MAQUINA PARA OBTENER AGUA CONDENSANDO LA HUMEDAD DE UNA MASA DE AIRE.

1. Máquina para obtener agua condensando la humedad de una masa de aire; caracterizada porque comprende una envolvente con una toma de admisión principal y otra de salida entre las que se establece un flujo forzado de aire; en la envolvente se dispone

, al menos, un equipo de frío convenientemente dimensionado para hacer bajar la temperatura del flujo de aire por debajo del punto de rocío al objeto de condensar la humedad que porta; al menos, un intercambiador aire-aire al objeto de aprovechar el frío residual del flujo saliente ya deshidratado del elemento enfriador del equipo de frío para preenfriar el flujo entrante; y, al menos, una turbina o ventilador generador del flujo entrante-saliente por las tomas respectivas; en la envolvente se dispone igualmente un colector o cuba de recogida del agua condensada.
2. Máquina según reivindicación 1 caracterizada porque el equipo de frío comprende un compresor, unidad evaporadora y unidad condensadora, de modo tal que la unidad evaporadora constituye el elemento enfriador del equipo de frío que se interpone en el bucle que describe el flujo entre las dos vías del recuperador de flujos cruzados al objeto de enfriar el aire bajando su temperatura por debajo del punto de rocío, mientras que la unidad condensadora se dispone a la salida del flujo enfriado y deshidratado de la segunda vía del recuperador de flujos, tras el entronque con la toma de admisión intermedia, al objeto de aprovechar su frío residual para evacuar el calor de la condensadora de frío y aumentar el rendimiento general de la máquina.
3. Máquina según reivindicación 2 caracterizada porque en caso de que la temperatura del aire entrante exterior sea elevada, en la envolvente se dispone también una toma intermedia de admisión de aire exterior que entronca con el flujo circulante a la salida de la segunda vía del intercambiador aire-aire y antes de su incidencia sobre la condensadora, al objeto de que el caudal extra coopere en la evacuación del calor generado en la condensadora, equivalente al tomado del flujo de aire entrante en la evaporadora más el equivalente a la energía consumida por el compresor.
4. Máquina según reivindicación 1 caracterizada porque la turbina o ventilador se establece adyacentemente a la toma de expulsión del aire enfriado y deshidratado de la envolvente.
5. Máquina según reivindicación 1 caracterizada porque adicionalmente se dispone previamente a la toma de admisión un elemento preenfriador adicional del flujo entrante.
6. Máquina según reivindicación 5 caracterizada porque el elemento preenfriador adicional consiste en un equipo de frío convencional.
7. Máquina según reivindicación 5 caracterizada porque el elemento preenfriador consiste en un intercambiador que aprovecha el frío de una corriente de agua natural y/o de un flujo de agua enfriada en una máquina.
8. Máquina según reivindicación 1 caracterizada porque el intercambiador aire-aire está constituido por un recuperador de flujos cruzados.
9. Máquina según reivindicación 1 caracterizada porque el equipo de frío consiste en un intercambiador aire-agua que por cuya vía aérea discurre el aire cuya humedad se desea condensar y por su otra vía un flujo de agua a baja temperatura.
10.Máquina según reivindicación 9 caracterizada porque el flujo de agua a baja temperatura procede de una máquina enfriadora de agua de un hospital.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: ERMAKOV,ALEXANDER.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ASTURIAS.

Inventor/es: ERMAKOV,ALEXANDER.

Fecha de Solicitud: 15 de Noviembre de 2004.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Mayo de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > MAQUINAS, INSTALACIONES O SISTEMAS FRIGORIFICOS;... > F25B7/00 (Máquinas, instalaciones o sistemas por compresión que funcionan en cascada, es decir, con dos o más circuitos, el calor del condensador de un circuito es absorbido por el evaporador del circuito siguiente (F25B 9/00 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
MAQUINA PARA OBTENER AGUA CONDENSANDO LA HUMEDAD DE UNA MASA DE AIRE.