Máquina de Vending Digital.

1. Máquina (1) de vending digital, caracterizado porque comprende:

- una pantalla

(2) táctil configurada para mostrar información acerca de productos rebajados y recibir comandos de un usuario interesado en adquirir tales productos;

- un medio (3) de pago configurado para realizar el cobro de los productos seleccionado por el usuario;

- una impresora (4) configurada para imprimir un recibo de pago correspondiente al producto pagado por el usuario;

- un medio (5) de comunicación configurado para recibir de un servidor (10) externo actualizaciones acerca de los productos rebajados que se ofrecen a través de la pantalla (2) táctil y para enviar a dicho servidor (10) externo datos en tiempo real acerca de las ventas y/o consultas relativas a los productos rebajados; y

- un medio (6) de procesamiento configurado para controlar el funcionamiento de la pantalla (2) táctil, el medio (3) de pago, la impresora (4) y el medio (5) de comunicación.

2. Máquina (1) de acuerdo con la reivindicación 1, que además comprende una carcasa (7) que aloja el medio (6) de procesamiento, la pantalla (2) táctil, el medio (3) de pago, la impresora (4) y el medio (5) de comunicación.

3. Máquina (1) de acuerdo con la reivindicación 2, donde la carcasa (7) tiene forma paralelepipédica formada por dos paneles (7a, 7b) de acero laminado en frío.

4. Máquina (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2-3, que además comprende dos filtros de entrada de aire y dos ventiladores dispuestos para renovar el aire del interior de la carcasa (7).

5. Máquina (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la pantalla (2) táctil tiene un tamaño de entre 32 pulgadas y 65 pulgadas con entre 300 candelas y 2000 candelas de brillo.

6. Máquina (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el medio (3) de pago se elige de entre un dispositivo lector de tarjetas de crédito/debito, un dispositivo NFC, un dispositivo lector de billetes, y un dispositivo de pago mediante app móvil.

7. Máquina (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el medio (5) de comunicación está basado en tecnología VPN que permite la comunicación bidireccional entre el servidor (10) externo y una máquina (1) específica seleccionada.

8. Máquina (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el servidor (10) externo está alojado en la nube.

9. Máquina (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende un conjunto de sensores (8) configurados para detectar al menos uno de los siguientes eventos: variaciones bruscas de temperatura, pérdida de conexión eléctrica, pérdida de conectividad del medio de comunicación, golpes, papel de la impresora bajo, y apertura de puerta.

10. Máquina (1) de acuerdo con la reivindicación 9, que además comprende un medio de envío de SMS o mensaje a través de internet para informar cuando se produce algún evento.

11. Máquina (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende un medio de envío de MMS configurado para enviar al usuario un MMS con el recibo de pago.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530478.

Solicitante: PROMOTOUCH TECHNOLOGIES S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOZANO PÉREZ,Jesús.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES... > G07F11/00 (Aparatos accionados por monedas para distribuir o entregar en una forma análoga, artículos de una forma discontinua)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Máquina de vending digital.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente invención pertenece al campo del marketing, y más concretamente al marketing realizado en entornos urbanos de alto tránsito peatonal.

El objeto de la presente invención es una nueva máquina de vending interactiva especialmente 10 diseñada para ofrecer y vender a los transeúntes que pasan a su alrededor productos con un precio rebajado que los hace especialmente atractivos para potenciales clientes.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente son conocidos en la técnica una multitud de máquinas, kioscos o terminales diseñados para proporcionar diferentes servicios a los usuarios.

Por ejemplo, son conocidas máquinas dotados con medios de lectura y grabación de CDs que permiten a un usuario copiar la información almacenada en un CD. Para ello, el usuario sólo 20 tiene que insertar el CD que desea copiar en la ranura de un lector y un CD virgen en la ranura de una grabadora. La máquina lleva a cabo la grabación y vuelve a entregar al usuario ambos CDs.

Otra máquina conocida está diseñada para la impresión física de fotos digitales que el usuario 25 aporta en formato digital, por ejemplo en un CD o memoria USB. En este caso el usuario simplemente inserta el CD, USB, u otro medio de almacenamiento en un puerto de la máquina configurado al efecto. A través de una pantalla, la máquina permite al usuario indicar cuáles son las fotos que desea imprimir, así como retocar las imágenes previamente a la impresión. Por último, la máquina lleva a cabo la impresión de las fotografías seleccionadas. 30

También se conocen algunas máquinas diseñadas para ofrecer a los usuarios descuentos en productos y servicios referentes a un establecimiento o centro comercial en particular. Sin embargo, estas máquinas simplemente indican cuáles son los productos que se encuentran en promoción y cuál es el descuento ofrecido, pero no son capaces de realizar la venta 35 propiamente dicha ni de proporcionar al usuario un elemento de pago con el cual pueda directamente recoger el artículo adquirido en el establecimiento en cuestión.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención constituye una mejora con relación a las máquinas de la técnica anterior, ya que no sólo ofrece a los potenciales clientes descuentos en ciertos productos sino que además permite que éstos puedan comprar tales productos y les proporciona un recibo de pago correspondiente a ese producto que es directamente canjeable en el establecimiento correspondiente. 45

La máquina de vending digital personalizado de la presente invención comprende fundamentalmente los siguientes elementos: una pantalla táctil, un medio de pago, una impresora, un medio de comunicación, y un medio de procesamiento. A continuación, se describe cada uno de estos elementos con mayor detalle. 50

a) Pantalla táctil

La pantalla táctil constituye la interfaz que permitirá al usuario comunicarse con la máquina, ya que está configurada para mostrar información al usuario acerca de los productos rebajados y recibir comandos del usuario interesado en adquirir tales productos.

Las características de la pantalla se elegirán en función del uso que se vaya a dar a la máquina en particular. De acuerdo con realizaciones preferidas de la invención, tiene un tamaño de entre 32 pulgadas y 65 pulgadas con entre 300 candelas y 2000 candelas de brillo. Estas características permitirán adaptar la pantalla a máquinas de diferentes tamaños, así como a máquinas situadas en lugares con una mayor o menor iluminación 10 ambiental.

Normalmente, los productos rebajados tienen una fecha de caducidad relativamente corta, lo que estimula al usuario a comprarlos antes de que el precio cambie. El usuario podrá consultar las condiciones de las ofertas de los diferentes productos a través de la 15 pantalla táctil y, una vez ha elegido uno, seleccionarlo para su compra mediante uno o varios clics.

b) Medio de pago 20

El medio de pago está configurado para realizar el cobro de los productos seleccionados por el usuario. Puede ser de diferentes tipos según el caso, aunque de acuerdo con una realización preferida de la invención se elige de entre: un dispositivo lector de tarjetas de crédito/debito, un dispositivo NFC, un dispositivo lector de billetes, y un dispositivo de pago mediante app móvil. Incluso, una misma máquina puede 25 comprender diferentes tipos de medios de pago con el propósito de ofrecer diferentes alternativas al usuario.

Así, una vez el usuario ha seleccionado a través de la pantalla táctil el producto cuyo recibo desea adquirir, se activa el medio o medios de pago. Esto podría indicarse 30 posiblemente mediante la activación de determinados elementos luminosos. El usuario decide de qué modo va a realizar al pago y, por ejemplo, inserta su tarjeta de crédito/debito en el correspondiente dispositivo lector de tarjetas de crédito/débito que le guiará durante dicho proceso de pago.

c) Impresora

La impresora está configurada para imprimir un recibo de pago correspondiente al producto pagado por el usuario. En principio, puede tratarse de cualquier tipo de impresora, por ejemplo láser, de inyección de tinta o térmica. 40

De ese modo, una vez el usuario ha realizado el pago del producto rebajado a través del medio de pago descrito anteriormente, se activa la impresora para imprimir un recibo que es canjeable directamente por dicho producto en el establecimiento comercial correspondiente. El usuario sólo tiene entonces que tomar el recibo y pasar por dicho 45 establecimiento a recoger el producto.

Adicional o alternativamente, la máquina de la invención puede además comprender un medio de envío de MMS configurado para enviar al usuario un MMS con el recibo de pago. El usuario puede de ese modo utilizar directamente su teléfono móvil para 50 recoger el producto en el establecimiento en cuestión.

d) Medio de comunicación

El medio de comunicación está configurado para recibir de un servidor externo actualizaciones acerca de los productos rebajados que se ofrecen a través de la pantalla táctil y para enviar a dicho servidor externo datos en tiempo real acerca de las 5 ventas y/o consultas relativas a los productos rebajados. Los gestores del sistema pueden así actualizar los productos y los precios que se ofrecen, e incluso seleccionarlos máquina por máquina en función del emplazamiento o de la hora del día. Además, los datos acerca de ventas y/o consultas de los productos rebajados se envían automáticamente al servidor externo, de modo que las empresas anunciantes pueden 10 en cualquier momento acceder a datos actualizados acerca de sus ventas, como por ejemplo estadísticas de venta por posición, por hora del día, productos más vendidos, etc. Además, el servidor externo preferiblemente está ubicado en la nube, lo que proporciona un mayor nivel de seguridad y de versatilidad.

El medio de comunicación puede en principio ser de cualquier tipo siempre que permita la comunicación mencionada. Por ejemplo, puede operar a través de una red móvil de tipo UMTS, GSM, GPRS, CDMA, o bien a través de internet. De acuerdo con una realización preferida de la invención, el medio de comunicación está basado en tecnología VPN que permite la comunicación bidireccional entre el servidor externo y 20 una máquina específica seleccionada.

e) Medio de procesamiento

El medio de procesamiento está configurado para controlar el funcionamiento de la 25 pantalla táctil, el medio de pago, la impresora y el medio de comunicación. Para ello, en principio puede utilizarse cualquier tipo de procesador, CPU, microcontrolador, microprocesador, etc. que tenga la...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina (1) de vending digital, caracterizado porque comprende:

- una pantalla (2) táctil configurada para mostrar información acerca de productos rebajados y recibir comandos de un usuario interesado en adquirir tales productos;

- un medio (3) de pago configurado para realizar el cobro de los productos seleccionado por el usuario;

- una impresora (4) configurada para imprimir un recibo de pago correspondiente al producto pagado por el usuario;

- un medio (5) de comunicación configurado para recibir de un servidor (10) externo actualizaciones acerca de los productos rebajados que se ofrecen a través de la pantalla (2) táctil y para enviar a dicho servidor (10) externo datos en tiempo real acerca de las ventas y/o consultas relativas a los productos rebajados; y

- un medio (6) de procesamiento configurado para controlar el funcionamiento de la pantalla (2) táctil, el medio (3) de pago, la impresora (4) y el medio (5) de comunicación.

2. Máquina (1) de acuerdo con la reivindicación 1, que además comprende una carcasa (7) que aloja el medio (6) de procesamiento, la pantalla (2) táctil, el medio (3) de pago, la impresora (4) y el medio (5) de comunicación.

3. Máquina (1) de acuerdo con la reivindicación 2, donde la carcasa (7) tiene forma paralelepipédica formada por dos paneles (7a, 7b) de acero laminado en frío.

4. Máquina (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2-3, que además comprende dos filtros de entrada de aire y dos ventiladores dispuestos para renovar el aire del interior de la carcasa (7).

5. Máquina (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la pantalla (2) táctil tiene un tamaño de entre 32 pulgadas y 65 pulgadas con entre 300 candelas y 2000 candelas de brillo.

6. Máquina (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el medio (3) de pago se elige de entre un dispositivo lector de tarjetas de crédito/debito, un dispositivo NFC, un dispositivo lector de billetes, y un dispositivo de pago mediante app móvil.

7. Máquina (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el medio (5) de comunicación está basado en tecnología VPN que permite la comunicación bidireccional entre el servidor (10) externo y una máquina (1) específica seleccionada.

8. Máquina (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el servidor (10) externo está alojado en la nube.

9. Máquina (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende un conjunto de sensores (8) configurados para detectar al menos uno de los siguientes eventos: variaciones bruscas de temperatura, pérdida de conexión eléctrica, pérdida de conectividad del medio de comunicación, golpes, papel de la impresora bajo, y apertura de puerta.

10. Máquina (1) de acuerdo con la reivindicación 9, que además comprende un medio de envío de SMS o mensaje a través de internet para informar cuando se produce algún evento.

11. Máquina (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende un medio de envío de MMS configurado para enviar al usuario un MMS con el recibo de pago.