Máquina secadora de granos móvil y procedimiento de secado del grano.

Máquina secadora de granos móvil y procedimiento de secado del grano.

Máquina secadora

(1) de granos (2) móvil, que comprende un primer carro (4), unos medios de desplazamiento del mismo en al menos dos direcciones ortogonales, y unos medios de control del primer carro (4). El primer carro (4) comprende unos inyectores (5), unos medios de compresión de aire y unos medios de calentamiento del aire comprimido.

Procedimiento de secado del grano (2) mediante dicha máquina secadora (1) de granos (2) móvil que comprende las fases de carga del grano (2), activación del desplazamiento horizontal (19) del primer carro (4) para conformado del lecho (16), activación de los medios de aportación de aire y de los medios de elevación de la temperatura del mismo, regulación en altura (18) de los inyectores (5) y movimiento horizontal (19) del primer carro (4) para secado del grano (2), aireación de los granos (2) y colocación del primer carro (4) en espera.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430620.

Solicitante: GIL HERVÍAS, Rubén.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GIL HERVÍAS,Rubén.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > SECADO > SECADO DE MATERIALES SOLIDOS O DE OBJETOS POR ELIMINACION... > Procedimientos de secado de materiales sólidos u... > F26B3/06 (circulando el gas o el vapor a través de los materiales u objetos a secar (F26B 3/14 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
Máquina secadora de granos móvil y procedimiento de secado del grano.

Fragmento de la descripción:

Máquina secadora de granos móvil y procedimiento de secado del grano.

Campo técnico de la invención 5

La presente invención corresponde al campo técnico de la maquinaria móvil para el secado de granos, en concreto para el secado de los productos agrícolas recolectados, que son previamente situados sobre un elemento de depósito que puede ser fijo o móvil.

Antecedentes de la Invención

En la actualidad cuando un agricultor necesita secar su cosecha de granos para de este modo evitar el deterioro parcial o total de la misma, dispone de tres alternativas.

La primera de ellas es la de secar el grano al sol de forma natural. Esta forma está desapareciendo ya que depende de unas condiciones climatológicas favorables, así como de mucha mano de obra, espacio de terreno, etc.

La segunda opción es secar la cosecha en instalaciones de secado destinadas a tal fin, 20 desplazando el grano de la cosecha hasta aquellos puntos que cuentan con este tipo de instalaciones y pagando un sobre coste que tiene en cuenta el canon de secado, manipulación y transporte, lo que resta beneficio al producto final.

Además, las instalaciones de secado existentes actualmente en el mercado, están constituidas 25 por elementos estáticos, obras de albañilería, edificaciones e instalación eléctrica, anclados al terreno que o bien almacenan el grano durante largos periodos de tiempo para secarlo por medio de corrientes de aire forzadas a circular a través de los granos, lo que no consigue un secado uniforme del mismo o transportan el grano dentro de sus distintos apartamentos para secarlo progresivamente, empleando una gran cantidad de energía para mover el grano y 30 provocando en ocasiones la fragmentación del mismo.

La tercera alternativa consiste en que el agricultor emplee medios propios de secado que bien pueden ser instalaciones de secado con secadero y elementos accesorios o bien silos ventilados. 35

Estos medios propios de secado del agricultor se basan en pequeñas instalaciones de secado o maquinaria móvil. La maquinaría existente actualmente en el mercado, está constituida por elementos transportables, capaces de desplazarse de un punto de almacenamiento de grano a otro, pero que no son útiles para ser transportados al punto de recolecta del grano. 40

Como estas máquinas son diseñadas expresamente para el cometido de secar el grano, están formadas por mecanismos similares a las instalaciones estáticas que utilizan la recirculación de grano para secarlo pero a pequeña escala. Así pues, aunque esta maquinaria puede ser transportada a los distintos puntos de almacenamiento de grano, no es útil para secar el grano 45 in situ, en el mismo lugar donde se recolecta, lo que provoca que se realice el secado de grano de diferentes fincas mezclado, con diferentes grados de humedad, y por lo tanto no son capaces de diferenciar qué tipo de grano necesita un mayor porcentaje de secado, resultando procesos de menor rendimiento.

En cualquiera de las opciones de que se dispone en la actualidad para el secado del grano, además existe el inconveniente de que el secado del grano constituye una etapa diferente a la recolección del mismo, y por lo tanto una inversión en tiempo, recursos humanos y dinero.

Descripción de la invención

La máquina secadora de granos móvil, para el secado de los granos recolectados, situados sobre un elemento de depósito de los mismos, ya sea éste fijo o móvil que aquí se propone, comprende un primer carro, unos medios que facilitan el desplazamiento del mismo en al 5 menos dos direcciones ortogonales y unos medios de control de dicho primer carro.

Este primer carro comprende unos susceptibles de desplazarse dentro del apilamiento de granos a secar, unos medios de compresión de aire que se canaliza hacia los inyectores y unos medios de calentamiento del aire comprimido canalizado hacia los inyectores. 10

De acuerdo con una realización preferente, el primer carro de la máquina secadora está sujeto a un segundo carro situado sobre el anterior, donde el segundo carro presenta un movimiento de desplazamiento horizontal en una tercera dirección ortogonal a las de desplazamiento del primer carro. 15

Los medios de calentamiento del aire comprimido, según una realización preferente de la invención comprenden un depósito de combustible, al menos un quemador de combustible y un cuerpo de mezcla del aire.

Según una realización preferente dicho cuerpo de mezcla del aire está formado por una caja rígida, estando en este caso los inyectores de aire caliente unidos al extremo inferior de la misma.

En este caso y de forma preferida, los medios que facilitan el desplazamiento del primer carro 25 en al menos dos direcciones ortogonales comprenden unas guías verticales sujetas mediante soldado al cuerpo de mezcla del aire y un motor de traslación vertical por dichas guías verticales.

Según otra realización preferente, el cuerpo de mezcla del aire está formado por un fuelle y 30 comprende una placa unida al extremo inferior del mismo, a la que se unen los inyectores de aire caliente.

En este caso y de forma preferida, los medios que facilitan el desplazamiento del primer carro en al menos dos direcciones ortogonales comprenden un motor de traslación vertical de la 35 placa unida al extremo inferior del fuelle.

Según una realización preferente, ya sea el cuerpo de mezcla del aire una caja rígida o un fuelle, los medios que facilitan el desplazamiento del primer carro en al menos dos direcciones ortogonales comprenden además unas guías horizontales que presentan unos medios de 40 conexión al elemento de depósito, un marco sujeto al extremo superior del primer carro con unas ruedas de desplazamiento por dichas guías horizontales y un motor de traslación horizontal sobre dichas guías horizontales.

Los medios de conexión de las guías horizontales al elemento de depósito están formados de 45 forma preferida por elementos atornillados.

En el caso en que el cuerpo de mezcla del aire está formado por una caja rígida, el marco sujeto al extremo superior del primer carro comprende según una realización preferente, unos elementos de guiado de las guías verticales. 50

Los medios de compresión de aire que se canaliza hacia los inyectores, según una realización preferente comprenden al menos un ventilador centrífugo.

Según otro aspecto de la invención, los inyectores de aire caliente están colocados en filas paralelas, siguiendo una disposición al tresbolillo.

Asimismo, estos inyectores, de forma preferida presentan forma de peine con salida de aire lateral. 5

Según una realización preferente, dichos inyectores de aire caliente comprenden una malla metálica de protección en la salida lateral de los mismos.

Según una realización preferente de la invención, la máquina secadora comprende unos 10 medios de activación de la misma que bien pueden estar formados por un generador situado sobre el primer carro o bien por medios externos a la máquina.

En esta memoria se presenta además un procedimiento de secado del grano mediante una máquina secadora de granos móvil como la definida previamente. 15

Este procedimiento comprende una serie de fases siendo la primera de ellas la carga del grano en el elemento de depósito.

A continuación se realiza la activación del desplazamiento horizontal del primer carro en una 20 dirección ortogonal para el conformado del lecho de grano mediante el propio movimiento de la máquina.

Una vez está formado el lecho se activa los medios de compresión de aire y los medios de calentamiento del aire comprimido canalizado hacia los inyectores. 25

Seguidamente se regula la altura...

 


Reivindicaciones:

1- Máquina secadora (1) de granos (2) móvil, para el secado de los granos (2) recolectados situados sobre un elemento de depósito (3) de los mismos, ya sea éste fijo o móvil, caracterizada por que comprende 5

un primer carro (4) que comprende

unos inyectores (5) susceptibles de desplazarse dentro del apilamiento de granos (2) a secar;

unos medios de compresión de aire que se canaliza hacia los inyectores (5) y;

unos medios de calentamiento del aire comprimido canalizado hacia los inyectores 10 (5) ;

medios que facilitan el desplazamiento del primer carro (4) en al menos dos direcciones ortogonales, y;

unos medios de control del primer carro (4) .

2- Máquina secadora (1) de granos (2) móvil, según la reivindicación 1, caracterizada por que el primer carro (4) está sujeto a un segundo carro situado sobre el anterior que presenta un movimiento de desplazamiento horizontal en una tercera dirección ortogonal a las de desplazamiento del primer carro (4) .

3- Máquina secadora (1) de granos (2) móvil, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los medios de calentamiento del aire comprimido comprenden un depósito (6) de combustible, al menos un quemador (7) de combustible y un cuerpo de mezcla (8) del aire.

4- Máquina secadora (1) de granos (2) móvil, según la reivindicación 3, caracterizada por que el cuerpo de mezcla (8) del aire está formado por una caja rígida y los inyectores (5) de aire caliente se encuentran unidos al extremo inferior de la misma.

5- Máquina secadora (1) de granos (2) móvil, según la reivindicación 3, caracterizada por 30 que el cuerpo de mezcla (8) del aire es un fuelle y comprende una placa unida al extremo inferior del mismo, a la que se unen los inyectores (5) de aire caliente.

6- Máquina secadora (1) de granos (2) móvil, según la reivindicación 4, caracterizada por que los medios que facilitan el desplazamiento del primer carro (4) en al menos dos 35 direcciones ortogonales comprenden unas guías verticales (9) sujetas mediante soldado al cuerpo de mezcla (8) del aire y un motor de traslación vertical (10) mediante dichas guías verticales (9) .

7- Máquina secadora (1) de granos (2) móvil, según la reivindicación 5, caracterizada por 40 que los medios que facilitan el desplazamiento del primer carro (4) en al menos dos direcciones ortogonales comprenden un motor de traslación vertical (10) de la placa unida al extremo inferior del fuelle.

8- Máquina secadora (1) de granos (2) móvil, según cualquiera de las reivindicaciones 6 o 7, 45 caracterizada por que los medios que facilitan el desplazamiento del primer carro (4) en al menos dos direcciones ortogonales comprenden además unas guías horizontales (11) que presentan unos medios de conexión al elemento de depósito (3) , un marco (12) sujeto al extremo superior del primer carro (4) con unas ruedas (14) de desplazamiento por dichas guías horizontales (11) y un motor de traslación horizontal (13) sobre dichas guías 50 horizontales (11) .

9- Máquina secadora (1) de granos (2) móvil, según las reivindicaciones 6 y 8, caracterizada por que el marco (12) sujeto al extremo superior del primer carro (4) comprende unos elementos de guiado de las guías verticales (9) .

10- Máquina secadora (1) de granos (2) móvil, según cualquiera de las reivindicaciones 5 anteriores, caracterizada por que los medios de compresión de aire que se canaliza hacia los inyectores (5) comprenden al menos un ventilador (15) centrífugo.

11- Máquina secadora (1) de granos (2) móvil, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los inyectores (5) de aire caliente están colocados en 10 filas paralelas, siguiendo una disposición al tresbolillo.

12- Máquina secadora (1) de granos (2) móvil, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los inyectores (5) de aire caliente presentan forma de peine con salida de aire lateral. 15

13- Máquina secadora (1) de granos (2) móvil, según la reivindicación 12, caracterizada por que los inyectores (5) de aire caliente comprenden una malla metálica de protección en la salida de aire lateral de los mismos.

14- Máquina secadora (1) de granos (2) móvil, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende unos medios de activación de la misma formados por un generador situado sobre el primer carro o por medios externos a la máquina.

15- Procedimiento de secado del grano (2) mediante una máquina secadora (1) de granos (2) móvil como la que se define en las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado por que comprende las siguientes fases

carga del grano (2) en el elemento de depósito (3) ;

activación del desplazamiento horizontal (19) del primer carro (4) en una dirección 30 ortogonal para conformado del lecho (16) de grano (2) mediante el propio movimiento del primer carro (4) ;

activación de los medios de aportación de aire y de los medios de elevación de la temperatura del mismo;

regulación en altura (18) de los inyectores (5) y movimiento horizontal (19) del primer 35 carro (4) en vaivén en una dirección horizontal, para secado del grano (2) ;

aireación de los granos (2) mediante desactivación de los medios de elevación de la temperatura del aire, y;

colocación del primer carro (4) en espera y elevación del mismo una altura similar a la del lecho seco (16.1) formado. 40

16- Procedimiento de secado del grano (2) , según la reivindicación 15, caracterizado por que al activar el desplazamiento horizontal del primer carro (4) en una dirección para conformar el lecho (16) de grano (2) se activa al mismo tiempo el desplazamiento horizontal del segundo carro en una dirección ortogonal a la del primero y, al realizarse el movimiento del 45 primer carro (4) en vaivén para el secado, se realiza el movimiento en vaivén del segundo carro en una dirección horizontal ortogonal a la del primer carro (4) .