MAQUINA PARA EL SOPORTE Y EL POSICIONAMIENTO DE PIEZAS MECANICAS DE FUNDICION.

1. Máquina para el soporte de piezas mecánicas de fundición (24), por ejemplo de fundición, caracterizada por el hecho de que comprende los medios de soporte y rotación

(12, 15, 13, 16; 112, 116, 113, 117) aptos para soportar y poner selectivamente en rotación dichas piezas mecánicas (24), dichos medios de soporte y rotación (12, 15, 13, 16; 112, 116, 113, 117) que comprenden al menos un par de elementos de posicionamiento, de los cuales al menos uno (13, 113) es movible respecto al otro (12, 112) entre una posición de carga de dichas piezas mecánicas (24) y una posición cercana de soporte en la cual dichas piezas mecánicas (24) están mantenidas en posición suspendida por la fabricación por parte de un operador.
2. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que dichos medios de soporte y rotación (12, 15, 13, 16) están dispuestos de manera que mantengan dicha pieza mecánica (24) en una posición sustancialmente horizontal.
3. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que dichos medios de soporte y rotación (112, 116, 113,117) están dispuestos de manera que mantengan dicha pieza mecánica (24) en una posición sustancialmente vertical.
4. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que comprende los medios de movimiento lineales (20, 120) aptos para trasladar al menos dicho elemento de posicionamiento movible (13, 113).
5. Máquina según la reivindicación 4, caracterizada por el hecho de que dichos medios de movimiento lineales (20, 120) comprenden un ejecutor hidráulico.
6. Máquina como por la reivindicación 4 caracterizada por el hecho de que dichos medios de movimiento lineales (20, 120) comprenden al menos un tornillo con esferas puesta en rotación por un motor eléctrico paso a paso.
7. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que comprende medios de guía (14, 114) cooperantes con dichos elementos de posicionamiento movibles (13, 113).
8. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por el hecho de que dichos elementos de posicionamiento (12, 13, 112, 113) comprenden los respectivos y conjugados elementos de bloqueo (15, 16, 116, 117, 118) aptos para bloquear dichas piezas mecánicas (24).
9. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones de la 1 a la 4, caracterizada por el hecho de que al menos uno de dichos elementos de posicionamiento (12, 112) es fijo.
10. Máquina según la reivindicación 8, caracterizada por el hecho de que un órgano motor (17, 115) se asocia al menos a uno de dichos órganos de bloqueo (15, 116) para poner en rotación dichas piezas mecánicas (24) de fundición.
11. Máquina según la reivindicación 8, caracterizada por el hecho de que a dichos órganos de bloqueo (15, 16, 116, 117, 118) están asociados los medios de toma formados de manera conjugada a la forma y a las dimensiones de la pieza mecánica (24) a trabajar.
12. Máquina según la reivindicación 10, caracterizada por el hecho de que una unidad de comando y control (19) está prevista para operar selectivamente sobre dicho órgano motor (17, 115) de manera que bloquea la rotación de dicha pieza mecánica (24) en una pluralidad de posiciones angulares distinguidas.
13. Máquina según la reivindicación 10, caracterizada por el hecho de que los medios de activación manual (18) son aptos para operar selectivamente sobre dicho órgano motor (17, 115) de manera que bloquea la rotación de dicha pieza mecánica (24).
14. Máquina según las reivindicaciones 12 y 13, caracterizada por el hecho de que dicha unidad de comando y control (19) comprende medios de memoria aptos para memorizar las posiciones angulares en las cuales dicha pieza mecánica (24) ha sido bloqueada para permitir la predisposición automática de la máquina (10) en caso de piezas (24) a trabajar iguales entre sí.
15. Máquina según las reivindicaciones 1 y 7, caracterizada por el hecho de que al menos uno de dichos elementos de posicionamiento (113) tiene una forma sustancialmente de "L", y es montado girable alrededor de una extremidad empernada a dicha primera parte (113b).
16. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que se proporcionan los medios de aspiración para aspirar las virutas que se han formado durante los trabajos sobre la pieza mecánica (24).
17. Máquina según la reivindicación 16, caracterizada por el hecho de que dichos medios de aspiración comprenden una capa aspirante posicionada encima de dichos medios de soporte y rotación (12, 15, 13, 16; 112, 116, 113, 117) y una pluralidad de cañones sopladores dispuestos sobre dichos medios de soporte y rotación (12, 15, 13, 16; 112, 116, 113, 117) y aptos para transportar dichas virutas hacia dicha capa aspirante.
18. Máquina como por la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que medios de protección (23) están previstos para impedir la emisión de virutas y centelleos hacia los operadores que se han formado durante las operaciones de rebaba.
19. Máquina para el soporte y la realización de rebabas de piezas mecánicas de fundición, sustancialmente según lo descrito, con referencia a los dibujos anexados.

Solicitante: I.M.M.M.E.S. SAS DI VETTORATO GIULIO AND C.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA CALCROCI, 26.,30030 SAMBRUSON DI DOLO (VE).

Inventor/es: COMBERLATO,GIUSEPPE, VETTORATO,GIULIO.

Fecha de Solicitud: 24 de Abril de 2002.

Fecha de Concesión: 25 de Febrero de 2003.

• SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FUNDICION; METALURGIA DE POLVOS METALICOS > COLADA DE METALES; COLADA DE OTRAS MATERIAS POR LOS... > B22D43/00 (Limpieza mecánica, p. ej. desespumado del metal líquido)
MAQUINA PARA EL SOPORTE Y EL POSICIONAMIENTO DE PIEZAS MECANICAS DE FUNDICION.