Máquina lavadora.

Una máquina lavadora que comprende:

- una línea de alimentación eléctrica

(AC), que comprende un primer conductor (N) y un segundo conductor (L);

- una pluralidad de cargas eléctricas, que incluyen un elemento de calentamiento (R) y un motor (P) de una bomba; y

- un circuito de control, que incluye:

- una unidad de control (CU);

- primeros medios de conmutación (DS'), accionables por la unidad de control (CU) para alimentar el elemento de calentamiento (R) mediante su conexión entre el primer conductor (N) y el segundo conductor (L); y

- segundos medios de conmutación (TR), accionables por la unidad de control (CU) para alimentar el motor (P) mediante su conexión entre el primer conductor (N) y los segundos conductores (L);

caracterizada porque la unidad de control (CU) está configurada para accionar los primeros medios de conmutación (DS') y los segundos medios de conmutación (TR) para alimentar el elemento de calentamiento (R) durante períodos de funcionamiento de la máquina diferentes de aquellos en los que se alimenta el motor (P);

en la que los primeros medios de conmutación comprenden un interruptor monoestable (DS') conmutable entre:

- una primera posición, en la que el motor (P) está conectado entre el primer y el segundo conductor (L, N) a través del interruptor monoestable (DS') en dicha primera posición y dichos segundos medios de conmutación (TR); y

- una segunda posición, en la que el elemento de calentamiento (R) está conectado entre el primer y el segundo conductor (L, N) a través del interruptor monoestable (DS') en dicha segunda posición;

y en el que la posición estable del interruptor monoestable (DS') es dicha primera posición.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13151353.

Solicitante: INDESIT COMPANY S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIALE ARISTIDE MERLONI, 47 60044 FABRIANO (AN) ITALIA.

Inventor/es: POSSANZA, MAURO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > A47L15/00 (Máquinas para lavar o enjuagar la vajilla o los utensilios de mesa)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > Máquinas para lavar o enjuagar la vajilla o los... > A47L15/42 (Partes constitutivas)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > Control de una serie de operaciones en las máquinas... > D06F33/02 (eléctrico)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > Partes constitutivas de máquinas de lavar de los... > D06F37/42 (Dispositivos de seguridad, p. ej. para detener la rotación del recipiente después de la apertura de la puerta exterior)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > Partes constitutivas de máquinas de lavar, en tanto... > D06F39/04 (Calentamiento)

PDF original: ES-2533583_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Máquina lavadora Campo de la invención La presente invención se refiere a aparatos electrodomésticos que comprenden una pluralidad de cargas eléctricas, entre las cuales, dos cargas eléctricas que funcionan alternativamente.

Antecedentes de la invención Ejemplos de aparatos electrodomésticos del tipo mencionado anteriormente son máquinas para el lavado de ropa y lavavajillas, normalmente alimentados con corriente alterna, que típicamente tienen cargas eléctricas que no deben activarse simultáneamente, es decir, cargas que se activan en diferentes momentos de uno y del mismo programa de tratamiento realizado por la máquina. Las cargas típicas de este tipo son una resistencia de calentamiento y una bomba de desagüe: la resistencia se activa para calentar el líquido de lavado para realizar una etapa de tratamiento, mientras la bomba de desagüe está inactiva; al final de la etapa de tratamiento considerado, el líquido se drena, haciendo funcionar la bomba mientras la resistencia de calentamiento ya no está activa.

La bomba de desagüe comprende típicamente un motor eléctrico síncrono o asíncrono, controlado por medio de al menos un triac, que es accionado por una unidad de control para alimentar adecuadamente los devanados y realizar la conmutación en corriente alterna. Si, por cualquier motivo, el motor se alimenta con corriente continua, sus devanados se sobrecalientan rápidamente, con el riesgo de incendio: esto ocurre, por ejemplo, cuando el triac entra en la condición de fallo, llamada como "modo de diodo", un modo en el que se comporta como un diodo y actúa como un rectificador.

El control de la resistencia de calentamiento se gestiona típicamente mediante un relé electromecánico, que también es accionado por la unidad de control de la máquina. Usualmente conectado en serie con la resistencia hay un fusible térmico, que entra en acción en el caso en que la propia resistencia se sobrecaliente. Esto puede suceder, por ejemplo, cuando (debido a un mal funcionamiento de la máquina) la resistencia se activa en ausencia de líquido de lavado en el depósito de tratamiento.

En el documento EP1867775A1 se divulga una disposición de circuito para, por ejemplo, una máquina lavadora y/o secadora que comprende un elemento eléctrico de calentamiento y una o más impedancias de carga conectadas en paralelo respecto a los terminales de alimentación de energía eléctrica, en el que un controlador acciona un triac o un rectificador controlado de silicio, de tal manera que el valor de la corriente total que fluye en el circuito no excede de un valor límite predeterminado.

Según el estado actual de la técnica, en las máquinas del tipo mencionado se proporciona una "doble seguridad", también por razones normativas, destinada a encarar a la posibilidad de un fallo simultáneo de dos componentes que pueda generar una condición de riesgo, por ejemplo, asociado al funcionamiento del motor o de la resistencia. Un ejemplo típico de cómo se implementa actualmente esta función se ilustra en la figura 1 adjunta. Debe indicarse que dicha figura es muy esquemática en la medida en que sólo tiene por objeto ilustrar el funcionamiento general del circuito. Por esta razón, la representación de otros componentes del circuito normalmente previstos se omite (tal como una resistencia en serie con la base del transistor designado por Q1 o un diodo en paralelo con la bobina del relé desviador designado por DS, así como resistencias similares, transistores y diodos para el accionamiento de los relés designados por RR y DL) .

En dicha figura, designados por L y N hay dos conductores de una línea de alimentación eléctrica, que se supone aquí como las líneas de fase y neutro de una red de alimentación de corriente alterna CA. Designado por P está el motor de la bomba de desagüe, mientras que R designa la resistencia de calentamiento, conectada en serie con un fusible térmico TF. El circuito incluye un primer y segundo medios de conmutación que controlan la alimentación de la resistencia R y del motor P, respectivamente, y que son accionados por la unidad de control de la máquina, designada por CU. Los primeros medios de conmutación están constituidos por un relé RR de un tipo normalmente abierto, mientras que los segundos medios de conmutación están constituidos por un triac TR. Designado por DS hay un desviador eléctrico, constituido por un relé desviador, que también es accionado por la unidad de control CU por medio de un transistor npn Q1, en serie con la bobina del relé DS. El relé desviador DS es de un tipo monoestable y tiene una posición de reposo estable (es decir, la posición que asume cuando no está energizado por el comando de conmutación) que es el del cierre de la rama de circuito de la resistencia R. En otras palabras, a continuación, el relé desviador DS se puede conmutar desde la condición normal de cierre de la rama del circuito de la resistencia R a la condición de cierre de la rama del circuito del motor P.

Designado por DL hay un interruptor adicional que puede ser controlado por la unidad CU, que pertenece a un dispositivo de cierre de puerta de la máquina y está conectado en serie con el relé desviador DS. Designados por FB1 y FB2 hay dos circuitos de retroalimentación, diseñados para alimentar a la unidad de control CU información de diagnóstico sobre el estado de funcionamiento del triac TR y del relé RR, respectivamente.

En condiciones de funcionamiento normal, después del inicio de un ciclo de la máquina, el interruptor DL está

cerrado. El relé DS está en su estado de reposo estable, es decir, en la condición de cierre de la rama del circuito de la resistencia R; en el momento adecuado de un ciclo de lavado, la unidad de control CU gobierna el cierre del relé RR, de manera que alimenta la resistencia R. Al final de la etapa de calentamiento, la unidad de control CU gobierna la apertura del relé RR. En caso de fallo en el cierre del relé RR (donde por "fallo en el cierre" se entiende el hecho de que el relé permanece en la condición de cierre independientemente de la orden recibida) , que puede detectarse a través del circuito de retroalimentación FB2, el control unidad CU envía el transistor Q1 al estado de conducción para gobernar la conmutación del relé DS y así interrumpir la alimentación a la resistencia R. Dicha posibilidad está permitida por el hecho de que (como se ha dicho) las dos cargas R y P funcionan en alternancia: esto significa que, en el caso descrito, a pesar de que el relé DS está gobernado para el cierre de la rama de alimentación del motor P, el propio motor no es alimentado, dada la condición de no conducción del triac TR. En el caso en que, a causa de un fallo adicional, el relé desviador DS permanezca en su condición y no realice la conmutación, la seguridad está garantizada por la entrada en acción del fusible térmico TF conectado a la resistencia. Cuando, en cambio, el motor P se va a alimentar, de nuevo en condiciones de funcionamiento correcto de la máquina, la unidad de control CU gobierna el relé DS, a través del transistor Q1, en el momento adecuado de un ciclo de lavado, de modo que el propio relé entra en la condición opuesta a la ilustrada, es decir, la condición para el cierre de la rama del circuito del motor P. La unidad de control CU, además, acciona el triac TR.

Como se ha dicho, una posible condición crítica de fallo del triac TR es el denominado "modo de diodo". Como se explicó anteriormente, cuando se produce un fallo de este tipo, el triac TR sólo permite el paso de las medias ondas positivas o negativas de la tensión de la red. En efecto, entonces, el motor P se alimenta en corriente continua. Los devanados del motor P, sin embargo, no son capaces de soportar este tipo de alimentación, sobrecalentándose... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una máquina lavadora que comprende:

- una línea de alimentación eléctrica (AC) , que comprende un primer conductor (N) y un segundo conductor (L) ;

- una pluralidad de cargas eléctricas, que incluyen un elemento de calentamiento (R) y un motor (P) de una 5 bomba; y -un circuito de control, que incluye:

- una unidad de control (CU) ;

- primeros medios de conmutación (DS') , accionables por la unidad de control (CU) para alimentar el elemento de calentamiento (R) mediante su conexión entre el primer conductor (N) y el segundo conductor 10 (L) ; y -segundos medios de conmutación (TR) , accionables por la unidad de control (CU) para alimentar el motor (P) mediante su conexión entre el primer conductor (N) y los segundos conductores (L) ;

caracterizada porque la unidad de control (CU) está configurada para accionar los primeros medios de conmutación (DS') y los segundos medios de conmutación (TR) para alimentar el elemento de calentamiento 15 (R) durante períodos de funcionamiento de la máquina diferentes de aquellos en los que se alimenta el motor (P) ;

en la que los primeros medios de conmutación comprenden un interruptor monoestable (DS') conmutable entre:

- una primera posición, en la que el motor (P) está conectado entre el primer y el segundo conductor (L, N) a través del interruptor monoestable (DS') en dicha primera posición y dichos segundos medios de 20 conmutación (TR) ; y -una segunda posición, en la que el elemento de calentamiento (R) está conectado entre el primer y el segundo conductor (L, N) a través del interruptor monoestable (DS') en dicha segunda posición;

y en el que la posición estable del interruptor monoestable (DS') es dicha primera posición.

2. La máquina de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el circuito de control comprende primeros medios de accionamiento (Q1) y segundos medios de accionamiento (Q2) , que pueden estar controlados por la unidad de control (CU) para el accionamiento de una manera independiente del interruptor monoestable (DSâ?) .

3. La máquina de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en la que el interruptor monoestable es un relé desviador monoestable (DS') .

4. La máquina de acuerdo con la reivindicación 2 o la reivindicación 3, en la que los medios de accionamiento

comprenden un primer dispositivo de conmutación (Q1) y un segundo dispositivo de conmutación (Q2) , en particular un dispositivo de conmutación semiconductor, conectado en serie en los dos extremos de una bobina del relé desviador (DS) .

5. La máquina de acuerdo con la reivindicación 4, en el que el primer y segundo dispositivos de conmutación comprenden un primer transistor (Q1) y un segundo transistor (Q2) , en particular un transistor npn y un 35 transistor pnp, respectivamente.

6. La máquina de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que los segundos medios de conmutación comprenden un triac (TR) .

7. La máquina de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el circuito de control comprende además terceros medios de conmutación (DL) , conmutables mediante la unidad de control (CU)

entre una posición cerrada y una posición abierta, en la que el interruptor monoestable (DS') está conectado o no conectado, respectivamente, entre el primer y segundo conductores (L, N) de la línea de alimentación (AC) .

8. La máquina de acuerdo con la reivindicación 7, en la que los terceros medios de conmutación (DL) son parte de un dispositivo de cierre de la puerta de la máquina.

9. La máquina de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el circuito de control

comprende además un circuito de retroalimentación (FB1) diseñado para detectar un estado de fallo de los segundos medios de conmutación (TR) .

10. La máquina de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el circuito de control comprende además un fusible térmico de protección (TF) conectado en serie con el elemento de calentamiento (R) .

11. La máquina de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque es una máquina lavadora de ropa, una lavadora-secadora de ropa o un lavavajillas, por que el elemento de calentamiento es una resistencia (R; R1) para calentar un líquido de lavado, y porque la bomba es una bomba (P) para drenar el líquido de lavado.