Máquina para la extinción de incendios.

Máquina para la extinción de incendios.

Especialmente concebido para la extinción de incendios, el dispositivo de la invención está constituido a partir de un chasis rodante, dotado de una pareja de orugas

(1), que pueden ser indistintamente de naturaleza plástica o metálica, sobre el que se establece un voluminoso depósito (2), de al menos 50.000 litros de capacidad, asistido por su correspondiente sistema de bombeo de gran potencia, ya sea para su llenado o su vaciado, a través de una pareja de mangueras (3) que se disponen superiormente, convenientemente arrolladas en el seno de una torreta (4), accesibles a través de ventanas (5) asistidas por persianas escamoteables (6). También se ha previsto que en frontal del chasis de la máquina se establezca una pala excavadora (7) hidráulica y una sierra de disco (8) con la que participan una pareja de brazos (9). Sobre el frontal de la torreta (4) se establecen una pluralidad de faros (10) y se define un espacio para el puesto de control de los operarios, al que se accede a partir de una escalinata (11). Finalmente, sobre la torreta (4) se establece una pareja de salidas de agua (12) de flujo radial, habiéndose previsto la inclusión de rampas igualmente radiales (13).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330423.

Solicitante: CASCALES LOPEZ,ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CASCALES LOPEZ,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS > LUCHA CONTRA INCENDIOS (composiciones para apagar... > Prevención, limitación o extinción de incendios... > A62C3/02 (para zonas de incendio, p. ej. incendios forestales, fuegos subterráneos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS > LUCHA CONTRA INCENDIOS (composiciones para apagar... > A62C27/00 (Vehículos terrestres de lucha contra incendios (aspectos de vehículos, ver las subclases apropiadas de las clases B60 - B62))
google+ twitter facebookPin it
Máquina para la extinción de incendios.

Descripción:

Máquina para la extinción de incendios.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente invención se refiere a un dispositivo que ha sido especialmente concebido para la extinción de incendios.

El objeto de la invención es proporcionar un dispositivo sumamente eficaz en la extinción de 10 incendios, al poder acceder a través de zonas arboladas a las zonas incendiadas, constituyendo un vehículo todo-terreno de gran robustez, potencia y capacidad de extinción.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, en el ámbito de aplicación práctica de la invención, el de la extinción de incendios, son conocidos vehículos cisterna que se materializan fundamentalmente en camiones, que si bien presentan una suspensión adecuada para desplazarse por terrenos más o menos abruptos, están muy limitados desde el punto de vista de desplazamiento cuando las condiciones del terreno son desfavorables, bien por ser muy escarpado, o por la existencia de 20 árboles que impidan el acceso.

Así pues, en estas condiciones, hasta la fecha es preciso recurrir a vehículos aéreos, bien helicópteros o hidroaviones, con unos costes sumamente elevados, y una capacidad de actuación muy reducida, dado que el volumen de agua que pueden desplazar, así como la 25 aplicación de dicho agua sobre las zonas ardiendo es muy limitada.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente 30 expuesta, de una forma sencilla pero de gran eficacia.

Para ello, y de forma más concreta, el dispositivo que se preconiza esta constituido a partir de un vehículo motorizado tipo oruga, en cuyo chasis se define un depósito de agua de gran volumetría, del orden de 50.000 litros, asistido por el correspondiente sistema de bombeo, tanto para asistir a una pareja de mangueras, como para permitir el llenado de dicho depósito. 35

Dichas mangueras tendrán una longitud del orden de 200-300 metros, e irán arrolladas sobre una torreta establecida sobre el comentado depósito de agua, torreta en la que se establece la cabina de control del vehículo.

En dicha torreta se establecerán unos potentes faros que permitan una máxima visibilidad en las operaciones del dispositivo, contando en su zona frontal con una pala excavadora hidráulica, en orden a permitir abrirse camino al vehículo, contando paralelamente con una sierra discoidal dispuesta horizontalmente, mediante la cual el dispositivo permite cortar los árboles que se encuentre a su camino. 45

Este elemento se complementa con una pareja de brazos laterales que enmarcan la sierra, actuando a modo de guías que facilitan la disposición de los troncos cortados, evitando que los mismos puedan dañar al personal que se encuentre en las proximidades de la máquina.

La máquina así descrita está prevista para ser utilizada por dos operarios, por lo que su cabina presentará unas dimensiones acordes a esta premisa, contando con ventanas dotadas de persianas escamoteables a fin de evitar posibles accidentes.

De acuerdo con otra de las características de la invención, se ha previsto que, la máquina incorpore unas salidas de agua en correspondencia con su zona superior, de modo que rocíen 5 agua de forma circular, sobre un perímetro preestablecido de la máquina, que puede emplearse indistintamente para el apagado de los incendios así como para la propia seguridad frente al fuego de dicha máquina.

Se consigue de esta manera un vehículo para la extinción de incendios sumamente robusto, 10 eficaz y capaz de abrirse paso a través de cualquier tipo de terreno.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a 15 una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un único plano en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una vista en perspectiva de una máquina para la extinción de incendios objeto de la invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en la figura referida, la máquina que se preconiza está constituida a partir de un chasis rodante, dotado de una pareja de orugas (1) , que pueden ser indistintamente de naturaleza plástica o metálica, sobre el que se establece un voluminoso depósito (2) , de al menos 50.000 litros de capacidad, asistido por su correspondiente sistema de bombeo de gran potencia, ya sea para su llenado o su vaciado, a través de una pareja de mangueras (3) que se 30 disponen superiormente, convenientemente arrolladas en el seno de una torreta (4) , accesibles a través de ventanas (5) asistidas por persianas escamoteables (6) .

Tal y como se ha mencionado con anterioridad, la máquina está destinada a ser empleada por una pareja de usuarios, encargados de utilizar las mangueras (3) , que tienen una longitud 35 preferente del orden de 200 o 300 metros, en orden a atacar a un frente de fuego de 500 o 600 metros que les venga de frente en sentido horizontal y que se aproxime a la máquina, en orden de erradicarlo en pocos minutos.

La máquina podrá utilizarse de forma ininterrumpida, mediante tres turnos de trabajo de ocho 40 horas, sin que ello afecte a su rendimiento.

De acuerdo con otra de las características de la invención, se ha previsto que en frontal del chasis de la máquina se establezca una pala escavadora (7) hidráulica, que permita al vehículo abrirse paso a través de diferentes tipos de terreno. 45

Paralelamente a este accesorio se ha previsto la existencia de una sierra de disco (8) , dispuesta horizontalmente, que permita el talado de los árboles a su paso, para lo cual, se ha previsto que conjuntamente con este elemento participen una pareja de brazos (9) en funciones de guías o elemento de soporte de los troncos cortados, que eviten su caída 50 accidental hacia los laterales de la máquina, así como desplazar dichos árboles una vez

cortados.

Sobre el frontal de la torreta (4) se establecen una pluralidad de faros (10) de gran potencia, que permitan el trabajo de la máquina en condiciones de baja visibilidad.

Tal y como se ha comentado anteriormente, en la torreta (4) se define un espacio para el puesto de control de los operarios, al que se accede a partir de una escalinata (11) , contando en su interior con todos los mandos necesarios para el manejo de los múltiples subsistemas que ofrece el vehículo.

Finalmente, cabe destacar que superiormente, sobre la torreta (4) se establece una pareja de salidas de agua (12) de flujo radial, describiendo una circunferencia que cubre el contorno del vehículo, habiéndose previsto la inclusión de rampas igualmente radiales (13) , sobre las que fluye el agua saliente, creando una especie de cortinas de agua que protegen el chasis del vehículo frente al fuego. 15

Se consigue de esta manera un vehículo sumamente eficaz en la lucha contra el fuego.


 


Reivindicaciones:

1ª. Máquina para la extinción de incendios, caracterizada porque está constituida a partir de un chasis rodante, dotado de una pareja de orugas (1) , sobre el que se establece un voluminoso depósito (2) , asistido por su correspondiente sistema de bombeo de gran potencia, 5 ya sea para su llenado o su vaciado, a través de una pareja de mangueras (3) que se disponen superiormente, convenientemente arrolladas en el seno de una torreta (4) , accesibles a través de ventanas (5) asistidas por persianas escamoteables (6) , habiéndose previsto que en correspondencia con el frontal de la máquina se establezca una pala escavadora (7) hidráulica, así como una sierra de disco (8) , dispuesta horizontalmente. 10

2ª. Máquina para la extinción de incendios, según reivindicación 1ª, caracterizada porque la sierra de disco (8) se complementa con una pareja de brazos (9) en funciones de guías o elemento de soporte de los troncos cortados.

3ª. Máquina para la extinción de incendios, según reivindicación 1ª, caracterizada porque sobre el frontal de la torreta (4) se establecen una pluralidad de faros (10) de gran potencia.

4ª. Máquina para la extinción de incendios, según reivindicación 1ª, caracterizada porque en la torreta (4) se define un espacio para el puesto de control de los operarios, al que se accede 20 a partir de una escalinata (11) , contando en su interior con todos los mandos necesarios para el manejo de los múltiples subsistemas que ofrece el vehículo.

5ª. Máquina para la extinción de incendios, según reivindicación 1ª, caracterizada porque sobre la torreta (4) se establece una pareja de salidas de agua (12) de flujo radial, describiendo 25 una circunferencia que cubre el contorno del vehículo, habiéndose previsto la inclusión de rampas igualmente radiales (13) , sobre las que fluye el agua saliente.