MAQUINA RECORTADORA DE PIZARRA MEDIA LUNA.

1. Máquina recortadora de pizarra de media luna constituida por un bastidor metálico que soporta todos los componentes de la máquina

(1), y formado por las siguientes módulos:
Módulo de introducción (2): Formado por un carro guiado (2) sobre un carril (2a), con un sistema de fijación neumático (2b) que fija la placa durante todo el proceso. El movimiento lineal del carro puede realizarse mediante un actuador neumático, electromecánico o servo-mecánico (2c) que introduce la placa en la máquina para realizar los distintos cortes. Una variación de la invención es la ampliación de este módulo para poder extraer la losa una vez recortada por la parte posterior de la máquina y que disponga de centro de trabajo fijo.
Módulo de corte recto paralelo (3): Formado por 2 motores (3a) con fresa de corte. La separación entre los dos motores es variable gracias a que cada motor se halla alojado en un eje. Cada fresa lleva asociado un cilindro neumático (3b) que eleva la fresa una vez realizado el corte. Estos cilindros, en la opción de salida trasera de la losa de pizarra no es necesario, en el caso de tener centro de mecanizado o extracción posterior no sería necesario elevar la fresa.
Módulo de punzonado (4): Constituido por una placa que soporta un conjunto de cilindros neumáticos que en su vástago cuenta con un punzón que realiza las perforaciones necesarias. También lleva asociado una pieza de goma sobre la que se aprisiona la losa mientras su perforación (la losa está perfectamente sujeta, evitando roturas).
Módulo de último corte.(5): Formado por un carro (5a) que se desplaza sobre un sistema de guiado (5b) animado por un cilindro neumático o activación eléctrica (5c). El carro cuenta con un eje dispuesto de forma vertical sobre el que puede girar una placa metálica donde se aloja el motor eléctrico con la fresa, ayudada por unos rodamientos con soporte. El giro de esta placa, se realiza mediante un cilindro neumático, activación eléctrica, o mediante un sistema electro-mecánico sujeto al carro en su cuerpo y a la placa giratoria en su vástago.
El tipo de corte es variable, dependiendo del modelo requerido, variando desde el corte recto con diferente ángulo, hasta el corte circular (entre 0-180°) o, incluso, una combinación de ambos. Debido a esto, la constitución de este módulo (piezas y colocación) es diferente.
Tipo de Corte WABEN (8): Consta de un sistema de guiado que se coloca a 45° del guiado del carro de introducción. Sobre este guiado se desplaza un carro (8a) que es a su vez el soporte de un motor a cuyo eje se le acopla una fresa. Accionado por medio de un cilindro neumático (8c), este motor consigue, cortar un pequeño chaflán en la placa de pizarra característico de este tipo de losa.
Tipo de corte pizarra UNI (9): Es un módulo muy similar al anterior ya que consta de un carro (9a), un motor con una fresa, solidario a él (9b) y un cilindro neumático (9c) que hace que el carro se desplace en la longitud del sistema de guiado. Este sistema de corte se coloca a 90° de la trayectoria que sigue el carro de introducción de pizarra produciendo un corte circular.
Módulo de transporte de salida (6): Formado por un carro (6a) que se desplaza sobre unas guías empujado mediante un cilindro neumático. Este carro cuenta con unas ventosas de vacío (6c), u otro sistema de fijación, que atrapan la placa de pizarra y la retiran del módulo de introducción.
En la opción de salida por la parte posterior de la máquina, este módulo se hallaría en esa parte de la máquina.
Transportador-elevador de salida (7): Constituido por una cinta transportadora (7a) que disminuye su altura respecto el nivel de la máquina a medida que el montón de pizarras terminadas va aumentando en altura. La elevación de la cinta la realiza un cilindro neumático con un sistema de guiado integrado (7b). Cuando el nivel de la cinta ha llegado a su nivel más bajo, ésta se pone en funcionamiento y saca la pila de pizarra hacia una mesa de rodillos (7c) en la cual se va acumulando el producto.
Manipulador de entrada: Consiste en una variación de la invención. El módulo es exactamente igual que el anterior que alimenta la máquina de forma automática.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: FERNANDEZ CARRERA,JOSE CARLOS.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: LEÓN.

Inventor/es: FERNANDEZ CARRERA,JOSE CARLOS.

Fecha de Solicitud: 16 de Agosto de 2002.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 6 de Agosto de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > TRABAJO DE LA PIEDRA O DE MATERIALES SIMILARES A... > Trabajo de la piedra o de los materiales análogos,... > B28D1/32 (Métodos o aparatos especialmente adaptados al trabajo de materiales que pueden ser rajados fácilmente, p. ej. la mica, la pizarra o el esquisto)
google+ twitter facebookPin it
MAQUINA RECORTADORA DE PIZARRA MEDIA LUNA.