Máquina para el refrentado de tapones.

Máquina para el refrentado de tapones que comprende una rueda motriz (12) que presenta una serie de cavidades

(24) dispuestas adyacentes a su borde perimetral, para recibir correspondientes tapones (T) a refrentar, una estación para la alimentación (16) de los tapones (T) a dichas cavidades (24), una estación de expulsión (18) de los tapones (T) de la máquina (10), y medios de refrentado (19, 21) dispuestos en el transcurso de movimiento de los tapones de la rotación definida por la rotación de dicho rueda (12), entre dichas estaciones de alimentación (16) y de expulsión (18). La amplitud de dichas cavidades (24) en la dirección tangencial de la rueda (12) es menor que el diámetro de los tapones (T), por lo que la inserción de los tapones (T) en dichas cavidades (24) tiene lugar después de un ligero forzamiento producido por medios de compresión radial (26, 32).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231600.

Solicitante: MENABREAZ IVALDI S.r.l.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D39/00 (Cierres dispuestos en los cuellos, los orificios de vertido o las aberturas de descarga, p. ej. tapones (cubiertas o tapas B65D 43/00; con elementos de fijación suplementarios B65D 45/00))
google+ twitter facebookPin it
Máquina para el refrentado de tapones.

Fragmento de la descripción:

Máquina para el refrentado de tapones La presente invención se refiere a una máquina para el refrentado de tapones o máquina equipada con medios de refrentado y / o abrasión destinado a llevar a cabo en una pluralidad de tapones alimentados a la misma, típicamente de tapón o de material plástico, el mecanizado, de refrentado o aplanado de al menos una cabeza extrema, con el fin de hacer las cabezas de cada tapón perfectamente planas, paralelas entre sí y perpendiculares al eje del tapón respectivo.

En particular, la invención se refiere a una máquina de refrentado del tipo definido en el preámbulo de la reivindicación 1.

Las máquinas del tipo conocido que se han definido anteriormente comprenden una rueda de gran diámetro montada con capacidad de rotación, en la que se forman, en la proximidad de su borde periférico, una serie de cavidades pasantes de forma alargada ovoide o de "gota", cuyo eje generalmente se extiende a lo largo de la dirección circunferencial de la rueda. Los tapones a procesar se introducen en las cavidades de la rueda, para ser arrastradas por la rueda giratoria y se someten a mecanizado a tope que puede incluir, de manera conocida por sí, una etapa de pulido y una etapa de pulido / lijado.

Para cada cavidad de la rueda de las máquinas conocidas, se asocia con un mecanismo que permite bloquear los tapones relacionada en su lugar durante las operaciones de refrentado. Normalmente, este mecanismo incluye una palanca cargada por resorte que empuja el tapón respectivo hasta que se apoya contra un extremo de la respectiva cavidad y lo mantiene en una posición fija predeterminada durante las operaciones de mecanizado, lo que requiere un espacio en la dirección circunferencial de la rueda. Después de la rotación de la rueda, los diferentes tapones se ponen en correspondencia con los dispositivos de refrentar, después de lo cual los tapones son liberados de las palancas de bloqueo y, a continuación puede escapar por gravedad desde la cavidad de la rueda de la máquina.

Debido a la forma alargada de las diferentes cavidades de la rueda de las máquinas conocidas y por la presencia de estos mecanismos de bloqueo, la distancia entre las diferentes cavidades de la rueda debe ser necesariamente grande. En vista de la velocidad tangencial de avance de los tapones que no puede exceder un umbral predeterminado, la velocidad de trabajo de las máquinas conocidas y su producción por hora son limitados. De hecho, para que se pueda conseguir un grado satisfactorio de acabado de los tapones al final del procesamiento de refrentado, no se puede aumentar más allá de un umbral predeterminado y compatible la velocidad tangencial de los tapones, ni por el aumento de la velocidad de rotación de la rueda de accionamiento, ni por el aumento de su radio, o lo que comportaría un aumento de la velocidad de los tapones durante los pasos de proceso de refrentado.

Además, debido a la forma amplia de la cavidad de la rueda de las máquinas conocidas, existe la posibilidad de que un tapón se puede insertar en la cavidad correspondiente en una configuración inclinada y luego ser bloqueado en esta configuración por mecanismos de cierre, con la consecuencia de que el mecanizado de refrentado se llevará a cabo sobre el mismo mientras está dispuesta en una posición incorrecta por lo que, al final del mecanizado, el tapón presenta una forma defectuosa.

Por tanto, sería deseable poder realizar una máquina de refrentado cuya estructura permita recibir un mayor número de tapones de modo correspondiente a su velocidad tangencial, en comparación con las máquinas de refrentado conocidas, con el objetivo de ser capaz de aumentar la tasa de producción horaria de la máquina, sin alterar el diámetro de la rueda ni su velocidad de rotación.

Este objeto se consigue mediante la máquina tal como se define en las reivindicaciones que siguen.

En particular, gracias al hecho de que la amplitud de la cavidad en la dirección tangencial de la rueda es ligeramente menor que el diámetro de los tapones, por lo que la inserción de los tapones en dicha cavidad se produce como resultado de una ligera presión lleva a cabo por medio de compresión radial, los tapones ya están al menos parcialmente bloqueados en una posición estable y segura, tan pronto como se hayan insertado en la cavidad de la rueda, sin la necesidad de emplear elementos de bloqueo que requieren espacio en la dirección circunferencial de la rueda. De esta manera, las diferentes cavidades de la rueda pueden tener una forma compacta y estar dispuestas muy cerca unas de otras, para que la máquina de la invención pueda acomodar un número de tapones considerablemente mayor que la de las máquinas conocidas, aproximadamente el doble, con el mismo diámetro y velocidad de rotación de la rueda, por lo que su tasa de producción se incrementa correspondientemente.

De acuerdo con una característica preferida de la invención, la cavidad de dicha rueda tiene una forma generalmente cilíndrica con un eje paralelo al eje de rotación de la rueda, para que los tapones puedan asumir, como resultado de su inclusión en dicha cavidad, sólo una configuración paralela a dicho eje de la rueda.

Gracias a esta característica, los tapones alimentados en la cavidad de la rueda sólo pueden asumir su configuración correcta y adaptada a la ejecución del proceso de refrentado.

Según otra característica preferida de la invención, la máquina comprende medios auxiliares para el bloqueo de los tapones en la respectiva cavidad de la rueda, que actúan sobre los tapones de la parte exterior de la rueda y en su dirección radial.

Gracias a esta característica, el bloqueo de medios auxiliares dispuestos fuera de la rueda no ocupa espacio en la propia rueda y favorece la posibilidad de realizar la cavidad en posiciones muy próximas entre sí.

De acuerdo con otra característica de la invención, los medios auxiliares de bloqueo tienen una forma alargada y se extienden más allá del borde periférico de la rueda entre dichas estaciones de alimentación y de expulsión. Preferiblemente, estos medios auxiliares de bloqueo incluyen una banda flexible adaptada para acoplarse al menos a una porción de la superficie lateral de los tapones recibidas en dichas cavidades de la rueda, para mantenerlos radialmente, dicha cinta se coloca bajo tensión por medios de tensado.

Gracias a estas características, la acción de bloqueo de los tapones en las cavidades de la rueda transportada por la cinta es muy fiable y de entidad fácilmente ajustable.

Otras características y ventajas de la invención resultarán más claras a partir de la descripción detallada que sigue, dada a modo de ejemplo no limitativo y con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

- La figura 1 es una vista esquemática en alzado y desde arriba, parcialmente seccionada de los elementos principales de una máquina de refrentado de acuerdo con la invención, de la que, para efectos de mayor claridad, se eliminaron los dispositivos de refrentado,

- La figura 2 es una vista similar a la de la Figura 1 en la que existen los dispositivos de refrentado, en una fase de trabajo,

- la Figura 3 es una vista ampliada en alzado lateral en sección a lo largo de la línea III-III de la figura 2, que ilustra con mayor detalle los detalles de la rueda de la máquina de las Figuras 1 y 2,

- la Figura 4 es una vista similar a la de las figuras 1 y 2 que ilustra esquemáticamente medios de leva para controlar el movimiento de los grupos de expulsión de los tapones,

- la Figura 5 es una vista lateral en alzado del lado de la flecha V en la Figura 2, que ilustra un dispositivo de refrentado de los medios de refrentado de la máquina, y

- la Figura 6 es una...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina para el refrentado de tapones, que comprende una rueda de accionamiento (12) que presenta una serie de cavidades (24) adyacentes a su borde periférico para recibir correspondientes tapones (T) a refrentar, una estación para la alimentación (16) de los tapones (T) dichas cavidades (24) , una estación de expulsión (18) de los tapones (T) de la máquina (10) , y medios de refrentado (19, 21) dispuestos en la trayectoria de movimiento de los tapones definido por la rotación de dicha rueda (12) , entre dichas estaciones de alimentación (16) y de expulsión (18) , caracterizada por el hecho de que la amplitud de dichas cavidades (24) en la dirección tangencial de la rueda (12) es menor que el diámetro de los tapones (T) , por lo que la inserción de los tapones (T) en dicha cavidad (24) se lleve a cabo con un ligero esfuerzo realizado por medio de dispositivos de compresión radial (26, 32) .

2. Máquina, según la reivindicación 1, caracterizada porque dichos medios de compresión radial comprenden un rodillo de empuje (32) dispuesto inmediatamente más abajo de la estación de alimentación (16) de los tapones (T) .

3. Máquina, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la cavidad (24) de dicha rueda (12) tiene una forma generalmente cilíndrica con un eje paralelo al eje de rotación

(B) de la rueda (12) , por lo que los tapones (T) pueden asumir, como resultado de su inclusión en dicha cavidad (24) , sólo una configuración paralela a dicho eje (B) de la rueda (12) .

4. Máquina, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque comprende medios auxiliares de bloqueo (48) de los tapones (T) en la respectiva cavidad

(24) de la rueda (12) , que actúan sobre los tapones (T) desde el exterior de la rueda (12) y en su dirección radial.

5. Máquina, según la reivindicación 4, caracterizada porque dichos medios auxiliares de bloqueo (48) tienen una forma alargada y se extienden más allá del borde periférico de la rueda (12) entre dichas estaciones de alimentación (16) y de expulsión (18) .

6. Máquina, según la reivindicación 5, caracterizada porque dichos medios auxiliares de bloqueo incluyen una correa flexible (48) adaptada para acoplarse al menos a una porción de la superficie lateral de los tapones (T) recibida en dichas cavidades (24) de la

rueda (12) para retenerlos radialmente, siendo puesta dicha cinta (48) bajo tensión por medios de tensado (52) .

7. Máquina, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque las cavidades (24) de la rueda (12) están abiertas en la dirección radial de la rueda (12) , y porque las estaciones de alimentación y de expulsión (16, 18) están dispuestas radialmente con respecto a la rueda (12) de tal manera que los tapones (T) son alimentados y expulsados respecto a las respectivas cavidades (24) de la rueda (12) sólo en la dirección radial.

8. Máquina, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque la rueda

(12) está provista de medios de expulsión (34) para quitar los tapones (T) de las respectivas cavidades (24) de la rueda (12) al menos en correspondencia con la estación de expulsión (18) , siendo el movimiento de dichos medios de expulsión (34) controlado por un sistema de control de leva (40, 56a, 56b) .

9. Máquina según la reivindicación 8, caracterizada porque dichos medios de expulsión constan de un émbolo (34) para cada cavidad (24) de la rueda (12) , montados radialmente de forma deslizante y guiados por medios de guía lineales (36, 38) .

10. Máquina, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque comprende medios de selección y rechazo (20) de los tapones (T) orientados de forma incorrecta y que se deben descartar, cuyos medios de selección y rechazo (20) están dispuestos más abajo de dichos medios de alimentación (16) y más arriba de los medios de refrentado (19, 21) , e incluyen sensores (44) para captar ópticamente una señal existente en un tapón (T) , que identifica la orientación incorrecta.

11. Máquina, según la reivindicación 10, caracterizada porque dichos medios de selección y rechazo (20) comprenden medios para expulsión (34) de los tapones (T) que se deben rechazar, que comprenden un accionador de control de la expulsión de dichos tapones (T) destinado a cooperar con el émbolo (34) asociado a la cavidad (24) en el que está dispuesto un tapón (T) a rechazar, y un sistema de control de leva (40, 56b) para llevar al émbolo (34) en una posición de reposo al final de la expulsión de un tapón (T) .

12. Máquina, según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 11, caracterizada porque dicho sistema de control de leva (40, 56b, 40, 56a, 56b) comprende una serie de rodillos de

mando (56a, 56b) montados en posición estacionaria con respecto a la rueda (12) y a distancias radiales distintas con respecto al eje (a) de rotación de la rueda (12) , y un rodillo seguidor de leva asociado a cada uno de dichos émbolos (34) para que sobresalga desde un lado (12b) de la rueda en la dirección de dichos rodillos de mando (56a, 56b) , de tal manera que rodillo seguidor de leva (40) de cada émbolo (34) coopera con dichos rodillos de mando (56a, 56b) .