Marcador deportivo personal y manual.

1. Marcador deportivo personal y manual, caracterizado por una cinta adaptable a la muñeca del usuario o al mango de una raqueta

, 8 ó 10 cuentas separadas por otra cuenta o un nudo central y un cierre o nudo que sirve de unión de los dos extremos de la cinta.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400041.

Solicitante: CUARTERO TORRENTO, Carme.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CUARTERO TORRENTO,Carme, PRAT QUINTILLA,Esther, PRAT TEIXIDÓ,Josefina.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > Aparatos de gimnasia de suspensión libre > A63B7/06 (Discos para cuerdas colgantes)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un marcador deportivo personal y manual, destinado a facilitar el cómputo de los puntos en los partidos de pádel y tenis.

Este marcador sirve para señalar los puntos durante los partidos de pádel y tenis, de modo que fácilmente se puedan indicar los puntos 0,15, 30 y 40, así como indicar también las ventajas de saque y resto. Se hace extensivo a cualquier otro deporte que tenga el mismo sistema de puntuación.

Este marcador pretende evitar las equivocaciones en los cómputos de los distintos puntos en los que se desarrollan los juegos. También pretende evitar los inconvenientes que padecen los jugadores de pádel y tenis que no pueden valerse de un marcador electrónico que controle el desarrollo del juego.

Las principales claves de la invención se centran en la portabilidad, sencillez, manejo, accesibilidad y bajo coste, gracias a su reducido tamaño y que no precisa de ningún soporte electrónico para su funcionamiento. Además está destinado al uso personal de cada jugador.

Antecedentes de la invención

Se desconoce la existencia de antecedentes de cualquier marcador de características similares, en el que el jugador pueda llevar el control de tanteo por sí mismo gracias a un pequeño marcador manual que se ajusta a la muñeca o a la raqueta del jugador.

Se conocen marcadores de tenis y pádel, manipulados por los mismos jugadores, como el que se describe en el documento ES 1 073 215 U, marcador deportivo móvil y autónomo con dos mandos remotos, y que consiste en la inserción manual de una pantalla móvil en las vallas del campo de juego que sustituyendo al marcador convencional por otro muy similar evita los inconvenientes de su carencia, y son los propios jugadores los encargados de controlar el marcador mediante controles remotos. También el que se describe en el documento ES 1 029 122 U, marcador manual de tenis, constituido a partir de un soporte con hendiduras en las que entran láminas portadoras de los números del marcador, colocándose dicho soporte en un lateral central de la pista y siendo manipuladas las láminas por los mismos jugadores, pero que exige un desplazamiento de los jugadores cada vez que hay que marcar un tanto. El modelo de utilidad ES 1 029 464 U, marcador de tenis perfeccionado, también soluciona el problema del recuento de los puntos, y está formado por un soporte que mediante las correspondientes abrazaderas se solidariza a uno de los mástiles que sujetan la red, mientras que por la parte superior existe un tubo, el cual es el elemento de unión de dos láminas de plástico, inmovilizadas a dicho tubo y a otros dos tubos colaterales mediante los correspondientes remaches. Estás láminas constan de unas cavidades que permiten la colocación de unas bolas, que se identifican con el resultado del juego.

También se conocen minimarcadores personales electrónicos de tenis, como el descrito en el documento ES 253 945 Al, que consiste en un pequeño marcador electrónico de tipo personal que se ajusta a alguna parte de su cuerpo, y que permite su utilización coordinada en funcionamiento interactivo con un segundo aparato.

A la vista de los antecedentes expuestos, cabe concluir que hasta el momento no se tiene conocimiento de la existencia de un marcador de tenis y pádel que esté dotado de las características de ser un marcador personal, manual, de pequeño tamaño, de bajo coste y de sencillísima utilización.

Descripción de la invención

El marcador manual objeto de esta invención está constituido por una cinta en la cual se han unido ocho cuentas separadas de cuatro en cuatro por una cuenta distinta. Las cuentas están perforadas de extremo a extremo, de manera que la cinta pasa por el centro y permita que la cuenta central quede fija y las otras ocho cuentas se puedan desplazar fácilmente y de manera cómoda por ella.

La cinta está unida por los dos extremos por otra cuenta de manera que permite una sencilla y cómoda sujeción a la muñeca o a la raqueta del jugador. En el primer caso, la longitud aproximada de la cinta es de unos 26 cm., y en el caso que se coloque en la raqueta de unos 15 cm.

El mecanismo de uso es muy sencillo: Antes de empezar el cómputo, el jugador tiene que separar las cuentas de manera que queden simétricamente a un centímetro del centro, siendo las cuentas que quedan más cerca del cuerpo del jugador las que indicarán los puntos de su equipo.

Así, cada vez que un equipo marque los puntos 15, 30 y 40 se irán desplazando las cuentas hacia el centro. Cuando se llegue a la posición de empate a 40 puntos (con tres cuentas juntas a cada lado de la posición central) y se consiga ventaja de saque o resto, se procederá de la misma manera, moviendo las cuentas hacia el centro o en sentido contrario en función de si se gana o pierde el punto.

El jugador puede de esta manera marcar los puntos suyos (tenis) o de su equipo (pádel) y también de su adversario, colocando las cuentas de manera que una cuenta indica 15 puntos, dos cuentas 30 puntos, tres cuentas 40 puntos y cuatro cuentas indicarán que se ha ganado el juego.

No obstante, en el caso que se haya llegado a empate a 40 puntos (es decir, que cada jugador o equipo tenga tres cuentas), la cuarta cuenta indicará la posición de ventaja de saque o de resto.

Una vez se termina el juego, se tienen que colocar las cuentas en la posición inicial para volver a empezar con un nuevo cómputo.

Un aspecto esencial a tener en cuenta es la versatilidad del marcador, ya que puede intervenir de forma auxiliar para otros usos. Así, este invento está planteado esencialmente como marcador, pero puede también usarse como pieza de joyería o bisutería, o como soporte para realizar prácticas de meditación o para el rezo continuo de una serie de oraciones, como por ejemplo el rosario. En este último caso, se tendrían que añadir dos cuentas más, ya que el rezo del rosario se basa en 5 grupos de 10 oraciones cada uno.

Descripción de los dibujos

La figura número 1 representa una de las formas que de forma preferente puede ser utilizada para llevar el marcador, sujeto en este caso a la muñeca.

La figura número 2 representa la colocación del marcador en una raqueta de pádel vista de forma longitudinal.

La figura número 3 representa el marcador en posición de cierre y las distintas partes de las que se compone: cinta (1), cuenta central (2), cuentas laterales (3) y cierre (4). La cuenta central y el cierre pueden ser sustituidas por un nudo.

La figura número 4 representa el marcador antes de unir los dos extremos de la cinta.

Realización preferente

El tamaño del marcador está pensado para ser llevado por el jugador durante el juego, ya sea sujeto a la muñeca o a la raqueta de tenis o padel.

El marcador está constituido por una cinta (1), una cuenta o nudo central (2), ocho cuentas que servirán para marcar los puntos (3) y un nudo o una cuenta que sirve de cierre (4).

La cinta (1) tiene un tamaño aproximado de 26 x 0,8 x 0,1 cm (largo x ancho x espesor) en el caso que tenga que estar sujeto a la muñeca, y en el caso que tenga que ir sujeto a la raqueta, la única variación que tiene su realización es el largo de la cinta (1), que será de unos 15 cm aproximadamente.

No se limita la invención a ningún material para la cinta (1) y las cuentas (2, 3 y 4). Así, la cinta (1) puede ser de terciopelo elástico, raso, algodón ranurado, algodón satinado, plástico, cuero, seda, lino o cualquier otro material que permita que la cuenta central (2) quede fija y las otras ocho cuentas (3) se puedan desplazar por la cinta de manera cómoda, rápida y sencilla. Tampoco se limita esta invención a un material concreto para las cuentas...

 


Reivindicaciones:

1. Marcador deportivo personal y manual, caracterizado por una cinta adaptable a la muñeca del usuario o al mango de una raqueta, 8 ó 10 cuentas separadas por otra cuenta o un nudo central y un cierre o nudo que sirve de unión de los dos extremos de la cinta.