MÁQUINA MODULAR PARA CORTAR PIEZAS CERÁMICAS.

El objeto de la invención es una máquina modular para cortar piezas cerámicas que comprende dos torres

(7), un perfil central (5) y dos perfiles laterales (4) fijados a las dos torres (7), al menos dos rigidizadores (14) entre cada perfil lateral (4) y el perfil central (5), dos guías (9) fijadas a las torres (7) y unos refuerzos de guía (28) alrededor de las guías (9) aportando rigidez a la guía (9) y precisión a un conjunto portaherramientas (3), al menos dos mesas flotantes (6) apoyadas en los rigidizadores (14) que constituyen un apoyo para la pieza cerámica, un conjunto portaherramientas (3) desplazable por las guías (9), tal que la fijación de los perfiles laterales (4), del perfil central (5), de las guías (9) y de los refuerzos de guía (28) con las torres (7) es desmontable.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430153.

Solicitante: BELLOTA HERRAMIENTAS, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TORRENTS COMAS,JOSEP, BARO CABRERO,JOSEP.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > TRABAJO DE LA PIEDRA O DE MATERIALES SIMILARES A... > Trabajo de la piedra o de los materiales análogos,... > B28D1/22 (por recorte, p. ej. ejecución de entalladuras)
google+ twitter facebookPin it
MÁQUINA MODULAR PARA CORTAR PIEZAS CERÁMICAS.

Fragmento de la descripción:

Máquina modular para cortar piezas cerámicas.

Objeto de la invención 5

La presente invención se refiere a una máquina modular para cortar piezas de cerámica, con una configuración de sus componentes que le proporciona una reducción de peso respecto las cortadoras de cerámica ya conocidas en el estado de la técnica, así como una mejor maniobrabilidad y un incremento de su robustez.

Problema técnico a resolver y antecedentes de la invención Actualmente las cortadoras de cerámica se encuentran constituidas mediante una base, unas torretas que se apoyan sobre dicha base y unas guías que van de torreta a torreta, deslizando por estas guías un conjunto portaherramientas que comprende unas correderas, estando dichas correderas principalmente realizadas con casquillos autolubricados, nylons, 15 cojinetes, etc.

Las guías de la máquina pueden tener distintas configuraciones, entre otras pueden ser redondas tubulares, redondas macizas, con sección rectangular, llantas macizas, etc.

Cuando hay que cortar piezas cerámicas de grandes dimensiones, se emplean cortadoras de cerámica de mayores dimensiones que las habituales, pero con una configuración similar, es decir también están constituidas por una base, unas torretas que se apoyan sobre dicha base y unas guías que van de torreta a torreta, deslizando por estas guías un conjunto portaherramientas que comprende unas correderas. 25

El aumento de tamaño de la máquina cortadora de piezas cerámicas grandes conlleva la utilización de materiales de mayor peso que ofrezcan una mayor robustez de modo que resistan los esfuerzos a que van a ser sometidos en el corte de las citadas piezas de cerámicas de grandes dimensiones. 30

Tanto el aumento de tamaño como la categoría de los materiales empleados en la fabricación de las máquinas cortadoras de grandes piezas, hace que tanto el peso como las dimensiones de estas cortadoras de cerámica de gran tamaño sean elevados lo que dificulta su transporte de un sitio de uso a otro de un modo considerable. 35

Asimismo, cortadoras especiales para piezas de grandes dimensiones presentan problemas relacionados con su maniobrabilidad y su robustez que se generan especialmente debido a las longitudes elevadas de las guías.

Las cortadoras para piezas de grandes dimensiones fabricadas con materiales que son 5 capaces de resistir los esfuerzos que se generan en el corte de estas piezas de grandes dimensiones, son cortadoras de un peso muy elevado lo que complica su transporte de un sitio a otro.

Descripción de la invención 10

La invención que se describe divulga una máquina modular para cortar piezas cerámicas que comprende dos torres, un perfil central y dos perfiles laterales, al menos dos rigidizadores entre cada perfil lateral y el perfil central, dos guías fijadas a las torres, unos refuerzos de guía situados alrededor de las dos guías, al menos dos mesas flotantes apoyadas en los rigidizadores y un conjunto portaherramientas desplazable por las guías. 15

En la máquina modular para cortar piezas cerámicas objeto de la invención un perfil lateral se encuentra situado a cada lado del perfil central, las dos mesas flotantes constituyen un apoyo para la pieza cerámica, los refuerzos de guía refuerzan a las guías, aportando rigidez y apoyo a las citadas guías, las guías están en una posición más elevada respecto el perfil 20 central y los perfiles laterales,

En la máquina modular para cortar piezas cerámicas objeto de la invención la fijación de los perfiles laterales, del perfil central, de las guías y de los refuerzos de guía con las torres es desmontable, por lo que máquina tiene el carácter modular que la distingue de las máquinas 25 conocidas en el estado de la técnica, de modo que la máquina adquiere diferentes dimensiones mediante un cambio de los perfiles laterales, el perfil central y las guías.

Los perfiles laterales de la máquina modular para cortar piezas cerámicas objeto de la invención comprenden una sección transversal que comprende unas acanaladuras, y el 30 perfil central comprende una sección transversal que comprende unas acanaladuras, tal que los rigidizadores están unidos a los perfiles mediante unos tornillos introducidos en dichas acanaladuras.

Cada torre de la máquina modular para cortar piezas cerámicas objeto de la invención 35 comprende una pieza cajeada, y cada pieza cajeada comprende unas costillas internas que rigidizan la pieza cajeada, unos salientes donde se conectan los refuerzos de guía, y unos huecos pasantes donde se fijan los perfiles laterales, el perfil central y las guías a la citada torre mediante unos tornillos introducidos en los citados huecos pasantes de la pieza cajeada.

La sección transversal del perfil central de la máquina modular para cortar piezas cerámicas objeto de la invención comprende una ranura longitudinal que acoge una sufridera.

La máquina modular para cortar piezas cerámicas objeto de la invención comprende al menos dos prolongadores de apoyo que a su vez comprenden una pletina unida al perfil 10 lateral mediante un pieza angular, con la pieza angular comprendiendo en un lado un tornillo que la fija a la acanaladura del perfil lateral y en otro lado una conexión para la pletina.

La pletina del prolongador está conectada en dos puntos a la pieza angular, en primer lugar está conectada mediante una conexión giratoria a un punto fijo de la pieza angular, y en 15 segundo lugar está también conectada a una perforación circular mediante una pieza de conexión, de esta forma la pletina gira alrededor de la conexión giratoria y el giro de la pletina está limitado por el recorrido que hace la pieza de conexión a lo largo de la perforación circular.

La pieza de conexión que une la pletina con la perforación circular de la pieza angular es un amortiguador que comprende un tornillo y una tuerca, con un elemento elástico situado entre la cabeza del tornillo y la tuerca.

Las mesas flotantes de la máquina modular para cortar piezas cerámicas objeto de la 25 invención se apoyan en cada rigidizador mediante al menos un apoyo, con cada apoyo comprendiendo un cuerpo central y un elemento elástico envolvente de modo que el apoyo de las mesas flotantes sobre los rigidizadores es una unión elástica.

El conjunto portaherramientas de la máquina modular para cortar piezas cerámicas objeto 30 de la invención comprende dos correderas que se desplazan sobre las dos guías, cada corredera para su desplazamiento se apoya en dos casquillos, tal que los casquillos comprenden un saliente que se inserta en un ranurado realizado en la corredera evitando que los casquillos se muevan durante el desplazamiento de la corredera.

El refuerzo de guía de la máquina modular para cortar piezas cerámicas objeto de la invención comprende una sección transversal que comprende una pestaña, dicha pestaña del refuerzo de guía está introducida en una hendidura de cada corredera ayudando a un guiado de la corredera sobre la guía.

El conjunto portaherramientas de la máquina modular para cortar piezas cerámicas objeto de la invención también comprende unos pisadores que se sitúan en contacto con la pieza cerámica, y unos protectores que se colocan recubriendo los pisadores protegiendo la pieza cerámica. 10

La sufridera de la máquina objeto de la invención comprende una pieza metálica maciza con un perfil rectangular.

En una operación de corte realizada en la máquina modular objeto de la invención la pieza 15 cerámica se sitúa sobre la sufridera y recibe presión de los pisadores hasta el corte de la citada pieza cerámica.

Descripción de las figuras Para completar la descripción y con objeto de ayudar a una mejor...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina (1) modular para cortar piezas cerámicas caracterizada por que comprende:

- dos torres (7) ,

- un perfil central (5) y dos perfiles laterales (4) , con un perfil lateral (4) a cada lado del 5 perfil central (5) , y estando el perfil central (5) y los dos perfiles laterales (4) fijados a las dos torres (7) ,

- al menos dos rigidizadores (14) entre cada perfil lateral (4) y el perfil central (5) ,

- dos guías (9) fijadas a las torres (7) , estando las guías (9) en una posición más elevada respecto el perfil central (5) y los perfiles laterales (4) , 10

- unos refuerzos de guía (28) situados sobre las dos guías (9) que refuerzan a las guías (9) , aportando rigidez y apoyo a las citadas guías (9) ,

- al menos dos mesas flotantes (6) apoyadas en los rigidizadores (14) que constituyen un apoyo para la pieza cerámica,

- un conjunto portaherramientas (3) desplazable por las guías (9) , 15

tal que la fijación de los perfiles laterales (4) , del perfil central (5) , de las guías (9) y de los refuerzos de guía (28) con las torres (7) es desmontable, y la máquina (1) adquiere diferentes dimensiones mediante un cambio de los perfiles laterales (4) , el perfil central (5) y las guías (9) .

2. Máquina (1) modular para cortar piezas cerámicas según la reivindicación 1, caracterizada por que:

- los perfiles laterales (4) comprenden una sección transversal que comprende unas acanaladuras (13b) , y

- el perfil central (5) comprende una sección transversal que comprende unas 25 acanaladuras (13a) ,

tal que los rigidizadores (14) están unidos a los perfiles (4, 5) mediante unos tornillos (8) introducidos en dichas acanaladuras (13a, 13b) .

3. Máquina (1) modular para cortar piezas cerámicas según las reivindicaciones anteriores, 30 caracterizada por que cada torre (7) comprende una pieza cajeada (10) que comprende:

- unas costillas internas (11) que rigidizan la pieza cajeada (10) ,

- unos salientes (37) donde se conectan los refuerzos de guía (28) , y

- unos huecos pasantes (12) donde se fijan los perfiles laterales (4) , el perfil central (5) y las guías (9) a la citada torre (7) . 35

4. Máquina (1) modular para cortar piezas cerámicas según la reivindicación 3, caracterizada por que la fijación de los perfiles laterales (4) , del perfil central (5) y de las guías (9) a las torres (7) se realiza mediante unos tornillos (8) introducidos en los huecos pasantes (12) de la pieza cajeada (10) .

5. Máquina (1) modular para cortar piezas cerámicas según la reivindicación 2, caracterizada por que la sección transversal del perfil central (5) comprende una ranura longitudinal (15) que acoge una sufridera (2) .

6. Máquina (1) modular para cortar piezas cerámicas según las reivindicaciones anteriores, 10 caracterizada por que comprende al menos dos prolongadores de apoyo (20) que a su vez comprenden una pletina (21) unida al perfil lateral (4) mediante un pieza angular (22) , con la pieza angular (22) comprendiendo en un lado un tornillo (8) que la fija a la acanaladura (13b) del perfil lateral (4) y en otro lado una conexión para la pletina (21) .

7. Máquina (1) modular para cortar piezas cerámicas según la reivindicación 6, caracterizada por que la pletina (21) está conectada en dos puntos a la pieza angular (22) , en primer lugar está conectada mediante una conexión giratoria (25) a un punto fijo de la pieza angular (22) , y en segundo lugar está también conectada a una perforación circular (23) mediante una pieza de conexión (24) , de esta forma la pletina (21) gira alrededor de la 20 conexión giratoria (25) y el giro de la pletina (21) está limitado por el recorrido que hace la pieza de conexión (24) a lo largo de la perforación circular (23) .

8. Máquina (1) modular para cortar piezas cerámicas según la reivindicación 7, caracterizada por que la pieza de conexión (24) es un amortiguador que comprende un 25 tornillo (8) y una tuerca (26) , con un elemento elástico (27) situado entre la cabeza del tornillo (8) y la tuerca (26) .

9. Máquina (1) modular para cortar piezas cerámicas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que las mesas flotantes (6) se apoyan en 30 cada rigidizadores (14) mediante al menos un apoyo (17) , con cada apoyo (17) comprendiendo un cuerpo central (19) y un elemento elástico envolvente (18) de modo que el apoyo de las mesas flotantes (6) sobre los rigidizadores (14) es una unión elástica.

10. Máquina (1) modular para cortar piezas cerámicas según cualquiera de las 35 reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el conjunto portaherramientas (3)

comprende dos correderas (29) que se desplazan sobre las dos guías (9) , cada corredera para su desplazamiento se apoya en dos casquillos (30) , tal que los casquillos (30) comprenden un saliente (31) que se inserta en un ranurado (32) realizado en la corredera (29) evitando que los casquillos (30) se muevan durante el desplazamiento de la corredera (29) . 5

11. Máquina (1) modular para cortar piezas cerámicas según la reivindicación 10 caracterizada por que el refuerzo de guía (28) comprende una sección transversal que comprende una pestaña (38) , dicha pestaña (38) del refuerzo de guía (28) está introducida en una hendidura (39) de cada corredera (29) ayudando a un guiado de la corredera (29) 10 sobre la guía (9) .

12. Máquina (1) modular para cortar piezas cerámicas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el conjunto portaherramientas (3) comprende unos pisadores (16) que se sitúan en contacto con la pieza cerámica, y unos 15 protectores (33) que se colocan recubriendo los pisadores (16) protegiendo la pieza cerámica.

13. Máquina (1) modular para cortar piezas cerámicas según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 12, caracterizada por que la sufridera (2) comprende una pieza 20 metálica maciza que comprende un perfil rectangular.

14. Máquina (1) modular para cortar piezas cerámicas según las reivindicaciones 12 y 13, caracterizada por que en una operación de corte la pieza cerámica se sitúa sobre la sufridera (2) y recibe presión de los pisadores (16) hasta el corte de la citada pieza 25 cerámica.