Máquina lavadora con una junta de fuelle.

Máquina lavadora (1) con una cubeta para la colada (3) dispuesta en una carcasa

(2), en la que está apoyado un tambor (4) tal que puede girar, así como con una abertura de carga (6) dispuesta frontalmente en la carcasa (2), que puede cerrarse mediante una puerta (5) y en la que entre la carcasa (2) y la cubeta para la colada (3) se extiende alrededor de su abertura de carga (6) una junta de fuelle (7) configurada como anillo de estanqueidad para la puerta, estando previstas en una zona de la junta de fuelle (7) aberturas de adaptación (9) para por ejemplo un dispensador del vidrio de la puerta y un alumbrado para el tambor,

caracterizada porque las aberturas de adaptación (9) están dotadas de cierres (14), que en función de la variante de modelo del aparato están configuradas tal que pueden soltarse durante el proceso de montaje para activar a elección la abertura de adaptación (9) destinada a la variante de modelo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10401130.

Solicitante: MIELE & CIE. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-MIELE-STRASSE 29 33332 GÜTERSLOH ALEMANIA.

Inventor/es: ARING, FRANZ, Herzel,Stefan, BRINCK,ROBERT, NIEDIEK,CHRISTIAN, RIDDER,CHRISTOPH, WENZKE,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > Partes constitutivas de máquinas de lavar de los... > D06F37/26 (Cubiertas; Cubas)

PDF original: ES-2527330_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

MÃ?QUINA LAVADORA CON UNA JUNTA DE FUELLE

La invención se refiere a una máquina lavadora con una cubeta para la colada dispuesta en una carcasa, en la que está apoyado un tambor tal que puede girar, así como con una abertura de carga dispuesta frontalmente en la carcasa, que puede cerrarse mediante una puerta y en la que entre la carcasa de la máquina y la cubeta para la colada se extiende alrededor de su abertura de carga una junta de fuelle configurada como anillo de estanqueidad para la puerta, estando previstas en una zona de la junta de fuelle aberturas de adaptación para por ejemplo un dispensador de la mirilla de vidrio de la puerta o un alumbrado para el tambor.

Una tal junta de fuelle se conoce por el documento DE 10 2004 036 672 A1, estando previstas en la zona superior aberturas de adaptación para un dispositivo de alumbrado, así como para un dispositivo rociador. A estas aberturas de adaptación se conectan entonces correspondientemente las conducciones de alimentación, como tubos flexibles o líneas eléctricas, con lo que a través del borde de la junta de fuelle puede penetrar agua o bien luz en la cámara del tambor.

Con nuevas generaciones de lavadoras automáticas ha aumentado el número de tecnologías de interés para el cliente, que participan directamente en el proceso de lavado por medio del anillo de junta de la puerta como elemento de acoplamiento del grupo. Los cuatro equipamientos relevantes que se adaptan mediante la junta de fuelle pueden combinarse entre sí arbitrariamente en función de la ejecución, con lo que en total han de generarse ocho posibles variantes, teniendo que estar presente siempre una característica de equipamiento. Así en la junta de fuelle que aporta el estado de la técnica es necesario que para estas variantes de modelo deseadas tengan que mantenerse disponibles las correspondientes juntas de fuelle de distintas variantes que han de utilizarse luego para la respectiva variante de modelo en la banda de montaje o de fabricación en función del modelo prescrito, lo cual implica un coste considerable.

La invención se formula así el problema de simplificar en particular las existencias disponibles para su utilización de las distintas juntas de fuelle predeterminadas para las distintas variantes de modelo tal que se facilite así considerablemente el proceso de fabricación, reduciendo los costes para mantener disponibles las juntas de fuelle.

Según la invención se soluciona este problema con una máquina lavadora con las características de la reivindicación 1. Ventajosas configuraciones y perfeccionamientos de la invención resultan de las siguientes reivindicaciones dependientes.

Según la invención se propone una junta de fuelle que en su función como componente posibilita la adaptación a la junta de fuelle, que también funciona como anillo de junta de la puerta, de un dispensador del vidrio de la mirilla de la puerta, un alumbrado del tambor, que puede incluir elementos luminosos LED, una tobera del dispositivo de circulación, así como una tobera de alimentación de vapor. Así se proporciona una junta de fuelle para todas las variantes de modelo que puede modificarse correspondientemente en la línea de fabricación o en la banda de montaje, con lo que una ejecución de una junta de fuelle sirve para todas las correspondientes variantes de modelo. Entonces el dispensador del vidrio de la puerta pertenece al equipamiento estándar de toda lavadora automática. Las otras funciones del componente deben poder combinarse entre sí de cualquier forma. Las distintas funciones y sus características no presuponen que se junten las diversas trayectorias de los tubos flexibles. El dispensador del vidrio de la puerta deriva directamente de la acometida de agua de red y no debe combinarse con el dispositivo de circulación. El dispositivo de circulación está equipado además con una tobera especial en la junta de fuelle, para orientar el chorro de agua directamente al núcleo de la colada. El flujo de vapor debe conducirse igualmente a través de una única conexión al tambor, para evitar un desbordamiento hacia grupos funcionales no relacionados. Además es necesaria para la introducción del vapor, debido al comportamiento del flujo y a la temperatura, una tobera más adecuada que las toberas de chorro de agua. El alumbrado no debe unirse básicamente con componentes que conducen agua, a los que además puede llegar directamente el cliente. La junta de fuelle propuesta según la invención es adecuada para todas las exigencias descritas y cumple debido a su adaptabilidad también con un equipamiento máximo, que incluye un dispositivo de circulación, un dispensador del vidrio de la puerta, un sistema de evaporación, así como un alumbrado del tambor.

Todas las conexiones se encuentran en una zona de la junta de fuelle. Al respecto están cerradas las mismas a excepción de la conexión para el dispensador del vidrio de la puerta hacia el tambor. Cuando no debe activarse una conexión, se mantiene la caperuza de cierre de material original, que presenta concéntricamente alrededor del diámetro interior de la tubuladura de conexión un espesor de material más delgado. Con una herramienta cortante o con un taladro giratorio puede liberarse la conexión durante la fabricación o bien durante la actividad de montaje. La mecha o espiga inyectada en el centro permite asir la caperuza de cierre y retirarla de forma dirigida y segura para el proceso. Así es posible un proceso de formación de variantes parcialmente automático.

Según la invención, las aberturas de adaptación de la junta de fuelle están dotadas de cierres, que en función de la variante de modelo del aparato pueden soltarse durante el proceso de montaje para activar a elección la abertura de adaptación destinada a la variante de modelo. Tal como ya se ha mencionado, se facilita así considerablemente la puesta a disposición de juntas de fuelle, ya que para todas las variantes sólo ha de mantenerse disponible una única junta de fuelle, lo cual en particular reduce, además de los costes de almacenamiento, también los costes de fabricación de juntas de fuelle.

En una máquina lavadora de carga frontal es conveniente disponer las aberturas de adaptación con cierres en la zona superior de la junta de fuelle, referida a la posición de colocación operativa de la máquina lavadora.

De manera ventajosa están conformadas hacia dentro en la zona superior de la junta de fuelle al menos cuatro aberturas de adaptación, estando dotadas de un cierre al menos tres de las aberturas de adaptación. Estas aberturas de adaptación dotadas de tres cierres que pueden soltarse permiten fabricar a elección en total ocho variantes de modelo diferentes con la junta de fuelle conformada.

En un perfeccionamiento de la invención está compuesto al respecto el cierre por el material de la junta de fuelle, integrándose por lo tanto a la vez ya durante el proceso de conformación. El cierre como tal está dispuesto concéntricamente alrededor del diámetro interior de la abertura de adaptación. Al respecto presenta el cierre un espesor de material inferior al espesor de la pared de la abertura de adaptación. Para facilitar en particular el proceso de soltar el cierre de la abertura de adaptación configurada como tubuladura y posibilitar que se suelte con seguridad, sin que en la abertura que resulta se formen grietas en el borde o se deshilache el contorno interior de la abertura que resulta, está dotado cada cierre de la abertura de adaptación de una línea de rotura controlada que va alrededor. En un perfeccionamiento de la invención está configurada la abertura de adaptación como tubuladura de conexión, en la que el cierre está integrado concéntricamente. Para evitar en particular que se pierda el anillo de cierre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina lavadora (1) con una cubeta para la colada (3) dispuesta en una carcasa (2) , en la que está apoyado un tambor (4) tal que puede girar, así como con una abertura de carga (6) dispuesta frontalmente en la carcasa (2) , que puede cerrarse mediante una puerta (5) y en la que entre la carcasa (2) y la cubeta para la colada (3) se extiende alrededor de su abertura de carga (6) una junta de fuelle (7) configurada como anillo de estanqueidad para la puerta, estando previstas en una zona de la junta de fuelle (7) aberturas de adaptación (9) para por ejemplo un dispensador del vidrio de la puerta y un alumbrado para el tambor, caracterizada porque las aberturas de adaptación (9) están dotadas de cierres (14) , que en función de la variante de modelo del aparato están configuradas tal que pueden soltarse durante el proceso de montaje para activar a elección la abertura de adaptación (9) destinada a la variante de modelo.

2. Máquina lavadora (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque las aberturas de adaptación (9) están dispuestas con cierres (14) en la zona superior de la junta de fuelle (7) , referida a la posición de colocación operativa de la máquina lavadora (1) .

3. Máquina lavadora (1) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque están conformadas hacia dentro en la zona superior de la junta de fuelle (7) al menos cuatro aberturas de adaptación (10, 11, 12 y 13) , estando dotadas de un cierre (14) al menos tres de las aberturas de adaptación (10, 12 y 13) .

4. Máquina lavadora (1) según la reivindicación 3, caracterizada porque con tres cierres (14) que pueden soltarse pueden fabricarse a elección en total ocho variantes de modelo diferentes con la junta de fuelle (7) conformada.

5. Máquina lavadora (1) según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el cierre individual (14) está compuesto por el material de la junta de fuelle (7) .

6. Máquina lavadora (1) según la reivindicación 1 ó 5, caracterizada porque el cierre (14) está dispuesto concéntricamente dentro del diámetro interior de la abertura de adaptación (10, 12 y 13) .

7. Máquina lavadora (1) según la reivindicación 6, caracterizada porque el cierre (14) presenta un espesor de material inferior al espesor de la pared de la abertura de adaptación (10, 12 y 13) .

8. Máquina lavadora (1) según la reivindicación 6 ó 7, caracterizada porque cada cierre (14) de las aberturas de adaptación (10, 12 y 13) está dotado de una línea de rotura controlada (15) que va alrededor.

9. Máquina lavadora (1) según la reivindicación 7 u 8, caracterizada porque las aberturas de adaptación (10, 11, 12 y 13) están configuradas como tubuladuras de conexión (17) , en las que está integrado el cierre (14) concéntricamente.

10. Máquina lavadora (1) según una de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizada porque en la zona del eje central (18) del cierre (14) está conformado un elemento de espiga (19) configurado como mecha, para soltar el cierre (14) de la tubuladura de conexión (17) .

11. Máquina lavadora (1) según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque está destinada una tubuladura de conexión (17) al dispositivo de circulación (21) , una tubuladura de conexión (17) al dispensador del vidrio de la puerta, una tubuladura de conexión (17) a un tubo flexible para vapor y una tubuladura de conexión (17) a un alumbrado para el tambor (20) .