Máquina de revestimiento de perfiles.

Máquina de revestimiento de perfiles que presenta un recorrido de transporte (42) para el perfil

(44) que va a ser revestido y una pluralidad de soportes (24; 24') que están dispuestos a lo largo del recorrido de transporte (42) y sobre los cuales unos rodillos de presión intercambiables (10) están soportados de manera que rueden sobre el perfil (44), caracterizada por que los soportes (24; 24') presentan unos medios de fijación por encliquetado (32) para recibir de forma separable unos pernos de eje (18) de los rodillos de presión (10).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12179911.

Solicitante: DUSPOHL MASCHINENBAU GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: An der Heller 43 33758 Schloss Holte-Stukenbrock ALEMANIA.

Inventor/es: WAGNER, UWE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Medios sin roscado para prevenir el movimiento axial... > F16B21/16 (con gargantas o acanaladuras practicadas en el eje o en el pasador)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Revestimiento o recubrimiento, es decir, aplicando... > B29C63/04 (por doblado, enrollado, curvado u operaciones similares)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA... > F16C13/00 (Rodillos, tambores, discos o elementos análogos (rodillos de guiado para la alimentación de bandas B65H 27/00; rodillos para calandrias, sus cojinetes D21G 1/02; tambores o cilindros giratorios para aparatos cambiadores o de transferencia de calor F28F 5/02; para sus adaptaciones especiales, ver las clases apropiadas ); Cojinetes o sus montajes)

PDF original: ES-2535359_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Máquina de revestimiento de perfiles.

La invención se refiere a una máquina de revestimiento de perfiles que presenta un recorrido de transporte para el perfil que va a ser revestido y una pluralidad de soportes que están dispuestos a lo largo del recorrido de transporte y sobre los cuales unos rodillos de presión intercambiables están soportados de manera que rueden sobre el perfil.

Las máquinas de revestimiento de perfiles sirven para revestir perfiles, como perfiles decorativos para muebles, perfiles de marcos de puertas y similares, con un material decorativo como una chapa de manera o una lámina metalizada. Los perfiles se transportan longitudinalmente a lo largo del recorrido de transporte de manera que pasan por los rodillos de presión. Aguas arriba del primer rodillo de presión, el material decorativo que ya se ha provisto de un adhesivo se suministra en forma de una banda continua, de manera que se puede extender sucesivamente sobre el perfil por medio de los rodillos de presión. En cada posición del rodillo, las situaciones y las inclinaciones del eje de los rodillos de presión deben ajustarse de acuerdo con la geometría del perfil que se va a procesar. En el caso de formas de perfil más complejas, las superficies periféricas de los rodillos de presión también están perfiladas de manera que se consiga una buena correspondencia entre la superficie periférica del rodillo de presión y una parte superficial correspondiente del perfil. En consecuencia, cuando la máquina de revestimiento se reconfigura para un perfil diferente, generalmente es necesario sustituir también los rodillos de presión por unos que tengan formas de perfil diferentes.

Dado que, generalmente, la reconfiguración requiere el intercambio y el ajuste de un buen número de rodillos de presión, el proceso de reconfiguración tarda bastante tiempo, lo que entraña, en consecuencia, largos períodos de inactividad de la máquina y, a su vez, unos costos elevados.

Cada rodillo de presión se sostiene de forma giratoria en un perno de eje que va a ser insertado de forma separable en el soporte correspondiente. Las fuerzas que actúan sobre los rodillos de presión cuando la máquina de revestimiento está en funcionamiento dependen de las respectivas posiciones y posturas de los rodillos de presión y pueden incluir un componente axial considerable, por ejemplo, cuando el eje de rotación del rodillo de presión está orientado verticalmente. Por consiguiente, los pernos de eje deben sujetarse a los soportes de manera que las fuerzas axiales que puedan producirse posiblemente puedan ser absorbidas de forma fiable. Para ello, el perno de eje hasta ahora se ha sujetado al soporte mediante una conexión de rosca de tornillo.

El documento EP 1 713 626 B1 da a conocer una máquina de revestimiento en la que los soportes para los rodillos de presión dispuestos en las diferentes posiciones de rodillo a lo largo del transportador están formados por robots multieje, de manera que el ajuste de la posición de los rodillos de presión puede automatizarse. Los rodillos de presión intercambiables están soportados en los brazos del robot mediante acoplamientos hidráulicos o neumáticos.

Un objetivo de la invención es proporcionar unos medios simples para realizar un intercambio simple y rápido de los rodillos de presión.

Para lograr este objetivo, según la invención, los soportes están provistos de unos medios de fijación por encliquetado para recibir de forma separable los pernos de eje de los rodillos de presión.

La invención se basa en el entendimiento de que la fuerza de presión con que los rodillos de presión presionan la superficie del perfil conllevará en todo caso una fuerza reactiva correspondiente que actúa en dirección transversal al eje del rodillo de presión y, por tanto, tiende a inclinar el perno de eje en el soporte. Incluso si se producen fuerzas axiales relativamente potentes, esta inclinación impedirá que el perno de eje sea expulsado axialmente del soporte. Por tanto, para sujetar de forma segura el perno de eje al soporte, es suficiente proporcionar unos medios de fijación por encliquetado que permitan un intercambio rápido y simple del rodillo cuando se esté reconfigurando la máquina de revestimiento y no haya presentes fuerzas de inclinación.

En las reivindicaciones dependientes, se indican detalles útiles de la invención.

A continuación, se describirán ejemplos de formas de realización en conjunto con los dibujos en los que:

La figura 1 muestra una sección axial de un rodillo de presión y un soporte asociado en una máquina de revestimiento de perfiles según la invención.

La figura 2 muestra un rodillo de presión y el soporte de la figura 1 en una condición en que se intercambia el rodillo de presión.

La figura 3 es una vista en alzado lateral esquemática de una máquina de revestimiento de perfiles.

La figura 4 muestra un soporte y un rodillo de presión de una máquina de revestimiento de perfiles de acuerdo con otra forma de realización de la invención.

En la figura 1, se muestra una sección axial de un rodillo de presión 10 de una máquina de revestimiento de perfiles. El rodillo de presión está provisto de un núcleo cilíndrico hueco 12 realizado de metal y rodeado de una capa superficial 14 realizada de un material elástico de caucho. El núcleo 12 está soportado sobre un perno de eje 18 por medio de un cojinete de rodillo 16, de manera que sea giratorio, pero inmóvil en la dirección axial.

En su extremo opuesto al rodillo de presión 10, el perno de eje 18 está provisto de una parte de montaje cilíndrica 20 que se recibe en una perforación 22 del soporte 24 con juego de minuto. En este ejemplo, el soporte 24 está formado por un bloque metálico y está provisto de una perforación transversal 26 que desemboca en la perforación 22 en ángulo recto. Un elemento de presión 30 que está formado por un tornillo sin cabeza y aloja una bola de retención 32 está atornillado en una porción roscada 28 de la perforación transversal 26. El resorte 34 precarga la perforación de retención 32 elásticamente dentro de ranura 36 que está formada de modo continuado en la superficie periférica de la parte de montaje 20. De esta manera, el perno de eje 18 queda sujeto en una posición axial en la que el extremo libre de la parte de montaje 20 sobresale ligeramente hacia fuera de la perforación 22 del soporte.

Cuando el rodillo de presión 10 deba intercambiarse, basta con ejercer una ligera presión con un dedo sobre el extremo saliente de la parte de montaje 20 con el fin de empujar axialmente el perno de eje 18 hacia el exterior de la perforación 22. La ranura 36 está provista de flancos achaflanados, de manera que la bola de retención 32 se presionará hacia fuera contra la fuerza del resorte 34 y liberará el perno de eje, como se muestra en la figura 2.

En su extremo libre, la parte de montaje 20 está provista de un cono de inserción que, cuando el rodillo de presión 10 se inserta en el soporte, facilita la inserción del perno de eje en la perforación 22 y el desplazamiento de la bola de retención 32.

En el ejemplo mostrado en el presente documento, el elemento de presión 30 está provisto en el extremo desde el que sobresale la bola de retención 32 de un borde de engarce que soporta la bola de retención y el resorte 34 de manera no separable en el elemento de presión. En una forma de realización modificada, la bola de retención y el resorte pueden alojarse directamente en la perforación transversal 26 y sujetarse para impedir su desmontaje mediante un collar formado en el extremo de dicha perforación transversal. En tal caso, en lugar del elemento de presión 30, sólo se proveerá un contracojinete... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina de revestimiento de perfiles que presenta un recorrido de transporte (42) para el perfil (44) que va a ser revestido y una pluralidad de soportes (24; 24') que están dispuestos a lo largo del recorrido de transporte (42) y 5 sobre los cuales unos rodillos de presión intercambiables (10) están soportados de manera que rueden sobre el perfil (44) , caracterizada por que los soportes (24; 24') presentan unos medios de fijación por encliquetado (32) para recibir de forma separable unos pernos de eje (18) de los rodillos de presión (10) .

2. Máquina de revestimiento de perfiles según la reivindicación 1, en la que cada uno de los pernos de eje (18) 10 presenta una parte de montaje (20) que está insertada en una perforación (22) del soporte (24; 24') , y en la que una perforación transversal (26) que desemboca en dicha perforación (22) aloja, a modo de medios de fijación por encliquetado, una bola de retención (32) que está precargada dentro de un rebaje (36) de la parte de montaje (20) por medio de un resorte (34) .

3. Máquina de revestimiento de perfiles según la reivindicación 2, en la que la bola de retención (32) está soportada en un elemento de presión (30) que está enroscado en la perforación transversal (26) .

4. Máquina de revestimiento de perfiles según la reivindicación 2 o 3, en la que el rebaje de la parte de montaje (20) está configurado como una ranura continua (36) en la superficie periférica de la parte de montaje. 20