Máquina para el limpiado del hueso triturado de la aceituna.

1. Máquina para el limpiado del hueso triturado de la aceituna, caracterizada por comprender una estructura

(1), una bandeja depositaria de los huesos de aceitunas para su limpiado (2) con unos pequeños listones (3), provista de un sistema de vibración mediante la contribución del motor eléctrico (4), y nos silemblock (14), una bandera receptora ligeramente inclinada (5), dos depósitos para huesos de grosor de mayor (8) y de menor (9) seleccionándolos a uno u otro depósito quitando una lámina separadora situada en la parte interna de la máquina (7).

2. Máquina para el limpiado del hueso triturado de la aceituna, según reivindicación 1, caracterizada por contener la máquina un difusor de aire (10), con regulador manual del flujo (11) y que se compone de una turbina en su interior (12) que será movida por transmisión por una poleas y correas que conectará ésta al eje de un motor eléctrico (13).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400089.

Solicitante: BANDAS TRANSPORTADORAS DEL SUR, SL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANCHEZ SANTOS,Sergio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > MAQUINAS O APARATOS PARA TRATAR LAS COSECHAS DE FRUTAS,... > Máquinas para deshuesar las frutas o para extraer... > A23N4/08 (para dátiles, aceitunas o frutos oblongos similares)
google+ twitter facebook

Descripción:

ACEITUNA

SECTOR DE LA TÉCNICA

Según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se enmarca dentro de la industria que esencialmente su actividad radica en el tratamiento y aprovechamiento de los huesos triturados de aceituna para la elaboración de biomasa siendo aquella materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía.

OBJETO DE LA INVENCION.

La presente invención que se aporta dentro de la figura registral de modelo de utilidad y tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a una máquina para realizar el 15 limpiado del hueso de la aceituna triturado de toda pulpa u otro residuo, pellejo .. etc., que posterior al sometimiento al proceso de obtención del aceite de oliva permanezca en el. La novedad esencial frente a otras maquinas conocidas en el sector o incluidas registralmente en el estado de la técnica estriba básicamente que la maquina es capaz de distinguir y clasificar por el calibre del hueso unos y otros que sean mayores y menores, produciéndose el limpiado mediante la fricción que le somete el aire proveniente de una turbina que se encuentra en la máquina para tal efecto.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION F.OEPM29/01/2014F.EfectivaNº solicitud04/02/2014

En primer lugar mencionar que por parte del solicitante se desconoce en la actualidad o de anterior la existencia de maquinas cuya finalidad sea el limpiado del hueso de la aceituna mediante el sistema que en la presente memoria a continuación se expone, si bien a nivel registral se conocen los modelos de utilidad números U 200500318 Máquina para la elaboración del aceite de oliva con lavado y extracción de los huesos de aceitunas y frutos similares" y el numero U 009901658 Maquina para la limpieza de los huesos de las aceitunas y otros frutos. Ambas basadas en técnicas que realizan la limpieza del hueso de toda pulpa y residuos utilizando medios mecánicos como cepillos y rodillos respectivamente. La invención que se propone avanza sobre la técnica registral conocida utilizando como medio de limpieza de los huesos triturados de aceitunas mediante la aplicación de aire a gran presión producido por una turbina. Con ello no solo comporta una forma distinta de alcanzar el resultado deseado sino que incide en el ahorro de elementos mecánicos y auxiliares que participan en el proceso al mismo tiempo que acorta los tiempos con un resultado como decimos optimo y que alcanza por completo las expectativas.

DESCRIPCION DE LA INVENCION.

La presente invención tiene por objeto una maquina de limpiar el

hueso de aceituna, realizando tal proceso en las siguientes fases:

inicialmente se depositará el conjunto de huesos no limpios en un

Nº solicitud04/02/2014F.OEPM29/01/2014F.Efectiva

elemento a modo de bandeja receptora cuya base conectada a un motor eléctrico realizará movimientos vibratorios al accionar el mismo, con la intención de trasladar el hueso a través de la misma que se encuentra inclinada por unos orificios situados en la base de la misma por donde pasarán los huesos del calibre que interese, desechando partículas gruesas, hojas o pequeños tallos o ramas que puedan también situarse que estos por la propia vibración que produce la bandeja se desplazaran a un lateral de la misma para su retirada. Una vez clasificados los huesos óptimos que serán sometidos al tratamiento de limpieza seguirán su recorrido hasta llegar a la parte de la maquina donde se produce el limpiado desprendiendo del hueso los restos de pulpa o cualquier otro residuo que se encuentre adherido, mediante la aplicación directa de aire mediante un difusor, la corriente de aire a aplicar podrá ser regulada según interese, a mayor corriente de aire el hueso no podrá avanzar en su recorrido, por la incidencia del aire al mismo, una vez observado que los huesos están limpios, la intensidad del flujo de aire se reducirá permitiendo así que los huesos sigan su recorrido marcado en la maquina, para caer a un elemento auxiliar como es una cinta transportadora que los llevará al lugar deseado para su almacenamiento. El hueso limpio tiene como aplicación industrial ser un combustible de los clasificados como biomasa.

BREVE DESCRIPCION DE LAS FIGURAS F.OEPM29/01/2014F.EfectivaNº solicitud04/02/2014Figura 1. Representa una vista en alzado lateral del conjunto de la maquina limpiadora de huesos de aceituna. Figura 2. -Representa una perspectiva isométrica de la maquina limpiadora de hueso de aceituna.

DESCRIPCION A MODO DE REALlZACION PREFERIDA

A continuación se presenta una forma de realización preferida a modo de ejemplo en consonancia con las partes identificadas de las figuras aportadas. Así la FIGURA 1 muestra en alzado lateral la estructura y las diferentes partes que la integran, como es la propia Estructura donde descansa y soporta todos los elementos sobre cuatro patas que tienen en sus extremos un sistema básico y tipo de tornillo regulable de altura para aumentar su estabilidad y nivelado del conjunto (1) . Se observa la bandeja depositaria de los huesos de aceitunas no tratados (2) con unos pequeños listones (3) que limitarán el contenido a verter al mismo tiempo que procuran que el producto quede en la bandeja evitando la posibilidad de salirse de ésta. La bandeja tiene un sistema de vibración mediante la contribución del motor eléctrico para tal efecto (4) , con el objetivo de mover los huesos de aceitunas y así dejar pasar por unos huecos u orificios a una bandera receptora ligeramente inclinada (5) por donde transcurrirán los huesos deseados a una parte en el interior de la maquina a modo de bandeja, (6) donde se podrá seleccionar de forma manual, quitando una lamina separadora (7) que se encuentra situada en la parte interna de la maquina, clasificando los huesos de F.OEPM29/01/2014F.EfectivaNº solicitud04/02/2014mayor calibre el hueso que por su calibre intereses solo transcurrían los huesos de un mayor calibre a un espacio a modo de cajón (8) y los de menor calibre a otro (9) siendo estos los que acudan a la fase final del limpiado mediante fricción por la aplicación directa de aire mediante un difusor (10) , que proporcionará al hueso aire con el caudal y presión suficiente para que pueda producirse la limpieza del hueso, esta corriente de aire podrá ser regulada según interese mediante el regulador de flujo que el propio difusor dispone (11) . El difusor de aire constará de una turbina o rotor en su interior (12) que será movida por transmisión con la ayuda de una poleas y correas que conectarán al eje de un motor eléctrico (13) una vez ha transcurrido el tiempo por el cual reciben los huesos el caudal de aire y han quedado limpios caerán a un elemento auxiliar como es una cinta transportadora que los llevará al lugar deseado para finalmente para su almacenamiento.

El hueso limpio tiene como aplicación industrial ser un combustible de los clasificados como biomasa, de ahí la necesidad de los mismos deban estar limpios de toda materia orgánica que no sea el propio hueso.

No se considera necesario hacer más extensa la presente memoria descriptiva para que cualquier experto en la materia comprenda el alcance de la invención y las ventajas que de su uso se derivan. los tamaños, formas, mecanismos y materiales constitutivos de la F.OEPM29/01/2014F.EfectivaNº solicitud04/02/2014invención podrán ser variados para adaptarlos a las ventajas que se puedan derivar de su aplicación concreta siempre que ello no afecte a la esencialidad del invento. Los términos en que se ha escrito la presente memoria deberán ser tomados siempre con carácter ilustrativo y no limitativo.


 


Reivindicaciones:

1. MAQUINA PARA EL LIMPIADO DEL HUESO TRITURADO DE LA ACEITUNA, Caracterizada por comprender una estructura (1) , una bandeja depositaria de los huesos de aceitunas para su limpiado (2) 5 con unos pequeños listones (3) , provista de un sistema de vibración mediante la contribución del motor eléctrico (4) , y nos silemblock (14) , una bandera receptora ligeramente inclinada (5) , dos depósitos para huesos de grosor de mayor (8) y de menor (9) se~onándolos a uno u otro depósito quitando una lamina separadora situada en la parte

interna de la maquina (7) .

2. MAQUINA PARA EL UMPIADO OEl. HUESO TRITURADO DE LA ACEITUNA, Según reivindicación 1, caracterizada por contener la maquina un difusor de aire (10) , con regulador manual del flujo (11) Y que se compone de una turbina en su interior (12) que será movida por transmisión por una poleas y correas que conectará ésta al eje de un motor eléctrico (13)

Nº solicitud29/01/2014F.Efectiva Nº solicitud29/01/2014F.Efectiva