Máquina regleadora para nivelar bases de suelos.

Máquina regleadora para nivelar bases de suelos, que comprende un bastidor o cuerpo principal

(BB), unos medios de soporte y manejo (AA) del bastidor (BB) en al menos dos direcciones, que están interconectados a dicho bastidor o cuerpo (BB), y unos medios de soporte y manejo (CC) de al menos un dispositivo de fresado (DD), que están fijados también a dicho bastidor o cuerpo (BB), teniendo dicho dispositivo de fresado (DD), como parte extrema, al menos una herramienta rodante (EE) adecuada para nivelar y alisar una base de suelo a fin de obtener una superficie acabada sobre la cual sea posible colocar al menos un tipo de superficie de cubierta, en donde dichos medios de soporte y manejo (CC) de dicho dispositivo de fresado (DD) incluyen al menos un brazo articulado (CC) que puede mover dicho dispositivo de fresado (DD) a lo largo de una primera línea (GG) que es paralela a una segunda línea (HH) que une al menos dos primeras articulaciones (J, K) que conectan dicho brazo articulado (CC) al bastidor o cuerpo (BB) de la máquina según una dirección que es sustancialmente perpendicular a la dirección de movimiento de dicho bastidor (BB), estando caracterizada dicha máquina regleadora por que dicho brazo articulado (CC) está compuesto por dos paralelogramos unidos por un brazo común (N, S), en donde

- un primer paralelogramo comprende cuatro brazos (E, L, N, O) con un primer brazo (O) que se extiende a lo largo de dicha segunda línea (HH) y que une dichas al menos dos primeras articulaciones (J, K), unos brazos segundo y tercero (E, L) que son paralelos uno a otro y están conectados al bastidor (BB) por dichas al menos dos primeras articulaciones (J, K), y un cuarto brazo (N) que se extiende a lo largo de una tercera línea (JJ), siendo dicho cuarto brazo (N) dicho brazo común (N) entre los dos paralelogramos,

- un segundo paralelogramo comprende cuatro brazos (S, P, Q, R) con un primer brazo (S) que es común a dicho cuarto brazo (N) del primer paralelogramo y que se extiende así también a lo largo de dicha tercera línea (JJ), unos brazos segundo y tercero (P, Q) que son paralelos y se extienden alejándose de dicha tercera línea (JJ), y un cuarto brazo (R),

- estando unidos dichos brazos segundo y tercero (E, L) de dicho primer paralelogramo a dicho brazo común (N, S) por unas respectivas articulaciones (1, 4) y/o

- estando unidos dichos brazos segundo y tercero (P, Q) de dicho segundo paralelogramo a dicho brazo común (N) por unas respectivas articulaciones (2, 3),

y en donde la distancia (KK) entre dichas líneas segunda y tercera (HH, JJ) en una dirección (LL) perpendicular al plano de movimiento de la máquina cambia con el ángulo (α) entre dichos brazos segundo y tercero (E, L) del primer paralelogramo y dicha dirección (LL).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2012/000088.

Solicitante: Lomar S.r.l.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via B. Galliari 1/A 20156 Milano ITALIA.

Inventor/es: DEDA, SILVIO, ATTILIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO CON MUELA; PULIDO > MAQUINAS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJAR... > Máquinas o dispositivos para trabajar con muela... > B24B7/18 (para trabajar con muela revestimientos de suelos, paredes, techos o similares)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES;... > MANIPULADORES; RECINTOS CON DISPOSITIVOS DE MANIPULACION... > Manipuladores de control programado > B25J9/10 (caracterizado por los medios para regular la posición de los elementos del manipulador)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES;... > MANIPULADORES; RECINTOS CON DISPOSITIVOS DE MANIPULACION... > B25J5/00 (Manipuladores montados sobre ruedas o sobre soportes móviles (B25J 1/00 tiene prioridad; manipuladores de control programado B25J 9/00))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Herramientas para trabajos de acabado de los edificios... > E04F21/24 (hechos de productos preparados in situ , p. ej. herramientas para alisar)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO CON MUELA; PULIDO > MAQUINAS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJAR... > B24B27/00 (Otras máquinas o dispositivos para el trabajo con muela)

PDF original: ES-2530509_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Máquina regleadora para nivelar bases de suelos

La presente invención se refiere a una máquina regleadora para nivelar bases de suelos

Más particularmente, la invención concierne a una máquina regleadora mejorada para nivelar bases de suelos, que comprende dos orugas paralelas una a otra, que soportan y mueven en dos direcciones un bastidor o chasis, sobre el cual está montado un brazo articulado que lleva una herramienta giratoria; además, un sistema electrónico de ajuste automático permite llevar a cabo un control continuo de la elevación con respecto a un plano generado por un proyector láser, de modo que la precisión del plano hecho con el control continuo de la elevación es tal que no afecta al efecto de continuidad esencial del plano que se produce, a pesar de la sucesión de múltiples trabajos de regleado adyacentes. Los suelos están generalmente constituidos por capas de arena o cemento y pueden hacerse con o sin cimentaciones.

En particular, los suelos con cimentaciones se colocan sobre una solera de cimentación (también denominada "solera cardana") que se coloca y se alista sobre la capa a solar y que es normalmente una mezcla semihúmeda de arena, cemento y agua, en la que la concentración de cemento es baja y el agua se dosifica según se requiera para obtener una mezcla que tiene una consistencia semiseca (una mezcla de arena húmeda), que es capaz de obtener un producto con características geométricas bien definidas, evitando también la emergencia de características de plasticidad que aparecerían si la mezcla se dosificara con demasiada agua y que generarían movimientos no deseados de la mezcla durante y después del tendido sobre el suelo y, por tanto, variaciones no deseadas en la calidad y la geometría del suelo durante y después del secado.

Las mezclas anteriormente mencionadas se producen utilizando productos premezclados o se dosifican manualmente por el operario.

La mezcla, colocada sobre el suelo no acabado del edificio, con un espesor de alrededor de 3-15 cm y alisada para obtener una superficie acabada, forma el lecho de tendido sobre el que se colocan todos los tipos de revestimiento, tales como cerámica, mármol, parqué, moqueta, resinas, etc.; un objeto adicional de la solera es también tener un espacio en e que instalar las tuberías del agua, los cables de la electricidad y/o los cables de otros servicios.

Las mezclas semlsecas que tienen un espesor de 3-15 cm, en un estado pastoso, tienen una resistencia a la compresión de entre ,5 y ,15 kg/cm2 y la operación de reglear dichas mezclas se compone principalmente de los

siguientes pasos.

En primer lugar, en un primer paso, se determina la elevación y la orientación del plano definiendo al menos tres puntos por los cuales debe cruzar la meseta a realizar; durante esta operación, a fin de obtener los puntos de referencia anteriores, necesarios para definir la meseta a realizar, se utiliza una elevación prefijada establecida por la dirección del taller de construcción, localizado en cada piso del edificio y utilizado por todos los profesionales (electricistas, fontaneros, carpinteros, soladores, etc.), como punto de referencia para la instalación de los diversos dispositivos.

Se separan unos de otros unos pequeños islotes o puntos hechos utilizando el mismo material de la solera, de modo que una varilla o barra de aluminio de longitud adecuada se apoye sobre al menos dos de dichos islotes y de tal manera que su plano horizontal se coloque con respecto a una línea vertical (línea de guía) a una distancia prefijada de la elevación de referencia establecida por el taller de construcción.

Durante un segundo paso de trabajo, se hacen franjas paralelas (denominadas bandas), adecuadamente espaciadas, que se realizan con el mismo material de mezcla y se obtienen manualmente utilizando la varilla, creando así una continuidad del plano entre los puntos que se determinan previamente.

Durante un tercer paso de trabajo, el material mezclado se coloca dentro de las franjas o bandas paralelas que se han hecho previamente, mientras que, durante un cuarto paso de trabajo, se realiza la denominada operación de nivelación, es decir, una operación según la cual un operario arrodillado desliza la varilla sobre las bandas para retirar el exceso de material, colocado entre las bandas durante el paso previo, a fin de crear de esta manera un plano único y continuo. Tal operación de nivelación puede realizarse también con un equipo mecánico apropiado adecuado, tal como las máquinas regleadoras de puente del tipo descrito, por ejemplo, en el documento EP116348B1, en las que los respectivos carros se mueven hacia delante sobre guías laterales y están conectados a dos secciones que pertenecen a la estructura de puente y que son deslizantes una sobre otra, y una de las cuales está fijada a una estructura mecánica que soporta una fresa; una combinación adecuada entre el movimiento de rotación de la fresa (que gira en una dirección que depende de la dirección de los carros laterales) y los movimientos del carro que soporta la fresa y de los carros laterales de la máquina permite obtener automáticamente un desplazamiento y una compresión de la solera hasta una nivelación óptima apropiada.

En un paso de procesamiento adicional es posible, por medio de una llana manual o por medio de un equipo

mecánico adecuado, apisonar la cimentación y alisar y nivelar la solera a fin de obtener una meseta homogénea y nivelada (que permita obtener una solera que sea menos porosa y que pueda absorber menos adhesivo durante el paso de tendido de material de revestimiento).

Una máquina regleadora con las características del preámbulo de la reivindicación 1 es conocida por el documento DE 115375.

Sin embargo, las operaciones conocidas anteriores que pueden hacerse para nivelar la solera tienen varios Inconvenientes, incluyendo el inconveniente que consiste en tener que posicionar la máquina regleadora en correspondencia con la solera a nivelar, para cada porción de la cimentación que tenga que procesarse.

Además, tales operaciones, ya sean manuales o se realicen por medio de máquinas regleadoras conocidas, proporcionan una solera que no es perfectamente plana, sino ondulada, ya que la única referencia para el operario es el mismo plano sobre el cual descansa la máquina o la llana manual.

Por tanto, un objeto de la presente invención es superar los inconvenientes técnicos anteriores y, en particular, indicar una máquina regleadora para nivelar bases de suelos que pueda moverse, de manera simple y rápida, directamente sobre la solera de la cimentación, sin haber hecho previamente guías o bandas de soporte, para que la superficie completa sea nivelada, cuando el material de la solera está todavía en forma de una mezcla y, en cualquier caso, antes del comienzo del efecto de curado debido al secado.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar una máquina regleadora para nivelar bases de suelos que permita obtener, simplemente y por una única operación, una capa de superficie de la solera que sea lisa y esté adecuadamente comprimida y perfectamente nivelada en un plano, sin hacer una operación de apisonamiento, en correspondencia con toda la superficie sobre la que se va a caminar o que debe ser solada y para cada tipo de material utilizado como cimentación.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar una máquina regleadora para nivelar bases de suelos que permita reducir drásticamente los tiempos de procesamiento y los costes de instalación del suelo con respecto a la técnica anterior.

Un objeto adicional de la invención es proporcionar un método para hacer cimentaciones de suelos que se ejecute por medio de la máquina anteriormente mencionada.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina regleadora para nivelar bases de suelos, que comprende un bastidor o cuerpo principal (BB), unos medios de soporte y manejo (AA) del bastidor (BB) en al menos dos direcciones, que están interconectados a dicho bastidor o cuerpo (BB), y unos medios de soporte y manejo (CC) de al menos un dispositivo de fresado (DD), que están fijados también a dicho bastidor o cuerpo (BB), teniendo dicho dispositivo de fresado (DD), como parte extrema, al menos una herramienta rodante (EE) adecuada para nivelar y alisar una base de suelo a fin de obtener una superficie acabada sobre la cual sea posible colocar al menos un tipo de superficie de cubierta, en donde dichos medios de soporte y manejo (CC) de dicho dispositivo de fresado (DD) incluyen al menos un brazo articulado (CC) que puede mover dicho dispositivo de fresado (DD) a lo largo de una primera línea (GG) que es paralela a una segunda línea (HH) que une al menos dos primeras articulaciones (J, K) que conectan dicho brazo articulado (CC) al bastidor o cuerpo (BB) de la máquina según una dirección que es sustancial mente perpendicular a la dirección de movimiento de dicho bastidor (BB), estando caracterizada dicha máquina regleadora por que dicho brazo articulado (CC) está compuesto por dos paralelogramos unidos por un brazo común (N, S), en donde

- un primer paralelogramo comprende cuatro brazos (E, L, N, O) con un primer brazo (O) que se extiende a lo largo de dicha segunda línea (HH) y que une dichas al menos dos primeras articulaciones (J, K), unos brazos segundo y tercero (E, L) que son paralelos uno a otro y están conectados al bastidor (BB) por dichas al menos dos primeras articulaciones (J, K), y un cuarto brazo (N) que se extiende a lo largo de una tercera línea (JJ), siendo dicho cuarto brazo (N) dicho brazo común (N) entre los dos paralelogramos,

- un segundo paralelogramo comprende cuatro brazos (S, P, Q, R) con un primer brazo (S) que es común a dicho cuarto brazo (N) del primer paralelogramo y que se extiende así también a lo largo de dicha tercera línea (JJ), unos brazos segundo y tercero (P, Q) que son paralelos y se extienden alejándose de dicha tercera línea (JJ), y un cuarto brazo (R),

- estando unidos dichos brazos segundo y tercero (E, L) de dicho primer paralelogramo a dicho brazo común (N, S) por unas respectivas articulaciones (1, 4) y/o

- estando unidos dichos brazos segundo y tercero (P, Q) de dicho segundo paralelogramo a dicho brazo común (N) por unas respectivas articulaciones (2, 3),

y en donde la distancia (KK) entre dichas líneas segunda y tercera (HH, JJ) en una dirección (LL) perpendicular al plano de movimiento de la máquina cambia con el ángulo (a) entre dichos brazos segundo y tercero (E, L) del primer paralelogramo y dicha dirección (LL).

2. Máquina regleadora según la reivindicación 1, caracterizada por que, en una posición de reposo, dicho brazo articulado (CC), dicho dispositivo de fresado (DD) y dicha herramienta rodante (EE) tienen dimensiones totales correspondientes a un cilindro (M) que contiene la máquina.

3. Máquina regleadora según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que dicha herramienta rodante (EE) cubre una distancia, a lo largo de dicha primera línea (GG), igual a un valor prefijado (X+Y) y que es más larga que la anchura total (U) de dicho bastidor o cuerpo (BB).

4. Máquina regleadora según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que dicha herramienta rodante (EE) tiene unas dimensiones totales mayores que las dimensiones totales de dicho dispositivo de fresado (DD).

5. Máquina regleadora según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que dicho brazo articulado (CC) tiene al menos un primer travesaño (T1) que está constreñido a al menos dos primeros brazos (E, L) a una distancia prefijada (F) de un travesaño de articulación (MM), y al menos un segundo travesaño (T2) que está constreñido a al menos dos segundos brazos (P, Q) a dicha distancia prefijada (F) de dicho travesaño de articulación (MM), siendo perpendicular dicho travesaño de articulación (MM) a dicha cuarta línea adicional (LL).

6. Máquina regleadora según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que dicho brazo articulado (CC) tiene al menos una varilla vertical (G) que está vinculada a dicho primer travesaño (T1) y que tiene una guía lineal (YL) sobre la cual se mueve dicho segundo travesaño (T2).

7. Máquina regleadora según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que dicho primer travesaño (T1) se mueve, en condiciones de funcionamiento de la máquina, en un ángulo prefijado con referencia a dicho travesaño de articulación (MM), y dicha variación angular, en un mismo valor prefijado, es transmitida desde dicho primer travesaño (T1) hasta dicho segundo travesaño (T2), a través de dicha guía lineal (YL), siendo dicho segundo travesaño (T2) capaz de producir en al menos dos de dichos brazos (P, Q) un desplazamiento angular correspondiente a dicha variación angular (a), de modo que dicha primera línea (GG) sea paralela a dicha segunda línea (HH) y el plano que contiene dicha segunda línea (HH) sea paralela al plano de contacto (NN) entre dichos

medios de soporte y manejo (AA) de la máquina y la base de suelo.

8. Máquina regleadora según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que dicho brazo articulado (CC) está conectado a al menos un tercer travesaño (T3) que es paralelo a dicho travesaño de articulación (MM), así como a dicho primer travesaño (T1) y a dicho segundo travesaño (T2), y que está conectado a 5 un piñón angular (TR) que es accionado por un dispositivo para alcanzar una posición de reposo de dicho brazo articulado (CC) y/o para mover todo el peso de dicho brazo articulado (CC) y de dicha herramienta rodante (EE) cerca del centro de gravedad de dicho bastidor o cuerpo (BB) de la máquina.