Marcado de agua de audio.

Un método de generación de una pista de audio con marca de agua que comprende la etapa de:

invertir al menos una porción de la forma de onda de señal de audio en una o más posiciones en una pista de audio original

, generando así dicha pista de audio con marca de agua,

en el que dicha al menos una porción invertida de la forma de onda de la señal de audio es la marca de agua, de tal manera que, cuando se añade la pista de audio original a la pista de audio con marca de agua para formar una señal combinada, una cancelación entre la forma de onda de la señal de audio de la pista de audio original en dicha una o más posiciones y la al menos una porción invertida de la forma de onda de la señal de audio muestra un efecto audible perceptible debido a la presencia de la marca de agua.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05255370.

Solicitante: ACE RECORDS LIMITED.

Inventor/es: SKEAPING,ADAM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > REGISTRO DE LA INFORMACION > REGISTRO DE LA INFORMACION BASADO EN UN MOVIMIENTO... > G11B20/00 (Tratamiento de la señal, no específica del procedimiento de registro o reproducción; Circuitos correspondientes)
  • SECCION G — FISICA > INSTRUMENTOS DE MUSICA; ACUSTICA > ANALISIS O SINTESIS DE LA VOZ; RECONOCIMIENTO DE... > G10L19/00 (Técnicas de análisis-síntesis de la voz o de señales de audio para la reducción de la redundancia, p.ej. en codificadores vocales; Codificación o decodificación de la voz o de señales de audio, utilizando modelos filtro-fuente o el análisis psicoacústico (en instrumentos musicales G10H))

PDF original: ES-2547952_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Marcado de agua de audio La presente invención se refiere a un método de marcado de agua de pistas de audio y a un método de detección de tales marcas de agua.

Antecedentes de la invención La industria de la música actual es muy competitiva y el mercado de los CDs de música es considerable. Los productores y artistas musicales ponen mucho tiempo, esfuerzo y dinero en la producción de este tipo de CDs. En ciertos casos, la protección se concede a los productores de música y a los artistas por derechos de autor, lo que impide que terceros copien el contenido del CD de música y lo hagan pasar como su propio trabajo. Sin embargo, hay un deseo en la industria de una salvaguardia adicional contra la copia de la música por parte de terceros.

Es conocido proporcionar las llamadas marcas de agua en las pistas de audio. La idea general de este tipo de marcas de agua es proporcionar una marca en la señal de audio que forma una pista, que es única para el fabricante de la pista de audio. Además, tales marcas de agua son generalmente indetectables y, por lo tanto, no puede eliminarse por parte de terceros. El término "marca de agua" se origina a partir de las marcas de agua que se proporcionan en el papel para identificar el origen del papel. Este término se utiliza por la industria de la música en el contexto de las pistas de audio y se utilizará a lo largo de la presente memoria descriptiva para referirse al marcado de las pistas de audio para identificar al fabricante de la pista.

La mayoría de los sistemas existentes son complicados, largos y costosos. En general, se acepta que existe una 25 necesidad de sistemas de marcas de agua más simples, de bajo coste.

Además, existe una ventaja particular que se tenía de un sistema simple y barato de marca de agua en el contexto de viejas obras musicales. Como se señaló anteriormente, la protección se concede a los autores de obras musicales para evitar que otros copien ilegalmente dichas obras por la ley de derechos de autor. Las disposiciones específicas de la ley de derechos de autor varían de una jurisdicción a otra, sin embargo, es común que los derechos de autor al expirar un plazo fijo después de que se creó la obra (por ejemplo, en el Reino Unido, 50 años desde el final del año natural en el que se hizo) .

Después de que el derecho de autor haya expirado en una obra musical, cualquiera es libre de copiar y distribuir el trabajo. Las obras musicales cuyos derechos de autor han expirado o están a punto de expirar pueden proceder de grabaciones analógicas de baja calidad. Por lo tanto, antes de que se vuelvan a lanzar las obras musicales con los derechos de autor caducados, es práctica común remasterizarlos digitalmente, para mejorar su calidad y para que puedan ser reproducidos por equipos digitales modernos.

La remasterización digital es un ejercicio costoso y que consume mucho tiempo. En vista de esto, se sospecha que los productores de terceros que deseen distribuir un trabajo musical con los derechos de autor caducados lo hacen por sí mismos, simplemente copiando una versión remasterizada digital existente y la distribuyen como si fuera propia. Tales productores son capaces de vender estas copias a un precio reducido, ya que no han incurrido en el coste de la creación de la versión remasterizada digital.

El documento WO98/33324 divulga un método para incorporar una marca de agua en una señal codificada y el documento US 6.209.094 enseña que los datos de marca de agua se codifican en una señal digitalizada.

Sistemas sofisticados y caros de marcas de agua no pueden justificarse generalmente por el bajo volumen de 50 producción de CDs con los derechos de autor caducados. Por lo tanto, se puede obtener un beneficio particular de sistemas de marcas de agua sencillos y económicos en este campo.

Sumario de la invención 55 La presente invención proporciona un método de generación de una pista de audio con marca de agua que comprende las etapas de: invertir la forma de onda de señal de audio en una o más posiciones en una pista de audio original, generando de ese modo dicha pista de audio con marca de agua, en el que dicha señal de audio invertida es dicha marca de agua.

Una marca de agua de este tipo es difícil o imposible de detectar y eliminar por parte de terceros. Sin la versión original sin marca de agua es prácticamente imposible determinar si una posición determinada en la señal de audio es la inversa o no de la señal de audio de la pista de audio original.

Preferentemente, el punto de inicio y el punto final de cada porción invertida de la pista de audio se seleccionan para 65 estar en o cerca de un punto de cruce por cero de la forma de onda de la señal de audio.

Preferiblemente, el punto de inicio y el punto final de cada porción invertida de la pista de audio se seleccionan para estar en una parte de la pista de audio que consiste en energía de alta frecuencia.

Preferiblemente, el método de marcado de agua que es el objeto de la presente invención es para su uso con pistas 5 de audio digital.

Preferiblemente, la pista de audio con marca de agua se genera en un medio de grabación. Preferiblemente, el medio de grabación es un disco compacto.

Preferiblemente, la posición de los puntos de inicio y los puntos finales se almacena en un registro de tiempo. Las posiciones se registran con una precisión de 1/25 º a 1/35 º de un segundo. Para las pistas de audio digital que pueden grabarse en CD, las posiciones se registran preferentemente con una precisión superior a 1/75 º de un segundo.

La presente invención también proporciona un medio de grabación, que tiene almacenado en el mismo una pista de marca de agua de audio, comprendiendo la pista de audio con marca de agua: una señal de audio, en la que la forma de onda de la señal de audio se invierte, con referencia a una señal de audio original en una o más posiciones de dicha pista de audio original, siendo las porciones de la señal de audio invertidas dicha marca de agua.

La presente invención también proporciona un método para establecer si una pista de audio contiene o no una marca de agua utilizando una pista de audio sin marca de agua original en el que una pista de audio con marca de agua original comprende una señal de audio, en el que la forma de onda de la señal de audio se invierte, con referencia a una señal de audio original, en una o más ubicaciones de dicha pista de audio original, siendo las porciones de la señal de audio invertidas dicha marca de agua, comprendiendo el método las etapas de: sincronizar dicha pista de audio sin marca de agua original con una pista de audio sospechosa; reproducir dichas pistas de audio sincronizadas juntas; en el que dichas una o más ubicaciones que detectan un cambio en una primera característica de la pista de audio sospechosa es una pista de audio con marca de agua.

Preferiblemente, las dos pistas de audio se sincronizan en el punto de inicio y en el punto final de la marca de agua.

Preferiblemente, los métodos y el medio de grabación de la presente invención se pueden utilizar con la remasterización digital de grabaciones fuera de los derechos de autor. Como se mencionó anteriormente, la rentabilidad de la distribución de grabaciones remasterizadas digitalmente fuera de los derechos de autor es mucho menor que para las obras musicales más nuevas. Por lo tanto, la naturaleza simple y barata de la presente invención es particularmente ventajosa cuando se aplica a tales grabaciones.

Breve descripción de los dibujos Para que la presente invención se entienda más fácilmente, realizaciones preferidas de la misma se describirán ahora con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

La figura 1 muestra el proceso de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de generación de una pista de audio con marca de agua que comprende la etapa de:

invertir al menos una porción de la forma de onda de señal de audio en una o más posiciones en una pista de audio original, generando así dicha pista de audio con marca de agua, en el que dicha al menos una porción invertida de la forma de onda de la señal de audio es la marca de agua, de tal manera que, cuando se añade la pista de audio original a la pista de audio con marca de agua para formar una señal combinada, una cancelación entre la forma de onda de la señal de audio de la pista de audio original en dicha una o más posiciones y la al menos una porción invertida de la forma de onda de la señal de audio muestra un efecto audible perceptible debido a la presencia de la marca de agua.

2. El método de la reivindicación 1, en el que los puntos inicial y final de dicha (s) porción (es) invertida (s) están en un punto de cruce por cero de la forma de onda de la señal de audio. 15

3. El método de la reivindicación 2, en el que los puntos inicial y final de dicha (s) porción (es) invertida (s) se encuentran en una parte de la pista de audio que comprende la energía de alta frecuencia.

4. El método de cualquier reivindicación anterior, en el que dicha pista de audio con marca de agua se genera en un 20 medio de grabación.

5. El método de cualquier reivindicación anterior, en el que dicha pista de audio es una pista de audio analógica.

6. El método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que dicha pista de audio es una pista de audio digital. 25

7. El método de la reivindicación 6, en el que dicho medio de grabación es un disco compacto.

8. El método de cualquier reivindicación anterior, en el que las posiciones de los puntos inicial y final de dichas

porciones invertidas se registran con una precisión de 1/25º de un segundo. 30

9. El método de la reivindicación 8, en el que las posiciones de los puntos inicial y final de dichas una o más posiciones se registran con una precisión de 1/75º de un segundo.

10. Un medio de grabación, que tiene almacenado en el mismo una pista de audio con marca de agua, 35 comprendiendo la pista de audio con marca de agua:

una señal de audio, en la que al menos una porción de la forma de onda de la señal de audio se invierte con referencia a una señal de audio original de una pista de audio original en una o más posiciones de dicha pista de audio original, siendo la al menos una porción invertida de la forma de onda de la señal de audio dicha marca de agua, de tal manera que, cuando se añade la pista de audio original a la pista de audio con marca de agua para formar una señal combinada, una cancelación entre la forma de onda de señal de audio de la pista de audio original en dicha una o más posiciones y la al menos una porción invertida de la forma de onda de la señal de audio muestra un efecto audible perceptible debido a la presencia de la marca de agua.

11. El medio de grabación de la reivindicación 10, en el que dicha pista de audio es una pista de audio analógica.

12. El medio de grabación de la reivindicación 10, en el que dicha pista de audio es una pista de audio digital.

13. El medio de grabación de la reivindicación 12, en el que dicho medio de grabación es un disco compacto. 50