Máquina para llenar contenedores con líquidos y proceso para llenar contenedores usando dicha máquina de llenado.

Máquina (1) para llenar contenedores con líquidos, que comprende:

- una estructura de soporte

(9);

- un carrusel rotativo (10) montado de forma rotativa en dicha estructura de soporte (9), y equipado con un tanque (12) para contener un líquido que embotellar en los contenedores (2);

- una pluralidad de grupos de válvulas (13) montados de forma periférica en dicho carrusel rotativo (10), comprendiendo cada grupo:

- un conducto de suministro (14) conectado hidráulicamente a dicho tanque (12) para el flujo de dicho líquido desde dicho tanque (12) hasta dichos contenedores (2) que llenar;

- un obturador (15) situado para interceptar dicho conducto de suministro (14) con el fin de regular el flujo de dicho líquido a dichos contenedores (2);

- una cánula de retorno de aire (16) montada en paralelo en el interior de dicho conducto de suministro (14), y equipada con un extremo inferior (16') susceptible de ser insertado en dicho contenedor (2), y un extremo superior (16'') opuesto a dicho extremo inferior (16');

en la que cada dicho grupo de válvulas (13) comprende:

- un recipiente de recogida (29), que se conecta al extremo superior (16'') de dicha cánula de retorno de aire (16), y se conecta a un circuito de evacuación (31) por medio de un primer conducto de conexión (30), y a medios de succión (33) por medio de un segundo conducto de conexión (32);

- una primera válvula de control (34) situada para interceptar dicho primer conducto de conexión (30), y accionable para cambiar entre una primera posición cerrada, en la que bloquea la comunicación entre dicho recipiente de recogida (29) y dicho circuito de evacuación (31), y una primera posición abierta, en la que abre la comunicación entre dicho recipiente de recogida (29) y dicho circuito de evacuación (31);

estando dicha máquina de llenado (1) caracterizada porque también comprende

- una segunda válvula de control (35) situada para interceptar dicho segundo conducto de conexión (32), y accionable para cambiar entre una segunda posición cerrada, en la que bloquea la comunicación entre dicho recipiente de recogida (29) y dichos medios de succión (33), y una segunda posición abierta, en la que abre la comunicación entre dicho recipiente de recogida (29) y dichos medios de succión (33);

comprendiendo también dicha máquina de llenado (1) al menos una unidad de control lógica (100), que se conecta de forma operativa a dicha primera y dicha segunda válvula de control (34, 35) de cada grupo de válvulas (13), y ordena el cambio de dichas válvulas de control primera y segunda (34, 35), estando el recipiente de recogida (29) de cada grupo de válvulas (13) equipado con una abertura de conexión (37) puesta en comunicación entre dicho recipiente de recogida (29) y dicho tanque (12), comprendiendo cada grupo de válvulas (13) una cuarta válvula de control (38) situada para interceptar dicha abertura de conexión (37), y accionable para ser movida entre una cuarta posición cerrada, en la que obstruye dicha abertura de conexión (37), y una cuarta posición abierta, en la que está separada de dicha abertura de conexión (37) y pone dicho recipiente de recogida (29) en comunicación con dicho tanque (12) con el fin de drenar al tanque (12) el líquido previamente succionado al recipiente de recogida (29) durante una etapa de limpieza de la cánula de retorno de aire (16) o de poner el tanque (12) en equilibrio de presión con el recipiente de recogida (29).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13152906.

Solicitante: MBF S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Nuova Padovana, 3A I-37040 Veronella, Verona ITALIA.

Inventor/es: BALZARIN,FRANCO, Boscaro,Giuliano.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES... > LLENADO CON LIQUIDOS O SEMILIQUIDOS, O VACIADO DE... > Embotellado de líquidos o semilíquidos; Llenado... > B67C3/22 (Detalles)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES... > LLENADO CON LIQUIDOS O SEMILIQUIDOS, O VACIADO DE... > Embotellado de líquidos o semilíquidos; Llenado... > B67C3/26 (Cabezas de llenado; Dispositivos para introducir las cabezas de llenado en los golletes de las botellas)

PDF original: ES-2538334_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Máquina para llenar contenedores con líquidos y proceso para llenar contenedores usando dicha máquina de llenado. 5 Campo de aplicación La presente invención se refiere a una máquina para llenar contenedores con líquidos y un proceso para llenar contenedores con líquidos por medio de dicha máquina de llenado, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación independiente pertinente 1.

Tal máquina de llenado y procedimiento correspondiente se conocen del documento EP-2-386-518-A1.

La máquina en cuestión está destinada para el uso en sistemas de embotellado industrial para llenar contenedores, 15 particularmente botellas, con líquidos comestibles, como vinos, bebidas espiritosas, licores, etc.

En más detalle, la máquina en cuestión es del tipo de carrusel rotativo, equipada con una pluralidad de grupos de válvulas de llenado, y se usa preferentemente en líneas de embotellado después de una máquina de enjuague y antes de una máquina taponadora.

Técnica anterior Las máquinas de llenado por gravedad habitualmente equipadas con una estructura de soporte fija en la que se monta de forma rotativa un carrusel rotativo se conocen en el mercado. Éste último monta un tanque cilíndrico, que contiene un líquido que embotellar. En particular, el tanque se llena con el líquido que embotellar hasta un nivel determinado, por encima del cual se llena con un gas inerte (nitrógeno por ejemplo) mantenido sustancialmente a presión atmosférica.

Por debajo del tanque se aseguran de forma periférica una pluralidad de grupos de válvulas para encauzar el líquido contenido en el tanque al interior de los contenedores que llenar de abajo, en particular botellas, que descansan en placas de soporte correspondientes.

Cada grupo de válvulas comprende un conducto de suministro en comunicación con el tanque, y es interceptado por un obturador que regula el flujo de líquido desde el tanque hasta el contenedor de abajo.

En el interior del conducto de suministro, se monta una cánula de retorno de aire, a través de la cual, mientras se está llenando el contenedor, se evacúa el aire presente en dicho contenedor.

En más detalle, la cánula de retorno de aire está equipada con un extremo inferior abierto destinado para ser insertado en el contenedor que llenar, y con un extremo superior abierto situado en el interior del tanque para encauzar a éste último el aire que proviene del contenedor mientras se está llenando.

Operativamente, el contenedor se asocia hidráulicamente con el grupo de válvulas correspondiente, por medio de la elevación de la placa de soporte correspondiente, con la boca del contenedor que se pone en una relación de 45 sellado con el conducto de suministro del grupo de válvulas.

El obturador del conducto de suministro es por lo tanto abierto para permitir el reparto del líquido al contenedor, y el aire presente en el contenedor es encauzado al interior del tanque a través de la cánula de retorno de aire.

Cuando el líquido repartido al contenedor llega al extremo inferior de la cánula de retorno de aire, bloqueándola, una cantidad residual de dicho líquido sube de nuevo por el interior de la cánula de retorno de aire hasta que alcanza el mismo nivel que el líquido en el tanque de acuerdo con el principio conocido de los vasos comunicantes, determinándose como consecuencia la interrupción del reparto del líquido al contenedor.

El problema principal con la máquina de llenado por gravedad descrita brevemente anteriormente es debido al hecho de que la cantidad residual de líquido, que permanece en el interior de la cánula de retorno de aire mientras se está llenando el contenedor, impide el paso de aire en el siguiente ciclo de llenado. Es necesario, por lo tanto, esperar a que dicha cantidad residual de líquido caiga de nuevo por la cánula de retorno de aire para empezar a llenar el siguiente contenedor, con el consiguiente aumento del tiempo requerido para llenar el contenedor y, por lo tanto, una

baja capacidad de producción de la máquina de llenado.

Otro problema con la máquina de llenado por gravedad descrita brevemente anteriormente es debido al hecho de que el aire evacuado del contenedor mientras se está llenando se encauza al tanque, con una consiguiente 5 contaminación de la atmósfera de gas inerte en el interior de dicho tanque.

Otro problema con la máquina de llenado por gravedad descrita brevemente anteriormente es debido al hecho de que la cantidad residual de líquido en el interior de la cánula de retorno de aire gotea parcialmente de ésta última antes de que el siguiente contenedor que llenar se asocie con el grupo de válvulas, ensuciándose las partes subyacentes de la máquina de llenado.

Con el fin de superar algunos de los problemas mencionados anteriormente con las máquinas de llenado por gravedad, se han introducido en el mercado máquinas de llenado del llamado tipo de vacío ligero, en las que un vacío ligero en comparación con la presión atmosférica, de 70-80 milibares aproximadamente por ejemplo, se crea en el interior del tanque.

De este modo, cuando se ha llenado el contenedor, el vacío en el interior del tanque determina una succión de la cantidad residual de líquido que permanece en el interior de la cánula de retorno de aire, con el fin de limpiar el interior de ésta última e impedir que el líquido gotee de la cánula.

Sin embargo, en la práctica, esta última solución conocida no está exenta de sus propios problemas. El problema principal con la máquina de vacío ligero descrita brevemente anteriormente consiste en el hecho de que no se puede usar para llenar contenedores de plástico, particularmente en PET, en cuanto a que el vacío en el tanque determina una succión continua a través de la cánula de retorno de aire, particularmente mientras se llena el contenedor. Esta succión continua determina un vacío en el interior del contenedor que llenar que es sustancialmente el mismo que el del tanque (70-80 milibares por debajo de la presión atmosférica) que causaría la compresión del contenedor de plástico.

Este problema se percibe particularmente debido al uso creciente de contenedores de plástico para embotellar 30 líquidos comestibles.

También se conocen en los documentos US-2005/0150571 y US-5.125.440 máquinas de llenado en las que la cánula de retorno de aire de todos los grupos de válvulas se conectan, por medio de una válvula de control, al mismo conducto anular por encima de la tapa del tanque, y se conectan a su vez a un circuito de succión para succionar el aire de los contenedores mientras se están llenando y evacuarlo al exterior del tanque.

El problema principal con las máquinas de llenado conocidas descritas en los documentos US-2005/0150571 y US5.125.440, consiste en el hecho de que tampoco se pueden usar para llenar contenedores de plástico, ya que la succión llevada a cabo en el interior de los contenedores causaría su compresión.

También se conocen máquinas para llenar contenedores con líquidos de otro tipo, es decir: el tipo isobárico para embotellar líquidos carbonatados, en los que el interior del tanque se somete a altas presiones (7-8 bares por ejemplo) para impedir la desgasificación del líquido contenido en él.

Por ejemplo, la patente FR-2464917 describe una máquina de llenado isobárica equipada con un tanque de recogida obtenido por medio de una ranura anular en la tapa del tanque y conectado en la parte superior a las cánulas de retorno de aire de todos los grupos de válvulas para recibir el aire y una cantidad residual de líquido del contenedor mientras éste último se está llenando.

Asimismo, el tanque de recogida está equipado con una válvula de liberación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina (1) para llenar contenedores con líquidos, que comprende:

- una estructura de soporte (9) ;

- un carrusel rotativo (10) montado de forma rotativa en dicha estructura de soporte (9) , y equipado con un tanque (12) para contener un líquido que embotellar en los contenedores (2) ;

-una pluralidad de grupos de válvulas (13) montados de forma periférica en dicho carrusel rotativo (10) , comprendiendo cada grupo:

- un conducto de suministro (14) conectado hidráulicamente a dicho tanque (12) para el flujo de dicho líquido desde dicho tanque (12) hasta dichos contenedores (2) que llenar;

- un obturador (15) situado para interceptar dicho conducto de suministro (14) con el fin de regular el flujo de dicho líquido a dichos contenedores (2) ;

- una cánula de retorno de aire (16) montada en paralelo en el interior de dicho conducto de suministro (14) , y 20 equipada con un extremo inferior (16') susceptible de ser insertado en dicho contenedor (2) , y un extremo superior (16'') opuesto a dicho extremo inferior (16') ;

en la que cada dicho grupo de válvulas (13) comprende:

-un recipiente de recogida (29) , que se conecta al extremo superior (16'') de dicha cánula de retorno de aire (16) , y se conecta a un circuito de evacuación (31) por medio de un primer conducto de conexión (30) , y a medios de succión (33) por medio de un segundo conducto de conexión (32) ;

- una primera válvula de control (34) situada para interceptar dicho primer conducto de conexión (30) , y accionable para cambiar entre una primera posición cerrada, en la que bloquea la comunicación entre dicho recipiente de recogida (29) y dicho circuito de evacuación (31) , y una primera posición abierta, en la que abre la comunicación entre dicho recipiente de recogida (29) y dicho circuito de evacuación (31) ;

estando dicha máquina de llenado (1) caracterizada porque también comprende -una segunda válvula de control (35) situada para interceptar dicho segundo conducto de conexión (32) , y accionable para cambiar entre una segunda posición cerrada, en la que bloquea la comunicación entre dicho recipiente de recogida (29) y dichos medios de succión (33) , y una segunda posición abierta, en la que abre la comunicación entre dicho recipiente de recogida (29) y dichos medios de succión (33) ;

comprendiendo también dicha máquina de llenado (1) al menos una unidad de control lógica (100) , que se conecta de forma operativa a dicha primera y dicha segunda válvula de control (34, 35) de cada grupo de válvulas (13) , y ordena el cambio de dichas válvulas de control primera y segunda (34, 35) , estando el recipiente de recogida (29) de cada grupo de válvulas (13) equipado con una abertura de conexión (37) puesta en comunicación entre dicho 45 recipiente de recogida (29) y dicho tanque (12) , comprendiendo cada grupo de válvulas (13) una cuarta válvula de control (38) situada para interceptar dicha abertura de conexión (37) , y accionable para ser movida entre una cuarta posición cerrada, en la que obstruye dicha abertura de conexión (37) , y una cuarta posición abierta, en la que está separada de dicha abertura de conexión (37) y pone dicho recipiente de recogida (29) en comunicación con dicho tanque (12) con el fin de drenar al tanque (12) el líquido previamente succionado al recipiente de recogida (29)

durante una etapa de limpieza de la cánula de retorno de aire (16) o de poner el tanque (12) en equilibrio de presión con el recipiente de recogida (29) .

2. Máquina (1) para llenar contenedores con líquidos de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque dichos medios de succión (33) se conectan de forma operativa a dicha unidad de control lógica (100) y son 55 accionables por ésta última con el fin de succionar en al menos dos niveles de succión diferentes en el recipiente de recogida (29) de dicho grupo de válvulas (13) , con dicha segunda válvula de control (35) en dicha segunda posición abierta.

3. Máquina (1) para llenar contenedores con líquidos de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada

porque también comprende medios de soporte (17) montados en dicho carrusel rotativo (10) , y movibles entre al menos una posición bajada, en la que dicho contenedor (2) se halla en al menos una posición separada de un grupo de válvulas (13) correspondiente, y una posición levantada, en la que dicho contenedor (2) se asocia hidráulicamente con dicho grupo de válvulas (13) correspondiente con la boca (2') de dicho contenedor (2) puesta en una relación de sellado con el conducto de suministro (14) de dicho grupo de válvulas (13) correspondiente con el fin de llevar a cabo el llenado de dicho contenedor (2) ;

comprendiendo dichos medios de succión (33) :

-un primer circuito de succión (33') adaptado para generar un primer nivel de succión para succionar, en el interior de dicho recipiente de recogida (29) , una cantidad residual de líquido que queda en dicha cánula de retorno de aire (16) , con dicho contenedor (2) en dicha posición separada de dicho grupo de válvulas (13) correspondiente;

- un segundo circuito de succión (33'') adaptado para generar un segundo nivel de succión, inferior a dicho primer nivel de succión, con el fin de succionar un gas contenido en dicho contenedor (2) , con dicho contenedor (2) hidráulicamente asociado con dicho grupo de válvulas (13) correspondiente y con dicho obturador (15) abierto para el descenso de dicho líquido en dicho contenedor (2) ;

- medios de intercepción (50) situados entre el segundo conducto de conexión (32) de cada grupo de válvulas (13) y dichos circuitos de succión primero y segundo (33', 33'') , y accionables por dicha unidad de control lógica (100) para poner selectivamente cada dicho segundo conducto de conexión (32) en comunicación con dicho primer circuito de succión (33') o con dicho segundo circuito de succión (33'') .

4. Máquina (1) para llenar contenedores con líquidos de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque cada grupo de válvulas (13) comprende una tercera válvula de control (36) , situada para interceptar el extremo superior (16'') de dicha cánula de retorno de aire (16) , y accionable para ser movida entre una tercera posición cerrada, en la que obstruye el extremo superior (16'') de dicha cánula de retorno de aire (16) , y una tercera posición abierta en la que está separada de dicho extremo superior (16'') con el fin de poner dicha cánula de retorno de aire (16) en comunicación con dicho recipiente de recogida (29) .

5. Máquina (1) para llenar contenedores con líquidos de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque dichas válvulas de control primera y segunda (34, 35) se montan en dicho recipiente de recogida (29) .

6. Máquina (1) para llenar contenedores con líquidos de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque dicho recipiente de recogida (29) está equipado con una porción inferior cóncava (39) situada sustancialmente en un nivel inferior en el extremo superior (16'') de dicha cánula de retorno de aire (16) , y fijada de forma sellada en una cubierta (12') de dicho tanque (12) .

7. Proceso para llenar contenedores con líquidos, por medio de una máquina de llenado (1) de acuerdo con la reivindicación 1, comprendiendo tal proceso las siguientes etapas operativas:

- una etapa para elevar dicho contenedor (2) , en la que dicho contenedor (2) se asocia hidráulicamente con el grupo de válvulas (13) correspondiente, con la boca (2') de dicho contenedor (2) que se pone en una relación de sellado 45 con el conducto de suministro (14) de dicho grupo de válvulas (13) correspondiente;

- una etapa para llenar dicho contenedor (2) , en la que dicho líquido se suministra de dicho tanque (12) a dicho contenedor (2) por medio de la apertura de dicho obturador (15) , y en la que un gas contenido en dicho contenedor (2) sale hacia fuera de éste último a través de dicha cánula de retorno de aire (16) ;

-una etapa para definir el nivel de líquido en dicho contenedor (2) , en la que dicho líquido obstruye el extremo inferior (16') de dicha cánula de retorno de aire (16) y una cantidad residual de dicho líquido sube por el interior de dicha cánula de retorno de aire (16) ;

-una etapa para cerrar dicho obturador (15) ;

- una etapa para bajar dicho contenedor (2) llenado, en la que dicho contenedor (2) se pone en una posición separada de dicho grupo de válvulas (13) ;

comprendiendo también dicho proceso una etapa para limpiar dicha cánula de retorno de aire (16) cuando dicho contenedor (2) se halla en dicha posición separada de dicho grupo de válvulas (13) ; ordenando en dicha etapa de limpieza, dicha unidad de control lógica (100) a dicha segunda válvula de control (35) a ponerse en dicha segunda posición abierta con el fin de poner dicho recipiente de recogida (29) en comunicación con dichos medios de succión (33) , que succionan a dicho recipiente de recogida (29) dicha cantidad residual de líquido presente en dicha cánula de retorno de aire (16) , comprendiendo dicho proceso tras dicha etapa de limpieza una etapa de drenar el líquido del recipiente de recogida (29) , en la que éste último se pone en comunicación con el tanque (12) a través de la abertura de conexión (37) para encauzar al tanque (12) el líquido previamente succionado al recipiente de recogida (29) durante la etapa de limpieza.

8. Proceso para llenar contenedores con líquidos de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque en dicha etapa de limpieza, dicha unidad de control lógica (100) ordena a dicha primera válvula de control (34) a ponerse en dicha primera posición cerrada con el fin de aislar dicho recipiente de recogida (29) de dicho circuito de evacuación (31) . 15

9. Proceso para llenar contenedores con líquidos de acuerdo con la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque dicha etapa para limpiar dicha cánula de retorno de aire (16) prevé abrir el extremo superior (16'') de dicha cánula de retorno de aire (16) con el fin de poner dicha cánula de retorno de aire (16) en comunicación con dicho recipiente de recogida (29) , después de que dicho contenedor (2) llenado se ponga en dicha posición separada de dicho grupo de válvulas (13) en dicha etapa para bajar dicho contenedor (2) .

10. Proceso para llenar contenedores con líquidos de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones de la 7 a la 9, por medio de una máquina de llenado (1) de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque comprende una etapa para despresurizar dicho recipiente de recogida (29) antes de dicha etapa de limpieza, 25 obteniéndose tal etapa de despresurización poniendo dicho recipiente de recogida (29) en comunicación con dichos medios de succión (33) por medio del cambio de dicha segunda válvula de control (35) a dicha segunda posición abierta, y aislando dicho recipiente de recogida (29) de dicho circuito de evacuación (31) , por medio del cambio de dicha primera válvula de control (34) a dicha primera posición cerrada, con el extremo superior (16'') de la cánula de retorno de aire (16) mantenida cerrada por medio del posicionamiento de dicha tercera válvula de control (36) en dicha tercera posición cerrada.

11. Proceso para llenar contenedores con líquidos de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones de la 7ala10, caracterizado porque dicha etapa de llenado comprende al menos una fase para succionar dicho gas de dicho contenedor (2) , en la que dicho recipiente de recogida (29) se pone en comunicación con dichos medios de succión (33) , por medio del cambio de dicha segunda válvula de control (35) a dicha segunda posición abierta.

12. Proceso para llenar contenedores con líquidos de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque:

- en dicha etapa de limpieza, dichos medios de succión (33) generan un primer nivel de succión en dicho recipiente de recogida (29) ;

- en dicha fase de succión de dicha etapa de llenado, dichos medios de succión (33) generan al menos un segundo 45 nivel de succión en dicho recipiente de recogida (29) que es inferior a dicho primer nivel de succión.

13. Proceso para llenar contenedores con líquidos de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado porque, en dicha fase de succión, dicho recipiente de recogida (29) se aísla de dicho circuito de evacuación (31) , por medio de dicha primera válvula de control (34) puesta en dicha primera posición cerrada.

14. Proceso para llenar contenedores con líquidos de acuerdo con la reivindicación 12 ó 13, por medio de una máquina de llenado (1) de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque dicho primer nivel de succión, durante dicha etapa de limpieza, se obtiene poniendo el segundo conducto de conexión (32) de dicho grupo de válvulas (13) en comunicación con dicho primer circuito de succión (33') , y dicho segundo nivel de succión, durante 55 la fase de succión de dicha etapa de llenado, se obtiene poniendo el segundo conducto de conexión (32) de dicho grupo de válvulas (13) en comunicación con dicho segundo circuito de succión (33'') .

15. Proceso para llenar contenedores con líquidos de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado porque dicho segundo nivel de succión, durante dicha fase de succión, se obtiene poniendo dicho recipiente de

recogida (29) en comunicación con dicho circuito de evacuación (31) .

16. Proceso para llenar contenedores con líquidos de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 15, caracterizado porque dicha etapa de llenado comprende, después de dicha etapa de succión, una fase final para evacuar dicho gas de dicho contenedor (2) a través de dicho circuito de evacuación (31) , y en tal fase de evacuación final dicho recipiente de recogida (29) se pone en comunicación con dicho circuito de evacuación (31) por medio de dicha primera válvula de control (34) ordenada a ponerse en dicha primera posición abierta, y dicho recipiente de recogida (29) se aísla mediante dichos medios de succión (33) por medio de dicha segunda válvula de control (35) ordenada a ponerse en dicha segunda posición cerrada.

17. Proceso para llenar contenedores con líquidos de acuerdo con la reivindicación 16, por medio de una máquina de llenado (1) de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque dicha etapa de llenado prevé:

- poner dicho recipiente de recogida (29) en comunicación con dicho tanque (12) durante dicha fase de evacuación final, a través de dicha abertura de conexión (37) de dicho recipiente de recogida (29) , con el fin de poner dicho tanque (12) en equilibrio de presión con dicho contenedor (2) ;

- aislar dicho recipiente de recogida (29) de dicho tanque (12) durante dicha fase de succión, cerrando dicha abertura de conexión (37) .

18. Proceso para llenar contenedores con líquidos de acuerdo con la reivindicación 17, caracterizado porque dicha etapa para definir el nivel de líquido en dicho contenedor (2) tiene lugar al final de dicha fase de evacuación final.

19. Proceso para llenar contenedores con líquidos de acuerdo con la reivindicación 17 ó 18, caracterizado porque en dicha etapa para limpiar dicha cánula de retorno de aire (16) , dicho recipiente de recogida (29) se aísla de dicho tanque (12) por medio del cierre de dicha abertura de conexión (37) .