Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

MAQUINA TRANSPLANTADORA.

Patente Europea. Resumen:

Máquina trasplantadora que comprende:

- al menos un dedo (3) para trasplantar automáticamente plantas, dicho dedo

(3) siendo móvil al menos entre una primera posición, en la cual intercepta y aferra una respectiva planta, y una segunda posición, en la cual el dedo suelta la planta; - medios de movimiento (4) conectados operativamente al dedo (3) para mover este último entre la primera y la segunda posición después de haber recibido al menos una señal de control; - medios de control (5) operativamente en comunicación con los medios de movimiento (4) de modo de impartir un mando a estos últimos a través de dicha al menos una señal de control; la máquina trasplantadora estando caracterizada por el hecho que además comprende: i) medios de transmisión inalámbrica (17) intercalados operativamente entre los medios de control (5) y los medios de movimiento (4) de modo de transmitir a estos últimos dicha al menos una señal; ii) medios de alimentación que, a su vez, comprenden: - un primer elemento conductor (12) que se extiende en una dirección preferencial y está conectado a una fuente de alimentación eléctrica; y - un segundo elemento conductor (13) conectado operativamente al primer elemento conductor (12) y a un motor eléctrico (6) que forma parte de los medios de movimiento (4), el segundo elemento conductor (13) siendo móvil a lo largo del primer elemento conductor (12) de modo de proporcionar una alimentación continua de energía eléctrica al motor (6) durante los movimientos del dedo (3) a lo largo de al menos una dirección substancialmente paralela al mismo primer elemento conductor (12).

Solicitante: URBINATI S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA DELLA LIBERAZIONE 18,47030 SAN MAURO PASCOLI (FC).

Inventor/es: URBINATI,NINO.

Fecha de Publicación de la Concesión: 31 de Marzo de 2010.

Fecha Solicitud PCT: 15 de Septiembre de 2005.

Fecha Concesión Europea: 28 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes: A01C11/02B.

Clasificación PCT: A01C11/02 (.para plantas).

Clasificación antigua: A01C11/02 (.para plantas).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

Volver al resumen de la patente.

MAQUINA TRANSPLANTADORA.
Descripción:

Máquina transplantadora.

La presente invención se refiere a una máquina trasplantadora de plantas.

Esta invención tiene aplicación en el sector de viveros industriales y es adecuada en particular para trasplantar plantas automáticamente.

Como se sabe, las plantas se pueden trasplantar automáticamente mediante máquinas del tipo que comprende una pluralidad de pinzas o dedos en condiciones de penetrar respectivos terrones de tierra donde se están desarrollando plantas de semillero. En particular, cada dedo se mueve según un sistema de ejes cartesianos entre una primera posición, en la cual aferra una respectiva planta de semillero desde una estación de extracción, y una segunda posición, en la cual pone la planta de semillero en una maceta suficientemente ancha para contenerla. Normalmente la planta de semillero en la estación de extracción está dispuesta según filas paralelas sobre una adecuada superficie de apoyo.

Normalmente, los dedos son movidos, independientemente entre sí, a lo largo de un único eje cartesiano substancialmente paralelo a la fila de plantas de semillero a transplantar y también pueden ser movidos como un bloque en una dirección paralela a los otros ejes cartesianos.

A tal efecto, cada dedo está vinculado con libertad de deslizamiento a una guía común de forma alargada y está provisto de un respectivo motor eléctrico. El árbol de salida del motor tiene un elemento de transmisión que se engrana con una respectiva cremallera que se extiende en una dirección paralela a dicha guía común. Cuando se acciona uno de los motores eléctricos, la interacción entre el respectivo elemento de transmisión y la cremallera provoca que el correspondiente conjunto motor/dedo se mueva a lo largo de dicha guía.

Normalmente, cada motor es accionado en base a la posición relativa entre el respectivo dedo y la planta de semillero a extraer y es mandado a través de una o varias señales e/o instrucciones enviadas por adecuados medios de mando instalados en la máquina trasplantadora. Tanto las señales de control para mover los dedos como la alimentación del motor son llevadas hasta los motores por engorrosos cables de transmisión que deben ser suficientemente largos para cubrir las distancias máximas existentes entre las partes móviles y las partes fijas de la máquina. Por consiguiente, se necesitan grandes cantidades de cables y estos últimos tienden a entorpecer los movimientos de las partes de la máquina. Además, los cables exigen una atención regular y servicios de mantenimiento para contrarrestar desgastes, averías y daños.

En algunos casos, las señales para la comunicación de información entre los medios de control y el motor así como la alimentación eléctrica necesaria para activar los motores son transmitidas a través de un único cable. En otros casos, las señales para comunicación de datos y la alimentación viajan por separado a través de líneas dedicadas.

La parte solicitante ha hallado que si bien las actuales máquinas trasplantadoras son satisfactorias en términos de eficiencia de transplante, las mismas presentan varias desventajas intrínsecas debidas principalmente a la complejidad estructural de las mismas máquinas y al obstáculo creado por los cables móviles.

A lo anterior cabe agregar que las actuales máquinas necesitan frecuentes servicios de mantenimiento porque los cables se dañan con mucha facilidad. Inevitablemente los costos de mantenimiento se reflejan sobre los costos totales del transplante automático.

El documento WO 93/19.581 describe un aparato para transferir plantas de semillero controlado mediante un ordenador que incluye un par de transportadores para soportar un piso de plantas y un piso de macetas. Mecanismos de avance por pasos asociados desplazan los pisos a lo largo del transportador para alinear ahuecamientos de los pisos con una estación de transferencia dispuesta entre los pisos. Un mecanismo de transferencia de plantas de semillero dispuesto arriba de los transportadores se mueve transversalmente entre los pisos e incluye dedos aferradores extensibles para aferrar, transferir y trasplantar una planta de semillero. Un ordenador controla el movimiento de los mecanismos de avance por pasos y del mecanismo de transferencia de plantas de semillero de modo de optimizar la operación de transferencia de plantas de semillero en base a la condición de los ahuecamientos de los pisos detectada por una cámara.

El objetivo principal de la presente invención es el de eliminar los problemas intrínsecos de la técnica conocida proporcionando una máquina trasplantadora en la cual la comunicación de información entre los medios de control y los medios de movimiento así como la transmisión de electricidad a los medios de movimiento se lleva a cabo sin cables móviles o dispositivos de conexión hardware similares.

Esos y otros objetivos, que se pondrán aún más de manifiesto a lo largo de la descripción que sigue, se logran mediante una máquina trasplantadora que posee las características descritas en la reivindicación 1.

Otras características técnicas y ventajas se pondrán aún más de manifiesto a partir de la descripción detallada, formulada abajo, de una realización preferida y no restrictiva de una máquina trasplantadora de conformidad con la presente invención.

La descripción de abajo se formula con referencia a los dibujos anexos que se proporcionan únicamente a título ilustrativo y, por ende, sin restringir el alcance de la invención y en los cuales:

- la figura 1 es una vista esquemática en elevación de una máquina trasplantadora según la presente invención;

- la figura 2 es una vista lateral esquemática de un detalle de la máquina trasplantadora de la figura 1 hecha de conformidad con una primera ejecución de la presente invención;

- la figura 3 es una vista lateral esquemática de un detalle de la máquina trasplantadora de la figura 1 hecha de conformidad con una segunda realización de la presente invención;

- la figura 4 es otra vista lateral esquemática de una parte de la máquina trasplantadora de conformidad con la presente invención.

Con referencia a la figura 1, el número 1 denota en su conjunto una máquina trasplantadora realizada de conformidad con la presente invención.

Como se puede ver en la figura 1, la máquina trasplantadora (1) comprende una estructura portante (2) fijada en correspondencia del fondo a una base (no exhibida) que soporta una serie de componentes fijos y móviles mediante los cuales vienen trasplantadas una o varias plantas (no exhibidas) dentro de macetas o contenedores de ese tipo.

Observando con mayor detenimiento, la estructura portante (2) comprende al menos un par de montantes (2a) conectados entre sí en la parte superior por una porción de cobertura (2b). Los montantes (2a) y la porción de cobertura (2b) definen, al menos en parte, un espacio de trabajo (2c) dentro del cual están alojados dichos componentes fijos y móviles de la máquina trasplantadora (1). Los montantes (2a) y la porción de cobertura (2b), además, forman una estructura protectora (no descrita ni exhibida con mayor nivel de detalles puesto que es de tipo muy conocido) que aísla el espacio de trabajo (2c) con respecto al ambiente circunstante.

Dentro del espacio de trabajo (2c), la máquina trasplantadora (1) comprende al menos un dedo (3) para trasplantar automáticamente plantas, y móvil al menos entre una primera posición, en la cual intercepta y aferra una respectiva planta ubicada en una estación de extracción (no exhibida), y una segunda posición, en la cual suelta la planta y la coloca dentro de una maceta o un contenedor similar.

En la realización exhibida en la figura 1, la máquina trasplantadora (1) preferentemente comprende una pluralidad de dedos (3) alineados transversalmente en una dirección predeterminada de modo que pueda ser trasplantada, simultánea y automáticamente, una gran cantidad de plantas. Con antelación las plantas vienen transferidas a la estación de extracción utilizando sistemas de carga convencionales, que se componen de cintas transportadoras, por ejemplo, que las alinean en filas según direcciones substancialmente paralelas y rectilíneas.

Dentro del espacio de trabajo (2c), cada dedo (3) preferentemente es móvil según un sistema de ejes cartesianos, lo que equivale a decir, a lo largo de un primer y un segundo eje substancialmente horizontales (X y Z) y a lo largo de un tercer eje substancialmente vertical (Y). Más en particular, cada dedo (3) preferentemente está en condiciones de moverse independientemente de los demás dedos (3) a lo largo del eje X que se extiende en una dirección substancialmente paralela a la fila de plantas a trasplantar. Por consiguiente, los dedos (3) pueden ser ubicados verticalmente sobre las respectivas plantas en correspondencia de la estación de extracción. A lo largo de los otros dos ejes (Y y Z), por otro lado, los dedos (2) pueden moverse sólo como un bloque único y no independientemente como lo hacen a lo largo del eje X.

Como se puede ver en los dibujos anexos, además los dedos (3) se pueden mover verticalmente mediante apropiados actuadores de accionamiento hidráulico (3a) conectados operativamente a los dedos (3), de manera convencional, y distribuidos a lo largo de la dirección en la cual están alineados estos últimos. Por consiguiente, los dedos pueden moverse hacia arriba y abajo independientemente del sistema cartesiano de movimiento de modo que puedan adaptarse al tamaño de las plantas a aferrar, de los terrones de tierra a penetrar y de las macetas a las cuales deben ser transferidas las plantas.

Al menos entre la primera y la segunda posición a lo largo de los ejes X, Y y Z, por otro lado, los dedos son movidos por apropiados medios de movimiento (4) controlados por al menos una señal enviada por medios de control (5) descritos abajo.

Más en particular, los medios de movimiento (4) comprenden, por cada dedo (3), al menos un motor eléctrico (6) activado por dicha señal proveniente de los medios de control (5). Cada motor (6) está provisto de un respectivo árbol de salida (7) que tiene instalado un elemento rotativo de transmisión (7a) que engrana con una cremallera fija (8) o parte mecánica similar que se extiende entre los montantes (2a) de la estructura portante (2) según una dirección substancialmente paralela al primer eje (X). Cuando el motor eléctrico (6) de un dedo (3) viene activado por una señal proveniente de los medios de control (5), el elemento rotativo de transmisión (7a) gira como una unidad junto con el respectivo árbol de salida (7) alrededor de un eje de rotación (W), interactuando así con la cremallera (8) y provocando el avance del dedo (3) en la dirección paralela al primer eje (X).

Los medios de movimiento (4) también están asociados operativamente con medios guía (9) que soportan físicamente cada dedo (3) mientras éste se mueve por el eje X.

Como se puede ver en los dibujos anexos, en particular las figuras 2 y 3, los medios guía (9) comprenden al menos un raíl (9a) que se extiende según una dirección substancialmente paralela al primer eje (X) y está vinculado con un soporte (10) situado en el espacio de trabajo (2c). Los medios guía (9) además comprenden, por cada dedo (3), al menos un cursor (9b) que está vinculado con libertad de deslizamiento con el raíl (9a) de manera tradicional.

Los medios de movimiento (4) también están conectados operativamente a medios de alimentación (11) que suministran la energía eléctrica necesaria para mover los dedos (3) a lo largo del primer eje (X). De manera ventajosa, los medios de alimentación (11) no están conectados a los medios de movimiento (4) a través de cables de potencia intermedios que conectan las partes fijas a las partes móviles de la máquina.

De conformidad con una primera realización preferida de la invención exhibida en la figura 2, los medios de alimentación (11) preferentemente comprenden un primer elemento conductor (12) que se extiende en una dirección preferencial substancialmente paralela al primer eje (X) y está conectado a una fuente de alimentación eléctrica (no exhibida). Los medios de alimentación (11) además comprenden, por cada dedo (3), un segundo elemento conductor (13) conectado operativamente al primer elemento conductor (12) y al respectivo motor eléctrico (6) de los medios de movimiento (4). El segundo elemento conductor (13) vincula el primer elemento conductor (12) de manera de ser móvil a lo largo de este último y, por lo tanto, proporcionado una alimentación continua de energía eléctrica al respectivo motor eléctrico (6) durante los movimientos del dedo (3) por el primer eje (X).

Preferentemente, el primer elemento conductor (12) comprende un par de pistas conductoras (12a y 12b), cada una de ellas conectadas a un respectivo polo positivo o negativo, y el segundo elemento conductor (13) comprende un par de escobillas (13a y 13b) en contacto con las pistas conductoras (12a y 12b). Las escobillas (13a y 13b) pueden deslizarse por encima de las pistas conductoras (12a y 12b) permitiéndole a cada dedo (3) moverse proporcionando, al mismo tiempo, la alimentación necesaria para el funcionamiento del motor eléctrico (6).

De conformidad con una segunda realización preferida de la presente invención exhibida en la figura 3, los medios de alimentación (11) transfieren energía eléctrica a los respectivos motores (6) de los dedos (3) por inducción magnética. Más exactamente, los medios de alimentación (11) transfieren energía eléctrica desde la fuente de alimentación a cada motor eléctrico (6) sin contactos por deslizamiento.

En este caso, los medios de alimentación (11) comprenden: un primer elemento conductor (12) que se extiende en una dirección paralela al primer eje (X) y está conectado a una fuente de alimentación eléctrica; un segundo elemento conductor (13) conectado operativamente al primer elemento conductor (12) y al respectivo motor eléctrico (6); y un elemento magnético (19) intercalado operativamente entre el primer y el segundo elemento conductor (12 y 13). El primer elemento conductor (12) genera un campo magnético que induce en el segundo elemento conductor (13) una corriente eléctrica suficiente para el accionamiento del respectivo motor (6). Preferiblemente, el elemento magnético (19) está conectado físicamente al segundo elemento conductor (13), formando un único bloque, cerca del primer elemento conductor (12).

Los medios de alimentación por inducción magnética (11) permiten la transferencia de la corriente eléctrica desde la fuente de alimentación a los motores (6) sin que haya contacto directo entre las partes móviles. Por ende, cuando el respectivo dedo (3) es movido por el primer eje (X) no es sometido a ninguna fricción aunque reciba la energía necesaria para su desplazamiento.

También cabe considerar que las soluciones descritas arriba, ilustradas en las figuras 2 y 3, en relación a los medios de alimentación (11) podrían ser reemplazadas por adecuadas baterías, preferentemente recargables, conectadas directamente a los motores eléctricos (6).

Con referencia a la figura 4, el movimiento de los dedos (3) a lo largo del segundo y tercer eje (Z e Y) es llevado a cabo a través de una unidad de movimiento (14) que forma parte de los medios de movimiento (4) y está ubicada en el espacio de trabajo (2c) en correspondencia de los montantes (2a) de la estructura portante (2). Más exactamente, la unidad de movimiento (14) está conectada operativamente a los dedos (3) mediante respectivas estructuras de soporte intermedias (15) de modo de mover los dedos (3) en direcciones paralelas al segundo y al tercer eje (Z e Y). De manera ventajosa, la unidad de movimiento (14) comprende, por cada montante (2a), al menos un primer rodillo de movimiento (14a) que es puesto en rotación alrededor de un respectivo primer eje de rotación (A) y al menos un segundo rodillo de movimiento (14b) que es puesto en rotación alrededor de un respectivo segundo eje de rotación (B). La unidad de movimiento (14) además comprende al menos una correa de transmisión, preferentemente dentada (14c) (mostrada, en la figura 4, con una interrupción en la misma, por motivos de claridad) arrastrada al menos parcialmente alrededor del primer y del segundo rodillo de movimiento (14a y 14b).

Intercalados operativamente entre los rodillos de movimiento (14a y 14b) y la estructura de soporte (15) hay medios de transmisión (16).

Cuando los rodillos de movimiento (14a y 14b) son accionados para girar en el mismo sentido de rotación, los dedos (3) son movidos como un bloque único en una dirección paralela al segundo eje (Z). Cuando los rodillos de movimiento (14a y 14b) son accionados para girar con sentidos de rotación opuestos, los dedos (3) son movidos como un bloque único en una dirección paralela al tercer eje (Y). Obviamente, para permitir el funcionamiento del sistema de movimiento, algunas partes de la unidad de movimiento (15) deben ser móviles con respecto a otros.

Siempre con referencia a los dibujos anexos, dichos medios de control (5) operativamente están en comunicación con los medios de movimiento (4) de modo de poder impartir un mando a estos últimos a través de dicha señal. Preferentemente los medios de control (5) comprenden, como está exhibido esquemáticamente en las figuras 2, 3 y 4, al menos una unidad electrónica programable (5a), tal como por ejemplo un PLC o una PC, conectada eléctricamente a por lo menos una tarjeta de control (5b).

De manera ventajosa, la invención también contempla la incorporación de medios de transmisión inalámbrica (17) conectados operativamente entre los medios de control (5) y los medios de movimiento (4) para transmitirle a los mismos medios de movimiento la señal de control generada por la unidad electrónica programable (5a).

Como está exhibido esquemáticamente en los dibujos anexos, los medios de transmisión inalámbrica (17) comprenden un primer bloque transceptor (17a) asociado con los medios de control (5) y un segundo bloque transceptor (17b) asociado con los medios de movimiento (4) para recibir y transmitir datos. El primer bloque transceptor (17a) preferentemente comprende una pluralidad de transceptores (17c) conectados eléctricamente a la tarjeta de control (5b) de los medios de control (5), mientras que el segundo bloque transceptor (17b) comprende un grupo de transceptores (17d), asociados y conectados eléctricamente al respectivo motor eléctrico (6) a través de la intercalación de al menos una tarjeta (17e) para controlar los ejes.

Preferiblemente, el primer y el segundo bloque transceptores (17a y 17b) se comunican entre sí a través de ondas electromagnéticas dentro del espectro infrarrojo o de radiofrecuencia. Para la transmisión de ondas electromagnéticas en el espectro de radiofrecuencia, también es posible imaginar comunicaciones de corto alcance al menos de acuerdo a un protocolo predeterminado tal como el empleado para intercambiar información con la tecnología Bluetooth©.

De manera ventajosa, la transmisión de mandos desde la unidad electrónica programable (5a) a los medios de movimiento (4) a través de los bloques transceptores (17a, 17b) es del tipo maestro-esclavo, donde una entidad controla la máquina impartiendo una serie de mandos a los componentes de la máquina y las otras entidades ejecutan los mandos que le han impartido.

La tarjeta de control de ejes (17e), sin embargo, también podría enviar a los medios de control (6) información relativa a la posición real de cada dedo, detectada por medios detectores (18) tales como un codificador incremental o un dispositivo similar. En este caso particular, los medios de detección (18) detectan la posición de cada dedo (3) con respecto a una posición fija de referencia y comunican la posición a las respectivas tarjetas de control de ejes (17e) de modo que cada dedo (3) sea movido de conformidad con los mandos enviados por los medios de control (5) y de acuerdo con las posiciones de los dedos (3) detectadas.

La presente invención resuelve los problemas intrínsecos de la técnica conocida y logra los objetivos expuestos arriba. Ante todo, la máquina trasplantadora según la presente invención presenta una estructura más simple que máquinas similares conocidas de la técnica conocida debido a la ausencia total no sólo de cables móviles para transmitir información entre los medios de control (6) y los medios de movimiento (4), sino también de cables móviles de alimentación.

También cabe resaltar que la eliminación de los cables permite optimizar el espacio de trabajo (2c), incluso en términos de aspecto externo.

Otra ventaja de la presente invención es que, puesto que los dedos de trasplante no están conectados a cables móviles, permite su remoción y fijación rápida y fácilmente y, de ser necesario, su reemplazo por diferentes tipos de dedos.

Análogamente, es posible aumentar o reducir con facilidad la cantidad de dedos.

Asimismo, en la realización donde la energía eléctrica se suministra por inducción electromagnética, la fricción que normalmente se produce en correspondencia de los contactos por deslizamiento durante el movimiento de los dedos (3) se reduce significativamente.

Además, la presente invención reduce significativamente los servicios de mantenimiento necesarios para reemplazar las partes móviles de la máquina que están en contacto entre sí y, por ende, sujetos a desgaste.




Reivindicaciones:

1. Máquina trasplantadora que comprende:

- al menos un dedo (3) para trasplantar automáticamente plantas, dicho dedo (3) siendo móvil al menos entre una primera posición, en la cual intercepta y aferra una respectiva planta, y una segunda posición, en la cual el dedo suelta la planta;
- medios de movimiento (4) conectados operativamente al dedo (3) para mover este último entre la primera y la segunda posición después de haber recibido al menos una señal de control;
- medios de control (5) operativamente en comunicación con los medios de movimiento (4) de modo de impartir un mando a estos últimos a través de dicha al menos una señal de control;
quadla máquina trasplantadora estando caracterizada por el hecho que además comprende: i) medios de transmisión inalámbrica (17) intercalados operativamente entre los medios de control (5) y los medios de movimiento (4) de modo de transmitir a estos últimos dicha al menos una señal;
ii) medios de alimentación que, a su vez, comprenden:
- un primer elemento conductor (12) que se extiende en una dirección preferencial y está conectado a una fuente de alimentación eléctrica; y
- un segundo elemento conductor (13) conectado operativamente al primer elemento conductor (12) y a un motor eléctrico (6) que forma parte de los medios de movimiento (4), el segundo elemento conductor (13) siendo móvil a lo largo del primer elemento conductor (12) de modo de proporcionar una alimentación continua de energía eléctrica al motor (6) durante los movimientos del dedo (3) a lo largo de al menos una dirección substancialmente paralela al mismo primer elemento conductor (12).

2. Máquina trasplantadora según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho que los medios de transmisión inalámbrica (17) comprenden un primer bloque transceptor (17a) asociado con los medios de control (5) y un segundo bloque transceptor (17b) asociado con los medios de movimiento (4); el primer y el segundo bloque transceptor (17a y 17b) permitiéndole a los medios de control (5) y los medios de movimiento (4) comunicar entre sí.

3. Máquina trasplantadora según la reivindicación 2, caracterizada por el hecho que el primer y el segundo bloque transceptor (17a y 17b) comunican entre sí por medio de ondas electromagnéticas.

4. Máquina trasplantadora según la reivindicación 3, caracterizada por el hecho que el primer y el segundo bloque transceptor (17a y 17b) comunican entre sí por medio de ondas electromagnéticas en el espectro infrarrojo.

5. Máquina trasplantadora según la reivindicación 3, caracterizada por el hecho que el primer y el segundo bloque transceptor (17a y 17b) comunican entre sí por medio de ondas electromagnéticas en el espectro de radiofrecuencia.

6. Máquina trasplantadora según la reivindicación 2, caracterizada por el hecho que el primer y el segundo bloque transceptor (17a y 17b) comunican entre sí a través de al menos un protocolo de comunicación predeterminado.

7. Máquina trasplantadora según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizada por el hecho que el segundo elemento conductor (13) está conectado operativamente al primer elemento conductor (12) sin la intercalación de cables de alimentación.

8. Máquina trasplantadora según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizada por el hecho que el primer elemento conductor (12) comprende un par de pistas conductoras (12a y 12b) y por el hecho que el segundo elemento conductor (13) comprende al menos dos escobillas (13a, 13b) en contacto con las respectivas pistas conductoras (12a, 12b) del primer elemento conductor (12).

9. Máquina trasplantadora según una o varias de las precedentes reivindicaciones, caracterizada por el hecho que los medios de alimentación (11) transfieren corriente eléctrica por inducción magnética desde la fuente de alimentación a un respectivo motor eléctrico (6) que forma parte de los medios de movimiento (4).

10. Máquina trasplantadora según la reivindicación 9, caracterizada por el hecho que los medios de alimentación (11) transfieren corriente eléctrica desde la fuente de alimentación al respectivo motor eléctrico (6) sin contactos por deslizamiento.

11. Máquina trasplantadora según la reivindicación 9 o 10, caracterizada por el hecho que los medios de alimentación (11) comprenden un elemento magnético (19) intercalado operativamente entre el primer y el segundo elemento conductor (12 y 13) y preferentemente asociado con el segundo elemento conductor (13) de modo de inducir en el mismo segundo elemento conductor (13) una corriente eléctrica para el accionamiento del respectivo motor (6) durante los movimientos del dedo (3) a lo largo de por lo menos una dirección substancialmente paralela a la dirección en la cual se extiende el mismo primer elemento conductor (12).

12. Máquina trasplantadora según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizada por el hecho que además comprende medios de detección (18) asociados operativamente con el dedo (3) para detectar la posición de este último con respecto a por lo menos una posición fija de referencia; los medios de detección (18) comunicando la posición del dedo (3) a medios de control que están asociados operativamente con los medios de movimiento (4), moviendo así al dedo de conformidad con la por lo menos una señal de control y la posición del dedo (3) detectada por los medios de detección (18).

13. Máquina trasplantadora según la reivindicación 12, caracterizada por el hecho que los medios de detección (18) comprenden al menos un codificador.

14. Máquina trasplantadora según la reivindicación 1, 2, 3, 4, 5, 6 u 11, caracterizada por el hecho que los medios de movimiento (4) además comprenden al menos una unidad de movimiento (14) conectada operativamente al dedo (3) de modo de mover este último a lo largo de una primera y/o una segunda dirección substancialmente perpendicular a la dirección en la cual se extiende el primer elemento conductor (12) y substancialmente perpendiculares entre sí.

15. Máquina trasplantadora según la reivindicación 14, caracterizada por el hecho que la unidad de movimiento (14) comprende:

- un primer rodillo de movimiento (14a) que gira alrededor de un respectivo eje de rotación (A);
- un segundo rodillo de movimiento (14b) que gira alrededor de un respectivo segundo eje de rotación (B);
- una correa de transmisión (14c) arrastrada al menos parcialmente alrededor del primer y del segundo rodillo de movimiento (14a y 14b);
- medios de transmisión (16) intercalados operativamente entre los rodillos de movimiento (14a y 14b) y la estructura de soporte (15);
quadel dedo (3) siendo movido en la primera dirección cuando el primer y el segundo rodillo de movimiento (14a y 14b) son accionados para girar en el mismo sentido y siendo movido en la segunda dirección cuando el primer y el segundo rodillo de movimiento (14a y 14b) son accionados para girar en sentidos opuestos.
Otras invenciones interesantes y sus búsquedas relacionadas.




Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 27/08/2014.