateral o situadas en un plano a nivel superior o inferior respecto de la pantalla principal.

Estas pantallas opcionales están vinculadas al software correspondiente centralizado en la unidad principal, actúan como marcadores secundarios y permiten contabilizar, anotar y visualizar datos alternativos, por ejemplo, la puntuación de jugadores individuales o las distancias ganadoras conseguidas en cada partida (la mejor/menor distancia entre bola y boliche) lo que permite disponer de datos complementarios a nivel estadísticos que son aptos para establecer nuevos criterios de competitividad entre los equipos participantes. En un modo alternativo, estas pantallas secundarias pueden incorporar placa base y unidad receptora, convirtiéndose así en marcadores autónomos.

En cualquier caso, disponer de más pantallas permite igualmente que participen más de dos equipos en la competición y anotar las puntuaciones correspondientes.

También de forma alternativa, el software de la unidad principal y/o el mando de control remoto dispone de una unidad de almacenamiento de datos e incluyen una conexión inalámbrica con un terminal móvil del tipo Smartphone, tablet, etc., mediante una aplicación APP, lo que permite disponer de datos y estadísticas de los partidos, de...

 


Reivindicaciones:

1. Marcador electrónico para petanca y otros juegos de bolas caracterizado esencialmente porque está conformado por una unidad principal identificada como el marcador electrónico (1) propiamente dicho y una unidad secundaria identificada como un mando de control remoto (2), estando ambas unidades relacionadas y comunicadas entre sí mediante una señal de radio de emisión/recepción y/o con un terminal móvil de comunicación mediante señal inalámbrica.

2. Marcador electrónico para petanca y otros juegos de bolas según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque el marcador electrónico (1) propiamente dicho está conformado por una carcasa (3) adecuadamente dimensionada y constituida por una parte frontal (31) y una parte posterior o base (32), presentando dicha parte frontal (31) una pantalla (4) o display del tipo visor LCD y diversos pulsadores, en concreto un botón para la puntuación del equipo local (51), un botón para la puntuación del equipo visitante (52), un botón de reset (6) y un botón de encendido y apagado (7).

3. Marcador electrónico para petanca y otros juegos de bolas según la 2ª reivindicación caracterizado esencialmente porque la carcasa (3) del marcador electrónico (1) comprende un hardware y un software de ejecución encapsulado en su interior, concretado en una placa de control en circuito impreso, una unidad emisora de radio y unos medios de alimentación.

4. Marcador electrónico para petanca y otros juegos de bolas según la 2ª reivindicación caracterizado esencialmente porque la parte posterior (32) o base de la carcasa (3) incluye al menos una oquedad, preferentemente dos oquedades (8) situadas en sus vértices superiores en las cuales se ajustan medios de anclaje en un punto de soporte.

5. Marcador electrónico para petanca y otros juegos de bolas según la 2ª reivindicación caracterizado esencialmente porque la parte posterior (32) o base de la carcasa (3) incluye una cavidad en que se ubican las baterías que actúan como medio de alimentación del marcador electrónico (1), disponiendo dicha cavidad de una tapa (9) de cierre.

6. Marcador electrónico para petanca y otros juegos de bolas según la 2ª reivindicación caracterizado esencialmente porque la parte frontal (31) y la parte posterior (32) o base de la carcasa (3) están vinculadas por medio de elementos de tornillería, por un sistema de acople machihembrado o por cualquier otro medio que asegure el encaje de ambas partes.

7. Marcador electrónico para petanca y otros juegos de bolas según la 1ª reivindicación caracterizado esencialmente porque el mando de control remoto (2) está conformado por un receptáculo adecuadamente dimensionado, de cualquier forma y volumetría, que comprende un hardware y un software de ejecución encapsulado en su interior, en particular una placa de control en circuito impreso, una unidad emisora de radio y medios de alimentación del tipo baterías.

8. Marcador electrónico para petanca y otros juegos de bolas según la 7ª reivindicación caracterizado esencialmente porque el receptáculo que conforma el mando de control remoto (2), externamente, y en su parte frontal, comprende diversos pulsadores, en concreto los mismos botones de reset (6) y de puntuación del equipo local (51) y de puntuación del equipo visitante (52), coincidentes con los existentes en la unidad principal.

9. Marcador electrónico para petanca y otros juegos de bolas según la 2ª reivindicación caracterizado esencialmente porque el marcador electrónico (1) incorpora, además de la pantalla (4) o display principal, otras pantallas secundarias (41).

10. Marcador electrónico para petanca y otros juegos de bolas según la 9ª reivindicación caracterizado esencialmente porque las pantallas secundarias (41) están vinculadas al software correspondiente centralizado en la unidad principal.

11. Marcador electrónico para petanca y otros juegos de bolas según la 9ª reivindicación caracterizado esencialmente porque las pantallas secundarias (41) incorporan placa base y unidad receptora, convirtiéndose así en marcadores autónomos.

12. Marcador electrónico para petanca y otros juegos de bolas según la 2ª y 9ª reivindicaciones caracterizado esencialmente porque estas pantallas secundarias (41) están vinculadas a la carcasa (3) mediante sistema abisagrado (10), quedando replegadas cuando están inactivas.

13. Marcador electrónico para petanca y otros juegos de bolas según la 2ª y 9ª reivindicaciones caracterizado esencialmente porque estas pantallas secundarias (41) se ubican dentro de la carcasa (3), asociadas a guías o sistema similar que permite su desplazamiento hasta situarse complemente en el exterior.

14. Marcador electrónico para petanca y otros juegos de bolas según la 9ª, 12 y 13ª reivindicaciones caracterizado esencialmente porque las pantallas secundarias (41), una vez desplazadas desde su posición de reposo o de inactividad, quedan situadas en paralelo a la pantalla (4) principal, sea en disposición lateral o situadas en un plano a nivel superior o inferior respecto de la pantalla (4) principal.

15. Marcador electrónico para petanca y otros juegos de bolas según la 1ª reivindicación caracterizado esencialmente porque la señal de radio de emisión/recepción que relaciona y comunica cada conjunto de unidad principal - marcador electrónico (1) - y unidad secundaria - mando de control remoto (2) - es única y particular, conteniendo un chip y un código diferenciales y funcionando cada mando de control remoto (2) únicamente con un marcador electrónico (1).

16. Marcador electrónico para petanca y otros juegos de bolas según la 1ª, 3ª y 7ª reivindicaciones, caracterizado esencialmente porque el software de la unidad principal - marcador electrónico (1) - y/o unidad secundaria - mando de control remoto (2) - disponen de una unidad de almacenamiento de datos e incluyen una conexión inalámbrica con un terminal móvil del tipo Smartphone, tablet, etc., mediante una aplicación APP.

17. Marcador electrónico para petanca y otros juegos de bolas según la 7ª y 16ª reivindicaciones, caracterizado esencialmente porque la unidad secundaria - mando de control remoto (2) - dispone de una cámara de video incorporada en la carcasa y vinculada al software para seguir de la trayectoria de la bola, trasmitiendo dicha imagen a la pantalla (4) o display principal o secundaria (41) o, en su caso, al terminal móvil del tipo Smartphone, tablet, etc., mediante la aplicación APP.

18. Marcador electrónico para petanca y otros juegos de bolas según la 2ª reivindicación caracterizado esencialmente porque la carcasa (3) del marcador electrónico (1) presenta su cara posterior (32) debidamente imantada.

19. Marcador electrónico para petanca y otros juegos de bolas según la 2ª reivindicación caracterizada esencialmente porque la carcasa (3) del marcador electrónico (1) presenta en su cara posterior (32) unas varillas o un soporte desplegable.

20. Marcador electrónico para petanca y otros juegos de bolas según la 2ª reivindicación caracterizado esencialmente porque la carcasa (3) del marcador electrónico (1) presenta en su parte inferior una oquedad con rosca en la que se ajusta un elemento de sustentación similar a un trípode o similar.