Máquina para moldear caramelos.

Máquina para producir caramelos de una masa (2) de azúcar en barra o material similar, que comprende:

- una matriz anular giratoria

(6) que tiene un eje de giro y un número de cámaras de prensado (11) espaciadas circunferencialmente, que se extienden radialmente,

- medios de suministro (4, 5) para la alimentación de una barra (2) en las cámaras de prensado (11)

- medios de cizalladura (7, 10) en cada cámara de prensado (11) para cortar piezas (1) de la barra de material,

- un par de troqueles interno y externo (9, 8) por cámara de prensado para el prensado de la pieza en la forma deseada, mientras que al menos el troquel interno (9) es desplazable durante el prensado y el troquel interno (9) es impulsado por una curva de prensado (15),

caracterizado porque la curva de prensado (15) comprende dos partes (15', 15"), que son ajustables individualmente y porque la curva (15) comprende una zona de reducción de presión (32), en la que se inserta un palito en la pieza cortada.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09009813.

Solicitante: GEA Food Solutions Weert B.V.

Inventor/es: ASMA,FRINUS S.J.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE;... > A23G3/00 (Dulces; Confitería; Mazapán; Productos recubiertos o rellenos (goma de mascar A23G 4/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE;... > Dulces; Confitería; Mazapán; Productos recubiertos... > A23G3/02 (Aparatos especialmente adaptados para la fabricación o el tratamiento de dulces o de productos de confitería; Sus accesorios)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE;... > Dulces; Confitería; Mazapán; Productos recubiertos... > A23G3/12 (Aparatos para moldear el azúcar cande en estado pastoso)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRENSAS > PRENSAS EN GENERAL; PRENSAS NO PREVISTAS EN OTRO... > Prensas especialmente adaptadas a la fabricación... > B30B11/12 (cooperando con moldes dispuestos sobre la circunferencia de un tambor rotativo)

PDF original: ES-2507512_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Máquina para moldear caramelos.
Ilustración 2 de Máquina para moldear caramelos.
Ilustración 3 de Máquina para moldear caramelos.
Ilustración 4 de Máquina para moldear caramelos.
Ilustración 5 de Máquina para moldear caramelos.
Ilustración 6 de Máquina para moldear caramelos.
Máquina para moldear caramelos.

Fragmento de la descripción:

Máquina para moldear caramelos

La presente Invención se refiere a una máquina para producir caramelos a partir de una masa de azúcar en barra o material similar, que comprende:

- una matriz anular giratoria que tiene un eje de giro y un número de cámaras de prensado espaciadas circunferencialmente, que se extienden radialmente,

- medios de suministro para la alimentación de una barra en las cámaras de prensado,

- medios de cizalladura en cada cámara de prensado para cortar pedazos de la barra de material,

- un par de troqueles interno y externo por cámara de prensado para el prensado de la pieza en la forma deseada, donde al menos el troquel interno es desplazable durante el prensado y el troquel interno es impulsado por una curva de prensado.

Este tipo de máquinas son conocidas por ejemplo de la patente europea EP 0 501 574 B1 o US 3 014 240. Estas máquinas comprenden una matriz anular giratoria, en la cual están localizadas un número de cámaras de prensado espaciadas circunferencialmente, que se extienden radialmente. Medios de suministro alimentan una barra, por ejemplo una barra de azúcar o material similar, hacia esta cámara de prensado, donde los trozos de la barra son cortados y situados dentro de la cámara de presión. A continuación un par de troqueles interno y externo por cámara prensan la pieza en la forma deseada. Dado que no todas las piezas son idénticas, la presión de formación era, por tanto, en muchos casos demasiado alta o demasiado baja.

Por lo tanto, ha sido el objetivo de la presente invención proporcionar una máquina que ajusta la presión en función del tamaño de la pieza que se va a formar.

El problema se resuelve con una máquina de acuerdo con la reivindicación 1.

La máquina de la invención es adecuada para moldear caramelos a partir de una masa de azúcar en barra o material similar. Esta máquina comprende una matriz anular giratoria que tiene un eje de giro y un número de cámaras de prensado espaciadas circunferencialmente que se extienden radialmente. Esta matriz anular giratoria gira preferiblemente de 40 a 100, o más preferiblemente de 50 a 80 rpm. Dependiendo del número de cámaras de prensado en la matriz anular, la máquina de la invención es capaz de producir 1000 piruletas por minuto o más. La barra de azúcar se suministra a la máquina de la invención mediante medios de suministro, por ejemplo dos rodillos, que alimentan la barra, preferiblemente íntimamente, al interior de la cámara de prensado. Medios de cizalladura, que se ubican preferentemente en cada cámara, cortan la pieza para ser formada de la barra de material en la cámara individual.

Posteriormente un par de troqueles interno y externo que están ubicados en cada cámara de prensado, prensan la pieza de barra de azúcar en la forma deseada. Los troqueles están apoyados en la matriz anular. El troquel externo preferiblemente es pivotable alrededor de un centro de giro situado en la matriz anular. El troquel interno preferiblemente está montado de modo desplazable axialmente. Preferiblemente el troquel interno es desplazado durante el prensado de la pieza, mientras el troquel externo preferiblemente solo funciona como un contracojinete, que está inmóvil preferiblemente durante la operación de prensado.

El movimiento del troquel interno es, de acuerdo con la presente invención, impulsado por una curva de prensado. Dado que el troquel interno está unido a la matriz anular, este gira conjuntamente con la matriz anular. Durante este giro, los troqueles internos están al menos temporalmente en contacto con la curva de prensado y desplazados axialmente por la curva de prensado. Preferiblemente, el troquel está conectado a un vástago, mientras que el troquel está en un lado del vástago y un rodillo está en el otro lado del vástago. Este rodillo rueda a lo largo de la curva de prensado, de modo que el vástago y por lo tanto el troquel se desplazan.

De acuerdo con la presente invención, esta curva de prensado comprende al menos dos partes, las cuales son ajustables individualmente. Debido a la división de la curva de prensado, es posible fabricar caramelos bien formados, a pesar de que las piezas cortadas de la barra de azúcar no sean idénticas

Preferiblemente cada parte de la curva de prensado está unida a un brazo, respectivamente. Más preferiblemente, al menos uno, preferiblemente ambos brazos, son giratorios respectivamente alrededor de un centro de giro, mientras estos centros de giro de cada brazo están en ubicaciones diferentes.

Preferiblemente, las curvas de prensado están pretensadas hacia la matriz anular, mientras que cada curva comprende medios tensores separados, por ejemplo, muelles que pretensan las partes individuales de la curva de prensado hacia la matriz anular. Por lo tanto, la curva de prensado es autoajustable, basándose en el tamaño de la pieza a formar.

De acuerdo a la presente invención, la curva comprende una zona de reducción de presión. En esta zona de reducción de presión se inserta un palito en la pieza cortada. Este modo de realización preferido de la presente invención es necesario principalmente cuando se producen piruletas en la máquina de la invención

Según otro modo de realización o un modo de realización preferido de la presente invención, la máquina comprende un anillo exterior estacionario, que está situado coaxialmente con la matriz anular pero comprendiendo un diámetro mayor.

Preferiblemente, este anillo exterior comprende una zona de presión. Esta zona de presión o bien mantiene el troquel externo en su lugar o mueve el troquel externo axialmente hacia el troquel interno. Preferiblemente, esta zona de presión comprende una multitud de rodillos. Estos rodillos están en contacto con el troquel externo y/o una tapa de la cámara de presión a la que está unido el troquel externo. Preferiblemente, la zona de presión comprende una multitud de rodillos, que están dispuestos en filas, mientras que, más preferiblemente, varias filas de rodillos están dispuestas en paralelo. Preferiblemente, los rodillos de dos filas adyacentes están alternados. Debido a los rodillos, se reduce el desgaste en los troqueles externos y/o la tapa.

En otro modo de realización preferido de la presente invención, el anillo exterior comprende además una zona de apertura en la que la tapa y/o el troquel externo se desplazan, preferiblemente se giran fuera de la cámara de prensado con el fin de retirar el caramelo, por ejemplo la piruleta, de la máquina de la invención. Esta zona de apertura comprende una curva con forma tridimensional, que abre la tapa y sujeta la tapa en la posición abierta, mientras la cámara de presión individual gira a lo largo de esta parte del anillo exterior.

La invención se ilustrará ahora adicionalmente en el presente documento sobre la base de los dibujos que indican, a modo de ejemplo, una máquina para la fabricación de piruletas. Estas explicaciones no limitan el alcance de la protección.

En los dibujos:

La figura 1 muestra una vista lateral esquemática de la matriz anular para piruletas con forma de lengua y unos medios de suministro se muestran girados 90°;

La figura 2 muestra una vista esquemática de la matriz anular de acuerdo a la línea de doblado ll-ll de la figura 1;

Las figuras 3 a 6 muestran secciones transversales a menor escala de acuerdo a las líneas lll-lll a VI-VI de la figura 1 con el fin de dilucidar varias etapas del proceso de fabricación de piruletas; y

Las figuras 7 y 8 muestran a la misma escala que las figuras 1 y 2 dos alternativas de la máquina para hacer piruletas redondas y ovaladas, respectivamente;

La figura 9 muestra la curva de prensado de la invención;

La figura 10 muestra... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina para producir caramelos de una masa (2) de azúcar en barra o material similar, que comprende:

una matriz anular giratoria (6) que tiene un eje de giro y un número de cámaras de prensado (11) espaciadas circunferencialmente, que se extienden radialmente,

medios de suministro (4, 5) para la alimentación de una barra (2) en las cámaras de prensado (11)

medios de cizalladura (7, 10) en cada cámara de prensado (11) para cortar piezas (1) de la barra de material,

un par de troqueles interno y externo (9, 8) por cámara de prensado para el prensado de la pieza en la forma deseada, mientras que al menos el troquel interno (9) es desplazable durante el prensado y el troquel interno (9) es impulsado por una curva de prensado (15),

caracterizado porque la curva de prensado (15) comprende dos partes (15', 15"), que son ajustables individualmente y porque la curva (15) comprende una zona de reducción de presión (32), en la que se inserta un palito en la pieza cortada.

2. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada porque cada parte de la curva de prensado (15', 15") está unida aun brazo (24, 25), respectivamente.

3. Máquina según la reivindicación 2, caracterizada porque al menos un brazo, preferiblemente ambos brazos (24, 25), son giratorios alrededor de un centro de giro (25, 27) respectivamente.

4. Máquina según una de las reivindicaciones 2 o 3, caracterizada porque al menos una parte de la curva de prensado (15, 15) está pretensada hacia la matriz anular (6).

5. Máquina según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la curva de prensado (15) es autoajustable.

6. Máquina según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque comprende un anillo exterior estacionario (34).

7. Máquina según la reivindicación 6, caracterizada porque el anillo exterior comprende una zona de presión (35) en donde, al menos en esta zona de presión (35) se sitúan rodillos (33).

8. Máquina según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el troquel externo (8) está unido a una tapa (21).

9. Máquina según la reivindicación 8, caracterizada porque la tapa (21) gira a lo largo de los rodillos (33) durante el giro de la matriz anular (6).

10. Máquina según las reivindicaciones 6-9, caracterizada porque el anillo exterior comprende además una zona de apertura (36) que abre la tapa (21), mientras que la zona de apertura es una curva en forma tridimensional, que es una pieza fresada de metal.