MÁQUINA PARA MANUFACTURAR BOBINAS.

1. Máquina para manufacturar bobinas, prevista para obtener, a partir de una bobina madre de material laminar

, una o más bobinas hija, de diferente longitud y/o anchura, caracterizada porque se constituye a partir de un bastidor en el que se ha previsto, al menos, un eje para una bobina madre portadora de la correspondiente lámina a adaptar, que es susceptible de ser seccionada transversal y/o longitudinalmente mediante las correspondientes cuchillas dispuestas sobre la superficie de la máquina, contando en el extremo opuesto con uno o más ejes en los que se establecen las bobinas hijas en las que se arrollan las láminas previamente seccionadas; con la particularidad de que la longitud de la bobina o bobinas hijas se controla mediante un odómetro previsto antes de los medios de corte transversal, contando además con elementos de tope/guiado previstos lateralmente para reconducir la lámina o láminas obtenidas hacia la bobina o bobinas hijas.

2. Máquina para manufacturar bobinas, según reivindicación 1ª, caracterizada porque el eje de las bobinas tanto madre como hija cuentan con una pieza con un tramo troncocónico que se aloja a presión en el extremo hueco de correspondientes canutos en las que van montadas las propias bobinas, cuya pieza se fija mediante tornillos radiales o por cualquier otro medio apropiado al eje de giro de la correspondiente bobina para establecer el desplazamiento angular de las bobinas, que puede llevarse a cabo mediante mecanismos de accionamiento manual o motorizados.

3. Máquina para manufacturar bobinas, según reivindicación 1ª, caracterizada porque las láminas de las bobinas madre discurren de manera que se solapen entre sí y fijarse mediante una máquina de cosido, tras el paso por un sistema de peso.

4. Máquina para manufacturar bobinas, según reivindicación 1ª, caracterizada porque las láminas de las bobinas madre discurren de manera que se solapen entre sí y se fijan mediante pegamento tras su paso por un sistema de peso.

5. Máquina para manufacturar bobinas, según reivindicación 1ª, caracterizada porque los elementos de tope/guiado consisten en pasadores verticales.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530939.

Solicitante: Talleres Auxiliares de Subcontratación Industria Navarra, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RODA GALLUÉS,Francisco María, PÉREZ REINA,Francisco Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES,... > B65H54/00 (Bobinado, enrollado o almacenado del material filiforme (núcleos, gálibos, soportes, cajas o receptáculos B65H 75/02; especialmente adaptados o montados para almacenar, devanar y reenrollar de forma repetida longitudes dadas de material previstas para fines especiales B65H 75/34))
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de MÁQUINA PARA MANUFACTURAR BOBINAS.
Ilustración 2 de MÁQUINA PARA MANUFACTURAR BOBINAS.
Ilustración 3 de MÁQUINA PARA MANUFACTURAR BOBINAS.
Ilustración 4 de MÁQUINA PARA MANUFACTURAR BOBINAS.
MÁQUINA PARA MANUFACTURAR BOBINAS.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una máquina para manufacturar bobinas, prevista concretamente para generar una o varias bobinas finales a partir de una o varias bobinas iniciales de material laminar, considerando la bobina o bobina iniciales como "bobinas madre", mientras que las bobinas finales, serán consideradas como "bobinas hijas", todo ello de manera tal que las bobinas hijas podrán tener menor longitud y/o anchura que la bobina o bobinas madre, pudiéndose obtener a partir de una bobina madre una o más bobinas hijas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Hasta la fecha no se conocen mecanismos que permitan a partir de una bobina obtener una o más bobinas de diferentes anchos y de longitudes preestablecidas.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La máquina para manufacturar bobinas que se preconiza, ha sido concebida para resolver la problemática anteriormente expuesta.

Más concretamente, la máquina de la invención se constituye a partir de una bancada o bastidor principal en el que está establecido uno o más ejes para una o más bobinas iniciales o madre, de manera que, a partir de ese eje o ejes, el material laminar de las bobinas se pueda ir desplegando hasta alcanzar el eje o ejes de bobinas finales o hijas, de manera tal que tanto a la salida de la lámina de la bobina madre, como con anterioridad a la entrada de la bobina hija, se han previsto unos topes/guías que aseguran que la lámina en cada caso discurra sin desviaciones y se pueda bobinar correctamente en la bobina hija.

La máquina cuenta con un odómetro para medir la longitud de la lámina arrollada en la bobina hija, incluyendo una cuchilla transversal para cortar dicha lámina a la longitud deseada, pudiendo tener una o más cuchillas longitudinales para dividir la lámina de la bobina madre en dos o más láminas destinadas a ser enrolladas en respectivas bobinas hijas, o simplemente para adaptar la anchura de la lámina a la anchura deseada para la bobina hija, de manera tal que tanto el arrollamiento como el desarrollamiento de la lámina se realiza o bien manualmente o bien mediante motores, con los correspondientes engranajes o medios de transmisión correspondientes.

También se ha previsto que las bobinas vayan montadas sobre un canuto interior y hueco que se acopla ajustadamente en una porción tronco cónica de una pieza montada y fijable sobre el eje de giro de la bobina, asegurando así que el giro de tal eje lleve consigo el giro del canuto y por lo tanto de la bobina, tanto en su enrrollamiento como en su desenrollamiento.

En cuando al odómetro destinado a medir la longitud de las láminas finalmente obtenidas, puede complementarse con una salida digital que permite obtener una señal visual cada vez que se llega a la longitud preestablecida, o bien mandar una señal al motor para ocasionar su parada en el caso de medios de arrollamiento motorizados.

Por consiguiente, mediante la máquina de la invención se puede dividir una bobina madre en varias bobinas hijas que contengan una longitud y un ancho predeterminados del material base laminar, mediante sucesivos cortes transversales y/o longitudinales.

En cuanto a las posibles aplicaciones de la máquina, cabe la posibilidad de que con esta puedan llevarse a cabo el solapamiento de varias láminas para disponerlos también en formato bobina, de manera que para realizar el solapamiento se dispondrá de tantos ejes como bobinas madre se requieran, dispuestas todas ellas en paralelo, pudiendo tener un sistema de ajuste para que una vez preparadas las bobinas madre se pueda llevar a cabo el posicionamiento de las bobinas madre en sentido transversal al del desbobinado, pudiéndose con dicho sistema de ajuste llegar a solapar las distintas capas a voluntad, de manera que tras dicho ajuste se realizará la transmisión a las bobinas hija, de manera que en dicha transmisión se prevé un sistema de "peso" sobre la lámina que tiende a juntar las

diferentes capas de material.

También cabe la posibilidad de llevar a cabo un solapamiento más un cosido, de manera que en este caso durante el tránsito del material de una bobina a otra y tras el sistema de "peso" para juntar las capas, se hacen pasar dichas láminas por una máquina de coser para llevar a cabo así la fijación de las distintas capas.

Otra opción es la de conseguir un solapamiento y pegado de las láminas solapadas, de manera que en este caso durante el tránsito del material de una bobina a la otra y antes del sistema de "peso", se aplica adhesivo que asegura la unión de las diferente capas antes del sistema de "peso".

Por último, cabe la opción de llevar a cabo un solapamiento más un pegado y cortes longitudinales, de manera que en este caso, tras el solapamiento y pegado realizados de forma idéntica a la anteriormente descrita, se puede efectuar, en caso necesario, el corte o cortes longitudinales de forma análoga al modo más sencillo anteriormente expuesto.

La máquina como es evidente se podrá complementar con los oportunos dispositivos de seguridad, tales como interruptores automáticos, mamparas de seguridad, etc.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de planos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación correspondiente a una vista en perspectiva de una máquina realizada de acuerdo con el objeto de la presente invención, con una bobina madre, una cortadora longitudinal, el odómetro y una bobina hija en el lado opuesto.

La figura 2.- Muestra una vista en perspectiva de una variante de realización de la

máquina, mostrando el desenrollamiento de la lámina a partir de la bobina madre, hasta situarse sobre el eje de arrollamiento de la bobina hija, viéndose como el accionamiento en giro se realiza mediante una manivela.

La figura 3.- Muestra una vista en perspectiva de la pieza tronco-cónica que se utiliza como elemento de vinculación entre el canuto interior de la bobina y el eje de giro de esta.

La figura 4- Muestra una representación en perspectiva de los medios para que la lámina discurra sin desviaciones desde la bobina madre a la bobina o bobinas hija.

La figura 5.- Muestra una representación esquemática en planta de una bobina madre, así como dos bobinas hijas obtenidas por corte longitudinal mediante cuchilla.

La figura 6.- Muestra una representación esquemática de tres dispositivos de corte longitudinales para obtener cuatro bobinas hijas a partir de una bobina madre.

La figura 7.- Muestra una vista esquemática lateral de cuatro bobinas madre cuyas láminas discurren para solaparse entre sí y coserse a través de una máquina situada a la salida, viéndose en esta figura también esquemáticamente el sistema de peso y el odómetro.

La figura 8.- Muestra, finalmente, un detalle en planta del solapamiento de las láminas correspondientes a las bobinas representadas en la figura anterior.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, la máquina de la invención se constituye a partir de una bancada o bastidor general (1) en el que va montado un eje (2) para una bobina madre (3), en la que va arrollada una lámina que discurre en el sentido de la flecha indicada en la figura 1, hasta enrollarse en un eje (4) correspondiente a una o más bobinas hija (5) en el caso de que se haya realizado un corte longitudinal mediante correspondientes cuchillas (6) incluyendo un odómetro...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina para manufacturar bobinas, prevista para obtener, a partir de una bobina madre de material laminar, una o más bobinas hija, de diferente longitud y/o anchura, caracterizada porque se constituye a partir de un bastidor en el que se ha previsto, al menos, un eje para una bobina madre portadora de la correspondiente lámina a adaptar, que es susceptible de ser seccionada transversal y/o longitudinalmente mediante las correspondientes cuchillas dispuestas sobre la superficie de la máquina, contando en el extremo opuesto con uno o más ejes en los que se establecen las bobinas hijas en las que se arrollan las láminas previamente seccionadas; con la particularidad de que la longitud de la bobina o bobinas hijas se controla mediante un odómetro previsto antes de los medios de corte transversal, contando además con elementos de tope/guiado previstos lateralmente para reconducir la lámina o láminas obtenidas hacia la bobina o bobinas hijas.

2. Máquina para manufacturar bobinas, según reivindicación 1ª, caracterizada porque el eje de las bobinas tanto madre como hija cuentan con una pieza con un tramo troncocónico que se aloja a presión en el extremo hueco de correspondientes canutos en las que van montadas las propias bobinas, cuya pieza se fija mediante tornillos radiales o por cualquier otro medio apropiado al eje de giro de la correspondiente bobina para establecer el desplazamiento angular de las bobinas, que puede llevarse a cabo mediante mecanismos de accionamiento manual o motorizados.

3. Máquina para manufacturar bobinas, según reivindicación 1ª, caracterizada porque las láminas de las bobinas madre discurren de manera que se solapen entre sí y fijarse mediante una máquina de cosido, tras el paso por un sistema de peso.

4. Máquina para manufacturar bobinas, según reivindicación 1ª, caracterizada porque las láminas de las bobinas madre discurren de manera que se solapen entre sí y se fijan mediante pegamento tras su paso por un sistema de peso.

5. Máquina para manufacturar bobinas, según reivindicación 1ª, caracterizada porque los elementos de tope/guiado consisten en pasadores verticales.