MÁQUINA TRITURADORA DE RESTOS DE PODA CON DESPLAZAMIENTO LATERAL.

1. Máquina trituradora de restos de poda con desplazamiento lateral, provista de una carcasa

(15) doblemente reforzada, donde se aloja un sistema de admisión formado por 2 ejes de cuchillas de pretriturado (11) de los restos de poda, un sistema de triturado, compuesto por martillos (13) y contra cuchillas (9), una torreta de doble enganche (3) y que utiliza un rulo de apoyo (4) para su desplazamiento, caracterizada por disponer de un desplazador lateral hidráulico formado por una botella hidráulica (14) y un sistema de guías de alta resistencia para sostener la máquina que permite mover el sistema de triturado transversalmente a la dirección de desplazamiento.

2. Máquina trituradora de restos de poda con desplazamiento lateral, caracterizada según la reivindicación 1, por disponer de una torreta de doble enganche (3) normalizados para todo tipo de tractores y que se sustenta sobre un rulo de apoyo (4) trasero de la misma longitud que la máquina.

3. Máquina trituradora de restos de poda con desplazamiento lateral, caracterizada según la reivindicación 1, por la colocación de mecanismos de accionamiento mediante motor, piñones y cadena situados en el mismo lateral de la máquina.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530844.

Solicitante: LÓPEZ LUCAS, José Luís.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LÓPEZ LUCAS,José Luís.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > RECOLECCION; SIEGA > A01D82/00 (Tratamiento de la recolección, es decir, máquinas para triturar o moler los tallos (segadoras combinadas con medios para triturar o machacar la cosecha cortada A01D 43/10))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DESINTEGRACION;... > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DISGREGACION EN... > B02C18/00 (Disgregación por medio de cuchillos u otros elementos cortantes o desgarrantes que transforman el material en fragmentos (corte B26D ); Tajadoras o aparatos similares que utilizan tornillos o análogos (máquinas de uso doméstico no previstas en otro lugar A47J 43/04; máquinas de usos múltiples para preparar alimentos A47J 44/00))
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de MÁQUINA TRITURADORA DE RESTOS DE PODA CON DESPLAZAMIENTO LATERAL.
Ilustración 2 de MÁQUINA TRITURADORA DE RESTOS DE PODA CON DESPLAZAMIENTO LATERAL.
Ilustración 3 de MÁQUINA TRITURADORA DE RESTOS DE PODA CON DESPLAZAMIENTO LATERAL.
Ilustración 4 de MÁQUINA TRITURADORA DE RESTOS DE PODA CON DESPLAZAMIENTO LATERAL.
Ver la galería de el modelo de utilidad con 7 ilustraciones.
MÁQUINA TRITURADORA DE RESTOS DE PODA CON DESPLAZAMIENTO LATERAL.

Descripción:

Máquina trituradora de restos de poda con desplazamiento lateral.

Objeto de la invención.

El objeto de la presente invención se refiere a una máquina para triturar todo tipo de desecho vegetal producido por la poda de los árboles. Incluye un desplazador lateral hidráulico 5 que permite acercar o alejar el triturador a los troncos de los árboles, aumentando el campo de trabajo, sin necesidad de cambiar la trayectoria de la unidad propulsora o tractora.

Antecedentes de la invención.

En el mercado existen máquinas trituradoras que normalmente son remolcadas por una unidad propulsora "vehículo tractor" y que posen sistemas diferentes de alimentación que 10 conducen los desechos al eje principal, compuesto de martillos encargados de golpear y triturar dichos despojos. Las mejoras que se han ido implementando hasta ahora se han dirigido principalmente a reducir el grado de trituración de los restos de poda. A mayor reducción de los deshechos se obtiene un mejor aprovechamiento de la materia orgánica para el suelo.

Descripción de la invención. 15

La máquina trituradora de restos de poda, objeto de esta invención, se ha diseñado con un desplazador lateral hidráulico que permite poder acercar o alejar el triturador a los troncos de los árboles sin necesidad de cambiar la trayectoria de la unidad propulsora o tractora, permitiendo realizar la labor de triturado debajo de los mismos.

Se ha suprimido la caja poleas y piñones de los dos laterales reduciéndolo a uno solo. 20 El objetivo es disminuir la altura en uno de los laterales de la máquina, mejorando el rendimiento al poder acercarse a los troncos de los arboles sin provocar daños. Incorpora además, un alimentador previo al triturado. Todo ello, permite reducir el peso y las dimensiones de la máquina trituradora y por tanto, es factible utilizar cabezas tractoras de menor potencia y dimensiones que las que se usan actualmente. La ventaja es poder utilizar 25 este sistema de triturado en plantaciones donde la distancia entre árboles no permite el uso de grandes tractores.

La máquina no utiliza ruedas de apoyo para su traslado, que normalmente dejan surcos en la tierra debido al peso de todo el sistema, en su lugar se ha colocado un rulo de apoyo (4) en el suelo, que sirve, además, para regular la altura de trabajo. 30

El triturado se produce dentro de la máquina y no contra el suelo. Este proceso produce menos polvo que redunda en beneficio de los árboles y del operario del tractor. Se evita la propagación de plagas como la de tetranychur urticae (araña roja) y el operario no necesita utilizar equipos de protección individual "EPIS" como mascarillas, guantes, etc.

Breve descripción de las figuras. 35

Para complementar la descripción que se está realizando, y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha presentado lo siguiente:

Figura 1. Muestra la distribución de los mecanismos de transmisión, tanto de los 40 alimentadores como el del rotor de los martillos.

Figura 2. Muestra la máquina completa con vista del enrejado inferior.

Figura 3. Muestra la distribución de la reja de contención para el triturado.

Figura 4. Muestra la distribución interior de la máquina, donde están representados los sistemas de alimentación y el sistema de martillos para triturado. Se ha mejorado el triturado con un sistema de "u" que actúan como contra cuchillas.

Figura 5. Muestra el eje central "rotor" donde van colocados los martillos de trituración.

Figura 6. Se representan los alimentadores, estratégicamente colocados, para pretriturar los 5 restos de poda más gruesos. Se muestra también el sistema para desplazar lateralmente la trituradora y la reducción de altura de un lateral de la máquina respecto al otro.

Figura 7. Muestra la máquina vista desde arriba donde se puede apreciar el sistema hidráulico. Para desplazar la máquina se utiliza una botella hidráulica. Se muestra además, el grupo multiplicador de doble enganche. 10

Forma de realización preferida.

En figura 1 se puede apreciar el alimentador (1) , formado por la cadena y el sistema de piñones, utilizado para alimentar al eje principal con los desechos y obtener su pretriturado. El sistema de poleas y correas (2) representado en la misma figura, tiene la misión de multiplicar la velocidad proporcionada por el grupo al triturador. Se representa además la torreta de doble 15 enganche a la unidad propulsora (3) . Otro de los detalles y novedad de esta máquina es que no necesita rueda de apoyo para su traslado, en su lugar se ha colocado un sistema de rulo de apoyo (4) en el suelo y que sirve, además, para regular la altura de trabajo.

En la figura 2 se muestra la parte trasera de la maquina. Se da la opción de enganchar la máquina al tractor para que la labor de triturado se pueda realizar con el movimiento del mismo 20 hacia delante o marcha atrás, debido a la colocación de cajeras a los dos lados de la torreta de doble enchanche (3) de la unidad propulsora. También se le ha colocado un grupo multiplicador de doble corona (5) que permite enganchar la maquina tanto por delante como por detrás. El colocar dicho grupo y la fabricación de la torreta de doble enganche ofrece la ventaja de poder utilizar la máquina para triturar también hacia atrás, evitando en diversas 25 plantaciones donde la madera tiene espinas pinchar las ruedas del tractor. En esta figura también se puede apreciar la reja de retención (6) fabricada en acero de alta resistencia con el fin de poder depurar lo máximo los restos de triturado. El sistema de rulo de apoyo (4) sustituye a las ruedas en otras máquinas.

En la figura 3 se puede apreciar la distribución de pletinas de acero de alta resistencia que 30 retienen los desechos para su mayor triturado de la reja de retención (6) . Se muestra también la fabricación del enganche de la rejilla (7) mediante un ángulo taladrado para anclaje a la maquina mediante tornillos.

En la figura 4 se representa la máquina interiormente, donde se muestra la distribución del sistema formado por 2 ejes de cuchillas de pretriturado (11) , el sistema de triturado (10) , las 35 contra cuchillas (9) que provocan el desbaste total de los restos de poda, la colocación de la reja de retención (6) fabricada con materiales de alta resistencia y el motor hidráulico (8) , que es el encargado de propulsar, mediante el sistema de piñones y cadena, al alimentador (1) que a su vez mueve el sistema formado por los 2 ejes de cuchillas de pretriturado (11) .

En la figura 5 se representa detalle del sistema de triturado con vista del plano de construcción 40 del rotor de martillos, el sistema de porta rodamientos de alta velocidad (12) y los martillos (13) de acero fundido de alta resistencia.

En la figura 6 se ofrece el plano de la máquina vista de frente donde se puede apreciar el sistema formado por 2 ejes de cuchillas de pretriturado (11) de los restos de poda, la torreta de doble enganche (3) , el grupo multiplicador de doble corona (5) y la colocación del motor 45 hidráulico (8) encargado de mover el sistema formado por los 2 ejes de cuchillas de pretriturado (11) .

En la figura 7 representamos la máquina en un plano de planta superior donde se pueden apreciar la torreta de doble enganche (3) con las guías de alta resistencia que sostienen la máquina al tractor , la botella hidráulica (14) destinada a desplazar la maquina sobre su torreta. También se representa el sistema de poleas y correas (2) que multiplican la velocidad proporcionada por la unidad propulsora al triturador y la carcasa (15) que protege todo el 5 sistema.


 


Reivindicaciones:

1. Máquina trituradora de restos de poda con desplazamiento lateral, provista de una carcasa (15) doblemente reforzada, donde se aloja un sistema de admisión formado por 2 ejes de cuchillas de pretriturado (11) de los restos de poda, un sistema de triturado, compuesto por martillos (13) y contra cuchillas (9), una torreta de doble enganche (3) y que utiliza un rulo de apoyo (4) para su desplazamiento, caracterizada por disponer de un desplazador lateral hidráulico formado por una botella hidráulica (14) y un sistema de guías de alta resistencia para sostener la máquina que permite mover el sistema de triturado transversalmente a la dirección de desplazamiento.

2. Máquina trituradora de restos de poda con desplazamiento lateral, caracterizada según la reivindicación 1, por disponer de una torreta de doble enganche (3) normalizados para todo tipo de tractores y que se sustenta sobre un rulo de apoyo (4) trasero de la misma longitud que la máquina.

3. Máquina trituradora de restos de poda con desplazamiento lateral, caracterizada según la reivindicación 1, por la colocación de mecanismos de accionamiento mediante motor, piñones y cadena situados en el mismo lateral de la máquina.