Máquina de moldeo de bloques y procedimiento para el ajuste de altura de una máquina de moldeo de bloques.

Máquina de moldeo de bloques con un soporte de cojinete (3) y un bastidor principal

(2) que puede fijarse con altura ajustable en el soporte de cojinete (3), estando previsto en el bastidor principal (2) al menos un dispositivo de elevación del molde (19) para elevar y bajar un molde de bloques (20), caracterizada por que el bastidor principal (2) puede moverse con respecto al soporte de cojinete (3) accionando dispositivo de elevación del molde (19) apoyado sobre el soporte de cojinete (3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/060519.

Solicitante: Rekers Verwaltungs GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Gerhard-Rekers-Str. 1 48480 Spelle ALEMANIA.

Inventor/es: FOPPE,NORBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES... > B28B7/00 (Moldes; Machos; Mandriles (especialmente adaptados para la fabricación de objetos de forma tubular B28B 21/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES... > B28B15/00 (Disposición general o distribución en planta de las instalaciones)

PDF original: ES-2537889_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Máquina de moldeo de bloques y procedimiento para el ajuste de altura de una máquina de moldeo de bloques La invención se refiere a una máquina de moldeo de bloques y a un procedimiento para el ajuste de altura de una máquina de moldeo de bloques.

Las máquinas de moldeo de bloques se conocen en múltiples formas de realización en el estado de la técnica. En el fondo se trata de proporcionar un molde en un procedimiento sincronizado, introducir una mezcla de hormigón en las cavidades de molde del molde, compactar la mezcla de hormigón con un punzón y/o un dispositivo agitador y a continuación desmoldar las briquetas. Según esto ha dado buen resultado introducir palés de apoyo en la máquina de moldeo de bloques y bajar moldes abiertos hacia arriba y abajo sobre los palés de apoyo. La mezcla de hormigón se introduce desde un depósito de hormigón en un carro de carga y desde el carro de carga se introduce en el molde. A continuación se compacta el hormigón con un dispositivo agitador y con un punzón que presiona sobre el hormigón. En la siguiente etapa se elevan el punzón y el molde y se saca el palé de apoyo con las briquetas de la máquina de moldeo de bloques.

En el documento EP 0 382 653 A1 se da a conocer una máquina de moldeo de bloques con un dispositivo agitador. Para impedir que los excitadores desequilibrados del dispositivo agitador deban conectarse y desconectarse permanentemente entre las etapas de trabajo individuales, puede bajarse en este caso una placa de molde para la compactación sobre el dispositivo agitador (agitación de la placa de molde) y de nuevo elevarla del mismo (ninguna agitación de la placa de molde) . Los excéntricos del dispositivo agitador pasan a este respecto independientemente de la posición de la placa de molde continuamente y se cargan menos así.

Con máquinas de moldeo de bloques pueden fabricarse bloques moldeados de manera diversa. Éstas pueden diferenciarse en particular también en la altura. Así por ejemplo, las placas de hormigón tienen una altura de aproximadamente 30 mm, mientras que los bordillos pueden tener una altura de aproximadamente 300 mm. Para poder fabricar bloques con distintas alturas, debe poder ajustarse la máquina de moldeo de bloques. Las máquinas de moldeo de bloques convencionales tienen un bastidor principal, en cuyo interior está dispuesto un bastidor secundario con altura ajustable. Para el ajuste de altura se prevén accionamientos de los husos habituales. Éstos pueden hacerse girar manualmente o con motores eléctricos hasta la altura deseada.

Se ha mostrado que los accionamientos de los husos permiten un ajuste muy bueno. Se considera desventajoso sin embargo que el ajuste de la altura vaya unido a un esfuerzo de trabajo alto, ya que el bastidor secundario debe ajustarse en el bastidor principal de manera costosa tras una regulación de la altura. Además, el ajuste de altura con accionamientos de los husos es lento.

Ante este hecho, el objetivo de la invención es mostrar una máquina de moldeo de bloques, en la que pueda realizarse un ajuste de altura de manera sencilla y rápida. Además debe mostrarse un procedimiento para el ajuste de altura de un bastidor principal de una máquina de moldeo de bloques.

La parte figurativa de este objetivo se consigue mediante una máquina de moldeo de bloques con las características de la reivindicación 1. Ciertas formas de realización ventajosas de la invención se deducen de las reivindicaciones dependientes. La parte del objetivo con respecto al procedimiento se soluciona mediante un procedimiento con las características de la reivindicación 15.

La máquina de moldeo de bloques presenta un soporte de cojinete y un bastidor principal que puede fijarse con altura ajustable en el soporte de cojinete, estando previsto en particular en el bastidor principal al menos un dispositivo de elevación del molde para elevar y bajar un molde de bloques. El bastidor principal puede moverse con respecto al soporte de cojinete mediante accionamiento del dispositivo de elevación del molde apoyado sobre el soporte de cojinete, en particular puede elevarse o puede bajarse.

El soporte de cojinete puede ser una construcción de soporte configurada de manera discrecional, tal como un bastidor, un marco inferior o similar, o una base.

Por tanto se usa el dispositivo existente en cualquier caso, sin embargo ideado para otros fines, para el movimiento del molde para elevar o bajar todo el bastidor principal con las construcciones adicionales eventualmente existentes con respecto al soporte de cojinete y los palés de apoyo. Así pueden suprimirse el bastidor secundario, los husos y los accionamientos de los husos, la máquina se vuelve más favorable en la fabricación y puede mantenerse de manera más fácil, dado que están presentes menos piezas o accionamientos. Dado que el dispositivo de elevación del molde está ya ajustado, pueden ahorrarse además otros dispositivos de ajuste tras una regulación de la altura. Otra ventaja es que el dispositivo de elevación del molde puede desplazarse por regla general de manera relativamente rápida, de modo que un ajuste de altura exija en total poco tiempo.

Preferentemente, el dispositivo de elevación del molde comprende al menos un cilindro de elevación del molde y/o una traviesa del molde. Mediante la traviesa del molde se estabiliza el dispositivo de modo que es posible una

elevación con sólo un cilindro de elevación. También puede usarse un molde más ancho. Con un cilindro de elevación del molde pueden desplazarse rápidamente no sólo los moldes más altos por un recorrido de elevación mayor, sino de acuerdo con la invención también toda la máquina.

De manera conveniente, el dispositivo de elevación del molde está apoyado por medio de al menos un bloque de presión frente al soporte de cojinete. El uso de un bloque de presión garantiza que el dispositivo de elevación del molde y el soporte de cojinete no entren en contacto directo. Esto es ventajoso para proporcionar por un lado un recorrido de elevación lo más grande posible del dispositivo de elevación del molde para el funcionamiento de la producción normal y por otro lado para no tener que desplazar adicionalmente el recorrido de elevación del dispositivo del molde, para proporcionar la función de elevación para el bastidor principal de la máquina. En este contexto puede preverse que el bloque de presión se usa en la máquina de moldeo de bloques únicamente cuando deba realizarse un ajuste de altura del bastidor principal.

Además puede preverse al menos una barra de guiado del molde acoplada con el soporte de cojinete y el bastidor principal. La barra de guiado del molde tiene el objetivo de guiar el dispositivo de elevación del molde. De esta manera se garantiza que la orientación del dispositivo de elevación del molde es siempre la misma. Esto es en particular ventajoso cuando se usan varios cilindros de elevación del molde, dado que éstos no pueden accionarse por regla general de manera uniforme tal como sería necesario para una elevación uniforme de la máquina de moldeo de bloques.

Es especialmente ventajoso cuando el dispositivo de elevación del molde está fijado en la barra de guiado del molde. La barra de guiado del molde está colocada entonces por medio de cojinetes con apoyo libre en el bastidor principal o en el soporte de cojinete. Se ha mostrado que un dispositivo de elevación del molde fijado a las barras de guiado del molde no está ladeado.

Además puede preverse en el bastidor principal un dispositivo de elevación del punzón para elevar y bajar al menos un punzón. Preferentemente, el dispositivo de elevación del punzón comprende al menos un cilindro de elevación del punzón y/o una traviesa del punzón.

Preferentemente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina de moldeo de bloques con un soporte de cojinete (3) y un bastidor principal (2) que puede fijarse con altura ajustable en el soporte de cojinete (3) , estando previsto en el bastidor principal (2) al menos un dispositivo de 5 elevación del molde (19) para elevar y bajar un molde de bloques (20) , caracterizada por que el bastidor principal (2) puede moverse con respecto al soporte de cojinete (3) accionando dispositivo de elevación del molde (19) apoyado sobre el soporte de cojinete (3) .

2. Máquina de moldeo de bloques según la reivindicación 1, caracterizada por que el dispositivo de elevación del 10 molde (19) comprende al menos un cilindro de elevación del molde (53) y/o una traviesa del molde (50) .

3. Máquina de moldeo de bloques según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por que el dispositivo de elevación del molde (19) está apoyado sobre el soporte de cojinete (3) por medio de al menos un bloque de presión (76) .

4. Máquina de moldeo de bloques según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que está prevista al menos una barra de guiado del molde (57, 58) acoplada con el soporte de cojinete (3) y el bastidor principal (2) .

5. Máquina de moldeo de bloques según la reivindicación 4, caracterizada por que el dispositivo de elevación del 20 molde (19) está fijado en la barra de guiado del molde (57) .

6. Máquina de moldeo de bloques según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que en el bastidor principal (2) está previsto un dispositivo de elevación del punzón (66) para elevar y bajar al menos un punzón (67) .

7. Máquina de moldeo de bloques según la reivindicación 6, caracterizada por que el dispositivo de elevación del punzón (66) comprende al menos un cilindro de elevación del punzón (70) y/o una traviesa del punzón (68) .

8. Máquina de moldeo de bloques según las reivindicaciones 6 o 7, caracterizada por que está prevista al menos una barra de guiado del punzón (58) acoplada con el soporte de cojinete (3) y el bastidor principal (2) . 30

9. Máquina de moldeo de bloques según la reivindicación 8, caracterizada por que el dispositivo de elevación del punzón (66) está fijado en la barra de guiado del punzón (58) .

10. Máquina de moldeo de bloques según una de las reivindicaciones 4, 5, 8 o 9, caracterizada por que el

dispositivo de elevación del molde (19) está acoplado con la barra de guiado del punzón (58) y/o el dispositivo de elevación del punzón (66) está acoplado con la barra de guiado del molde (57) .

11. Máquina de moldeo de bloques según una de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizada por que están previstas dos barras de guiado del molde (57) y dos barras de guiado del punzón (58) de manera paralela una con respecto a 40 otra, estando dispuestas las barras de guiado del molde (57) de manera diagonalmente opuesta.

12. Máquina de moldeo de bloques según una de las reivindicaciones 4, 5 u 8 a 11, caracterizada por que la barra de guiado del molde (57) y/o la barra de guiado del punzón (58) están guiadas por al menos una unidad guía (65) en el soporte de cojinete (3) y/o en el bastidor principal (2) .

13. Máquina de moldeo de bloques según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el bastidor principal (2) puede bajarse con respecto al soporte de cojinete (3) aflojando una unidad de fijación del bastidor principal (9) .

14. Máquina de moldeo de bloques según la reivindicación 13, caracterizada por que el bastidor principal (2) puede fijarse en al menos una unidad guía longitudinal (8) del soporte de cojinete (3) con la unidad de fijación del bastidor principal (9) .

15. Procedimiento para el ajuste de altura de una máquina de moldeo de bloques (1) , caracterizado por las 55 siguientes etapas:

desplazar un dispositivo de elevación del molde (19) hacia una posición apoyada (AS) sobre un soporte de cojinete (3) ; aflojar una unidad de fijación del bastidor principal (9) para un bastidor principal (2) ;

accionar el dispositivo de elevación del molde (19) de manera que el bastidor principal (2) se eleve; y apretar la unidad de fijación del bastidor principal (9) para el bastidor principal (2) .