MAQUINA PARA EL CIERRE DE ENVASES AL VACIO.

1. Máquina para el cierre de envases al vacío, que estando especialmente concebida para el cierre de envases tipo "tarrina",

con la colaboración de una lámina plástica termosoldable, esencialmente se caracteriza porque se constituye a partir de un bastidor-carcasa en el que se definen dos sectores, uno inferior determinante de un receptáculo contenedor de un grupo neumático de presión y de depresión y otro superior en el que se establecen los medios de recepción, práctica de vacío, suministro de gas inerte en su caso, cierre de los envases y recorte de la lámina plástica sobrante, habiéndose previsto que tales medios se materialicen en un carro móvil constituido según un marco rectangular receptor de una bandeja contenedora de una serie de elementos complementarios para la recepción de los envases, bandeja contenedora de una serie de elementos complementarios para la recepción de los envases, bandeja capaz de ascender, por efecto de un émbolo de presión inferior, para acoplarse a un cabezal y establecerse un cierre hermético entre ambos elementos, que se mantiene durante todo el proceso operativo de práctica de vacío, soldadura y recorte de la lámina plástica.
2. Máquina para el cierre de envases al vacío, según reivindicación primera, caracterizada porque en la citada bandeja se sitúa sobre su fondo, un colchón neumático sobre el que descansa un primer empujador constituido por una placa rectangular de la que emergen dos tabiques laterales y paralelos y en la que asienta a su vez un segundo empujador, con interposición de un segundo colchón neumático, estando provisto este segundo empujador de una pluralidad de proyecciones prismáticas superiores, en correspondencia con alojamientos para respectivos envases, establecidos en un bloque que complementa el conjunto de elementos accesorios de la bandeja y que se acopla a esta última ofreciendo una superficie superior coplanaria, estando el primer colchón neumático destinado, tras el acoplamiento de la bandeja al cabezal, a elevar el conjunto de piezas situadas sobre él para desplazar el bloque porta-envases hacie al cabezal, en orden a establecer la soldadura y corte de la lámina plástica a través de los medios establecidos al efecto en dicho cabezal, mientras que el segundo empujador tiene como finalidad, tras concluir el proceso operativo, facilitar la extracción de los envases.
3. Máquina para el cierre de envases al vacío, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el cabezal superior se materializa en una caja contenedora, abierta inferiormente a cuyo fondo se fija una placa base a la que son solidarias piezas en número coincidente con el de envases a cerrar y configuradas de acuerdo con la embocadura de tales envases, habiéndose previsto que a la periferia de tales piezas fijas sean solidarias, mediante correspondientes abrazaderas, respectivas cuchillas de corte, con su borde operativo dentado, en el interior de las cuales juegan con carácter flotante, a través de resortes y correspondientes vástagos guía, sendas piezas móviles similares a las fijas, complementándose este conjunto con una placa de cierre, provista de ventanas en correspondencia con las cuchillas de corte y relacionadas con la placa base a través de resortes y vástagos guía que determinan un acoplamiento también flotante para dicha placa de cierre.
4. Máquina para el cierre de envases al vacío, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la caja contenedor del cabezal está provista en su embocadura de una junta a través de la que recibe a la bandeja móvil inferior, incorporando además pivotes destinados a alojarse en orificios de la embocadura de dicha bandeja, en orden a asegurar un perfecto acoplamiento entre ambos elementos, todo ello de forma que, tras dicho acoplamiento, los envases ascienden junto con el bloque soporte, inciden sobre la placa de cierre y a su vez sobre las piezas móviles del cabezal, las cuales incorporan interiormente sendas resistencias calefactoras y sondas detectoras de temperatura, provocando la temperatura de dichas piezas móviles, la termosoldadura de la lámina plástica a la embocadura de los recipientes, mientras que en una fase terminal del ascenso para el bloque portaenvases, las cuchillas del cabezal inciden sobre la periferia de los envases, hasta alojarse en ranuras operativamente practicadas en la periferia de los alojamientos del bloque portaenvases, produciendo el recorte de la lámina plástica.
5. Máquina para el cierre de envases al vacío, según reivindicciones anteriores, caracterizada porque el suministro de gas inerte, y el suministro de presión al colchón inferior, se realizan a través de la base de la bandeja, concretamente de orificios operativamente practicados en la misma, y con la colaboración de la propia cabeza del vástago empujador de la misma, en la que se definen conductos acodados con las embocaduras de su asiento asistidas por respectivas juntas tóricas y acoplables uno de ellos a la fuente de vacío y de gas inerte y el otro a la fuente de presión para el mencionado colchón.
6. Máquina para el cierre de envases al vacío, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en la zona posterosuperior del bastidor-carcasa, se establece un amplio escalonamiento en el que se ubica un soporte para la bobina suministradora en continuo para la banda plástica de cierre, habiéndose previsto que en dicho soporte exista una pareja de rodillos de libre giro, sobre los que descansa la citada bobina, mientras que en su zona anteroinferior se sitúa un rodillo-guía que dirige la lámina plástica hacia la zona de trabajo de la máquina establecida en un plano horizontal comprendido entre el carro móvil y el cabezal.
7. Máquina para el cierre de envases al vacío, según reinvindicaciones anteriores, caracterizada porque el carro móvil permite la extracción frontal de la bandeja y sus accesorios, para facilitar la colocación y eliminación de los envases, habiéndose previsto que en correspondencia con dicho carro se situé una pletina basculante, provista en su cara inferior de tacos de silicona, que permitiendo la libre transmisión sobre la lámina plástica, la retiene evitando su desplazamiento hacia atrás.
8. Máquina para el cierre de envases al vacío, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en la zona frontal y superior del bastidor y en la carcasa se establece un zócalo, independizado de la zona de calor por una serie de pantallas térmicas, y portador de diferentes elementos de control y mando, consistentes en un juego de fusibles, un piloto, un interruptor de vacío, un pulsador de marcha, temporizadores de vacío, de soldadura y de enfriamiento, un controlador de la temperatura de las placas, un vacuómetro y un interruptor de calentamiento, habiéndose previsto que, en su caso, exista también un interruptor para el ciclo de aportación de gas inerte y el correspondiente temporizador.
9. Máquina para el cierre de envases al vacío.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: URBANO GOMEZ,JULIAN.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Fecha de Solicitud: 22 de Febrero de 1984.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 23 de Noviembre de 1984.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B31
Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .