Máquina para montar en posición de registro placas de impresión flexográfica con un sistema virtual de procesamiento de datos.

Una máquina para el montaje en posición de registro de placas de impresión flexográfica que comprende un sistema virtual de procesamiento de datos, una base

(2), por lo menos una cámara de televisión desplazable (5), un monitor (6), medios de detección de la posición y una memoria gráfica, en el que la base (2) puede soportar por lo menos un cilindro (3) de la placa de impresión, en el que la placa de impresión flexográfica (4) se puede montar en dicho cilindro (3) de la placa, en el que dicha por lo menos una cámara de televisión (5)

está conectada al monitor (6),

está enfocada sobre dicho cilindro (3),

se puede deslizar en paralelo a dicho cilindro (3) para comprobar el posicionado y montaje correctos de la placa de impresión (4) de dicho cilindro (3),

puede estar asociada a dichos medios de detección de la posición y puede estar conectada funcionalmente a medios para el procesamiento y visualización en tiempo real de por lo menos una imagen compuesta obtenida superponiendo por lo menos una imagen de referencia digitalizada y la imagen obtenida mediante dicha por lo menos una cámara de televisión (5),

siendo dicha por lo menos una imagen de referencia digitalizada una reproducción gráfica preprocesada de la imagen a imprimir asociada con valores de posición dispuestos en un medio de memoria digital compuesto de la memoria gráfica asociada con las mediciones de la posición,

siendo obtenida dicha imagen compuesta mediante la superposición transparente de dicha reproducción gráfica preprocesada de la imagen a imprimir y la imagen obtenida mediante dicha por lo menos una cámara de televisión (5), y siendo adecuada para permitir al operario asignado llevar a cabo en cada instante comparaciones de posición precisas entre dicha reproducción gráfica preprocesada de la imagen a imprimir y la imagen de la placa de impresión (4) montada en dicho cilindro (3) de la placa de impresión, obtenida mediante dicha por lo menos una cámara de televisión (5), de tal modo que alinee exactamente la placa de impresión (4) sobre dicho cilindro (5),

caracterizada por que dicha imagen compuesta lleva partes de dicha reproducción gráfica digital de la impresión mezcladas con partes de la imagen real proyectada en cada instante mediante dicha cámara de televisión (5).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05110941.

Solicitante: BIEFFEBI S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via del Frullo, 1 40050 Granarolo dell'Emilia Frazione Quarto Inferiore BO ITALIA.

Inventor/es: SAMBRI, STEFANO, ZANOLI, ALBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para... > B41F33/00 (Dispositivos indicadores, dispositivos de contado, de aviso, de control o de seguridad (disposición de los contadores sobre prensas de platina B41F 1/00, sobre prensas de cilindros B41F 3/84; dispositivos de alimentación o de medición de tinta B41F 31/02))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para... > B41F27/00 (Dispositivos de fijación de los clichés o de los elementos de impresión a sus soportes (fijación por medios químicos B41N 6/00))

PDF original: ES-2542332_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Máquina para montar en posición de registro placas de impresión flexográfica con un sistema virtual de procesamiento de datos La presente invención se refiere a una máquina para montar en posición de registro placas de impresión flexográfica con un sistema virtual de procesamiento de datos.

Actualmente, las placas de impresión flexográfica para impresoras se montan generalmente en el cilindro de la placa de impresión alineando con la mayor precisión posible puntos de referencia (por ejemplo, las marcas de registro tradicionales) dispuestos en las placas de impresión, con respectivas marcas de referencia (a menudo se siguen marcando a mano) sobre las hojas de papel en las que se van a llevar a cabo las pruebas de impresión.

Las máquinas modernas evitan tener que llevar a cabo cada vez el alineamiento de las marcas de referencia a simple vista, dado que están dotadas de medios ópticos de aumento o, en las versiones más avanzadas, están dotadas de cámaras de televisión que permiten ver ampliados los puntos escogidos para alinear.

Una vez que se ha llevado a cabo correctamente la fijación de una primera placa de impresión relacionada con un color, y una vez que se ha llevado a cabo la prueba de impresión con dicha placa de impresión, es posible verificar y optimizar mediante dichos medios de control óptico la fijación de las placas de impresión relacionadas con los otros colores a los respectivos cilindros de las placas de impresión.

Resulta evidente que es necesario llevar a cabo pruebas de impresión prácticas duplicadas de la imagen para cada cilindro con el fin de comprobar el resultado obtenido del montaje en posición de registro de la placa de impresión; por supuesto, esto requiere un tiempo considerable para programar las posiciones de las placas de impresión y llevar a cabo las pruebas de impresión a efectos de verificar el posicionado perfecto de cada placa de impresión, y actualmente dicho tiempo ya no es aceptable, dado que no permite conseguir las tasas de producción óptimas requeridas por el mercado.

Los dispositivos de montaje de placas, conocidos simplemente como indicadores, se han generalizado comercialmente y permiten, después de programar las coordenadas que corresponden a la posición de las referencias de montaje, situar automáticamente las cámaras de televisión sobre el cilindro de la placa de impresión. Por lo tanto, la utilización de indicadores requiere un tiempo considerable de programación, y solamente es posible comprobar la posición de montaje de las referencias (por ejemplo, los micro puntos o marcas de registro tradicionales) .

La memoria EP-A-0 329 228 da conocer un aparato de posicionado para localizar placas de impresión flexibles, que comprenden cada una marcas de posicionado, en cilindros de impresión. Están dispuestas dos fuentes de luz láser desplazables para emitir un rayo estrecho de luz láser, a efectos de proyectar en posiciones requeridas marcas de posicionado (por ejemplo, en forma de cruz) sobre el cilindro de impresión. Cada placa de impresión está situada, tal como se desea, sobre el cilindro de impresión cuando las marcas de la misma coinciden con las marcas de posicionado proyectadas mediante la luz láser sobre el cilindro de impresión.

La memoria EP-A-1 477 312 da a conocer un aparato de posicionado para posicionar placas de impresión flexibles sobre cilindros de impresión, como una modificación del aparato de posicionado de la memoria EP-A-0 329 228, según el cual en la memoria EP-A-1 477 312 unas cámaras desplazables sustituyen las fuentes de luz láser de la memoria EP-A-0 329 228. Las cámaras desplazables se pueden situar con precisión sobre la posición en la que se deben situar, con una colocación correcta, marcas respectivas de la placa de impresión. Se da a conocer asimismo un ordenador y un monitor para visualizar las imágenes registradas por las cámaras. Cuando una placa de impresión está situada sobre el cilindro de impresión, los datos de la posición de las marcas, normalmente retículos de mira, sobre la placa de impresión se introducen en el ordenador, que envía a las cámaras la posición relevante sobre el cilindro de impresión. Las imágenes visualizadas en el monitor se utilizan de tal modo que se desplaza la placa de impresión hasta que las marcas presentes en la misma convergen sobre las imágenes con los retículos de mira proyectados sobre éstas.

La memoria WO2005/0900079 da a conocer un procedimiento y un dispositivo para posicionar una placa de impresión flexible sobre un soporte, que comprende colocar la placa de impresión flexible sobre una mesa de posicionado, determinar la posición de la placa de impresión mediante un dispositivo de representación visual, desplazar la placa de impresión hasta su posición final sobre el soporte, y detectar la posición del soporte en la proximidad de la posición final, y el soporte se desplaza hasta su posición final en función de la posición detectada en la proximidad de la posición final.

La memoria WO 2005/105449 A, que es un documento en conformidad con el artículo 54 (3) EPC, da a conocer un procedimiento y una máquina para alinear por lo menos dos placas de impresión flexográfica sobre por lo menos un cilindro de impresión. La máquina comprende un cilindro de impresión sobre el que se pueden montar placas de impresión, un par de telecámaras desplazables a lo largo de un eje paralelo al eje del cilindro de impresión para capturar imágenes de las placas de impresión en dos zonas separadas del cilindro de impresión, un monitor con dos ventanas de visualización para mostrar las imágenes capturadas por las telecámaras, y una unidad de

procesamiento montada en el monitor y las telecámaras. El procedimiento incluye obtener una imagen de una parte de una primera placa, memorizar la imagen obtenida, encuadrar una parte de una segunda placa y al mismo tiempo visualizar la imagen memorizada y la imagen relativa a la parte de la segunda placa encuadrada en tiempo real, y alinear la imagen encuadrada en tiempo real con la imagen memorizada.

La memoria US-A-4 520 389 da a conocer un procedimiento de montaje de bloques de impresión en cilindros formadores de máquinas de impresión flexográfica, siendo determinada la posición de los bloques de impresión de montaje mediante un patrón de montaje. El patrón de montaje se fija a un cilindro de montaje o a una mesa de montaje, y dos cámaras de televisión son dirigidas a dos puntos separados del patrón de montaje. Hay asimismo otras cámaras de televisión dirigidas a dos puntos separados del bloque de impresión soportado por el cilindro de montaje. Las cuatro cámaras de televisión se disponen en posiciones fijadas exactamente y correspondientes mutuamente, con respecto al cilindro de montaje y con respecto al cilindro formador. Dos imágenes de puntos correspondientes del patrón de montaje y del bloque de impresión se visualizan al mismo tiempo bajo el control de un mezclador mediante una pantalla de televisión. El bloque de impresión se desliza sobre el cilindro formador hasta que las imágenes visualizadas sobre la pantalla de televisión coinciden.

La memoria EP-A-0 999 440 da a conocer un sistema y un procedimiento para inspeccionar artículos de impresión en película, en los que una imagen de referencia de un artículo de referencia es capturada por una cámara y almacenada en memoria, a continuación se captura mediante la cámara una imagen de un artículo inspeccionado, el color de la imagen del artículo inspeccionado se transforma en magenta, el color de la referencia se transforma en verde, y las diferentes imágenes se visualizan superpuestas en un monitor para discernir diferencias entre los artículos.

La memoria US-A-4 484 522 da a conocer medios para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una máquina para el montaje en posición de registro de placas de impresión flexográfica que comprende un sistema virtual de procesamiento de datos, una base (2) , por lo menos una cámara de televisión desplazable (5) , un monitor (6) , medios de detección de la posición y una memoria gráfica, en el que la base (2) puede soportar por lo menos un cilindro (3) de la placa de impresión, en el que la placa de impresión flexográfica (4) se puede montar en dicho cilindro (3) de la placa, en el que dicha por lo menos una cámara de televisión (5)

está conectada al monitor (6) , está enfocada sobre dicho cilindro (3) , se puede deslizar en paralelo a dicho cilindro (3) para comprobar el posicionado y montaje correctos de la placa de impresión (4) de dicho cilindro (3) , puede estar asociada a dichos medios de detección de la posición y puede estar conectada funcionalmente a medios para el procesamiento y visualización en tiempo real de por lo menos una imagen compuesta obtenida superponiendo por lo menos una imagen de referencia digitalizada y la imagen obtenida mediante dicha por lo menos una cámara de televisión (5) , siendo dicha por lo menos una imagen de referencia digitalizada una reproducción gráfica preprocesada de la imagen a imprimir asociada con valores de posición dispuestos en un medio de memoria digital compuesto de la memoria gráfica asociada con las mediciones de la posición, siendo obtenida dicha imagen compuesta mediante la superposición transparente de dicha reproducción gráfica preprocesada de la imagen a imprimir y la imagen obtenida mediante dicha por lo menos una cámara de televisión (5) , y siendo adecuada para permitir al operario asignado llevar a cabo en cada instante comparaciones de posición precisas entre dicha reproducción gráfica preprocesada de la imagen a imprimir y la imagen de la placa de impresión (4) montada en dicho cilindro (3) de la placa de impresión, obtenida mediante dicha por lo menos una cámara de televisión (5) , de tal modo que alinee exactamente la placa de impresión (4) sobre dicho cilindro (5) , caracterizada por que dicha imagen compuesta lleva partes de dicha reproducción gráfica digital de la impresión mezcladas con partes de la imagen real proyectada en cada instante mediante dicha cámara de televisión (5) .

2. La máquina según la reivindicación 1, caracterizada por que dichos medios de visualización y de procesamiento comprenden por lo menos una unidad central de procesamiento informatizada que es adecuada para cargar en memoria dicha reproducción gráfica preprocesada y para proporcionar dicha imagen compuesta generando una especie de superposición transparente de dicha reproducción gráfica con la imagen obtenida mediante dicha cámara de televisión (5) enfocada sobre dicha placa de impresión (4) .

3. La máquina según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada por que dicho medio de memoria digital se compone por lo menos de un archivo de tipo gráfico.

4. La máquina según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende por lo menos dos de dichas cámaras de televisión (5) , que son accionadas de tal modo que se deslizan a lo largo de una misma guía superior (18) que es paralela al eje de dicho cilindro (3) .

5. La máquina según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que cada una de dichas cámaras de televisión (5) está asociada con un respectivo monitor de visualización (6) .

6. La máquina según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que dichas cámaras de televisión (5) están asociadas con un monitor (6) que es adecuado para visualizar dos imágenes.

7. La máquina según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende un cabezal

(17) para accionar y controlar la rotación de dicho cilindro (3) para su posicionado preciso.

8. Procedimiento para el montaje en posición de registro de placas de impresión flexográfica (4) en un cilindro (3) de la placa de impresión, mediante la utilización de la máquina según la reivindicación 1, que comprende las etapas de:

obtener con dicha cámara de televisión desplazable (5) la posición de la placa de impresión (4) sobre el cilindro (3) de la placa de impresión;

cargar en memoria dicha reproducción gráfica preprocesada de la imagen a imprimir, dispuesta en dicho medio de memoria digital compuesto de la memoria gráfica asociada con las mediciones de la posición; y visualizar dicha por lo menos una imagen compuesta, que es adecuada para permitir al operario asignado llevar a cabo en cada instante comparaciones precisas de la posición entre dicha reproducción gráfica preprocesada de la imagen a imprimir y la imagen de la placa de impresión (4) sobre dicho cilindro (3) de la placa de impresión, de manera que se consiga el montaje óptimo de la placa de impresión (4) sobre dicho cilindro (3) .

9. El procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado por que las etapas operativas se repiten en sucesión para cada placa de impresión (4) relativa a cada color, montando con precisión la imagen final y teniendo siempre la reproducción gráfica digital cargada en memoria como una referencia fiable.