Máquina lavadora con una cubeta para la colada y con un equipo de circulación.

Máquina lavadora (1) con una cubeta para la colada (2) esencialmente cilíndrica, que en una superficie de cubierta

(5) posee una abertura (6) para introducir ropa a lavar, pudiendo cerrarse la propia abertura (6) o una abertura correspondiente en una carcasa que envuelve la cubeta para la colada mediante una puerta apoyada tal que puede girar en la cubeta para la colada (2) o la carcasa y con un equipo de circulación, que toma a través de una tubería de circulación (19) líquido de lavado de la cubeta para la colada (2) y lo introduce a través de la puerta (7) de nuevo en la cubeta para la colada (2), en la que la tubería de circulación (19) está compuesta por al menos una primera parte (21) y una segunda parte (22) y en la que entre un extremo (21.1) de la primera parte (21) y un extremo (22.1) de la segunda parte (22) está dispuesto un punto de acoplamiento, que puede unirse cerrando la puerta (7) de manera estanca a los líquidos,

caracterizada porque la segunda parte (22) de la tubería de circulación (19) está dispuesta, al menos parcialmente, en un asidero (29) de la puerta (7).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12401197.

Solicitante: MIELE & CIE. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-MIELE-STRASSE 29 33332 GÜTERSLOH ALEMANIA.

Inventor/es: HAPKE, ARMIN, HAIN, MARKUS, GEBHARD,HELMUTH, MUNZ,MARCO, DE BOER,HOLGER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > Partes constitutivas de máquinas de lavar, en tanto... > D06F39/14 (Puertas o cubiertas; Sus sistemas de fijación)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > Partes constitutivas de máquinas de lavar de los... > D06F37/28 (Puertas; Sus sistemas de fijación)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > Partes constitutivas de máquinas de lavar, en tanto... > D06F39/08 (Alimentación o evacuación de líquidos (alimentación por detergente líquido D06F 39/02))

PDF original: ES-2549538_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Máquina lavadora con una cubeta para la colada y con un equipo de circulación.
Máquina lavadora con una cubeta para la colada y con un equipo de circulación.
Máquina lavadora con una cubeta para la colada y con un equipo de circulación.

Fragmento de la descripción:

MÁQUINA LAVADORA CON UNA CUBETA PARA LA COLADA Y CON UN EQUIPO DECIRCULACIÓN

La invención se refiere a una máquina lavadora con una cubeta para la colada esencialmente cilíndrica, que en una superficie de cubierta posee una abertura para introducir ropa a lavar, pudiendo cerrarse la propia abertura o una abertura correspondiente en una carcasa que envuelve la cubeta para la colada mediante una puerta apoyada tal que puede girar en la cubeta para la colada o la carcasa y con un equipo de circulación, que toma a través de una tubería de circulación líquido de lavado de la cubeta para la colada y lo introduce a través de la puerta de nuevo en la cubeta para la colada.

Una máquina lavadora con un equipo de circulación se conoce por ejemplo por el documento DE 43 37 943 A1. Allí está dispuesto, tal como es usual en máquinas lavadoras domésticas, un collar elástico entre una abertura de la cubeta para la colada y una abertura de la carcasa. El mismo posee una abertura, a la que se lleva el extremo de una tubería de circulación, con lo que puede tomarse líquido de lavado en el circuito de la cubeta para la colada e introducirse de nuevo a través de su abertura.

En lavadoras automáticas más grandes utilizadas industrialmente se utilizan las llamadas puertas que vibran en resonancia, que obturan directamente la abertura de la cubeta para la colada, con lo que se suprime el collar elástico. Por ello se conoce la introducción del líquido de lavado que ha circulado de nuevo en la cubeta para la colada directamente a través de una abertura de la puerta. Naturalmente puede utilizarse una tal introducción con mezcla a través de la puerta también en una máquina lavadora doméstica. Las máquinas lavadoras conocidas utilizan tuberías de circulación, uno de cuyos extremos está llevado hasta fuera de la cubeta para la colada y cuyo otro extremo está acoplado a una tubuladura en la puerta. De esta manera penetra una parte de la tubería de circulación con forma de manguera en la zona de la lavadora automática. Además de un aspecto poco atractivo, el inconveniente es que la tubería puede resultar dañada o pueden arrancarla personas que pasen por delante. Además, un tal tendido de la tubería no favorece ópticamente.

El documento DE 43 30 079 A1 describe un tendido flotante del segmento de tubería que discurre por el exterior, con los inconvenientes antes descritos.

La invención se formula así el problema de posibilitar en una máquina lavadora del tipo citado al principio un tendido seguro de la tubería de circulación.

En el marco de la invención se soluciona este problema mediante una máquina lavadora con las características de la reivindicación 1. Ventajosas mejoras y perfeccionamientos de la invención resultan de las siguientes reivindicaciones secundarias.

Las ventajas que pueden lograrse con la invención resultan de que la tubería de circulación está compuesta por al menos una primera parte y una segunda parte y de que entre un extremo de la primera parte y un extremo de la segunda parte está dispuesto un punto de acoplamiento, que puede unirse cerrando la puerta de manera estanca a los líquidos. Así existe la posibilidad de esconder la parte de la tubería que desemboca en la puerta bajo componentes de la puerta o conducirla al menos próxima a la puerta y a lo largo de ella. De esta manera se reduce considerablemente el peligro de que se dañe esta parte.

Al respecto es conveniente que el extremo de la primera parte asociado al punto de acoplamiento esté dispuesto en la zona del borde de la abertura de la cubeta para la colada o de la abertura de la carcasa.

En una forma de ejecución ventajosa, está dispuesta la primera parte de la tubería de circulación al menos parcialmente junto a o debajo de un peso de lastre con forma circular o de sector circular fijado a la cubeta para la colada. De esta manera resulta un montaje sencillo y además entonces tampoco la primera parte está tendida flotante, al menos parcialmente, y por lo tanto está protegida durante el montaje.

Es conveniente que el extremo de la segunda parte asociado al punto de acoplamiento esté dispuesto en la zona del borde de la puerta.

En el marco de la invención está dispuesta la segunda parte de la tubería de circulación, al menos parcialmente, en un asidero de la puerta. De esta manera no se necesita ninguna placa adicional. Una zona de la segunda parte de la tubería de circulación que no se encuentre dispuesta en el asidero, puede estar tendida a lo largo del marco de la puerta.

Es ventajoso que un dispositivo de enclavamiento de la puerta incluya un motor, que tire de la puerta hasta una posición de enclavamiento. De esta manera aumenta la fuerza ejercida sobre el acoplamiento 2

entre la primera y la segunda parte de la tubería de circulación y queda garantizado un buen efecto de estanqueidad. Resulta un autocentrado cuando el punto de acoplamiento está compuesto por una pieza final con forma troncocónica y la correspondiente pieza contrapuesta.

Un ejemplo de ejecución de la invención se representa en los dibujos de manera simplemente esquemática y se describirá a continuación más en detalle. Se muestra en figura 1 la circulación del agua en una máquina lavadora como dibujo esquemático, figura 2 la cubeta para la colada y partes que conducen agua en una máquina lavadora con la puerta cerrada y figura 3 la cubeta para la colada y partes que conducen agua en una máquina lavadora con la puerta abierta.

La figura 1 muestra la circulación del agua en una máquina lavadora 1 como dibujo esquemático. Esta máquina lavadora posee una cubeta para la colada 2, que incluye una cubierta cilíndrica 3, una placa posterior cerrada 4 y sobre el lado de operación una caperuza 5 con forma anular. La abertura de llenado 8 con forma circular dispuesta en la caperuza 5 se cierra mediante una puerta 7 igualmente con forma circular. En la cubeta para la colada 2 puede estar dispuesto de la manera conocida un tambor 8 igualmente cilíndrico (ver figura 3) para alojar la colada. La cubeta para la colada 2 se llena hasta un nivel predeterminado, indicado en la figura mediante la punta de flecha 9. Para ello se conduce una primera tubería de agua 10 desde una conexión de agua no representada hasta un cajetín de mezcla de detergente 11. El detergente (no representado) se toma a la vez y se conduce juntamente con el agua, ahora como líquido de lavado, a través de la segunda tubería de agua 12 a la cubeta para la colada 2. La tercera tubería 13 sirve para la purga. Tras finalizar el proceso de lavado puede vaciarse líquido de lavado a través de un desagüe 14 dispuesto en la cubeta para la colada 2 y de una tubería de desagüe 15 allí conectada, con una válvula de desagüe 17 antepuesta. Para mejorar la humectación de la colada, se saca el líquido de lavado durante el proceso de lavado mediante un equipo de circulación en el circuito en la zona inferior de la cubeta para la colada 2 y se devuelve en la zona superior. Para ello esta situada en el desagüe 14, antes de la válvula de desagüe 17, una derivación, a la que se conecta una tubería de circulación 19. En la tubería de circulación 19 está dispuesta una bomba de circulación 20.

En el marco de la invención está compuesta la tubería de circulación por al menos una primera parte 21 y una segunda parte 22, y entre un extremo de la primera parte 21 y un extremo de la segunda parte 22 está dispuesto un punto de acoplamiento, que cerrando la puerta 7 puede unirse de manera estanca al líquido. Las otras figuras 2 y 3 muestran una forma de ejecución de un tal equipo de circulación. En estas figuras 2 y 3 puede observarse la cubeta para la colada 2. La figura 2 la muestran con la puerta 7 cerrada sin un revestimiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina lavadora (1) con una cubeta para la colada (2) esencialmente cilíndrica, que en una superficie de cubierta (5) posee una abertura (6) para introducir ropa a lavar, pudiendo cerrarse la propia abertura (6) o una abertura correspondiente en una carcasa que envuelve la cubeta para la colada mediante una puerta apoyada tal que puede girar en la cubeta para la colada (2) o la carcasa y con un equipo de circulación, que toma a través de una tubería de circulación (19) líquido de lavado de la cubeta para la colada (2) y lo introduce a través de la puerta (7) de nuevo en la cubeta para la colada (2) , en la que la tubería de circulación (19) está compuesta por al menos una primera parte (21) y una segunda parte (22) y en la que entre un extremo (21.1) de la primera parte (21) y un extremo (22.1) de la segunda parte (22) está dispuesto un punto de acoplamiento, que puede unirse cerrando la puerta (7) de manera estanca a los líquidos, caracterizada porque la segunda parte (22) de la tubería de circulación (19) está dispuesta, al menos parcialmente, en un asidero (29) de la puerta (7) .

2. Máquina lavadora (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque el extremo (21.1) de la primera parte (21) asociado al punto de acoplamiento está dispuesto en la zona del borde de la abertura de la cubeta para la colada (6) o de la abertura de la carcasa.

3. Máquina lavadora (1) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la primera parte (21) de la tubería de circulación (19) está dispuesta al menos parcialmente junto a o debajo de un peso de lastre (23.1) con forma circular o de sector circular fijado a la cubeta para la colada (2) .

4. Máquina lavadora (1) según al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el extremo (22.1) de la segunda parte (22) asociado al punto de acoplamiento está dispuesto en la zona del borde de la puerta (7) .

5. Máquina lavadora (1) según al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque una zona de la segunda parte (22) de la tubería de circulación (19) que no se encuentra dispuesta en el asidero (29) , está tendida a lo largo de un marco de la puerta (28) .

6. Máquina lavadora (1) según al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque un dispositivo de enclavamiento (34) de la puerta (7) incluye un motor, que tira de la puerta (7) hasta una posición de enclavamiento.

7. Máquina lavadora (1) según al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el punto de acoplamiento está compuesto por una pieza terminal con forma troncocónica y la correspondiente pieza contrapuesta.