MAQUINA PARA EL DOBLADO AUTOMATICO DE ROPA.

1. Máquina para el doblado automático de ropa, que estando especialmente concebida para llevar a cabo su función tras el lavado y planchado de prendas, de ropas tales como servilletas, manteles, fundas de almohada, sábanas, toallas y similares, se caracteriza porque se constituye a partir de una terna de rodillos principales, de igual diámetro y eje horizontal, sensiblemente próximos y distribuidos de manera que los dos primeros resultan lateralmente adyacentes, a la vez que el segundo, en situación de avance de las piezas, queda ligeramente desfasado hacia abajo respecto al primero, mientras que el segundo y tercer rodillo quedan sobrepuestos y el tercero ligeramente desfasado, en sentido lateral, hacia el primero, habiéndose previsto la existencia de un cuarto rodilo sobrepuesto al primero y con la particularidad de que las piezas acceden a estos dos últimos rodillos a través de una cinta transportadora horizontal, de que entre el primer y el segundo rodillos se establece una cinta transportadora inclinada, de que entre el primer y tercer rodillo, y en situación de enfrentamiento al segundo, se sitúa un plano inclinado cuyo borde posterior se aproxima superior y lateralmente a la superficie del tercer rodillo, y una tercera cinta transportadora, horizontal, a la salida de los rodillos principales segundo y tercero, todo ellos de forma que las piezas de ropa acceden a través de la primera cinta transportadora penetrando entre los rodillos pimero y cuarto deslizándose sobre la cinta transportadora inclinada, pasan a continuación entre los rodillos primero y segundo, efectuándose un primer plegado y alcanzando el plano inclinado, y finalmente pasan a través de los rodillos segundo y tercero, donde sufren un segundo plegado para alcanzar la tercera cinta transportadora, la de salida.
2. Máquina para el doblado automático de ropa, según reivindicación 1, caracterizada porque la cinta transportadora de alimentación está asistida por un peine fijo, coplanario con la misma, por el que discurren las piezas hacia los rodillos primero y cuarto, habiéndose previsto la existencia de peines semejantes en correspondencia con la cinta transportadora inclinada y con el plano inclinado, pero con la particularidad de que estos dos últimos peines son retráctiles, accionados por respectivos cilindros neumáticos, de forma que el peine o rastrillo correspondiente a la cinta transportadora inclinada se proyecta para recibir a las piezas a su salida de la pareja de rodillos

(1-4), mientras que se retrae para permitir el paso de la misma hacia la pareja de rodillos (1-2), actuando de forma semejante el peine o rastrillo correspondiente al plano inclinado, con la particularidad de que este último rastrillo, al igual que el propio plano inclinado, pueden adoptar una situación inoperante, cuando se pretenda un plegado único para la pieza de ropa.
3. Máquina para el doblado automático de ropa, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en correspondencia con los peines o rastrillos retráctiles incorpora sendos conductos tubulares, también de eje horizontal, provistos de múltiples perforaciones sobre una de sus generatrices y adecuadamente orientadas para suministrar a través de las mismas chorros de aire que faciliten el arrastre de las piezas hacia la pareja de rodillos inmediatamente siguiente incidiendo sobre ellas a través de su imaginaria línea de plegado.
4. Máquina para el doblado automático de ropa, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la primera cinta transportadora recibe el movimiento de un motor principal e incorpora una polea de transmisión a través de una correa única, a los rodillos 2, 3 y 4, y una segunda polea para transmisión directa e independiente al rodillo 1, mientras que la segunda cinta transportadora, la inclinada, es accionada por un motor propio e independiente,habiéndose previsto además que los rodillos segundo y cuarto estén montados sobre soportes reguladores y amortiguados, en orden a establecer un distanciamiento entre rodillos acorde con el espesor de las piezas de ropa a doblar.
5. Máquina para el doblado automático de ropa, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las mencionadas cintas transportadoras están constituidas a base de tiras textiles y paralelas, habiéndose previsto que en dichas cintas transportadoras puedan establecerse módulos de accionamiento independiente, paralelos, que permiten establecer dos o más líneas independientes de trabajo, utilizables independientemente cuando las piezas a doblar son de reducidas dimensiones.
6. Máquina para el doblado automático de ropa, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en la misma se establecen dos sectores operativos en los que se repite la estructura descrita, que forman dos líneas de trabajo consecutivas y perpendiculares, en la primera de las cuales es susceptible un doble plegado para las piezas en un determinado sentido, mientras que en la segunda pueden efectuarse otros dos plegados perpendiculares mediante una cinta transportadora intermedia, a base de rodillos metálicos, capaces de ascender entre las tiras textiles de la cinta transportadora de descarga correspondiente a la primera línea, para el trasvase de las piezas, manteniendo su posición, a la segunda línea perpendicular a la anterior.
7. Máquina para el doblado automático de ropa, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque cada una de las cintas transportadoras, y en su caso cada sector de cada cinta, está asistido por una célula fotoeléctrica que detecta la presencia de una pieza a doblar y que envía la oportuna señal a una central electrónica en la que se programan los tiempos y formas de doblado para cada pieza de ropa, existiendo complementariamente un mando de accionamiento manual que permite seleccionar el programa elegido.
8. Máquina para el doblado automático de ropa.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: PAZZI,FAUSTO.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA ROSMINI, 13 - SAN BENEDETTO DEL TRONTO (ASCOLI PICENO).

Fecha de Solicitud: 21 de Marzo de 1984.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 7 de Enero de 1985.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES,... > Plegado de materiales delgados (especialmente concebidos... > B65H45/02 (Plegado de materiales flexibles, sin ejercer presión, para determinar o formar líneas de pliegue (enrollado o desenrollado de tejidos para alimentación de máquinas B65H 16/00 - B65H 27/00; plegado de ropa con fines de embalaje B65B; plegado de tejidos en las máquinas de coser D05B))
google+ twitter facebook