MAQUINA LICUADORA PERFECCIONADA.

1. Licuadora perfeccionada del tipo de las que se basan en un equipo motriz que hace girar un disco rallador que, al acoger una pieza de fruta o verdura desde un orificio de alimentación, la impulsa, tras rallarla hacia un filtro en forma tronco cónica invertida cuya base inferior y más pequeña la ocupa el propio disco rallador y su base superior mayor queda abierta de tal modo que por efectos de la fuerza centrífuga y la inclinación de las paredes del filtro la pulpa sale despedida hacia arriba y es dirigida por geometrías de la propia tapa que cierra el conjunto a un cubo de desperdicios mientras que el zumo, por acción de la fuerza centrífuga cae a través del filtro y es recogido y conducido hacia el caño de salida esencialmente caracterizada porque en el extremo del caño de salida lleva inserto un sistema antigoteo

(1) sin necesidad de incorporar grifo de cierre, porque el sistema de transmisión de giro entre la pieza motriz (8) y los elementos licuantes permite la parada en seco del motor sin que la inercia de los elementos licuantes los propulse hacia afuera gracias a unas bandas de silicona (12) u otro material antideslizante, porque el disco rallador incorpora unido a él por su parte inferior el tornillo de fijación a la pieza de giro, porque el pistón empujador (14) finaliza en una concavidad (15) que, durante el uso, acoge la pieza a licuar, porque incorpora una reductor (16) de orificio de alimentación, porque la presión necesaria para el cierre de la tapa superior se produce a través de una pieza en forma de asa (18) que tras su uso queda liberada de la licuadora, y por un especial diseño del cubo de residuos (23) que permite la ubicación de la rejilla de salida de ventilación (22) en la parte posterior del cuerpo de la máquina.
2. Licuadora perfeccionada según la reivindicación primera esencialmente caracterizada porque en el extremo del caño de salida del líquido lleva inserta una pieza hueca tubular en forma de "L" invertida (1) en donde uno de los extremos (5) se inserta en el caño propiamente dicho mientras que el otro extremo constituye la boquilla (6) por donde finalmente fluye el zumo mientras la pieza se encuentra en posición de uso y en donde la configuración de dicha pieza permite su giro tomando como eje el propio caño, hasta ubicar dicha boquilla (6) hacia arriba quedando la misma por encima de la altura del caño siendo entonces dicha pieza la que, a modo de depósito, recoge las gotas que pudieran rezumar de la máquina.
3. Licuadora perfeccionada según reivindicación primera del tipo de las que transmisión del giro entre el motor y el disco rallador se produce a través de dos tambores uno macho (8) y otro hembra (9) en donde el tambor macho (8) presenta una serie de ranuras inclinadas en el sentido del giro (10) y el tambor hembra que acopla sobre aquel presenta una serie de salientes (11) que se adecuan a la forma de las ranuras existentes en el tambor macho esencialmente caracterizada porque en las ranuras del tambor macho (10) ó en los salientes del tambor hembra, en aquellas partes que en caso de parada brusca del giro se verían sometidas a mayor presión, se han ubicado unas tiras de silicona u otro material antideslizante (12) de tal modo que a mayor presión entre las superficies por ejemplo en el caso de una parada brusca del motor, se aumenta la adherencia entre las superficies en contacto.
4. Licuadora perfeccionada según reivindicación primera esencialmente caracterizada porque el disco rallador lleva unido firmemente a su parte inferior mediante soldadura u otro medio que permita garantizar una unión sólida un tornillo que posibilitará su ensamblaje con la pieza giratoria quedando por tanto la cara vista del disco, aquella que posee los elementos ralladores, totalmente útil para ubicar, también en el centro de la misma (13), los salientes afilados necesarios para el licuado.
5. Licuadora perfeccionada según reivindicación primera del tipo de las que utilizan un pistón empujador (14) para empujar la fruta o verdura a través del orificio de alimentado contra el disco rallador esencialmente caracterizada porque el pistón empujador propiamente dicho posee en su parte inferior una concavidad (15), preferiblemente ovalada y ligeramente descentrada del eje del pistón empujador que, en el momento de uso de la licuadora, acoge y sujeta la pieza a licuar.
6. Licuadora perfeccionada según reivindicación primera y quinta esencialmente caracterizada porque incluye una pieza reductora (16) del orificio de alimentación de piezas de fruta o verdura siendo esta pieza de forma troncal, parecida al pistón empujador y cuya ubicación es el orificio de alimentación de piezas a licuar en donde esta pieza a su vez se encuentra atravesada en toda su longitud por un orificio de diámetro menor en el cual se inserta un pistón empujador (17) de tamaño adecuado que hará la función de pistón empujador cuando se encuentre situada en el orificio de alimentación la pieza reductora.
7. Licuadora perfeccionada según reivindicación primera esencialmente caracterizada porque la tapa que cubre el conjunto (21) posee un rebaje en su parte frontal en donde queda alojada e integrada, durante el uso de la licuadora, la pieza palanca en forma de asa (18) que ejerce la presión sobre la tapa propiamente dicha.
8. Licuadora perfeccionada según reivindicación primera y séptima esencialmente caracterizada porque el sistema de cerrado de la tapa superior del conjunto consta de una pieza en forma de asa (18) cuyos extremos presentan sendas garras (19) que, en posición de uso, quedarán enganchadas a unos cabezales en forma de "T" (20) que sobresalen de la carcasa de la licuadora y que gracias a unos elásticos o muelles ejercen una presión hacia abajo que mantiene la pieza en forma de asa en contacto y a presión contra la tapa (21) y provoca el cierre firme de ésta.
9. Licuadora perfeccionada según reivindicación primera, séptima y octava esencialmente caracterizada porque la pieza en forma de asa (18), gracias a la geometría de sus extremos en forma de garra (19) en ángulo no mayor de 90º respecto del cuerpo de la pieza, al situarse en posición vertical se libera de los cabezales en forma de "T" (20) quedando completamente libre del conjunto y permitiendo la apertura de la tapa (21).
10. Licuadora perfeccionada según reivindicación primera esencialmente caracterizada porque la rejilla de refrigeración (22) queda situada tras el cuerpo del motor propiamente dicho y dentro del cuerpo de la licuadora.
11. Licuadora perfeccionada según reivindicación primera esencialmente caracterizada porque la cubeta (23) que recibe los residuos del licuado posee en su cara interna una cavidad (25) de tal modo que, una vez montada dicha cubeta en el conjunto, encara con la rejilla de salida ventilación del motor y dirige el aire hacia la parte inferior.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: ZUMEX MAQUINAS Y ELEMENTOS, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: ESTEVE MORENO,FELIPE MARIA.

Fecha de Solicitud: 22 de Octubre de 2004.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 18 de Abril de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > MAQUINAS O APARATOS PARA TRATAR LAS COSECHAS DE FRUTAS,... > A23N1/00 (Máquinas o aparatos para la extracción de zumo (preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los zumos de frutas o verduras, A23L 2/00; aparatos para preparar las bebidas A47J 31/00; prensas de extracción B30B))
google+ twitter facebookPin it
MAQUINA LICUADORA PERFECCIONADA.