Aparato para la marcación de casetes de inclusión histológicos.

Aparato marcador para la marcación de casetes de inclusión histológicos (10), hecho de material plástico siendo del tipo que comprende una base plana

(11), un primer y un segundo lado externo opuestos entre sí que tienen respectivamente una primera y una segunda superficie (12, 13), perpendicular a la base plana (11) y paralelas una a otra, y que comprende además un tercer lado externo que tiene una superficie plana oblicua (14), estando caracterizado dicho aparato (1) porque comprende:

al menos un dispositivo marcador (2) adecuado para la marcación de las superficies de plástico que se presenten ante el mismo;

al menos unos medios de agarre (31, 32) capaces de agarrar y liberar un casete de inclusión (10), y

un órgano de movimiento (5, 6, 7) para girar los medios de agarre (31, 32) con respecto a, al menos, un primer eje de rotación (R), y al menos un segundo eje de rotación (Q);

estando dispuesto el primer eje de rotación (R) con respecto a los medios de agarre (31, 32), de manera que, en uso, el primer eje de rotación (R) está situado en un plano ideal que es paralelo a e interpuesto entre los planos ideales en los cuales están situadas las superficies perpendiculares (12, 13) de un casete (10) agarrado por los medios de agarre (31, 32), por lo que, tras la rotación de los medios de agarre (31, 32) con respecto al primer eje (R), la primera y la segunda superficie perpendiculares (12, 13) pueden, alternativamente, ser situadas frente al dispositivo marcador ( 2);

el segundo eje de rotación (Q) es perpendicular al primer eje rotación (R) y está dispuesto con respecto a los medios de agarre (31, 32) de manera que, en uso, tras la rotación de los medios de agarre (31, 32) con respecto al segundo eje (Q), la superficie oblicua (14) del casete asido (10) puede estar en frente al dispositivo marcador (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/002226.

Solicitante: Cinti, Mario.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Viale Treviri 165 63100 Ascoli Piceno (AP) ITALIA.

Inventor/es: CINTI,MARIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > APARATOS DE LABORATORIO PARA LA QUIMICA O LA FISICA,... > B01L3/00 (Recipientes o utensilios para laboratorios, p. ej. cristalería de laboratorio (botellas B65D; equipos para enzimología o microbiología C12M 1/00 ); Cuentagotas (recipientes para volumetría G01F))
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > G01N35/00 (Análisis automático no limitado a procedimientos o a materiales tratados en uno sólo de los grupos G01N 1/00 - G01N 33/00; Manipulación de materiales a este efecto)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > MAQUINAS DE ESCRIBIR; MECANISMOS DE IMPRESION SELECTIVA,... > Máquinas de escribir o mecanismos de impresión... > B41J3/407 (para el marcado sobre materiales especiales (impresión sobre superficies especiales B41F 17/00))

PDF original: ES-2543572_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato para la marcación de casetes de inclusión histológicos Campo de la invención

[0001] La presente invención se refiere dispositivos marcadores de superficie.

[0002] En detalle, la invención concierne a dispositivos para marcación de alto contraste de superficies descubiertas de casetes histológicos de inclusión.

Antecedentes de la invención

[0003] Los casetes de inclusión son consumibles sanitarios de uso común en los laboratorios de análisis y hospitales.

[0004] Los mismos tienen forma de una caja y están concebidos para contener y mantener muestras de tejido para pruebas de histología o citología.

[0005] Estos se encuentra disponibles en diferentes tamaños; los casetes más grandes se utilizan para contener las muestras más grandes y en la jerga médica se llaman mega-casetes y "super-mega" casetes.

[0006] Básicamente, un casete de inclusión común comprende una unidad contenedora principal y una cubierta (a veces del tipo extraíble).

[0007] La unidad principal del casete de inclusión, está hecha generalmente de material plástico, comprendiendo una base rectangular con lados que parten de su perímetro, definiendo el espacio para alojar la muestra.

[0008] La tapa cierra la muestra en el alojamiento.

[0009] Uno de los lados, prácticamente un lado de dicho casete, tiene una superficie oblicua para la marcación.

[0010] Cada casete, de hecho debe estar marcado con datos de identificación del paciente del que se recoge la muestra, de la sala del hospital en el que el paciente está hospitalizado en la fecha de la recogida de muestra, y cualquier otra información, de manera que dicha información se pueda asociar a los resultados del análisis de la muestra.

[0011] La superficie oblicua de los casetes es marcada, a menudo, a mano con lápices especiales o rotuladores por los operadores encargados del análisis.

[0012] Este tipo de marcación presenta algunos inconvenientes.

[0013] Primeramente, la corrección y la inteligibilidad de la escritura, varía en función de la persona que marca los casetes, ya que depende de las competencias y habilidades individuales.

[0014] Además, los códigos de barras no pueden ser escritos manualmente (tradicional o bidimensional, tales como los códigos de matriz de datos).

[0015] Un intento de superar estos inconvenientes se lleva a cabo mediante la adopción de dispositivos automáticos de impresión por inyección de tinta, especialmente diseñados para la marcación de la superficie oblicua de casetes de inclusión histológicos.

[0016] Estos dispositivos de impresión pueden marcar los casetes con códigos de barras y realizar marcaciones con una calidad uniforme; sin embargo, hay problemas de mantenimiento y problemas relacionados con la calibración de los cabezales de impresión.

[0017] Su uso en laboratorios de análisis ha demostrado que las marcaciones realizadas con estos dispositivos de impresión en la superficie oblicua de un casete, especialmente, pero no sólo, en el caso de los pequeños, están tan apretadas que a menudo ni siquiera pueden ser leídas por lectores ópticos de códigos de barras, etc.

[0018] Además, como el tamaño de la superficie oblicua representa un límite a la cantidad de información útil que puede ser impresa en el casete, los dispositivos de impresión conocidos pueden imprimir sólo una cantidad muy limitada de información útil. El documento 2003/0049178 A1 da a conocer un aparato marcador para la marcación de casetes de plástico, que comprende un cabezal de impresión adecuado para la marcación de superficies de plástico presentadas ante el mismo y medios de agarre capaces de agarrar y liberar alternativamente un casete de inclusión. El cabezal de impresión se puede girar con respecto a un eje de rotación de manera que se puede enfrentar sólo la superficie oblicua del casete, pero no a las paredes laterales del casete adyacentes a la pared oblicua.

Divulgación de la invención

[0019] El objeto de la presente invención es superar estos y otros inconvenientes, proponiendo un aparato marcador para marcar casetes de inclusión histológicos hechos de material plástico, de conformidad con la reivindicación 1.

[0020] Hay que tener en cuenta que un casete de inclusión comprende una base plana, un primer y un segundo lado

externo opuestos entre sí, que tienen respectivamente una primera y una segunda superficie plana, perpendiculares a la base plana y paralelas entre sí, y comprende además una tercer lado externo que tiene una superficie oblicua plana.

[0021] El aparato propuesto comprende:

al menos un dispositivo marcador adecuado para la marcación de superficies de plástico presentadas delante del mismo; al menos unos medios de agarre capaces de agarrar y liberar, alternativamente, un casete de inclusión; y un órgano de movimiento para hacer girar los medios de agarre con respecto a, al menos, el primer eje de rotación y, al menos, un segundo eje de rotación.

[0022] De acuerdo con un aspecto esencial de la invención, el primer eje de rotación está dispuesto con respecto a los medios de agarre de manera que, en uso, el primer eje de rotación está situado en un plano ideal al que es paralelo e interpuesto entre los planos ideales en los que se encuentran las superficies perpendiculares de un casete asido por los medios de agarre, de modo que, tras la rotación de los medios de agarre con respecto al primer eje, la primera y la segunda superficies perpendiculares, pueden alternativamente situarse frente al dispositivo marcador.

[0023] Un aspecto esencial adicional es que el segundo eje de rotación es perpendicular al primer eje de rotación y está dispuesto con respecto a los medios de agarre de tal manera que, en uso, después de la rotación de los medios de agarre, con respecto al segundo eje, la superficie oblicua del casete asido puede estar frente al dispositivo marcador.

[0024] Dado que el aparato propuesto incluye los órganos de movimiento de los medios de agarre, configurados para definir los ejes de rotación como se explicó anteriormente, éste es capaz de marcar no sólo la superficie oblicua de los casetes sino también los dos lados perpendiculares, de modo que puede ser marcada más información en comparación con la técnica conocida y/o la información marcada es más inteligible para el ojo humano y para los lectores automáticos.

[0025] Además, la invención puede escribir cualquier tipo de símbolo o código gráfico, tales como códigos de barras y códigos de matriz de datos en las tres superficies del casete, con una calidad uniforme y sin ningún error inconsciente en la marcación.

[0026] La invención, por tanto, supera todos los inconvenientes de la técnica conocida. El dispositivo marcador puede ser, a modo de ejemplo no limitativo, de transferencia de calor (es decir, que adopta la conocida tecnología de sublimación de tinta), de tipo de chorro de tinta o, preferiblemente, de tipo láser.

[0027] Ventajosamente, cuando el dispositivo marcador es de tipo láser, la invención puede marcar los casetes histológicos de inclusión de forma permanente.

[0028] Es un hecho conocido que, una vez que la muestra se aloja en los casetes, se les somete a los agentes químicos utilizados para analizar la muestra (la base rectangular, y en ocasiones la cubierta, están perforados).

[0029] Es una práctica habitual, que dichos agentes químicos a veces puede eliminar la información marcada con tinta, o hacerla ¡legible; no se han concebido actualmente tintas completamente imborrables cuando se someten a los agentes químicos referidos.

[0030] Además, la tecnología láser puede marcar las superficies de plástico con un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato marcador para la marcación de casetes de inclusión histológicos (10), hecho de material plástico siendo del tipo que comprende una base plana (11), un primer y un segundo lado externo opuestos entre sí que tienen respectivamente una primera y una segunda superficie (12, 13), perpendicular a la base plana (11) y paralelas una a otra, y que comprende además un tercer lado externo que tiene una superficie plana oblicua (14), estando caracterizado dicho aparato (1) porque comprende:

al menos un dispositivo marcador (2) adecuado para la marcación de las superficies de plástico que se presenten ante el mismo;

al menos unos medios de agarre (31,32) capaces de agarrar y liberar un casete de inclusión (10), y

un órgano de movimiento (5, 6, 7) para girar los medios de agarre (31, 32) con respecto a, al menos, un primer eje

de rotación (R), y al menos un segundo eje de rotación (Q);

estando dispuesto el primer eje de rotación (R) con respecto a los medios de agarre (31, 32), de manera que, en uso, el primer eje de rotación (R) está situado en un plano ideal que es paralelo a e interpuesto entre los planos ideales en los cuales están situadas las superficies perpendiculares (12, 13) de un casete (10) agarrado por los medios de agarre (31, 32), por lo que, tras la rotación de los medios de agarre (31, 32) con respecto al primer eje (R), la primera y la segunda superficie perpendiculares (12, 13) pueden, alternativamente, ser situadas frente al dispositivo marcador (2);

el segundo eje de rotación (Q) es perpendicular al primer eje rotación (R) y está dispuesto con respecto a los medios de agarre (31, 32) de manera que, en uso, tras la rotación de los medios de agarre (31, 32) con respecto al segundo eje (Q), la superficie oblicua (14) del casete asido (10) puede estar en frente al dispositivo marcador (2).

2. Aparato de la reivindicación anterior, en el que el dispositivo marcadores un dispositivo marcador láser (2) tiene una salida (20) para las emisiones láser, cuyo dispositivo (2) es adecuado para la marcación permanente de las superficies de artículos hechos de material plástico; estando dispuestos los medios de agarre (31, 32) frente a la salida (20) dei dispositivo marcador (2); y siendo elegidos el primer y segundo eje de rotación (R, Q) de manera que, en uso, tras rotaciones de los medios de agarre (31, 32) con respecto al primer o segundo eje de rotación (R, Q), la primera superficie perpendicular (12), la segunda superficie perpendicular (13) y la superficie oblicua (14) de un casete asido (10) pueden, alternativamente, disponerse frente a la salida (20) del dispositivo marcador (2).

3. Aparato de la reivindicación anterior, en el que el primer y el segundo eje de rotación (R, Q) del órgano de movimiento (5, 6, 7) están dispuestos uno con respecto a otro de tal manera que, tras rotaciones de los medios de agarre (31, 32) con respecto al primero segundo eje de rotación (R, Q), la primera superficie perpendicular (12), la segunda superficie perpendicular (13) y la superficie oblicua (14) de un casete asido (10), pueden, alternativamente, disponerse en un mismo plano ideal, frente a la salida (20) del dispositivo marcador (2).

4. Aparato de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde los medios de agarre comprenden unas pinzas de agarre que tienen dos mordazas (31,32) que se pueden abrir a la vez para recibir un casete (10), y cerrarse para agarrar dicho casete (10 ), siendo adecuadas las mordazas (31, 32) para enganchar la base plana (11) del casete (10) y una parte superior del mismo opuesta a la base (10), dejando la primera y segunda superficies perpendiculares (12, 13) y la superficie oblicua (14) descubiertas.

5. Aparato de la reivindicación anterior, en el que el dispositivo marcador láser (2) está dispuesto sobre las pinzas de agarre (31, 32), el cuál tras las rotaciones sobre el primer eje de rotación (R), puede disponerse alternativamente en una posición intermedia en que las mordazas (31, 32) de las pinzas están una sobre otra, de modo que, en uso, un casete (10) agarrado está dispuesto horizontalmente, en una primera posición semi-inclinada en la que las pinzas (31, 32) se hacen girar noventa grados con respecto a la posición intermedia y en la que la primera superficie perpendicular (12) del casete asido se enfrenta directamente a la salida (20) del dispositivo marcador láser, y una segunda posición semi-inclinada en la que las pinzas (31,32) se hacen girar ciento ochenta grados con respecto a la primera posición semi-inclinada y en la que la segunda superficie perpendicular (13) del casete asido está horizontal y directamente frente a la salida (20) del dispositivo marcador; las pinzas (31, 32), es más, están dispuestas, tras una rotación con respecto al segundo eje de rotación (Q), en una posición inclinada en la que el casete asido está dispuesto oblicuamente con respecto a la dirección de la gravedad y la superficie oblicua (14 ) del mismo es horizontal y está directamente frente a la salida (20) del dispositivo marcador.

6. Aparato de la reivindicación 1, en el que el órgano de movimiento comprende:

un primer motor (7) conectable a los medios de agarre (31,32) y capaz hacer girar los medios de agarre (31,32) con respecto al primer eje de rotación (R),

un bastidor de soporte (5) al que están fijados los medios de agarre (31,32) y

un segundo motor conectado al bastidor de soporte (5) capaz hacer girar dicho bastidor de soporte (5) con respecto al segundo eje de rotación (Q), por lo que al miso tiempo se produce la rotación de los medios de agarre (31,32).

7. Aparato de la reivindicación anterior, en el que el órgano de movimiento comprende además un actuador lineal conectado a los medios de agarre (31, 32) y capaz de trasladar los medios de agarre en una dirección vertical.

8. Aparato de la reivindicación 6, en el que el bastidor (5) está rígidamente fijado a un extremo de un brazo de palanca (6), estando este último articulado en otro extremo del mismo sobre el segundo eje de rotación (Q), estando conectado dicho brazo (6) a dicho segundo motor con el fin de ser así activado en rotación.

9. Máquina para el suministro de casetes de inclusión de histología ya marcados que comprende: al menos un aparato marcador (1) según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes;

al menos un depósito (9) para contener una multiplicidad de casetes de inclusión;

medios transportadores (93, 94, 95) dispuestos entre el depósito (9) y el aparato marcador (1) para suministrar, cada vez, un casete (10) al aparato marcador (1); y

al menos una salida (101) para suministrar un casete histológico de inclusión marcado a un operador.

10. Máquina de la reivindicación anterior, es capaz de contener en el depósito (9) una pila vertical de casetes (10) de modo que estos últimos pueden deslizarse verticalmente en el depósito, una base inferior de apoyo para soportar la pila de casetes, comprendiendo además dicho depósito (9) una abertura de salida (90) dispuesta en la base que, en uso, se enfrenta directamente a un casete (10) que descansa directamente sobre la base, y tiene un tamaño suficiente para el paso de un casete, teniendo además dicho depósito un pasaje de acceso (91), que está frente a la abertura de salida (90), por medio del cual el casete es directamente accesible desde el exterior.

11. Máquina de la reivindicación anterior, comprende medios de extracción de los casetes (10) del depósito (9), deslizantes entre una posición más distante del depósito y una posición más cercana al mismo, y que comprende un elemento empujador (92) capaz de insertarse en el pasaje de acceso (91) del depósito.

12. Máquina de la reivindicación anterior, comprende una pluralidad de depósitos verticales (9) dispuestos lado a lado a las respectivas aberturas de salida (90) todos orientados en una misma dirección, donde los medios de extracción de las casetes comprenden un cursor de base, que puede actuarse en un deslizamiento alternativo de alejamiento y aproximación hacia y desde los depósitos, un elemento empujador (92) está montado en el cursor base para cada pasaje de acceso (91) de los depósitos, siendo móvil cada elemento empujador (92) entre una posición superior en la que puede insertarse en el respectivo pasaje de acceso (91), tras el deslizamiento del cursor base en el sentido de aproximación a los depósitos, y una disposición inferior en la que se pasa libremente bajo la base de apoyo del depósito respectivo (9), tras el deslizamiento del cursor base en la dirección de aproximación a los depósitos.

13. Máquina de la reivindicación 8, donde los medios transportadores comprenden al menos una placa alargada (93) para soportar de forma deslizante un casete de inclusión (10), que tiene una parte situada en el depósito (9) y un extremo que es próximo al aparato marcador (1), comprendiendo además los medios transportadores, al menos, una corredera de empuje (94), deslizable sobre la placa (93), y que tiene un asiento de empuje para enganchar un casete (10), siendo activada la corredera (94) para empujar el casete a lo largo de la placa (93) en la sentido del extremo más cercano de la misma al aparato marcador (1).

14. Máquina de la reivindicación anterior, en la que los medios transportadores comprenden una lanzadera de transferencia (95) para desplazar un casete de inclusión (10) desde la placa (93) hasta el aparato marcador (1), comprendiendo la lanzadera (95) un alojamiento adecuado para retener, de forma liberable, un casete, y siendo además móvil entre una posición en la que está en dicho extremo cercano de la placa (93), por lo que es capaz de recibir un casete (10), y una posición en la que está en los medios de agarre (31, 32), por lo que es capaz de entregar un casete (10).