MÁQUINA PARA EL SECCIONADO DE PULPO EN RODAJAS.

1. Máquina para el seccionado de pulpo en rodajas, caracterizada porque se constituye a partir de una bancada en la que está establecida una carcasa de acero inoxidable

, con carácter basculante, bajo la cual queda situado un grupo motriz de accionamiento de un sistema de transmisión en combinación con dos ejes longitudinales de giro contrario asociado a un sistema de transmisión, ejes portadores de discos de corte dispuestos alternadamente entre sí de forma secante, entre los que se disponen arandelas que determinan los medios de regulación del ancho de corte de las rodajas, habiéndose previsto que en dicha carcasa se defina una torre para la protección del grupo motriz así como un sector de protección de los medios de corte, a los que se accede a través de una ventana prevista en correspondencia con la parte superior, contando además con una salida establecida entre dos rejillas de aireación laterales, junto a la que se establece una bandeja o superficie de recogida del pulpo cortado a la salida de la máquina.

2. Máquina para el seccionado de pulpo en rodajas, según reivindicación 1, caracterizada porque la carcasa cuenta con unas asas laterales de basculamiento y acceso a los medios de corte y al grupo motriz.

3. Máquina para el seccionado de pulpo en rodajas, según reivindicación 1, caracterizada porque incluye un soporte con varillas a modo de peine que quedan intercaladas entre los discos para el desprendimiento de las rodajas una vez cortadas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530317.

Solicitante: PUJALS HUGUET,SALVADOR.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PUJALS HUGUET,SALVADOR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO... > TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O... > Tratamiento del pescado > A22C25/18 (Corte del pescado en porciones)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO... > TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O... > Tratamiento del pescado > A22C25/16 (Extracción de las espinas y raspas; Cortado del pescado en filetes)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una máquina para el seccionado de pulpo en rodajas, con el fin de dejar el pulpo apto para su consumo como es tradicional.

El objeto de la invención es proporcionar al mercado y público en general una máquina mediante la que es posible realizar automáticamente el seccionado de los clásicos tentáculos de un pulpo para obtener rodajas para su consumo, todo ello de forma sencilla y segura.

Es igualmente objeto de la invención conseguir que las rodajas obtenidas puedan ser de mayor o menor grosor y en cualquier caso uniformes todas ellas entre si en lo que respecta al grosor escogido.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es sabido que el pulpo, tras su cocción, debe ser emplatado generalmente en finas rodajas obtenidas de los correspondientes tentáculos del mismo.

Ahora bien, dichas rodajas se obtienen normalmente de forma manual, mediante cuchillo o tijera, con lo que las rodajas no son uniformes en su grosor, por mucha pericia que tenga la persona que realiza dicha operación.

Ademas, el corte mediante cuchillo o tijera, supone un tiempo notable en dicha operación, independientemente de que el cortador corre el riesgo de sufrir un accidente en alguno de sus dedos al realizar dicha operación.

De igual manera, cuando se trata de servir un elevado numero de raciones, esta maniobra supone un cansancio para el cortador, lo que puede llevar a cortes todavía mas dispares, así como a posibles accidentes.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La máquina para el seccionado de pulpo en rodajas ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, de una forma sencilla pero de gran eficacia.

Para ello, el seccionado de los tentáculos del pulpo se realiza en primer lugar de forma automatica, y en segundo lugar proporcionando rodajas de idéntico grosor, e incluso pudiendo variar a voluntad el grosor de las rodajas dependiendo de las exigencias del consumidor o del tipo de plato a preparar.

Mas concretamente, la máquina de la invención se constituye a partir de una bancada sobre la que va dispuesta una carcasa, preferentemente de acero inoxidable en la que están establecidas dos partes independientes, una formando una especie de torreta para un motor y un sistema de transmisión y otra parte ocupada por una pareja de discos montados en sendos ejes giratorios, de manera tal que el sistema de transmisión es tal que el giro de dichos ejes es opuesto, de modo que los discos que incluyen tales ejes se solapan parcial y alternadamente entre si, es decir son secantes, con objeto de que cuando un tentáculo se sitúa en la parte superior definida entre los discos, dicho tentáculo es seccionado en rodajas en virtud del giro en oposición de los discos, todo ello de manera tal que la separación entre los discos es constante para cada tipo de rodaja a obtener, con la especial particularidad de que entre los discos van montadas arandelas que permiten regular la separación de estos y consecuentemente variar en grosor de las rodajas a obtener.

El sistema de transmisión desde el motor a los ejes con los discos puede llevarse a cabo mediante una transmisión piñón corona, o bien a través de poleas y correas, etc, es decir cualquier sistema de transmisión que permita el giro de los ejes portadores de los discos de corte en sentidos contrarios.

La carcasa, la parte que corresponde a la columna donde está situado el motor con su

transmisión incluye una carcasa que protege al sistema de accionamiento con una rejilla de aireación, mientras que el resto, es decir el compartimento en el que están ubicados los ejes con los correspondientes discos de corte quedan protegidos por la propia carcasa, que es basculante, y que cuenta con asas laterales para su basculamiento.

Otra característica de novedad que presenta la máquina de la invención es que en la parte superior de la carcasa se establece una amplia ventana por la que se introducen unitariamente los tentáculos del pulpo a seccionar, siempre en una posición longitudinal con respecto a los ejes portadores de los discos de corte.

Esta estructuración impide el corte accidental de los usuarios, haciendo la máquina totalmente segura.

Otra característica de novedad es que en la parte anterior existe una ancha ranura de salida de las rodajas del pulpo, comprendido entre dos rejillas de aireación.

Por lo tanto, la máquina descrita está prevista para realizar rodajas de pulpo de grosor constante, seleccionable a voluntad, realizándose el corte o seccionado de forma automática y segura.

En definitiva, se trata de una máquina totalmente automática, segura e higiénica, pudiendo ser manipulada tanto por personas expertas como inexpertas debida a su facilidad de uso.

Por ultimo decir que la bancada define a la salida de las rodajas de pulpo, una especie de mesa o bandeja para la recogida de las rodajas obtenidas.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación correspondiente a una vista en perspectiva superior y frontal de una máquina para el seccionado de pulpo en rodajas realizada de acuerdo con el objeto de la invención.

La figura 2.- Muestra una vista en perspectiva frontal de la misma máquina, viéndose la salida de las rodajas de pulpo.

La figura 3.- Muestra, una vista en perspectiva superior de la máquina de las figuras anteriores, viéndose la ventana a través de la cual se introducen los tentáculos de pulpo a seccionar.

La figura 4.- Muestra, finalmente, una vista en perspectiva correspondiente a un detalle interno de la disposición de los discos montados sobre los respectivos ejes, con giro opuesto de estos.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, la máquina para el seccionado de pulpo en rodajas se constituye a partir de una bancada general (1) en la que va montada una carcasa (2), preferentemente de acero inoxidable, en cuya carcasa (2) están establecidas dos partes o compartimentos independientes, uno que corresponde a la torreta (3) y otro que corresponde al resto de la máquina y que queda bajo la carcasa (2), siendo esta basculante y contando con asas laterales (4) para su basculación.

En cualquier caso, la torre (3) de protección del sistema de accionamiento y transmisión que incorpora la máquina, con la función que se expondrá con posterioridad, tiene por finalidad proteger y ubicar ese motor y sistema de transmisión, contando con una rejilla superior (5) de aireación, mientras que el otro compartimento, es donde van situados dos ejes paralelos

(6) que giran en sentido contrario como consecuencia del sistema de transmisión anteriormente referido, ejes que son portadores en cada caso de discos de corte (7) entre los que se disponen arandelas (8) para regular la separación entre dichos discos de corte

(7) y poder con ello seleccionar el grosor de las rodajas (9) a obtener.

En la parte superior de la carcasa (2) se ha previsto una ventana (10) a través de la cual se introducirán en sentido axial respecto de los ejes (6) de los discos (7) los tentáculos a

seccionar, introducción que se realizara unitariamente para que cada tentáculo quede

dispuesto entre las dos parejas de discos (7) de los ejes (6) y se produzca, como consecuencia del giro opuesto de estos, el seccionado en...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina para el seccionado de pulpo en rodajas, caracterizada porque se constituye a partir de una bancada en la que está establecida una carcasa de acero inoxidable, con carácter basculante, bajo la cual queda situado un grupo motriz de accionamiento de un sistema de transmisión en combinación con dos ejes longitudinales de giro contrario asociado a un sistema de transmisión, ejes portadores de discos de corte dispuestos alternadamente entre sí de forma secante, entre los que se disponen arandelas que determinan los medios de regulación del ancho de corte de las rodajas, habiéndose previsto que en dicha carcasa se defina una torre para la protección del grupo motriz así como un sector de protección de los medios de corte, a los que se accede a través de una ventana prevista en correspondencia con la parte superior, contando además con una salida establecida entre dos rejillas de aireación laterales, junto a la que se establece una bandeja o superficie de recogida del pulpo cortado a la salida de la máquina.

2. Máquina para el seccionado de pulpo en rodajas, según reivindicación 1, caracterizada porque la carcasa cuenta con unas asas laterales de basculamiento y acceso a los medios de corte y al grupo motriz.

3. Máquina para el seccionado de pulpo en rodajas, según reivindicación 1, caracterizada porque incluye un soporte con varillas a modo de peine que quedan intercaladas entre los discos para el desprendimiento de las rodajas una vez cortadas.