Máquina para recolectar flores de azafrán.

Máquina para recolectar flores de azafrán.

Comprende una unidad (2a, 2b, 2c) de arranque de flores

(6) que está montada sobre un bastidor (4), siendo susceptible dicha unidad (2a, 2b, 2c) de ser desplazada sustancialmente alineada sobre un surco de siembra de dichas flores (6), comprendiendo dicha unidad (2a, 2b, 2c) de arranque un par de correas (3a, 3b) de transmisión dispuestas longitudinalmente enfrentadas y en contacto en la dirección de avance de la máquina (1), estando montadas dichas correas (3a, 3b) en una posición inclinada respecto al plano del suelo, configurando las superficies en contacto de ambas correas (3a, 3b) una línea ascendente de arranque y arrastre de flores (6) cuando ambas correas (3a, 3b) son accionadas en sentido inverso.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430331.

Solicitante: GONZÁLEZ TORNERO, David.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZÁLEZ TORNERO,David, MEDINA CEBRIÁN,José Miguel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > RECOLECCION; SIEGA > A01D45/00 (Recolección de especies verticales (A01D 44/00 tiene prioridad; máquinas trilladoras adaptadas para cosechas especiales, dispositivos de trillado para cosechadoras-trilladoras adaptados para cosechas especiales A01F 11/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > RECOLECCION; SIEGA > A01D47/00 (Instrumentos para cortar las puntas de los tallos)
google+ twitter facebookPin it
Máquina para recolectar flores de azafrán.

Fragmento de la descripción:

MAQUINA PARA RECOLECTAR FLORES DE AZAFRÁN

La presente invención se refiere a una máquina para recolectar de forma automática flores de azafrán sin dañar las flores ni las plantas.

Antecedentes de la invención

El Azafrán es una especia que se obtiene de los estigmas de las flores del Crocus sativus. El aprovechamiento del azafrán (Crocus sativus) data de tiempos remotos, y consiste en separar y liberar de forma muy cuidadosa los estigmas de las flores que son los que se aprovechan para obtener la especia que da un aroma y un gusto particular a los alimentos.

Hasta el momento las manipulaciones del azafrán son prácticamente manuales, con escasas aportaciones de mecanización consistentes básicamente en cortar mecánicamente la flor para facilitar su manipulación.

El proceso manual existente de corte de la flor llamado "monda" se basa en coger la flor con la mano izquierda, y con la uña de su dedo pulgar se corta a la altura del estilo de la flor, es decir, por arriba del ovario y debajo del punto de inserción de los estigmas. En términos vulgares esa zona se reconoce como "tubo" o "rabillo" de la flor. Con la mano derecha se aíslan y retiran los estigmas, depositándolos en un recipiente al efecto. Esta operación supone para un operario bien adiestrado y en jornada de trabajo normal, un rendimiento medio de 700 flores/hora.

El corte mecanizado de las flores de Azafrán mejora el rendimiento del corte manual. No obstante, las máquinas existentes que efectúan este corte mecanizado presentan el inconveniente de que dañan la planta por lo que inciden negativamente en la obtención de futuras flores. También se ha observado que los estigmas de las flores se dañan fácilmente.

Descripción de la invención

El objetivo de la presente invención es el de proporcionar una máquina para recolectar flores de Azafrán que presenta la ventaja de que resuelve los inconvenientes de las máquinas existentes.

De acuerdo con este objetivo, la presente invención proporciona una máquina para recolectar flores de azafrán que se caracteriza por el hecho de que comprende una unidad de arranque de flores que está montada sobre un bastidor, siendo susceptible dicha unidad de arranque de ser desplazada sustancialmente alineada sobre un surco de siembra de dichas flores, comprendiendo dicha unidad de arranque un par de correas de transmisión dispuestas longitudinalmente enfrentadas y en contacto en la dirección de avance de la máquina, estando montadas dichas correas en una posición inclinada respecto al plano del suelo, configurando las superficies en contacto de ambas correas una línea de arranque y arrastre ascendente de flores cuando ambas correas son accionadas en sentido inverso.

En la máquina reivindicada, las correas de transmisión están dispuestas con sus caras enfrentadas y en contacto una contra la otra, determinando la superficie de contacto en un extremo de dichas correas un punto de arranque de flores, siendo susceptibles dichas flores, una vez arrancadas, de ser transportadas hasta una posición superior de almacenamiento.

Gracias a las características de la máquina, la flor es arrancada al quedar presionado el tallo entre ambas correas de transmisión que se mueven una en sentido contrario a la otra. Una vez arrancada la flor, las mismas correas desplazan la flor aprisionada hasta una posición superior. En esta posición superior se sitúa un recipiente sobre el que caen las flores cuando quedan liberadas de las correas.

Preferiblemente, el material de las superficies en contacto de ambas correas es un elastómero de dureza adecuada para arrancar y arrastrar la flor a una posición superior sin dañar ni la planta ni la flor y, ventajosamente, dicho material es un elastómero de dureza inferior a 50 A, como por ejemplo, material de goma espuma.

Se ha observado que este tipo de material elastómero permite arrancar la flor de forma suave, precisa y delicada sin dañar la planta, lo que favorece la salida de nuevas flores. Además, este tipo de material no daña los estambres.

Otra vez ventajosamente, los cantos del material elastómero de las correas están redondeados para no dañar la planta ni las flores cuando las correas contactan con ellas.

En la máquina reivindicada, las superficies de las correas contactan a presión una contra la otra, determinando la presión de contacto entre ambas correas la fuerza de arranque de las flores. De este modo, variando la presión de contacto de ambas correas se puede variar también la fuerza o sensibilidad de arranque de las flores.

Otra ventaja de la máquina de la presente invención radica en el hecho de que el sistema de correas permite mantener un ritmo de arranque de flores que es independiente de la densidad de flores que hay en el surco.

En efecto, a diferencia de las máquinas del estado de la técnica, en la máquina reivindicada, las correas pueden absorber y arrancar una mayor o menor cantidad de flores sin necesidad de disminuir la velocidad de avance de la unidad de arranque. En cambio, en las máquinas del estado de la técnica, la velocidad de arranque debe de ser modificada en función de la densidad de flores del surco para que el mecanismo de corte pueda acceder a todas las flores.

Según una realización preferida, la unidad de arranque comprende dos poleas motrices para accionar las correas, y por lo menos dos motores para accionar cada una de dichas poleas motrices en sentido inverso.

Cada una de las correas está montada sobre una polea motriz y una polea no motriz que están instaladas en un chasis montado sobre el bastidor de la máquina. El chasis de las correas de una misma unidad de arranque está unido por dos ejes que unifican el conjunto.

Preferiblemente, la máquina comprende medios para regular la velocidad de giro de las poleas motrices de una unidad de arranque, determinando la velocidad de giro de dichas poleas por lo menos una parte de la fuerza de arranque de las flores.

De este modo, variando la velocidad de las correas se puede variar también la fuerza de arranque de las flores. Gracias a ello, la máquina presenta la ventaja de que se adapta al punto de trabajo más adecuada para obtener una arranque lo más óptimo posible sin dañar la planta ni los estigmas.

Ventajosamente, dichas poleas motrices presentan un diámetro comprendido entre 30 y 70 mm. Se ha observado que este diámetro es el más adecuado para el arranque de las flores sin dañarlas.

Preferiblemente, la máquina comprende por lo menos dos unidades de arranque de flores que están montadas sobre dicho bastidor en una posición inclinada respecto al plano del suelo, siendo susceptibles dichas unidades de arranque de ser desplazadas

simultáneamente alineadas cada una de ellas sobre un surco de siembra de dichas flores.

Según una realización preferida, ventajosamente, dichas unidades de arranque están montadas sobre dicho bastidor de modo que una de dichas unidades está situada en una posición avanzada de arranque con respecto a la otra unidad de arranque, de modo que la distancia de arranque de flores de las dos unidades se adapta a la distancia de siembra de dos surcos adyacentes.

En esta realización las unidades de arranque se solapan parcialmente. De este modo, el rendimiento de la máquina es muy elevado, puesto que las distintas unidades de arranque pueden desplazarse simultáneamente alineadas sobre una pluralidad de surcos adyacentes, adaptándose a la distancia de siembra de las flores.

Otra vez preferiblemente, el bastidor de la máquina comprende medios para regular el ángulo de inclinación del chasis de las unidades de arranque con respecto al plano del suelo, determinando dicho ángulo de inclinación la posición del punto de arranque de...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina (1) para recolectar flores (6) de azafrán caracterizada por el hecho de que comprende una unidad (2a, 2b, 2c) de arranque de flores (6) que está montada sobre un bastidor (4), siendo susceptible dicha unidad (2a, 2b, 2c) de ser desplazada sustancialmente alineada sobre un surco de siembra de dichas flores (6), comprendiendo dicha unidad (2a, 2b, 2c) de arranque un par de correas (3a, 3b) de transmisión dispuestas longitudinalmente enfrentadas y en contacto en la dirección de avance de la máquina (1), estando montadas dichas correas (3a, 3b) en una posición inclinada respecto al plano del suelo, configurando las superficies en contacto de ambas correas (3a, 3b) una línea ascendente de arranque y arrastre de flores (6) cuando ambas correas (3a, 3b) son accionadas en sentido inverso.

2. Máquina (1) según la reivindicación 1, en la que dichas correas (3a, 3b) de transmisión están dispuestas con sus caras enfrentadas y en contacto una contra la otra, determinando la superficie de contacto en un extremo de dichas correas (3a, 3b) un punto de arranque de flores (6), siendo susceptibles dichas flores (6), una vez arrancadas, de ser transportadas hasta una posición superior de almacenamiento.

3. Máquina (1) según la reivindicación 2, en la que el material de las superficies en contacto de ambas correas (3a, 3b) es un elastómero de dureza adecuada para arrancar y arrastrar la flor (6) a una posición superior sin dañar la planta.

4. Máquina (1) según la reivindicación 3, en la que el material de las superficies en contacto de ambas correas (3a, 3b) es un elastómero de dureza inferior a 50 A.

5. Máquina (1) según la reivindicación 3, en la que el material elastómero de las superficies en contacto de ambas correas (3a, 3b) es goma espuma (11).

6. Máquina (1) según la reivindicación 3, en la que los cantos (11a) de dicho material elastómero están redondeados para no dañar la planta.

7. Máquina (1) según la reivindicación 3, en la que las superficies de ambas correas (3a 3b) contactan a presión un contra la otra, determinando la presión de contacto entre ambas correas (3a, 3b) la fuerza de arranque de las flores (6).

8. Máquina (1) según la reivindicación 1, en la que dicha unidad (2a, 2b, 2c) de arranque comprende dos poleas (7a, 7b) para accionar las correas (3a, 3b), y por lo menos dos motores (8a, 8b) para accionar cada una de dichas poleas motrices (7a, 7b) en sentido inverso.

9. Máquina (1) según la reivindicación 7, que comprende medios para regular la velocidad de giro de dichas poleas (7a,7b) motrices, determinando la velocidad de giro de dichas poleas (7a, 7b) la fuerza de arranque de las flores (6).

10. Máquina (1) según las reivindicaciones 8 o 9, en la que dichas poleas (7a, 7b) motrices presentan un diámetro comprendido entre 30 y 70 mm.

11. Máquina (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende por lo menos dos (2a, 2b, 2c) unidades de arranque de flores (6) que están montadas sobre dicho bastidor (4) en una posición inclinada respecto al plano del suelo, siendo susceptibles dichas (2a, 2b, 2c) unidades de arranque de ser desplazadas simultáneamente alineadas cada una de ellas sobre un surco de siembra de dichas flores (6).

12. Máquina (1) según la reivindicación 11, en la que dichas unidades (2a, 2b, 2c) de arranque están montadas sobre dicho bastidor (4) de modo que una de dichas unidades (2a) está situada en una posición avanzada de arranque con respecto a la otra unidad (2b, 2c) de arranque, de modo que la distancia de arranque de flores (6) de las dos unidades (2a, 2b, 2c) se adapta a la distancia de siembra de dos surcos adyacentes.

13. Máquina (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el bastidor (4) de la máquina (1) comprende medios para regular el ángulo de inclinación de dichas unidades (2a, 2b, 2c) de arranque con respecto al plano del suelo, determinando dicho ángulo de inclinación la posición del punto de arranque de las flores (6).

14. Máquina (1) según la reivindicación 13, en la que el ángulo de inclinación de dichas unidades (2a, 2b, 2c) de arranque está comprendido entre 15° y 50°.

15. Máquina (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende

recipiente para almacenar las flores (6) que son arrastradas por dichas correas (3a, 3b) hasta una posición superior donde se halla dicho recipiente.