Maquina lumbar para ejercicios.

1. Máquina lumbar para ejercicios caracterizada porque comprende:

a. un bastidor sensiblemente plano en forma de T y que tiene un eje longitudinal de simetría

,

b. tres o más patas dispuestas adecuadamente en el bastidor y unidas a él mediante unos primeros medios de unión articulados, en cada una de las referidas patas se dispone adecuadamente un primer dispositivo de regulación de la altura de la pata,

c. un asiento dispuesto adecuadamente sobre el bastidor de tal manera que el borde trasero del asiento coincide sensiblemente con el borde trasero de las alas de la T,

d. un respaldo dispuesto adecuadamente en las alas de la T y unido a éstas mediante unos segundo medios de unión articulados, se dispone adecuadamente en dicho respaldo un segundo dispositivo de regulación de la altura del respaldo respecto al bastidor,

e. dos piezas de sujeción sensiblemente verticales y dispuestas de manera simétrica respecto al eje longitudinal del bastidor, cada una de dichas piezas de sujeción está unida de manera amovible al dispositivo de posicionamiento,

f. un dispositivo de posicionamiento a voluntad de las piezas de sujeción unido adecuadamente al bastidor,

g. un dispositivo motriz acoplado mecánicamente al dispositivo de posicionamiento y

h. un dispositivo de bloqueo del dispositivo de posicionamiento.

2. Máquina lumbar para ejercicios según reivindicación 1 caracterizada porque el dispositivo de posicionamiento de las piezas de sujeción comprende:

a. dos mecanismos biela-manivela dispuestos simétricamente respecto al eje longitudinal de simetría y de manera tal que los dos mecanismos biela manivela definen un plano paralelo al plano horizontal definido por el bastidor, cada uno de los mecanismos-biela manivela es tal que un extremo de la biela está conectado mecánicamente con el dispositivo motriz y el otro extremo de la referida biela está acoplado mecánicamente con un punto intermedio de la manivela, así mismo un primer extremo de la manivela está unido de manera articular al bastidor,

b. dos dispositivos telescópicos, cada uno de ellos está situado adecuadamente en el segundo extremo de cada una de las manivelas y el extremo libre de dicho dispositivo telescópico está unido de manera amovible a una de las piezas de sujeción.

3. Máquina lumbar para ejercidos según reivindicación 1 ó 2 caracterizada porque el dispositivo motriz es manual.

4. Máquina lumbar para ejercicios según reivindicación 1 ó 2 caracterizada porque el dispositivo motriz es hidráulico o neumático.

5. Máquina lumbar para ejercicios según reivindicación 1 ó 2 caracterizada porque el dispositivo motriz es un motor eléctrico.

6. Máquina lumbar para ejercicios según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque se dispone adecuadamente una pluralidad de imanes en el respaldo.

7. Máquina lumbar para ejercicios según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque se dispone adecuadamente dos juegos de asideros uno de ellos cercano al extremo de la T opuesto a las alas y el otro juego de asideros en las alas.

8. Máquina lumbar para ejercicios según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque comprende dos juegos de ruedas dispuestos adecuadamente cada uno de ellos en uno de los extremos de las alas de la T.

9. Máquina lumbar para ejercicios según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque el primer y el segundo dispositivos de regulación de altura son dispositivos telescópicos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400185.

Solicitante: BELDA NICOLAS, Jose Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BELDA NICOLAS,Jose Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > A63B21/00 (Aparatos gimnásticos para desarrollar o fortalecer los músculos o las articulaciones del cuerpo mediante el vencimiento de resistencias, con o sin dispositivos de medida (controles eléctricos o electrónicos correspondientes A63B 24/00))
google+ twitter facebook

Descripción:

Máquina lumbar para ejercicios

s Objeto de la invención Es objeto de la presente invención ofrecer un dispositivo del tipo de los bancos o máquinas para realizar diferentes ejercicios físicos que previene dolencias de las vertebras lumbares mediante la inmovilización de los huesos coxales y de la articulación coxofemoral o articulación de la cadera. Esta inmovilización permite que las vertebras superiores a la vertebra L5 no sufran al realizar los ejercicios físicos que desee o necesite el practicante.

Antecedentes de la invención lS La practica deportiva y el entrenamiento que se requiere para mejorar la condición física de los practicantes pueden producir una serie de lesiones o dolencias debido principalmente a:

• los movimientos de hiperextensión y raquis lumbar que se producen en algunos deportes,

• la repetición de movimientos estereotipados en el entrenamiento y competición,

• el aumento de la intensidad de los ejercicios en la adolescencia,

• el tiempo prolongado de entrenamiento y práctica,

• la técnica y entrenamiento inadecuados para el nivel del deportista y

• la falta de simetría en el desarrollo muscular que sobrecarga la absorción de fuerzas por el hueso.

2S

La lesiones o dolencias más comunes que afectan a las vertebras lumbares son las hernias y la protusiones.

La presente invención ofrece una máquina para hacer ejercicios de aquellas tipo banco, es 30 decir que tienen un asiento y un respaldo y que, al fijar las rodillas en una posición determinada inmoviliza, los huesos coxales y la articulación coxofemoral.

Descripción de la invención La máquina lumbar para ejercicios objeto de la presente descripción comprende:

a. un bastidor sensiblemente plano en forma de T y que tiene un eje longitudinal de simetría en el que se acoplan el resto de los elementos y dispositivos de la invención,

b. tres o más patas dispuestas adecuadamente en el bastidor y unidas a él mediante unos primeros medios de unión articulados, en cada una de las referidas patas se dispone adecuadamente un primer dispositivo de regulación de la altura de la pata,

c. un asiento dispuesto adecuadamente sobre el bastidor de tal manera que el borde trasero del asiento coincide sensiblemente con el borde trasero de las alas de la T,

d. un respaldo dispuesto adecuadamente en las alas de la T y unido a estás mediante unos segundo medios de unión articulados que permiten la regulación de su inclinación, se dispone adecuadamente en dicho respaldo un segundo dispositivo de regulación de la altura del respaldo respecto al bastidor,

e. dos piezas de sujeción sensiblemente verticales y dispuestas de manera simétrica respecto al eje longitudinal del bastidor, cada una de dichas piezas de sujeción está unida adecuadamente de manera amovible al dispositivo de posicionamiento, dichas piezas de sujeción hacen de tope para las rodillas quedando situadas entre las rodillas de la persona que se sienta en la invención, al realizar cualquier ejercicio las rodillas presionan contra las referidas piezas de sujeción,

f. .un dispositivo de posicionamiento a voluntad de las piezas de sujeción unido adecuadamente al bastidor para conseguir la posición óptima de las referidas piezas de sujeción en función del tipo de ejercicios que se desea realizar y de las características físicas, por ejemplo la altura, del practicante,

g. un dispositivo motriz acoplado mecánicamente al dispositivo de posicionamiento que lo mueve y

h. un dispositivo de bloqueo de del dispositivo de posicionamiento que fija las piezas de sujeción en la posición elegida.

Descripción de las figuras Figura 1: perspectiva de la invención. Figura 2: otra perspectiva de la invención.

Lista de referencias

1. Máquina lumbar para ejercicios

2. Bastidor

3. Asiento

4. Respaldo

5. Segundos medios de unión articulados

6. Patas

7. Primeros medios de unión articulados

8. Pieza de sujeción

9. Biela

10. Manivela

. Dispositivo telescópico

12. Dispositivo motriz

13. Dispositivo de bloqueo

14. Juego de asideros

Realización preferente de la invención Las figura 1 y 2 muestran una realización preferente de la máquina lumbar para ejercicios (1) . En esta realización preferente, sobre el bastidor (2) plano en forma de T se acoplan un asiento (3) , un respaldo (4) , el cual esta está acoplado al bastidor mediante unos segundos medios de unión articulados (7) que permiten graduar la inclinación del respaldo y abatirlo sobre el bastidor, y tres patas (6) , dos situadas en las alas de la T y una en la parte delantera, acopladas en el bastidor mediante unos primeros medios de unión articulados (7) , lo que permite abatirlas sobre el bastidor. Al poderse abatir las patas y el respaldo, recogerse el dispositivo de posicionamiento y desmontarse las piezas de sujeción (8) la invención se puede guardar en poco espacio, además como una opción de diseño se puede incorporar dos juegos de ruedas dispuestos adecuadamente cada uno de ellos en uno de los extremos de las alas de la T.

Para que la invención pueda ser utilizada por personas de diferente altura el primer y el segundo dispositivos de regulación de altura de las patas y del respaldo son dispositivos telescópicos.

En el respaldo se puede disponer una pluralidad de imanes para que al usarla se reciba una sesión de magnetoterapia en la zona lumbar mientras se realizan ejercicios físicos.

Como otra opción de diseño, y para que la invención se pueda llevar a cabo en una amplia gama de ejercicios, se dispone adecuadamente dos juegos de asideros uno de ellos cercano al extremo de la T opuesto a las alas y el otro juego de asideros en las alas.

El dispositivo de posicionamiento a voluntad de las piezas de sujeción comprende:

a. dos mecanismos biela-manivela dispuestos simétricamente respecto al eje longitudinal de simetría del bastidor y de manera tal que los dos mecanismos biela manivela definen un plano paralelo al plano horizontal definido por el bastidor, cada uno de los mecanismos-biela manivela es tal que un extremo de la biela (9) está conectado mecánicamente con el dispositivo motriz (12) y el otro extremo de la referida biela esta acoplado mecánicamente con un punto intermedio de la manivela (10) , así mismo un primer extremo de la manivela está unido de manera articular al bastidor,

b. dos dispositivos telescópicos (11) , cada uno de ellos está situado adecuadamente en el segundo extremo de cada una de las manivelas y el extremo libre de dicho dispositivo telescópico está unido de manera amovible a una de las piezas de sujeción.

El dispositivo de bloqueo fija la posición de las piezas de sujeción mediante el bloqueo o frenado del dispositivo motriz.

El dispositivo motriz que acciona el dispositivo de fijación puede ser manual, en esta realización una manivela acoplada mecánicamente, hidráulico, neumático o mediante un

motor


 


Reivindicaciones:

1. Máquina lumbar para ejercicios caracterizada porque comprende:

2. Maquina lumbar para ejercicios según reivindicación 1 caracterizada porque el dispositivo de posicionamiento de las piezas de sujeción comprende:

a. un bastidor sensiblemente plano en forma de T y que tiene un eje longitudinal

de simetría,

b. tres o más patas dispuestas adecuadamente en el bastidor y unidas a él

mediante unos primeros medios de unión articulados, en cada una de las

referidas patas se dispone adecuadamente un primer dispositivo de

regulación de la altura de la pata,

c. un asiento dispuesto adecuadamente sobre el bastidor de tal manera que el

borde trasero del asiento coincide sensiblemente con el borde trasero de las

alas de la T,

d. un respaldo dispuesto adecuadamente en las alas de la T y unido a estás

mediante unos segundo medios de unión articulados, se dispone

adecuadamente en dicho respaldo un segundo dispositivo de regulación de la

altura del respaldo respecto al bastidor,

e. dos piezas de sujeción sensiblemente verticales y dispuestas de manera

simétrica respecto al eje longitudinal del bastidor, cada una de dichas piezas

de sujeción está unida de manera amovible al dispositivo de posicionamiento,

f. un dispositivo de posicionamiento a voluntad de las piezas de sujeción unido

adecuadamente al bastidor,

g. un dispositivo motriz acoplado mecánicamente al dispositivo de

posicionamiento y

h. un dispositivo de bloqueo de del dispositivo de posicionamiento.

a. dos mecanismos biela-manivela dispuestos simétricamente respecto al eje longitudinal de simetría y de manera tal que los dos mecanismos biela manivela definen un plano paralelo al plano horizontal definido por el bastidor, cada uno de los mecanismos-biela manivela es tal que un extremo de la biela está conectado mecánicamente con el dispositivo motriz y el otro extremo de la referida biela esta acoplado mecánicamente con un punto intermedio de la manivela, así mismo un primer extremo de la manivela está unido de manera articular al bastidor,

b. dos dispositivos telescópicos, cada uno de ellos está situado adecuadamente en el segundo extremo de cada una de las manivelas y el extremo libre de dicho dispositivo telescópico está unido de manera amovible a una de las piezas de sujeción.

3. Máquina lumbar para ejercicios según reivindicación 1 o 2 caracterizada porque el dispositivo motriz es manual.

4. Máquina lumbar para ejercicios según reivindicación 1 o 2 caracterizada porque el dispositivo motriz es hidráulico o neumático.

5. Máquina lumbar para ejercicios según reivindicación 1 o 2 caracterizada porque el dispositivo motriz es un motor eléctrico.

6. Máquina lumbar para ejercicios según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque se dispone adecuadamente una pluralidad de imanes en el respaldo.

7. Máquina lumbar para ejercicios según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque se dispone adecuadamente dos juegos de asideros uno de ellos cercano al extremo de la T opuesto a las alas y el otro juego de asideros en las alas.

8. Máquina lumbar para ejercicios según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque comprende des juegos de ruedas dispuestos adecuadamente cada uno de ellos en uno de los extremos de las alas de la T.

9. Máquina lumbar para ejercicios según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque el primer y el segundo dispositivos de regulación de altura son dispositivos telescópicos.