MAQUINA RECOLECTORA DE CASTAÑAS.

1. Máquina recolectora de castañas, caracterizada porque está constituida por una tolva

(1) cerrada superiormente y vinculada a una estructura de soporte autoportante o acoplable a un tractor, a cuya zona lateral superior es solidario un tubo acodado (3) al que se acopla una manguera de aspiración de las castañas caídas al suelo, por efecto de un aparato succionador conectado a un tubo o conducto de salida (5) existente en la pared opuesta de la tolva y a menor altura que el de entrada (3), habiéndose previsto que el interior de la tolva (1) esté recorrido por una pareja de cintas transportadoras superpuestas (8, 9) y de bandas múltiples, con sus ramales próximos convergentes hacia las bocas de salida, cayendo las castañas, hojas e impurezas sobre la cinta transportadora inferior (9), una vez que golpean contra un tope de goma (4) fijado al techo de la tolva (1), avanzando el producto hasta la zona donde se encuentran dos rodillos delanteros (21) de guiado de las respectivas cintas transportadoras (8, 9), dispuestos en proximidad y con una separación que no permite el paso de las castañas, pasando la tierra y castañas al interior de la cinta transportadora inferior (9) donde se encuentran unos deflectores (29 y 30) que las dirigen en su caída hacia una cinta sin fin horizontal (20) de la base la tolva (1), en tanto que las hojas y materiales desecho de poco peso avanzan entre ambas cintas transportadoras (8, 9), saliendo por la boca de salida (5) por efecto del aspirador, para su recogida y empacado.
2. Máquina recolectora de castañas, según la reivindicación 1ª, caracterizada porque la cinta sin fin (20) que recorre horizontal e inferiormente la tolva (1), recoge las castañas y tierra y las entrega en otra cinta sin fin inclinada (6), parcialmente cubierta por una rejilla (26) para permitir sólo el paso de la tierra y así ser conducida al exterior, saliendo por dicho conducto de aspiración (5); en tanto que las castañas ruedan por gravedad sobre dicha rejilla (26) pasando a la boca inferior (2) de la tolva (1) donde está situada una bolsa o recipiente de recogida.
3. Máquina recolectora de castañas, según la reivindicación 1ª, caracterizada porque existe una chapa deflectora (27) dispuesta en proximidad al ramal inferior de la cinta transportadora superior (8) y en el interior de ella, para evitar el paso de castañas y otros materiales a esta zona superior.
4. Máquina recolectora de castañas, según la reivindicación 1ª, caracterizada porque existe otra chapa deflectora (28) dispuesta desde la pared de la tolva (1) por donde entra el producto, hasta por encima del tambor motriz (13) de la cinta transportadora inferior (9), para cortar el paso por esta zona y que el material avance en la dirección de transporte entre las dos cintas (8, 9).
5. Máquina recolectora de castañas, según la reivindicación 1ª, caracterizada porque existe otra placa deflectora (29) interior a la cinta transportadora inferior (9), para conducir el producto entrante y que no atraviese el ramal inferior de dicha cinta de transporte inferior (9) y caiga en la cinta sin fin horizontal (20) por medio de otra placa deflectora 30.
6. Máquina recolectora de castañas, según la reivindicación 1ª, caracterizada porque la cinta transportadora superior (8) queda tendida entre dos tambores (10, 11) de mayor diámetro, y un tercer rodillo tensor superior (12) en la entrada del producto, estando los tres rodillos (10, 11, 12) estriados para guiado de las bandas múltiples elásticas.
7. Máquina recolectora de castañas, según la reivindicación 1ª, caracterizada porque la cinta transportada inferior (9) queda tendida entre otros dos tambores o rodillos (13, 14) de mayor diámetro y un tercer rodillo tensor inferior (15) y próximo al motriz (13), estando los primeros estriados para guía de las bandas múltiples elásticas, mientras que el rodillo tensor (12) es liso.
8. Máquina recolectora de castañas, según la reivindicación 1ª, caracterizada porque el rodillo inferior de los dos rodillos delanteros (21) que no permiten el paso de las castañas, es liso para facilitar la separación de las bandas múltiples y el paso de las castañas al interior de la cinta transportadora inferior (9).
9. Máquina recolectora de castañas, según la reivindicación 1ª, caracterizada porque los ejes (22) de los dos rodillos delanteros (21) están asistidos en sus extremos, por resorte de tracción (23) que los mantienen próximos y en disposición flotante.
10. Máquina recolectora de castañas, según la reivindicación 1ª, caracterizada porque los dos rodillos (10, 13) de mayor diámetro de la zona de entrada del producto, pertenecientes a ambas cintas transportadoras (8, 9), son motrices y llevan montadas sendas poleas (17) para respectivas correas de transmisión, cuyas otras poleas se encuentran caladas en ejes que giran en sentidos contrarios mediante sendos piñones (19) que engranan entre sí, uno de los cuales es el vinculado a un elemento motriz.
11. Máquina recolectora de castañas, según la reivindicación 1ª, caracterizada porque existen unas escobillas (31) limpiadoras de las bandas múltiples de las cintas transportadoras (8 y 9).
12. Máquina recolectora de castañas, según la reivindicación 1ª, caracterizada porque existe además un tubo (7) en la zona inferior de la tolva (1) comunicado con el exterior donde incluye una mariposa de cierre, para crear un chorro de aire por efecto de succión para ayudar a salir los materiales finos de desecho.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: RODRIGUEZ RODRIGUEZ,FRANCISCO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: OURENSE.

Inventor/es: RODRIGUEZ RODRIGUEZ,FRANCISCO.

Fecha de Solicitud: 10 de Febrero de 2003.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 6 de Agosto de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > RECOLECCION; SIEGA > Recolección de frutas, hortalizas, lúpulo o productos... > A01D46/24 (Dispositivos para la recolección de manzanas o frutos similares (A01D 46/26 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
MAQUINA RECOLECTORA DE CASTAÑAS.