Máquina multifunción para mecanizar piezas de madera.

Máquina multifunción para mecanizar piezas de madera, formada por un carro (4) portador de grupos de trabajo para realizar un torneado y otras operaciones de mecanizado sobre las pieza

(1) a mecanizar, yendo dispuesto en montaje de desplazamiento paralelo al de dicho carro (4) portador de los grupos de trabajo otro carro (12) portante de una luneta (13), el cual posee unos medios para asociar su desplazamiento con el del carro (4) portador de los grupos de trabajo, para el desplazamiento conjunto de ambos carros (4 y 12) en el torneado de las piezas (1), y medios para bloquear dicha carro (12) portante de la luneta (13) en una posición fija, para que el carro (4) portador de los grupos de trabajo se desplace sin que le acompañe ese carro (12) portante de la luneta (13) en otras operaciones diferentes a la del torneado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430758.

Solicitante: INTOREX, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TOR BASCO,RAMON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE... > B23Q11/00 (Accesorios montados sobre las máquinas herramientas para mantener las herramientas o los órganos de las máquinas en buenas condiciones de trabajo o para enfriar las piezas trabajadas; Dispositivos de seguridad especialmente combinados con las máquinas-herramientas, dispuestos en estas máquinas o especialmente concebidos para ser utilizados en relación con estas máquinas (en lo que respecta a las máquinas de escariar o de perforar B23B 47/24, B23B 47/32 tienen prioridad; dispositivos de seguridad en general F16P))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE... > Elementos componentes de la estructura general de... > B23Q1/76 (Lunetas; Apoyos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES... > CEPILLADORAS, TALADRADORAS, FRESADORAS, TORNOS O... > Máquinas para tornear la madera; Equipo de estas... > B27C7/04 (Dispositivos para centrar o montar la pieza)
google+ twitter facebookPin it
Máquina multifunción para mecanizar piezas de madera.

Fragmento de la descripción:

MÁQUINA MULTIFUNCIÓN PARA MECANIZAR PIEZAS DE MADERA Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con la realización automática de piezas de madera torneadas, proponiendo una máquina multifunción, tal como un centro de mecanizado de control numérico, que permite realizar todas las operaciones de mecanizado necesarias para la terminación completa de dichas piezas para su montaje de aplicación, incorporando una luneta que se puede unir a un carro portador de grupos de trabajo, para viajar dicha luneta y dicho carro juntos entre un punto y un contrapunto de sujeción de las piezas en las operaciones de torneado, pudiendo también retenerse la luneta en una posición fija en cualquiera de los extremos, para permitir el desplazamiento independiente del carro portador de los grupos de trabajo hasta un almacén de herramientas o hasta posiciones de trabajo para realizar sobre la pieza de aplicación otras operaciones de mecanizado, como lijado, fresado, taladrado, etc.

Estado de la técnica

La realización de piezas de madera para algunas aplicaciones, requiere efectuar una serie de operaciones diferentes para obtener las piezas terminadas tal como se necesitan para la incorporación en el montaje de aplicación. En ese sentido, cuando se trata de piezas de revolución, como es el caso de muchas patas de sillas o de mesas, palos de barandillas de escaleras, etc., se puede necesitar, por ejemplo, un torneado de conformación de la pieza, un lijado para afinar la superficie torneada y unos fresados y/o taladrados para dotar a la pieza de los huecos y orificios necesarios para su montaje de aplicación.

Para ello existen máquinas o centros de mecanizado que disponen de múltiples grupos de trabajo con cabezales y herramientas para diferentes operaciones, poseyendo un sistema de sujeción y giro de las piezas formado por un punto y un contrapunto, mientras que para evitar la flexión y vibración de las piezas por el esfuerzo de incidencia en el torneado, cuando son piezas largas, se dispone una luneta de apoyo de las piezas en una zona próxima al punto de incidencia del torneado, yendo dicha luneta sujeta de manera fija sobre un carro portador de los grupos de trabajo.

Dicha disposición resulta efectiva para las operaciones de torneado, ya que la luneta viaja junto con el carro portador de los grupos de trabajo, manteniendo un apoyo de la pieza cerca del punto de incidencia del torneado, con lo cual se evita que la pieza que se tornea flexione y sufra vibraciones al ser torneada a lo largo de su longitud. Pero sin embargo, para realizar otras operaciones de mecanizado sobre la pieza, como lijado, fresado, taladrado, etc., con otros grupos de trabajo dispuestos sobre el mismo carro portador, es necesario desmontar la luneta para poder realizar estas operaciones sobre la pieza, ya que la luneta constituye un estorbo para operar con los grupos de trabajo correspondientes en dichas operaciones.

Objeto de la invención

De acuerdo con la invención se propone una máquina multifunción, tal como un centro de mecanizado de control numérico, de los que se utilizan para tornear piezas de madera y realizar sobre ellas otras operaciones, como un lijado superficial, fresado de huecos y taladrado de orificios, con el fin de obtener con la misma máquina de una manera práctica las piezas totalmente terminadas para su montaje de aplicación.

Esta máquina objeto de la invención comprende un sistema de sujeción de las piezas a mecanizar, formado por un punto motorizado y un contrapunto de giro libre, yendo en un montaje de desplazamiento paralelo a ese sistema de sujeción de las piezas un carro portador de diversos grupos de trabajo, para realizar todas las operaciones de mecanizado necesarias sobre las piezas de aplicación, como torneado, lijado, fresado, taladrado, etc.

Por delante del sistema de sujeción de las piezas para su mecanizado, va dispuesto un sistema de alimentación que introduce y corta a la medida longitudinal necesaria las piezas de madera originales para colocarlas en el sistema de sujeción para el mecanizado; y en una posición hasta la que puede llegar el carro portador de los grupos de trabajo, se halla previsto un almacén de herramientas sustituibles, respecto del cual los grupos de trabajo pueden sustituir automáticamente las herramientas de mecanizado a utilizar.

En relación con el carro portador de los grupos de trabajo va dispuesta una luneta que se puede desplazar junto con ese carro portador de los grupos de trabajo y que puede ser retenida en una posición fija para permitir que dicho carro portador de los grupos de trabajo se pueda desplazar sin el acompañamiento de dicha luneta.

Según una realización, la luneta va incorporada en un carro portante que se puede unir al carro portador de los grupos de trabajo mediante un anclaje de enclavamiento y desenclavamiento automático, mientras que junto al punto y al contrapunto de sujeción de la pieza a mecanizar van dispuestos unos anclajes fijos, respecto de los cuales puede a su vez enclavarse y desenclavarse automáticamente el carro portante de la luneta.

Se tiene así una máquina en la que se pueden tornear piezas de madera alargadas, manteniéndose un apoyo constante de la pieza que se tornea, en una zona próxima al punto de incidencia del torneado, mediante la luneta que se desplaza junto con el carro portador de los grupos de trabajo, con lo cual se evita que la pieza que se tornea flexe y sufra vibraciones durante torneado. Pero además, una vez que se termina el torneado, la luneta puede independizarse del carro portador de los grupos de trabajo y bloquearse en uno de los anclajes fijos situados junto al punto o al contrapunto, con lo cual dicho carro portador de los grupos de trabajo queda libre para desplazarse sin acompañamiento de la luneta más allá del recorrido de torneado, hasta el almacén de herramientas de la máquina o para realizar sobre la pieza dispuesta entre el punto y el contrapunto del sistema de sujeción otras operaciones de mecanizado mediante los otros grupos de trabajo, sin que la luneta estorbe la actuación de esas operaciones.

A tal efecto, el carro portante de la luneta de apoyo que acompaña a la operación de torneado, puede también disponer de una motorización propia sincronizada con la del carro portador de los grupos de trabajo, determinándose mediante dicha motorización del carro portante de la luneta, en tal caso, el desplazamiento de la luneta acompañando al carro portador de los grupos de trabajo o la retención de la misma en una posición fija para que dicho carro portador de los grupos de trabajo pueda desplazarse sin acompañamiento de la luneta.

Para establecer un apoyo intermedio de la pieza cuando se realizan operaciones de mecanizado diferentes del torneado, en las que la luneta de apoyo en el torneado no acompaña al carro portador de los grupos de trabajo, se prevé una luneta retráctil, la cual se mantiene apartada de la zona de mecanizado cuando se realiza el torneado, posicionándose como apoyo de la pieza cuando se realizan otras operaciones de mecanizado.

La operatividad de la máquina resulta así mucho más eficiente y de mayor productividad, ya que no es necesario desmontar la luneta desplazable para realizar operaciones diferentes del torneado sobre las piezas de aplicación, puesto que dicha luneta se asocia e

independiza automáticamente respecto del desplazamiento del carro portador de los grupos de trabajo, permitiendo realizar consecutivamente y sin interrupción todas las operaciones necesarias sobre las piezas que se mecanizan, hasta su total terminación.

De este modo, la máquina objeto de la invención resulta de unas características muy ventajosas para la realización de piezas de madera torneadas cuya terminación completa para el...

 


Reivindicaciones:

1.- Máquina multifunción para mecanizar piezas de madera, comprendiendo un carro (4) portador de diversos grupos de trabajo para realizar un torneado y otras operaciones de mecanizado sobre una pieza (1) que se dispone entre un punto (2) y un contrapunto (3) de un sistema de sujeción, yendo dicho carro (4) dispuesto en montaje de desplazamiento paralelamente al sistema de sujeción de la pieza (1) a mecanizar, caracterizada porque sobre unas guías (11) paralelas al desplazamiento del carro (4) portador de los grupos de trabajo va dispuesto un carro (12) portante de una luneta (13), poseyendo este carro (12) portante de la luneta (13) unos medios para asociar su desplazamiento con el del carro (4) portador de los grupos de trabajo, para acompañarle en el desplazamiento del torneado de las piezas (1) que se realizan en la máquina, y medios de bloqueo en una posición fija, para que el carro (4) portador de los grupos de trabajo se desplace sin acompañamiento del carro (12) portante de la luneta (13), en otras operaciones diferentes a la del torneado.

2.- Máquina multifunción para mecanizar piezas de madera, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque los medios para asociar el desplazamiento del carro (12) portante de la luneta (13) y el del carro (4) potador de los grupos de trabajo consisten en un dispositivo (14) de bloqueo y desbloqueo entre ambos carros (13 y 4); mientras que en las zonas en las que se encuentran el punto (2) y el contrapunto (3) del sistema de sujeción de las piezas (1), van dispuestos unos dispositivos fijos (15) que permiten bloquear en una retención fija al carro (12) portante de la luneta (13).

3.- Máquina multifunción para mecanizar piezas de madera, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque los medios para asociar el desplazamiento del carro (12) portante de la luneta (13) con el del carro (4) portador de los grupos de trabajo consisten en una motorización independiente del carro (12) portante de la luneta (13), sincronizada con la del carro (4) portador de los grupos de trabajo, permitiendo dicha motorización del carro (12) portante de la luneta (13) asociar a dicho carro (12) en desplazamiento conjunto con el carro (4) portador de los grupos de trabajo o bloquearle en una posición fija dejando libre a dicho carro (4) portador de los grupos de trabajo.