Máquina para repartir guarniciones sólidas de tipo alimenticio sobre unas bases alimentarias.

Máquina para repartir guarniciones unitarias de tipo alimenticio sobre unas bases alimentarias.

Consta de un depósito

(19) contenedor de guarniciones (50), unitarias, tales como aceitunas, tacos de jamón o queso, etc., que desemboca sobre unas cintas sin-fin (13, 14) circulantes a un nivel más alto que una banda transportadora (1) por la que van pasando las tortas a guarnecer (3). Cada cinta está dotada de una serie longitudinal de alojamientos (24) cada uno para una guarnición (50). A la salida del depósito (19) hay unos medios de guía (30, 31, 32) que rodean el extremo respectivo de cada cinta (13, 14). Existen unos motores (7, 8) que producen el avance de las correspondientes cintas (13, 14) con velocidad de avance igual o diferenciada y con intercalación de unos movimientos alternos de avance y retroceso, gobernados por un circuito electrónico (36) y la máquina es programable desde una pantalla táctil (34).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231825.

Solicitante: VALLORTIGARA, Omar.

Inventor/es: VALLORTIGARA,OMAR, AGUILAR BUENO,JUDIT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > COCCION EN HORNO; EQUIPAMIENTO PARA LA PREPARACION... > MAQUINAS O MATERIAL PARA LA PREPARACION O EL TRATAMIENTO... > Otros aparatos para la manipulación de la masa o... > A21C9/04 (Aparatos para distribuir material granular, o para esparcir o recubrir las superficies de piezas o láminas de masa)
google+ twitter facebookPin it
Máquina para repartir guarniciones sólidas de tipo alimenticio sobre unas bases alimentarias.

Fragmento de la descripción:

MÁQUINA PARA REPARTIR GUARNICIONES SÓLIDAS DE TIPO ALIMENTICIO SOBRE UNAS BASES ALIMENTARIAS

Campo de la invención.

El objeto de la presente invención se refiere a una máquina para repartir guarniciones solidas de tipo alimenticio sobre unas bases alimentarias o envases, y en particular guarniciones tales como aceitunas, enteras o cortadas, dados o bolas de queso o jamón, etc. sobre unas bases alimentarias o envases tales como unas tortas de harina amasada del tipo denominado "pizza", pasteles, productos de bollería o simplemente envases.

Antecedentes de la invención.

Existen muchos tipos de máquinas que funcionan con aplicación en cascada de productos sólidos. Suelen estar construidas de tres maneras:

- Máquina equipada de cinta transportadora y sistema de peinado del producto dejando una capa fina y uniforme.

- Máquina equipada de sistema de vibración del producto dejando una capa fina y uniforme.

En ambos casos dicha capa va cayendo en forma de cascada encima del producto que requiere ser dosificado, el cual pasa en una cinta transportadora puesta a un nivel más bajo que la máquina misma. El producto sobrante debe ser recuperado mediante otras cintas transportadoras y reenviado a la máquina dispensadora.

- Máquina equipada de sistema de control de peso tipo multicabezal. Dicha máquina prepara la cantidad de producto a dosificar (mediante la suma del producto estacionado en varios cabezales considerando la mejor aproximación al peso requerido) y descargándolo consecuentemente en los productos que requieren ser dosificados, los cuales pasan en una cinta transportadora puesta a un nivel más bajo que una boca dosificadora de la máquina misma. En este caso los productos que requieren ser dosificados tienen que pararse de forma momentánea para recibir la cantidad de producto de forma estática.

Se conoce el documento EP 2319324 que trata de un método para proporcionar una capa de un producto alimenticio sobre una base y comprende las etapas de: proporcionar una base; disponer una porción del producto en la parte superior de la base; disponer una lámina flexible sobre la porción de producto alimenticio y encima de la base; y aplicar una presión sobre la lámina flexible para extender la porción de producto alimenticio sobre la base. El documento también ilustra una máquina para ejecutar dicho método, cual máquina comprende: una banda transportadora circulante sobre la están dispuestas dichas bases; unos dispositivos que descargan los productos alimenticios sobre aquella base; unas bobinas que desarrollan una lámina flexible sobre dichos productos encima de las bases; y unos medios presionadores que ejercen una presión sobre dicha lámina flexible para extender los productos alimenticios sobre las respectivas bases.

Por su parte, la EP 1 952 693 describe un procedimiento continuo de decoración o guarnecido de una porción horizontal de un producto de panadería plano, a lo largo de una línea de producción que comprende las etapas de:

-disponer dicho producto de panadería plano sobre un transportador sin-fin;

-disponer en continuo al menos un ingrediente dispersado sobre una porción horizontal del producto de panadería;

-disponer al menos un fragmento de un ingrediente agregado sobre dicha porción horizontal;

caracterizándose por: formar en el interior de la porción horizontal, durante la disposición en continuo del ingrediente dispersado, al menos una laguna o superficie desprovista de ingrediente dispersado; y - aplicar sobre la dicha laguna, al menos un fragmento del ingrediente agregado.

El documento citado también trata e ilustra la máquina para conseguir dicho procedimiento y que consta de una banda inferior transportadora de las piezas planas de panadería; una cinta sin fin superior que descarga dichos ingredientes agregados a una tolva que, a su vez tiene un movimiento de vaivén, y descarga dicho ingrediente agregado sobre las piezas plana de la banda transportadora inferior.

Por otra parte, el documento EP 1884161 describe un procedimiento y dispositivo para el guarnecido o llenado de productos semiacabados y comprende una cinta alimentadora sin-fin que vierte un flujo de ingredientes a una tolva situada encima de una banda transportadora en cuya superficie contiene una serie de productos

sem¡acabados. La tolva tiene un movimiento de vaivén para que la caída de los ingredientes desde la cinta sin-fin vaya repartiéndose sobre el fondo de la misma tolva y de allí al producto semiacabado.

La presente invención propone una máquina para repartir guarniciones con una dosificación homogénea y exacta de dichas guarniciones, según cualquier patrón de distribución prefijado, es decir formando cualquier dibujo, sobre un producto tal como una torta del tipo denominado "pizza", con un consecuente ahorro de producto y mejora de presentación, a diferencia de otras máquinas conocidas para un fin análogo. En la presente máquina no hay recuperación del producto (guarniciones) eliminando así cintas adicionales transportadoras de recuperación y evitando el deterioro y deslucido del producto debido al trasiego del mismo.

Ventajosamente la presente máquina ocupa muy poco espacio físico, es total y fácilmente desmontable, haciendo más sencilla la operación de limpieza, lavado y esterilización química. Las operaciones de desmontaje, lavado y montaje duran alrededor de unos 20 minutos; en las máquinas conocidas estas operaciones requieren más material de limpieza y pueden durar incluso 1 hora.

Exposición de la invención.

La invención aporta una máquina para repartir guarniciones unitarias de tipo alimenticio sobre unas bases alimentarias, tales como unas tortas de harina amasada, en la que dichas tortas, que usualmente son de forma circular o cuadrangular, circulan, en general separadas, dispuestas encima de una banda transportadora, siendo dichas guarniciones unitarias, tales como aceitunas, enteras o cortadas, tacos de queso o jamón, cual máquina integra, según estructura bien conocida en el estado de la técnica, dispuestos sobre dicha banda transportadora

- un depósito de carga de la guarnición a dispensar que tiene una pared frontal según el sentido de la circulación de la banda, una pared trasera y unas paredes laterales, susceptible de ser llenado con un cierto tipo de guarniciones unitarias, ventajosamente de geometría aproximadamente semiesférica o cúbica;

- una cinta sin-fin circulante por debajo de dicho depósito y en comunicación con el mismo a través de una zona de descarga, apto para recibir dichas guarniciones y dispensarlas por vertido sobre dichas torta a medida que éstas pasan por debajo de dicha zona de descarga.

A diferencia de las realizaciones explicadas del estado de la técnica la máquina de esta invención se caracteriza por comprender:

- al menos dos cintas sin-fin circulantes justo debajo de un fondo abierto de dicho depósito y a un nivel más alto que la citada banda transportadora desembocando el extremo delantero de dichas cintas, según el sentido de su circulación, sobre un punto de dispensación de la guarnición sobre dichas tortas de la banda transportadora;

- unos medios de accionamiento susceptibles de procurar un accionamiento común o diferenciado, selectivo, de dichas cintas sin-fin;

- unos medios para controlar el régimen de funcionamiento de dichos medios de accionamiento;

- una serie longitudinal de alojamientos en la cara exterior de cada cinta sinfin, configurados para contener, cada uno, una guarnición alimenticia 50, recibida de aquel depósito y formados por una pluralidad de aletas transversales que parten perpendicularmente de la cara exterior de cada cinta sin-fin, y

- unos elementos canalizadores...

 


Reivindicaciones:

1.- Máquina para repartir guarniciones unitarias de tipo alimenticio sobre unas bases alimentarias, tales como unas tortas de harina amasada, en la que dichas tortas (3), que pueden ser de forma circular, cuadrangular, triangular, circulan dispuestas encima de una banda transportadora (1), siendo dichas guarniciones unitarias, tales como aceitunas, enteras o cortadas, tacos o bolitas de queso o jamón, cual máquina integra, dispuestos sobre dicha banda transportadora (1):

- un depósito (19) de carga de la guarnición a dispensar que tiene una pared frontal (20) según el sentido de la circulación de la banda (1), una pared trasera (21) y unas paredes laterales (23), susceptible de ser llenado con un cierto tipo de guarniciones unitarias, ventajosamente de geometría aproximadamente semiesférica o cúbica,;

- una cinta sin-fin circulante por debajo de dicho depósito y en comunicación con el mismo a través de una zona de descarga, apto para recibir dichas guarniciones y dispensarlas por vertido sobre dichas tortas (3) a medida que éstas pasan por debajo de dicha zona de descarga,

caracterizada porque comprende:

- al menos dos cintas sin-fin (13,14) circulantes justo debajo de un fondo abierto de dicho depósito (19) y a un nivel más alto que la citada banda transportadora (1), desembocando el extremo delantero de dichas cintas, según el sentido de su circulación, sobre un punto de dispensación de la guarnición sobre dichas tortas (3) de la banda transportadora (1);

- medios de accionamiento susceptibles de procurar un accionamiento común o diferenciado, selectivo, de dichas cintas sin-fin (13-14);

- unos medios (34,36) para controlar el funcionamiento de dichos medios de accionamiento;

- una serie longitudinal de alojamientos (24) en la cara exterior de cada cinta sin-fin (13,14), configurados para contener, cada uno, una guarnición alimenticia (50, recibida de aquel depósito (19); y

- unos elementos canalizadores, transversales a dicho fondo abierto del depósito (19), que dirigen las guarniciones (50) a una u otra de las cintas sinfin (13-14) que son al menos dos.

2.- Máquina, según la reivindicación 1, caracterizada porque alrededor de la porción de cada cinta (13,14) comprendida entre la salida del depósito (19) y el punto de descarga

existen unos respectivos medios de guía de vertido de dichas guarniciones (50) sobre la banda transportadora (1), que traslada las tortas (3).

3.- Máquina según la reivindicación 1, caracterizada porque dichos medios de accionamiento comprenden unos órganos motores (7,8) que accionan de modo individual cada una de las citadas cintas sin-fin (13,14) dotados de unos medios de regulación para controlar individual o conjuntamente cada uno de dichos órganos motores (7,8).

4.- Máquina según la reivindicación 1, caracterizada porque dichos alojamientos (24) son de capacidad uniforme y quedan definidos por una pluralidad de aletas transversales (26) que parten perpendicularmente de la cara exterior de cada cinta sinfin (13,14).

5.- Máquina según la reivindicación 1, caracterizada porque dichos elementos canalizadores que dirigen las guarniciones (50) a una u otra de las cintas sin-fin (13-14) consisten en unos largueros fijos (28) de sección transversal en doble vertiente, cada una cuales vertientes está inclinada hacia una respectiva cinta (13,14).

6.- Máquina según la reivindicación 2, caracterizada porque cada medio de guía de vertido de las guarniciones (50) sobre la banda transportadora (1) consta de una pared superior sustancialmente horizontal (30), unas paredes laterales (31) y un perfil delantero (32) todos ellos dispuestos respectivamente por encima, a los costados y delante de dicha porción de cinta saliente del depósito (19).

7.- Máquina según la reivindicación 1, caracterizada porque cada citado órgano motor (7,8) está asociado a unos medios de control adaptados para imprimir a su respectiva cinta sin-fin (13,14), durante su avance, unos movimiento alternos de avance y de retroceso, que provocan unas sacudidas, espaciados temporalmente según un valor predeterminado.

8.- Máquina según la reivindicación 1 ó 7 caracterizada porque las velocidades promedias de avance de las cintas sin-fin (13,14) son idénticas entre sí.

8.- Máquina según la reivindicación 1 ó 7 caracterizada porque las velocidades promedias de avance de las cintas sin-fin (13,14) son distintas entre sí.

9.- Máquina según la reivindicación 1 caracterizada porque comprende un número par de cintas, distribuidas en dos grupos de un mismo o distinto número de elementos, estando accionadas un primer grupo de cintas a una velocidad y un segundo grupo a una velocidad distinta.

10.- Máquina según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende un número impar de cintas distribuidas en dos grupos, estando accionadas un primer grupo de cintas a una velocidad y un segundo grupo a una velocidad distinta.

11.- Máquina según la reivindicación 9 ó 10, caracterizada porque las cintas de dichos primer grupo y segundo grupo están dispuestas en disposición alternada bajo el fondo del depósito (19).

12.- Máquina según la reivindicación 9 ó 10, caracterizada porque las cintas de dichos primer grupo y segundo grupo están distribuidas en disposición adyacente bajo el fondo del depósito (19).

13.- Máquina según la reivindicación 1, caracterizada porque cada una de las cintas sinfin (13, 14), que son al menos dos, sale del depósito por unas aberturas laterales del mismo, delimitadas superiormente por una lengüeta.

14.- Máquina según la reivindicación 3, caracterizada porque las citadas cintas sin-fin (13, 14), que son al menos dos, están caladas en unos ejes en voladizo conectados a los citados órganos de accionamiento instalados en una estructura de soporte.