Sistema y método de marcado para esteras de césped artificial y estera de césped artificial.

Sistema de marcado para esteras de césped artificial que permite la obtención de esteras de césped artificial con motivos indelebles sobre alguna de las superficies de dichas esteras

, comprendiendo unos medios de posicionamiento de al menos una estera y unos medios de impresión aplicables sobre al menos una superficie de dicha estera, tal que dichos medios de impresión son susceptibles de producir al menos un motivo sobre la superficie de dicha estera.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330834.

Solicitante: MAYORDOMO VICENTE, JUAN MIGUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MAYORDOMO VICENTE,JUAN MIGUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > CONSTRUCCION O REVESTIMIENTO DE CARRETERAS, CANCHAS... > Pavimentaciones o cimentaciones especialmente adaptados... > E01C13/08 (Revestimientos que imitan el césped)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > PATINES; ESQUIES; PATINES DE RUEDAS; DISEÑO O TRAZADO... > Forma o trazado de los campos de juegos, pistas de... > A63C19/04 (Esteras o alfombras para terrenos de juego)
google+ twitter facebookPin it
Sistema y método de marcado para esteras de césped artificial y estera de césped artificial.

Fragmento de la descripción:

Sistema y método de marcado para esteras de césped artificial y estera de césped artificial. OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de patente de invención tiene por objeto el registro de un sistema y un método de marcado para esteras de césped artificial que incorpora notables innovaciones.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de un sistema y un método de marcado para esteras de césped artificial que permite la obtención de esteras de césped artificial con motivos indelebles sobre alguna de las superficies de dichas esteras.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidos los métodos y sistemas adecuados para la inclusión de marcas y motivos en césped natural, como por ejemplo la aplicación de pigmentos sobre el césped siguiendo unas plantillas o similares. Otra forma conocida consiste en la adopción de máquinas o utensilios para segar el césped en diferentes direcciones o ángulos para proporcionar un aspecto diferenciador dentro de la zona segada. También se contempla el uso de lonas o similares depositados sobre la superficie del césped, pero implica la fabricación y rotulación de lonas que serán utilizadas una sola vez, que se pueden desplazar de su ubicación inicial y que incluso puede causar accidentes a los usuarios que transiten sobre ellas.

En cuanto al césped artificial, al no tener la necesidad de segarlo, se deben utilizar métodos como la aplicación de pigmentos. Sin embargo con el paso del tiempo, las condiciones meteorológicas y el uso, los pigmentos se van degradando y se van desprendiendo paulatinamente de las fibras de césped artificial. Hay otros métodos conocidos para el marcado de césped artificial como son la incorporación de lonas o franjas y tiras que implican las mismas desventajas que en el caso del césped natural. También se pueden emplear fibras de césped artificial de diferente tonalidad durante la fabricación de superficies tales como esteras y similar; no obstante este método aumenta la complejidad de la fabricación.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un sistema y un método de marcado para esteras de césped artificial que resuelva los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por tanto un objeto de la presente invención, proporcionar un sistema de marcado para esteras de césped artificial, comprendiendo unos medios de posicionamiento de al menos una estera y unos medios de impresión aplicables sobre al menos una superficie de dicha estera, tal que dichos medios de impresión son susceptibles de producir al menos un motivo sobre la superficie de dicha estera.

Gracias a estas características se obtiene un sistema de marcado que permite la impresión de motivos sobre una superficie tal como una estera de forma sencilla e indeleble. El usuario que transite o practique alguna actividad sobre dicha superficie de césped artificial podrá observar y advertir los motivos, señales o marcas indelebles, de forma permanente por lo que no es necesaria la repetición del marcaje. El uso del presente sistema será posible independientemente de las dimensiones de la estera a marcar. Además se incrementa la seguridad de los usuarios que transiten sobre la zona marcada, reduciendo considerablemente el riesgo de resbalamientos o caídas frente a los sistemas tradicionales que incluyen la

aplicación de pigmentos o la adición de objetos tales como lonas, pancartas o incluso objetos tridimensionales que emerjan de la superficie del césped.

Cabe señalar que en la presente descripción y reivindicaciones se entenderá por "estera" cualquier superficie de césped artificial independientemente de sus dimensiones.

Dichos medios de impresión pueden variar dependiendo de las realizaciones, como presentar un emisor de rayos láser, un cabezal fresador vinculado a unos medios impulsores que pueden comprender a su vez un motor eléctrico, un mecanismo capaz de producir un chorro abrasivo de líquido, un mecanismo capaz de producir un chorro abrasivo de arena o incluso presentar un cliché susceptible de ser calentado, siendo desplazable dicho cliché respecto a la estera de modo que dicho cliché es capaz de presionar al menos una superficie de dicha estera.

Los medios de impresión pueden estar vinculados a una plantilla para seguir un patrón de marcado sobre la estera. Por su parte dichos medios de posicionamiento presentan una base susceptible de sostener dicha estera, estando dotada dicha base de al menos un elemento de fijación.

Es otro objeto de la presente invención un método de marcado para esteras de césped artificial, que comprende las etapas de posicionar una estera de césped artificial y a continuación aplicar unos medios de impresión sobre dicha estera. Adicionalmente el método puede incluir la posibilidad de situar una plantilla sobre dicha estera, previamente a la aplicación de los medios de impresión.

Es un objeto adicional de la presente invención una estera de césped artificial marcada mediante el método de marcado para esteras de césped artificial mencionado y descrito anteriormente.

Otras características y ventajas del sistema de marcado para esteras de césped artificial objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1.- Es una vista esquemática en perspectiva de una primera realización del sistema de marcado para esteras de césped artificial objeto de la invención;

Figura 2.- Es una vista esquemática en perspectiva de una segunda realización del sistema de marcado para esteras de césped artificial objeto de la invención;

Figura 3.- Es una vista esquemática en perspectiva de una tercera realización del sistema de marcado para esteras de césped artificial objeto de la invención; y

Figura 4.- Es una vista esquemática en perspectiva de una cuarta realización del sistema de marcado para esteras de césped artificial objeto de la invención.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

A la vista de las mencionadas figuras y, de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

En la figura 1 se muestra una primera realización de la presente invención sobre un sistema de marcado para esteras de césped artificial, indicado de forma general con la referencia numérica

1. Este sistema de marcado para esteras de césped artificial 1 comprende unos medios de posicionamiento 5 de dicha estera 2 y unos medios de impresión 3 aplicables sobre por ejemplo una superficie de dicha estera 2. Dichos medios de impresión 3 son susceptibles de producir por ejemplo un motivo 44 o una serie de motivos 44 sobre la superficie de dicha estera

2.

De forma preferida, dichos medios de posicionamiento 5 presentan una base 51 susceptible de sostener dicha estera 2, estando dotada dicha base 51 de un par de elementos de fijación 52. Aunque en las presentes realizaciones se hayan previsto dos elementos de fijación 52 será obvio el empleo de un número distinto en función de las necesidades particulares de cada caso. En una alternativa, los medios de posicionamiento 5 podrían representar cualquier configuración que permitiese al usuario relacionar correctamente a los medios de impresión 3 respecto a la estera 2.

De forma preferida los medios de impresión...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de marcado para esteras de césped artificial (1), caracterizado por el hecho de que comprende unos medios de posicionamiento (5) de al menos una estera (2) y unos medios de impresión (3) aplicables sobre al menos una superficie de dicha estera (2), tal que dichos medios de impresión (3) son susceptibles de producir al menos un motivo (44) sobre la superficie de dicha estera (2).

2. Sistema de marcado para esteras de césped artificial (1) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dichos medios de impresión (3) presentan un emisor (33) de rayos láser.

3. Sistema de marcado para esteras de césped artificial (1) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dichos medios de impresión (3) presentan un cabezal fresador (31) vinculado a unos medios impulsores.

4. Sistema de marcado para esteras de césped artificial (1) según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que dichos medios impulsores comprenden un motor eléctrico (32).

5. Sistema de marcado para esteras de césped artificial (1) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dichos medios de impresión (3) presentan un mecanismo (34) capaz de producir un chorro abrasivo (38) de líquido.

6. Sistema de marcado para esteras de césped artificial (1) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dichos medios de impresión (3) presentan un mecanismo (34) capaz de producir un chorro abrasivo (38) de arena.

7. Sistema de marcado para esteras de césped artificial (1) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dichos medios de impresión (3) presentan un cliché (35) susceptible de ser calentado, siendo desplazable dicho cliché (35) respecto a la estera (2) de modo que dicho cliché (35) es capaz de presionar al menos una superficie de dicha estera (2).

8. Sistema de marcado para esteras de césped artificial (1) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que comprende además una plantilla (43) vinculable a dichos medios de impresión (3).

9. Sistema de marcado para esteras de césped artificial (1) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dichos medios de posicionamiento (5) presentan una base (51) susceptible de sostener dicha estera (2), estando dotada dicha base (51) de al menos un elemento de fijación (52).

10. Método de marcado para esteras de césped artificial, caracterizado por el hecho de que comprende las etapas de posicionar una estera (2) de césped artificial y a continuación aplicar unos medios de impresión (3) sobre dicha estera (2).

11. Método de marcado para esteras de césped artificial según la reivindicación 10, caracterizado por el hecho de que situar una plantilla (43) sobre dicha estera (2).

12. Estera (2) de césped artificial marcada mediante el método de marcado para esteras de césped artificial según cualquiera de las reivindicaciones 10 - 11.