Máquina peladora de cefalópodos u otros seres marinos.

1. Máquina peladora de cefalópodos u otros seres marinos, del tipo que comprende al menos unos medios de pelado, unos medios motrices de dichos medios de pelado, al menos un surtidor de agua cuyo chorro incide, a una cierta presión, sobre el cefalópodo u otro ser vivo marino, que está siendo pelado, unos medios colectores de pieles, unos medios dispensadores

(32) de productos consistentes en: un dispositivo de carga (13), tipo revolver, con al menos una pala divisoria (14), que origina un receptáculo (15), y una bandeja de caída (17) y apoyo del producto a ser cortado y una cinta transportadora (31) que transporta los cefalópodos u otros seres marinos desde una estación previa hasta un punto por encima de los medios dispensadores (32) caracterizado porque los medios colectores de pieles comprenden un tubo (40) de configuración cilíndrica que define una entrada y una salida, con una serie de orificios (41) en su superficie, por cuyo interior circula el agua con las pieles, y con unos medios para el giro de dicho tubo a una velocidad predeterminada.

2. Máquina, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque comprende unos medios para evacuar (42) el agua que sale por los orificios (41).

3. Máquina de acuerdo con alguna de las reivindicaciones caracteriza porque comprende una cortina (33), dispuesta al final de la cinta transportadora (31) y al menos parcialmente en el interior del dispositivo de carga (13).

4. Máquina, de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque comprende una pletina (34) a modo de empujador, al final de la cinta transportadora (31), después de la curva.

5. Máquina, de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada porque la pletina (34) está dispuesta perpendicular a la cinta transportadora (31).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331322.

Solicitante: PALINOX INGENIERIA Y PROYECTOS, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERRER CANTERO,ANDRES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO... > TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O... > Tratamiento del pescado > A22C25/02 (Lavado o descamado del pescado)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO... > TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O... > Tratamiento del pescado > A22C25/14 (Descabezado, desviscerado o limpieza del pescado)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO... > TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O... > Tratamiento del pescado > A22C25/17 (Despellejado)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Máquina peladora de cefalópodos u otros seres marinos.

Máquina peladora de cefalópodos u otros seres marinos, del tipo que comprende al menos unos medios de pelado, unos medios motrices de dichos medios de pelado, al menos un surtidor de agua cuyo chorro incide, a una cierta presión, sobre el cefalópodo u otro ser vivo marino, que está siendo pelado, unos medios colectores de pieles, unos medios dispensadores de productos consistentes en: un dispositivo de carga, tipo revolver, con al menos una pala divisoria, que origina un receptáculo, y una bandeja de caída y apoyo del producto a ser cortado y una cinta transportadora que transporta los cefalópodos u otros seres marinos desde una estación previa hasta un punto por encima de los medios dispensadores caracterizado porque los medios colectores de pieles comprenden un tubo de configuración cilíndrica que define una entrada y una salida, con una serie de orificios en su superficie, por cuyo interior circula el agua con las pieles, y con unos medios para el giro de dicho tubo a una velocidad predeterminada.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se conocen en el estado de la técnica diferentes máquinas peladoras de cefalópodos, en concreto de calamares y similares.

Así, pertenece al estado de la técnica, el Modelo de Utilidad nº 9601151 “PELADORA AUTOMÁTICA DE CEFALÓPODOS”, del año 1996, a nombre de MAQUIPES, S.L., que se refiere a una peladora automática de cefalópodos, caracterizada porque incluye una bancada inclinada, con una bandeja receptora de los cefalópodos que acceden así entre dos rodillos inclinados: uno inferior de arrastre y otro superior helicoidal y desfasado verticalmente respecto al anterior, los cuales originan el volteo y desplazamiento descendente de los cefalópodos a lo largo de una cuchilla intermedia a dichos rodillos, hasta alcanzar una bandeja de salida; existiendo otro rodillo giratorio, ubicado sobre el rodillo helicoidal y paralelo a él, con funciones de barrera que impide que los cefalópodos remonten dicho rodillo helicoidal; habiéndose previsto además un sistema de limpieza con duchas de agua y un cepillo rotatorio que eliminan los materiales de desecho principalmente adheridos al rodillo de arrastre.

También se conoce la Patente Europea nº 0591354 “MAQUINA DE DESPELLEJADO Y ESCUADRAMIENTO”, del año 1992, a nombre de MAJA-MASCHINENFABRIK HERMANN SCHILL GMBH, que se refiere a una máquina de despellejado y escuadramiento con un tablero soportado por una carcasa de la máquina, para la alimentación de la carne que se quiere despellejar, con un cilindro de tracción subordinado al tablero, cuya superficie muestra un dentado longitudinal transversal respecto a la dirección de funcionamiento del cilindro para el transporte de la carne, con una hoja de corte, que discurre tangencialmente respecto al cilindro de tracción y está orientada en la dirección opuesta a la de transporte de la carne, con un soporte de hoja que soporta la hoja de corte, el cual muestra una superficie hueca que está subordinada a la superficie del cilindro de tracción a cierta distancia y que sirve para el guiado del transporte de la piel, con un cilindro de limpieza, cuya superficie muestra un dentado longitudinal correspondiente al dentado del cilindro de tracción, el cual engrana con el del cilindro de tracción, con unas ranuras anulares dispuestas sobre la superficie del cilindro de limpieza, en las cuales encaja un peine de limpieza con sus dientes para la limpieza de la superficie del cilindro, caracterizada porque sólo el cilindro de tracción se ha conformado sin ranuras anulares sobre su superficie, se ha previsto un cilindro de separación, que actúa conjuntamente con el cilindro de tracción y en paralelo respecto al mismo y muestra el mismo sentido de giro, el cilindro de separación se ha dispuesto, según se mira en el sentido de giro del cilindro de tracción, delante del cilindro de limpieza y cerca del cilindro de tracción, y porque sobre la superficie del cilindro de separación se dispone de un reborde de aristas vivas.

La propia firma solicitante es titular del Modelo de Utilidad nº 200100996, “MÁQUINA PELADORA DE CEFALÓPODOS Y OTROS SERES MARINOS”, del año 2001, que se refiere un Máquina peladora de cefalópodos y otros seres vivos marinos, en particular máquinas del tipo de las que incorpora al menos un rodillo superior con filo en forma de sierra u otro elemento para el pelado, unos medios motrices del referido rodillo, a cuya acción se someten los cefalópodos u otros seres vivos marinos a ser pelados, caracterizada porque se ha previsto la incorporación de al menos un segundo rodillo, adyacente al rodillo superior y separado de éste por una corta distancia, giratorio en el mismo sentido que dicho rodillo superior, destinado a mantener con su giro al cefalópodo u otro ser vivo marino dando vueltas de forma permanente sobre los rodillos y por tanto sometido, durante el tiempo necesario, a la acción de los elementos de corte.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención es una mejora en el sector de las máquinas peladoras automáticas, es decir, de aquellas máquinas en donde la fase de pelado se realiza sin intervención humana.

El documento más cercano es el citado Modelo de Utilidad nº 200100996 perteneciente a la firma solicitante. Dicho documento soluciona principalmente los problemas de ser capaz de mantener durante un cierto periodo de tiempo el cefalópodo dando vueltas sobre las cuchillas, evitando que se salga de los medios de corte, por la acción de un chorro de agua.

Esta máquina, con la evolución de los años, se ha visto que podía ser mejorada para dotarla de mayor fiabilidad.

Así, el inventor pudo comprobar que existía un grave problema con el tema de las pieles y el agua que se empleaban. Era preciso poder separar el agua de las pieles para posteriormente poder reutilizar, si fuera necesario, el agua y poder reciclar o tirar las pieles del cefalópodo, como calamar, u otros seres vivos.

Ello se ha conseguido mediante la disposición en la zona inferior del bastidor de la máquina de unos medios colectores de pieles, formados por un tubo cilíndrico que gira, dotado de unos orificios, por cuyo interior de dicho tubo pasa el agua con las pieles. Al girar, a modo de centrifugado, el agua sale por los orificios y la piel queda retenida en el interior del cilindro hasta que se expulsa por la salida.

Asimismo, uno de los problemas a los que también se enfrentaba el anterior modelo de utilidad es que en ocasiones cuando la cinta transportadora alimentaba al mecanismo tipo revolver, el cefalópodo podía saltar fuera de la máquina.

Para poder solucionar dicho problema, el inventor ha dotado a la máquina de dos elementos, por un lado de una pletina inclinada o empujador que dirige al cefalópodo hacia abajo y por otro lado de una cortina que evita que el cefalópodo pueda saltar fuera de la cámara.

Es un objeto de la presente invención una máquina peladora de cefalópodos u otros seres marinos, del tipo que comprende al menos unos medios de pelado, unos medios motrices de dichos medios de pelado, al menos un surtidor de agua cuyo chorro incide, a una cierta presión, sobre el cefalópodo u otro ser vivo marino, que está siendo pelado, unos medios colectores de pieles, unos medios dispensadores de productos consistentes en: un dispositivo de carga, tipo revolver, con al menos una pala divisoria, que origina un receptáculo, y una bandeja de caída y apoyo del producto a ser cortado y una cinta transportadora que transporta los cefalópodos u otros seres marinos desde una estación previa hasta un punto por encima de los medios dispensadores caracterizado porque los medios colectores de pieles comprenden un tubo de configuración...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina peladora de cefalópodos u otros seres marinos, del tipo que comprende al menos unos medios de pelado, unos medios motrices de dichos medios de pelado, al menos un surtidor de agua cuyo chorro incide, a una cierta presión, sobre el cefalópodo u otro ser vivo marino, que está siendo pelado, unos medios colectores de pieles, unos medios dispensadores (32) de productos consistentes en: un dispositivo de carga (13) , tipo revolver, con al menos una pala divisoria (14) , que origina un receptáculo (15) , y una bandeja de caída (17) y apoyo del producto a ser cortado y una cinta transportadora (31) que transporta los cefalópodos u otros seres marinos desde una estación previa hasta un punto por encima de los medios dispensadores (32) caracterizado porque los medios colectores de pieles comprenden un tubo (40) de configuración cilíndrica que define una entrada y una salida, con una serie de orificios (41) en su superficie, por cuyo interior circula el agua con las pieles, y con unos medios para el giro de dicho tubo a una velocidad predeterminada.

2. Máquina, de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque comprende unos medios para evacuar (42) el agua que sale por los orificios (41) .

3. Máquina de acuerdo con alguna de las reivindicaciones caracteriza porque comprende una cortina (33) , dispuesta al final de la cinta transportadora (31) y al menos parcialmente en el interior del dispositivo de carga (13) .

4. Máquina, de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque comprende una pletina (34) a modo de empujador, al final de la cinta transportadora (31) , después de la curva.

5. Máquina, de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada porque la pletina (34) está dispuesta perpendicular a la cinta transportadora (31) .