Máquina recolectora de fruta y diversos productos agrícolas.

1. Máquina recolectora de fruta y diversos productos agrícolas del tipo que comprende un chasis

(1), una primera rampa (2) elevadora de la fruta (3) y diversos productos agrícolas, al menos una cinta transportadora (4) con elementos separadores (5) y unos medios de accionamiento caracterizado porque comprende:

- una segunda rampa (6), descubierta, conectada a dicha primera rampa (2), por su extremo superior (9), en un área acodada (7), por cuyo interior de dicha segunda rampa (6) se aloja la cinta transportadora (4),

- un cepillo giratorio (8), dispuesto sobre el extremo inferior (10) de la segunda rampa (6), y situado transversalmente con respecto al avance de la cinta transportadora (4), siendo dicho cepillo giratorio (8) flotante y gira en sentido opuesto al de los rodillos (11) de la cinta transportadora (4) de la segunda rampa (6).

2. Máquina, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque comprende dos cintas transportadoras (4), una para la primera rampa (2) y una para la segunda rampa (6).

3. Máquina, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el cepillo giratorio (8) comprende un amortiguador (12) conectado a un brazo (13) en cuyo extremo está conectado el eje (14) del cepillo giratorio (8).

4. Máquina, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque comprende una única cinta transportadora (4) que avanza desde la primera rampa (2) a la segunda (6) y porque comprende al menos dos piñones (15, 16) que cambian la dirección de la cinta transportadora (4) de la primera rampa (2) a la segunda rampa (6) cuando avanza dicha cinta transportadora (4) en sentido al extremo inferior (10) de la segunda rampa (6).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530292.

Solicitante: TALLERS VILARO-BERNAT, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VILARO DALMAU,LORENZO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > RECOLECCION; SIEGA > A01D46/00 (Recolección de frutas, hortalizas, lúpulo o productos similares; Dispositivos para sacudir los árboles o arbustos)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Máquina recolectora de fruta y diversos productos agrícolas.

Máquina recolectora de fruta y diversos productos agrícolas del tipo que comprende un chasis, una primera rampa elevadora de la fruta y diversos productos agrícolas, al menos una cinta transportadora con elementos separadores y unos medios de accionamiento caracterizado porque comprende: una segunda rampa, descubierta, conectada a dicha primera rampa, por su extremo superior, en un área acodada, por cuyo interior de dicha segunda rampa se aloja la cinta transportadora, un cepillo giratorio, dispuesto sobre el extremo inferior de la segunda rampa, y situado transversalmente con respecto al avance de la cinta transportadora, siendo dicho cepillo giratorio flotante y gira en sentido opuesto al de los rodillos de la cinta transportadora de la segunda rampa.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se conocen en el estado de la técnica diferentes máquinas para la recolección de la fruta, que ordenan en palots la fruta.

Así, pertenece al estado de la técnica, el Modelo de Utilidad español n° ES1057822 "MÁQUINA CLASIFICADORA DE FRUTA", del año 1984, del propio solicitante, que se refiere a una máquina clasificadora de fruta, del tipo que comprende una o varias cintas transportadoras o similares, que transportan la fruta hasta un palot donde se almacenan las frutas recolectadas y unos medios de accionamiento de la citada cinta o cintas transportadoras, caracterizada porque además incorpora un contenedor: abierto por su parte superior, fijado a la referida máquina por medio de un armazón o bastidor, situado, al menos parcialmente, sobre una o varias cintas transportadoras, y además a una distancia predeterminada de la citada cinta o cintas transportadoras, con una cierta inclinación con respecto al plano del suelo sobre el que se encuentra la máquina, y con al menos una puerta o trampilla, con unos medios de apertura y cierre de la misma.

En su figura 1 se puede observar que para hacer bajar la fruta que ha remontado por la rampa, se emplea un elemento tubular, abierto inferiormente, que es por donde caen las frutas.

Este tipo de solución se emplea desde hace tiempo y aparece, por ejemplo, en la Patente Española n° ES2070027 en donde un dispositivo de carga vertical transporta la fruta hasta el palot, teniendo la fruta una limitación espacial por los cuatro costados.

Dentro de esa misma línea, el propio inventor de la presente solicitud lo es de la Patente ES2027096 "MÁQUINA PARA LA RECOLECCIÓN DE LA FRUTA", del año 1990, que se refiere a una máquina para la recolección de fruta que comprende un bastidor, una cinta transportadora principal que recoge la fruta de una pluralidad de cintas transportadoras laterales, un dispositivo de carga que recoge la fruta desde la cinta transportadora principal hasta el recipiente de carga, y medios de carga y descarga del recipiente de carga, y se caracteriza por el hecho de que el dispositivo de carga de la fruta es una prolongación de la misma cinta transportador principal, y por el hecho de que el recipiente de carga es desplazable verticalmente respecto a dicho dispositivo de carga. Los medios comprenden una estructura acoplada a la parte posterior del bastidor, cuya estructura conforma dos pisos provistos de rodillos para el desplazamiento de los recipientes de carga, vados en el piso superior y cargados en el inferior.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud se enmarca dentro del sector de las máquinas recolectoras de frutas y diversos productos agrícolas con medios de carga para palots u otros recipientes.

El documento más cercano es la Patente Española n° ES2027096.

Dicha Patente soluciona el problema de facilitar la carga de producto mediante una cinta en continuo, que va desde el momento en que se posa la fruta u otros productos agrícolas en la cinta transportadora principal hasta que la deja en el palot.

El inconveniente que tiene es que para descargar la fruta u otros productos agrícolas sobre el palot, ésta tiene que pasar por un elemento tubular, que tiene unas dimensiones fijas, lo que lleva a que si se carga en exceso la cinta transportadora, el elemento tubular se pueda atascar de piezas de frutas u otros productos agrícolas que pueden bloquear el interior del elemento tubular.

Asimismo, la caída de la fruta u otros productos agrícolas es vertical, que aun cuando pueda tener unas subestaciones, no hay nada que impida que unas cuantas de ellas golpeen contra las paredes interiores del elemento tubular y queden dichas frutas u otros productos agrícolas dañados.

Además, el cepillo final puede provocar otro atasco dependiendo del tamaño de las frutas u otros productos agrícolas, ya que se acumularían en el espacio previo a dicho rodillo y al propio tiempo están siendo empujadas por las subestaciones.

Otro de los temas a tener en cuenta es el hecho de que al ser un elemento tubular, es decir, cerrado, se aumentan los costes de fabricación de la máquina.

Así, de este modo, el inventor ha inventado una nueva máquina que por un lado facilita la carga de frutas u otros productos agrícolas en la máquina, ya que no existe "tapa", no es un elemento tubular en la zona de la descarga de la fruta u otros productos agrícolas, y por tanto aun cuando los operarios sobrecargasen la cinta transportadora, nunca se produciría un atasco.

Otra de las ventajas es que la fruta u otros productos agrícolas no caen verticalmente, sino inclinados y en el momento en que accede al palot lo hacen a través de una lona o lengüeta a modo de tobogán que deja las piezas de fruta u otros productos agrícolas de manera suave. Ello supone una mejora en la calidad de la fruta u otros productos agrícolas, ya que se trata de un producto sin golpes.

Una ventaja adicional es el hecho que el cepillo es flotante, ello permite que cuando haya una cantidad excesiva de fruta u otros productos agrícolas, mirará de recolocarlos adaptándose en parte a la cantidad de fruta u otros productos agrícolas recibidos, ello evita los antes mencionados atascos.

Por último, al no llevar tapa, existe un considerable ahorro en costes, ya que no es preciso cubrir la cinta transportadora con unos elementos de cubrimiento, en general de acero.

Es un objeto de la presente invención una máquina recolectora de fruta y diversos productos agrícolas del tipo que comprende un chasis, una primera rampa elevadora de la fruta y diversos productos agrícolas, al menos una cinta transportadora con elementos separadores

y unos medios de accionamiento caracterizado porque comprende: una segunda rampa, descubierta, conectada a dicha primera rampa, por su extremo superior, en un área acodada, por cuyo interior de dicha segunda rampa se aloja la cinta transportadora, un cepillo giratorio, dispuesto sobre el extremo inferior de la segunda rampa, y situado transversalmente con respecto al avance de la cinta transportadora, siendo dicho cepillo giratorio flotante y gira en sentido opuesto al de los rodillos de la cinta transportadora de la segunda rampa.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Con el fin de facilitar la explicación se acompañan a la presente memoria de tres láminas de dibujos en la que se ha representado un caso práctico de realización, el cual se cita a título de ejemplo, no limitativo del alcance de la presente invención:

- La figura 1 es una vista en general en perspectiva del objeto de la presente invención con el palot seccionado para observar el interior del mismo,

- La figura 2 es un detalle de la parte superior, y

- La figura 3 es un detalle de la zona del cepillo.

CONCRETA REALIZACIÓN DE LA PRESENTE INVENCIÓN

Así en la figura 1 se ilustra un chasis 1, una primera rampa 2, una segunda rampa 6 con su extremo...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina recolectora de fruta y diversos productos agrícolas del tipo que comprende un chasis (1), una primera rampa (2) elevadora de la fruta (3) y diversos productos agrícolas, al menos una cinta transportadora (4) con elementos separadores (5) y unos medios de accionamiento caracterizado porque comprende:

- una segunda rampa (6), descubierta, conectada a dicha primera rampa (2), por su extremo superior (9), en un área acodada (7), por cuyo interior de dicha segunda rampa (6) se aloja la cinta transportadora (4),

- un cepillo giratorio (8), dispuesto sobre el extremo inferior (10) de la segunda rampa (6), y situado transversalmente con respecto al avance de la cinta transportadora (4), siendo dicho cepillo giratorio (8) flotante y gira en sentido opuesto al de los rodillos (11) de la cinta transportadora (4) de la segunda rampa (6).

2. Máquina, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque comprende dos cintas transportadoras (4), una para la primera rampa (2) y una para la segunda rampa (6).

3. Máquina, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el cepillo giratorio (8) comprende un amortiguador (12) conectado a un brazo (13) en cuyo extremo está conectado el eje (14) del cepillo giratorio (8).

4. Máquina, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque comprende una única cinta transportadora (4) que avanza desde la primera rampa (2) a la segunda (6) y porque comprende al menos dos piñones (15, 16) que cambian la dirección de la cinta transportadora (4) de la primera rampa (2) a la segunda rampa (6) cuando avanza dicha cinta transportadora (4) en sentido al extremo inferior (10) de la segunda rampa (6).