MAQUINA PORTATIL PERFECCIONADA PARA EL DERRIBO DE FRUTOS.

1. "Máquina portátil perfeccionada para el derribo de frutos" de las llamadas vareadoras que incorporan un motor de cualquier naturaleza, cuyo eje de salida por los medios adecuados impulsa una vara en un movimiento lineal alternativo, encontrándose en un extremo de la vara un gancho, caracterizado en que la máquina

(42) comprende una carcasa (18) donde se aloja un grupo propulsor (11) en su parte trasera, que al acelerar o ponerse en marcha acciona un embrague centrífugo (12) que arrastra rotacionalmente el eje con cabida (15), en cuyo extremo opuesto se monta una polea (16) la cual por mediación de una correa de transmisión flexible (19) acciona rotacionalmente la polea receptora (20), la cual (20) a través del eje pasante de transmisión (22) alojado en un buje pasante de la misma caja (13) acopla en el otro extremo del eje (22) y paralelo a la polea receptora (20) un plato manivela (25) sobre el cual le sale un gorrón que monta la biela (26), la cual (26) está fijada por mediación del bulón (27) al eje impulsor del movimiento de vaivén (28), guiándose dicho eje (28) por una guía de cojinetes (29) sobre la cual desliza de forma lineal, alojándose la citada guía (29) en el soporte guía (30), la cual incorpora en su extremo un protector de eje (5), prolongándose el mencionado eje impulsor (28) formando una mecha roscada sobre la cual se monta una puntera de enlace que puede ser de distintas configuraciones (32 y 34) según la vara (1) a montar, alojándose en las regatas de (32-34) los bulones (33) los cuales bloquean el enlace vara (35 y 36) y permiten a la vez el giro total y multidireccional de la vara (1 y 40), evitándose la salida de los bulones al estar sujetos por una goma circular similar a un aro tórico (3) de fácil montaje, en el extremo de la vara o pértiga (1 y 40).
2. "Máquina portátil perfeccionada para el derribo de frutos" según la primera reivindicación, caracterizada en que la puntera de enlace (34) presenta dos regatas equidistantes.
3. "Máquina portátil perfeccionada para el derribo de frutos" según la primera reivindicación, caracterizada en que la puntera de enlace (32) presenta una única regata equidistante.
4. "Maquina portátil perfeccionada para el derribo de frutos" según las anteriores reivindicaciones, caracterizada en que las punteras (32 y 34) tienen unas muescas toroidales y con radio para el alojamiento de los bulones de fijación (33) con la pieza enlace vara (35 y 36) permitiendo la fijación lineal y un giro de 360º de dichos enlaces, e incorporando unos aros elásticos (3) para la sujeción de los bulones (33).
5. "Máquina portátil perfeccionada para el derribo de frutos" según la primera reivindicación, caracterizada en que la máquina (42) es llevada en el trabajo por el usuario apoyado en el hombro por mediación del arnés (9), el cual está totalmente aislado de la vibración por los intermedios elásticos (10).
6. "Máquina portátil perfeccionada para el derribo de frutos" según la primera reivindicación, caracterizada en que la máquina (42) incorpora en la parte impulsora una empuñadura antivibrante, comprendida por dos camisas (2 y 6) en los extremos, y en el centro un puño móvil (4), sujeta por la brida giratoria (7) sobre la guía (30), permitiendo posicionar esta empuñadura sobre 360º de giro.
7 "Máquina portátil perfeccionada para el derribo de frutos" según la primera reivindicación, caracterizada en que la máquina (42) incorpora en la parte propulsora una empuñadura de aceleración con el sistema antivibración por amortiguación elástica comprendido por dos camisas (2 y 6) en los extremos, y en el centro un puño fijo (4), fijado sobre la caja carter (13).
8. "Máquina portátil perfeccionada para el derribo de frutos" según la primera y séptima reivindicaciones, caracterizada en que la empuñadura de aceleración comprende un mando de accionamiento (8).
9. "Máquina portátil perfeccionada para el derribo de frutos" según la primera y séptima reivindicaciones, caracterizada en que el sistema antivibración por amortiguación elástica se fija sobre la caja carter (13) mediante silenblocs (31).
10. "Maquina portátil perfeccionada para el derribo de frutos" según las anteriores reivindicaciones, caracterizada en que la transmisión dinámica del grupo propulsor (11) a la vara (1) es por mediación de la correa (19) de la polea motriz (16) a la polea receptora (20) montada en el lado opuesto al plato de manivela (25).
11. "Máquina portátil perfeccionada para el derribo de frutos" que según las anteriores reivindicaciones, caracterizada en que la transmisión al plato manivela (25) se efectúa a través de la caja carter (13) y va montado sobre rodamientos (23).
12. "Máquina portátil perfeccionada para el derribo de frutos" según las primera reivindicación, caracterizada en que al lado opuesto de la vara o pértiga (1 y 38) va fijado un gancho tractor (37) con rodetes intercambiables, las varas de derribo pueden ser extensibles (38) y fijación por brida (39).
13. "Máquina portátil perfeccionada para el derribo de frutos" según la primera reivindicación, caracterizada en que el grupo propulsor (11) del movimiento rotacional para la máquina (42) puede ser un motor térmico, un motor eléctrico o un motor neumático (11) con embrague centrífugo (12).
14. "Máquina portátil perfeccionada para el derribo de frutos" según la 1ª reivindicación, caracterizada en que la vara es extensible (38), bloqueándose por la brida (39) sobre la parte fija de la vara (40).

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: FORNOS GIMENO,DOMINGO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: FORNOS GIMENO,DOMINGO.

Fecha de Solicitud: 3 de Marzo de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 1 de Septiembre de 2006.

Clasificación PCT:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > RECOLECCION; SIEGA > Recolección de frutas, hortalizas, lúpulo o productos... > A01D46/26 (Dispositivos para sacudir los árboles o arbustos; Dispositivos para recoger los frutos utilizados con estos dispositivos de sacudida (A01D 46/28 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
MAQUINA PORTATIL PERFECCIONADA PARA EL DERRIBO DE FRUTOS.