Máquina limpiadora de tubos con un tambor para un eje flexible.

Máquina limpiadora de tubos (1) con un tambor accionado por un motor (5) que gira alrededor de un eje

(4, A-A) y un dispositivo de avance (14) para hacer avanzar y retraer un eje flexible (27), en donde el tambor comprende una pared posterior (15) para la sujeción en un árbol, una camisa del tambor (21), una pieza anular (22) con una abertura (6) y un primer cuerpo de guía coaxial (17) para el eje flexible (27), sobresaliendo dicho cuerpo de guía de la pared posterior (15), y en donde un canal de guía (20) para el eje flexible (27) está dispuesto enfrente del primer cuerpo de guía (17),

a) el canal de guía (20) está delimitado con respecto al primer cuerpo de guía (17) por un segundo cuerpo de guía de forma cónico (19), que conjuntamente forman una hendidura anular de forma cónica,

b) la pieza anular (22) del tambor (5) se extiende radialmente hacia adentro y termina en una brida de sujeción concéntrica (23),

c) el segundo cuerpo de guía (19) presenta un manguito anular concéntrico (24) que se extiende a partir de la brida de sujeción (23) en dirección hacia la pared posterior (15) y trasciende al segundo cuerpo de guía (19) de manera distanciada de la pared posterior (15) en dirección contraria, y

d) el manguito anular (24) con el segundo cuerpo de guía (19) para exponer la abertura (6) está unido de manera desprendible con la brida de sujeción (23),

caracterizada por que la máquina limpiadora de tubos presenta un bastidor de máquina y por que entre la pared posterior (15) y el segundo cuerpo de guía (19) se forma un pasaje para el eje flexible (27).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07001267.

Solicitante: ROTHENBERGER AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Spessartstrasse 2-4 65779 Kelkheim ALEMANIA.

Inventor/es: HÜHNE,FRANK, KRONES,HOLGER, TRÜSCHLER,JÜRGEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS > ALCANTARILLAS; FOSAS SEPTICAS > E03F9/00 (Arreglos o instalaciones fijas para limpieza de las canalizaciones de alcantarillas, p. ej. por descarga de agua (trampas para sedimentos, redes, enrejados o similares dispuestos en las canalizaciones E03F 5/14; limpieza de las canalizaciones en general, dispositivos para la limpieza de las tuberías B08B 9/02))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > LIMPIEZA > LIMPIEZA EN GENERAL; PREVENCION DE LA SUCIEDAD EN... > Limpieza de objetos huecos por métodos o con aparatos... > B08B9/045 (estando los dispositivos de limpieza rotando mientras se desplazan (B08B 9/047 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES,... > Almacenamiento de bandas, cintas o material filiforme,... > B65H75/36 (no implicando utilización de un núcleo o gálibo en el interior del paquete de material almacenado, p. ej. en el que el material almacenado se alberga en cajas o receptáculos, o dispuesto de manera intermitente sobre una serie de soportes de forma sinuosa o en serpentines)

PDF original: ES-2548701_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Máquina limpiadora de tubos con un tambor para un eje flexible.
Máquina limpiadora de tubos con un tambor para un eje flexible.
Máquina limpiadora de tubos con un tambor para un eje flexible.

Fragmento de la descripción:

Máquina limpiadora de tubos con un tambor para un eje flexible La presente invención se refiere a una máquina limpiadora de tubos de acuerdo con el concepto general de la reivindicación 1.

Los taponamientos de tuberías y canales para aguas residuales y agua de lluvia, brevemente denominados como tubos, representan un problema molesto pero frecuente. Las causas son múltiples: paños domésticos o toallas de papel y materiales textiles, materiales sólidos como productos de higiene, restos endurecidos de materiales de construcción como yeso, cemento y pinturas, en cruz estaciones por cal y, no por último, raíces de plantas que en busca de agua penetran a través de las juntas de las tuberías, en donde se ramifican y actúan a su vez como trampas para los mencionados contaminantes. También las estrecheces de tubos, los codos de tubos y las tuberías tendidas de manera deficiente funcional como trampas indeseables en este sentido.

En estos casos, la última salvación son las conocidas maquinas limpiadoras de tuberías con ejes flexibles rotativos que se abren camino serpenteando a través de los conductos, que en este ramo también se denominan como espirales de limpieza y en cuyos extremos se sujetan diferentes herramientas de limpieza. A este respecto, se debe tener en cuenta que los diferentes tipos de taponamientos y las herramientas requieren considerables fuerzas de propulsión y también condicionan un diferente desarrollo cronológico de las fuerzas durante el procedimiento de limpieza.

En las maquinas limpiadoras de tubos con ejes flexibles, estos son un elemento crítico que también ejerce una influencia decisiva sobre el comportamiento de funcionamiento. Los ejes flexibles, que también pueden ser prolongados mediante piezas intermedias, durante el funcionamiento se comportan como tornillos de rosca que se abren camino incluso a través de estrechamientos de la sección transversal y secciones angulares o acodadas de las tuberías o canales a ser limpiados y que también se pueden mover hacia atrás de la misma manera. En su extremo de accionamiento o propulsión, estos ejes flexibles están almacenados en un tambor accionado por un motor y desde el tambor pueden hacerse avanzar a través de un cabezal de guía y retraerse nuevamente dentro en el tambor. En su extremo de salida, estos ejes presentan herramientas de limpieza sustituibles que se abren paso a través de los taponamientos en las tuberías con momentos de torsión elevados y fuertemente variables. Entre estas herramientas de limpieza figuran, entre otras, taladros de retorno, cabezales de corte de dientes de sierra, taladros de hoja en cruz, cortadores de raíces, cabezales centrifugadores de cadena con púas, taladros en forma de maza, taladros de embudo, taladros de pala y cabezales de taladro de metal duro.

A este respecto, la inercia de masa del tambor y la característica flexible del eje flexible juegan un papel determinante, debido a que representa un almacén de energía indeseable para el rendimiento de propulsión. Esto se puede tolerar mientras no se exceda el momento de torsión máximo para una guía estirada del eje flexible. Sin embargo, si esto sucede, el eje flexible genera una coca o nudo en forma de no sólo en su camino libre, sino también dentro del tambor que produce movimientos de golpeteo o latigazos que bloquean un movimiento adicional, en donde los anegamientos en ocasiones no pueden ser eliminados y el eje flexible se vuelve inservible debido a la deformación permanente. Es en particular el tambor con su diferente contenido de longitud de eje flexible, el que ejerce una influencia decisiva sobre el problema de masa.

Esto lleva al siguiente planteamiento de problema: se conoce tan sólo la geometría y el modo de funcionamiento general de las herramientas. Sin embargo, el requerimiento de pares de fuerza resulta de la suma de los momentos del proceso de limpieza y de la fricción en el exterior del tambor hasta la herramienta, que forman un momento de torsión contrario que tiene que ser superado por el motor. A este respecto, también la longitud del eje flexible y los acoplamientos en tres secciones del eje flexible juegan un papel determinante. Sin embargo, esto sólo se transmite al motor en el extremo de propulsión de manera demorada y distorsionada. Allí, por su parte, los momentos de inercia del tambor con su contenido y el motor los que se oponen a una regulación rápida y exacta. Estos problemas no se presentan en el caso de herramientas o útiles conectados de forma rígida con un accionamiento.

Por los documentos US 3.370.599 A, EP 0 443 290 A2 y DE 102 27 204 B4 se conoce el procedimiento de hacer girar el extremo interior de un tubo guía en forma de arco para para el eje flexible, que está configurado como un muelle helicoidal, junto con el tambor para el alojamiento del eje flexible. Sin embargo, de esta manera no se puede prevenir que el eje flexible en caso de una sobrecarga por un elevado momento de torsión se pliegue en forma de "" entre el tubo guía y los arrollamientos desbobinados del eje flexible, lo que más allá del límite de estiramiento del material conduce a una deformación permanente que causa la destrucción permanente del eje flexible y bloquea su desplazamiento, lo que conlleva a medidas de reparación complejas.

Adicionalmente, por el documento US 6.243.905 B1 se conoce el procedimiento de disponer en el interior de un tambor análogo y de forma coaxial a la camisa del tambor un cuerpo de guía en forma de cono y de gran volumen para el eje flexible, cuya punta sobresale fuera de la abertura del tambor. Sin embargo, las propiedades de guía son limitadas y en particular no existen en la punta del cono, que es tocada en primer lugar por el eje flexible. Además, la hendidura anular entre la abertura del tambor y el cuerpo de guía se amplía súbitamente, de tal manera que

tampoco en el interior del tambor se dispone ya de alguna propiedad de guía. En particular, la rigidez de flexión del eje flexible no contribuye a tales propiedades de guía.

Por el documento DE 25 35 714 A1 se conoce el procedimiento de configurar el tambor en una máquina limpiadora de tubos en forma de un neumático, al que se encuentra adosada una pieza de guía en forma de trompeta para un eje flexible. En el lado opuesto, el tambor está conectado de manera desprendible con una pared posterior accionada con forma de disco. Con el fin de prevenir los retorcimientos del eje flexible durante su alojamiento en el tambor, a la pared posterior se antepone un dispositivo en forma de pote 28, que puede girar de manera independiente del tambor y está provista de cuatro ranuras o canales radiales 72. El único camino del eje flexible al interior del tambor pasa por uno de estos canales 72. Sin embargo, a fin de evitar un estancamiento del eje flexible en los canales 72, es necesario que el dispositivo 28 pueda desviarse de manera limitada en el sentido de rotación contrario. La limitación del movimiento de evasión se describe como obligatoria, para lo que se menciona un mecanismo de bloqueo cargado por muelle (página 12, párrafo 2, hasta página 15, párrafo 1, así como Figs. 8 a 11) . El cambio de un eje flexible anudado a pesar de todo, sólo es posible después de separar el tambor y el accionamiento. Por lo tanto, el dispendio en el aspecto constructivo y de la técnica de fabricación es sustancial, incluyendo la fabricación del tambor de forma compleja con el adosamiento de trompeta.

Por el documento US 2.167.268 se conoce el procedimiento de sujetar un inserto 25 en forma de cono truncado delante de una pared posterior 22 de forma ondulada en sección radial y conectar el borde de la pared posterior con un tambor 18 en forma con forma de trompeta. Para prevenir los anudamientos y pandeos del eje flexible, en el espacio entre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina limpiadora de tubos (1) con un tambor accionado por un motor (5) que gira alrededor de un eje (4, A-A) y un dispositivo de avance (14) para hacer avanzar y retraer un eje flexible (27) , en donde el tambor comprende una pared posterior (15) para la sujeción en un árbol, una camisa del tambor (21) , una pieza anular (22) con una abertura (6) y un primer cuerpo de guía coaxial (17) para el eje flexible (27) , sobresaliendo dicho cuerpo de guía de la pared posterior (15) , y en donde un canal de guía (20) para el eje flexible (27) está dispuesto enfrente del primer cuerpo de guía (17) , a) el canal de guía (20) está delimitado con respecto al primer cuerpo de guía (17) por un segundo cuerpo de guía de forma cónico (19) , que conjuntamente forman una hendidura anular de forma cónica, b) la pieza anular (22) del tambor (5) se extiende radialmente hacia adentro y termina en una brida de sujeción concéntrica (23) , c) el segundo cuerpo de guía (19) presenta un manguito anular concéntrico (24) que se extiende a partir de la brida de sujeción (23) en dirección hacia la pared posterior (15) y trasciende al segundo cuerpo de guía (19) de manera distanciada de la pared posterior (15) en dirección contraria, y d) el manguito anular (24) con el segundo cuerpo de guía (19) para exponer la abertura (6) está unido de manera desprendible con la brida de sujeción (23) , caracterizada por que la máquina limpiadora de tubos presenta un bastidor de máquina y por que entre la pared posterior (15) y el segundo cuerpo de guía (19) se forma un pasaje para el eje flexible (27) .

2. La máquina limpiadora de tubos de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que el primer cuerpo de guía (17) en su lado exterior y el segundo cuerpo de guía (19) en su lado interior están delimitados por superficies cónicas con ángulos de abertura ("ß") por lo menos en gran medida iguales.

3. La máquina limpiadora de tubos de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que los ángulos de abertura ("ß") se seleccionan entre 40° y 90°.

4. La máquina limpiadora de tubos de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada por que los ángulos de abertura ("ß") tienen un valor de 60°.

5. La máquina limpiadora de tubos de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que el segundo cuerpo de guía (19) , partiendo de su diámetro más pequeño, está provisto de una prolongación cilíndrica (26) para el pasaje de un eje flexible (27) .

6. La máquina limpiadora de tubos de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada por que la prolongación (26) se extiende hasta delante de la abertura (6) del tambor (5) .

7. La máquina limpiadora de tubos de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la anchura del canal de guía (20) se selecciona entre 1, 5 veces y 5 veces el diámetro del eje flexible (27) .

8. La máquina limpiadora de tubos de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que el manguito anular

(24) está provisto de aberturas de ventana (25) .