Máquina de lavado y procedimiento de utilización de dicha máquina de lavado.

Máquina de lavado y procedimiento de utilización de dicha máquina de lavado.

Máquina de lavado, que comprende un sistema de limpieza de sedimentos de lavado susceptibles de formarse en una zona de acumulación de sedimentos como consecuencia del normal funcionamiento de la máquina de lavado. El sistema de limpieza de sedimentos comprende al menos un dispositivo electrolítico

(4) adaptado para producir agua electrolizada que es aplicada en la zona de acumulación de sedimentos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331913.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MIR BEL,JORGE, MELANTUCHE FUENTE,JUAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla... > C02F1/46 (por procesos electroquímicos)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > D06F29/00 (Combinaciones de máquinas de lavar con otros aparatos separados, en una misma estructura o similar, p. ej. con aparatos de enjuague)
google+ twitter facebookPin it
Máquina de lavado y procedimiento de utilización de dicha máquina de lavado.

Fragmento de la descripción:

CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

Un primer aspecto de la presente invención se refiere a una máquina de lavado con un dispositivo electrolítico, mientras que un segundo aspecto de la invención se refiere a un procedimiento de utilización dicha máquina de lavado, teniendo aplicación en la industria de las máquinas de lavado automático, y más concretamente en el ámbito de las máquinas lavadoras, 10 permitiendo limpiar sedimentos de lavado, tales como cal o microorganismos, susceptibles de formarse en una zona de acumulación de sedimentos como consecuencia del normal funcionamiento de la máquina de lavado, todo ello mediante medios sencillos, de fácil integración en cualquier dispositivo de lavado y que tiene un bajo coste y consumo energético. Zonas de acumulación de sedimentos típicas en las máquinas lavadoras son por ejemplo 15 zonas próximas a elementos móviles o rotativos, tales como el eje o el soporte del tambor, y zonas sometidas a altas temperaturas, como la zona en la que está dispuesta la resistencia de calentamiento del agua de lavado. Asimismo, la reutilización de agua de lavado mediante depósitos en los que se almacena el agua utilizada en un lavado anterior, en especial agua del último aclarado, puede ser proclive a la aparición de zonas de acumulación de sedimentos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad las máquinas de lavado automático, comúnmente denominadas lavadoras, incorporan medios para conseguir elevados valores de eficiencia energética, tanto 25 en términos de consumo energético como en términos de consumo de agua. En este último sentido, se trata de minimizar el consumo de agua mediante la reutilización parcial del agua utilizada en cada lavado, para lo cual se utiliza un depósito en el que se almacena el agua utilizada en un lavado, para su reutilización en un lavado posterior.

Dicha reutilización de agua conlleva también algunos problemas e inconvenientes. En

primer lugar, se generan mayores deposiciones de cal, especialmente cuando las lavadoras

utilizan aguas duras y trabajan en programas de agua caliente. La presencia de cal puede ocasionar problemas en el funcionamiento de la máquina de lavado, tales como pérdida de eficiencia de calentamiento y de lavado, y a la larga daños en juntas de sellado y rodamientos. En segundo lugar, pueden ocasionarse también problemas higiénicos, como por ejemplo malos olores y biopelículas, más conocidas por su denominación inglesa como biofilms. Este segundo problema puede ser una consecuencia directa del hecho de tener que mantener el agua almacenada durante los periodos de tiempo que transcurren entre lavados.

Para la limpieza de sedimentos de cal, existen en el mercado sistemas de limpieza de sedimentos que incorporan productos que pueden utilizarse directamente durante el lavado. Dichos productos pueden estar formados muy diversas sustancias, como por ejemplo policarboxilatos.

Por otra parte, se conocen dispositivos electrolíticos para electrolizar agua. Estos dispositivos electrolíticos permiten generar agua electrolizada con diferente pH. En el documento US-4319973-A, se describe el uso de un dispositivo electrolítico para controlar el pH del agua, es decir conseguir que el agua tenga un determinado grado específico de pH, concretamente alcalino. El agua electrolizada se utiliza para blanquear textiles sin utilizar detergente. En el documento EP-1739207-A2 se describe el uso de agua con pH ácido para los programas de prelavado, así como el uso combinado de agua electrolizada con detergentes de bajo impacto ambiental. El documento US-2012103025-A1 particulariza el uso de dispositivos electrolíticos para reducir el grado de dureza del agua mediante resinas especiales, lo que potencia el efecto de los agentes de lavado.

En definitiva, a la vista de todo lo anterior, en las máquinas de lavado, en especial en las que se reutiliza el agua de diferentes lavados, se produce la problemática de la deposición de sedimentos de lavado, en especial la aparición de cal y de microorganismos. En la actualidad no existe ningún medio que permita solucionar de manera sencilla dicha problemática, en especial la limpieza de sedimentos de lavado independientemente de su naturaleza, es decir tanto la limpieza de cal como de microorganismos,

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Un primer aspecto de la presente invención se refiere a una máquina de lavado, que permite solucionar de manera sencilla y eficaz los inconvenientes anteriormente expuestos.

La máquina de lavado que la invención propone comprende un sistema de limpieza de sedimentos de lavado, en especial cal o microorganismos, susceptibles de formarse en una zona de acumulación de sedimentos como consecuencia del normal funcionamiento de la máquina de lavado.

Pues bien, de acuerdo con la invención, el sistema de limpieza de sedimentos comprende al menos un dispositivo electrolítico adaptado para producir agua electrolizada que es aplicada en la zona de acumulación de sedimentos.

Con este sencillo dispositivo se consigue el doble objetivo de electrolizar el agua que puede ser utilizada tanto para evitar las deposiciones de cal como para limpiar los microorganismos que se generan con su almacenamiento. La invención, no requiere el uso de productos químicos ni aditivos extra, por lo que no tiene una repercusión negativa en el medio ambiente, permitiendo un uso innovador de un dispositivo electrolítico. Asimismo, la invención permite prolongar la vida de la máquina de lavado, lo que redunda en un incremento de su calidad, ofreciendo al cliente final de la máquina de lavado un valor añadido al disponer de las opciones limpieza que ofrece el dispositivo electrolítico.

Preferiblemente, la máquina de lavado comprende una entrada de agua de red, estando el dispositivo electrolítico adaptado para producir agua electrolizada a partir de agua de red. El dispositivo electrolítico puede estar alimentado con agua de red a través de una electroválvula.

El al menos un dispositivo electrolítico, puede estar situado entre la entrada de agua y la cuba, de manera que el agua que entra a la cuba es electrolizada por el dispositivo electrolítico. La máquina de lavado puede comprender un conducto de agua adaptado para conducir agua electrolizada hasta la zona de acumulación de sedimentos.

En una realización, el dispositivo electrolítico está adaptado para producir agua electrolizada con un pH ácido. Por pH ácido cabe entender un pH menor que 7. De este modo

En otra realización, el dispositivo electrolítico está adaptado para producir agua electrolizada con un pH extremo. Por pH extremo cabe entender un pH extremo ácido, menor o igual a 3, más preferiblemente menor o igual a 2, más preferiblemente menor o igual a 1. Por pH extremo también cabe entender un pH extremo alcalino, mayor o igual a 11, más

preferiblemente mayor o igual a 12, más preferiblemente mayor o igual a 13.

Un segundo aspecto de la invención se refiere a un procedimiento de utilización de una máquina de lavado, en especial una máquina de lavado según se ha descrito, para limpieza de sedimentos de lavado, en especial cal o microorganismos, susceptibles de formarse en una zona de acumulación de sedimentos como consecuencia del normal funcionamiento de la máquina de lavado. Dicho procedimiento comprende:

- producir agua electrolizada por medio de un dispositivo electrolítico, y

- aplicar dicho agua electrolizada en la zona de acumulación de sedimentos.

Preferiblemente, el procedimiento incluye alimentar el dispositivo electrolítico con agua de red para producir dicho agua electrolizada. Asimismo el procedimiento puede incluir introducir dicho agua electrolizada en la cuba.

En una realización, la máquina...

 


Reivindicaciones:

1.- Máquina de lavado, que comprende un sistema de limpieza de sedimentos de lavado susceptibles de formarse en una zona de acumulación de sedimentos como consecuencia del normal funcionamiento de la máquina de lavado, caracterizada porque el sistema de limpieza de sedimentos comprende al menos un dispositivo electrolítico (4) adaptado para producir agua electrolizada que es aplicada en la zona de acumulación de sedimentos.

2.- Máquina de lavado según la reivindicación 1, que comprende una entrada de agua (1a, 1b) de red, caracterizada porque el dispositivo electrolítico (4) está adaptado para producir agua electrolizada a partir de agua (1) de red obtenida de la entrada de agua (1a,1b).

3.- Máquina de lavado según la reivindicación 2, que comprende una electroválvula (11a,11b) de entrada de agua de red, caracterizada porque el dispositivo electrolítico (4) está adaptado para ser alimentado con agua (1) de red a través de la electroválvula (11a, 11 b).

4.- Máquina de lavado según una de las reivindicaciones anteriores, que comprende una cuba (2) de lavado, caracterizada porque el dispositivo electrolítico (4) está adaptado para introducir agua electrolizada en la cuba (2).

5.- Máquina de lavado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende un conducto de agua adaptado para conducir agua electrolizada hasta la zona de acumulación de sedimentos.

6.- Máquina de lavado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el dispositivo electrolítico (4) está adaptado para producir agua electrolizada con un pH ácido.

7.- Máquina de lavado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el dispositivo electrolítico (4) está adaptado para producir agua electrolizada con un pH extremo.

8.- Procedimiento de utilización de una máquina de lavado para limpieza de sedimentos de lavado, susceptibles de formarse en una zona de acumulación de sedimentos como consecuencia del normal funcionamiento de la máquina de lavado, caracterizado porque comprende:

producir agua electrolizada por medio de un dispositivo electrolítico (4), y aplicar dicho agua electrolizada en la zona de acumulación de sedimentos.

9.- Procedimiento de utilización de una máquina de lavado según la reivindicación 8, caracterizado porque comprende alimentar el dispositivo electrolítico (4) con agua (1) de red para producir dicho agua electrolizada.

10.- Procedimiento de utilización de una máquina de lavado según una cualquiera de las reivindicaciones 8 y 9, en el que la máquina de lavado comprende una cuba (2) de lavado, caracterizado porque comprende introducir dicho agua electrolizada en la cuba (2).

11.- Procedimiento de utilización de una máquina de lavado según una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, para limpieza de sedimentos de cal, caracterizado porque comprende producir agua electrolizada con un pH ácido por medio del dispositivo electrolítico (4).

12.- Procedimiento de utilización de una máquina de lavado según la reivindicación 11, caracterizado porque dicho procedimiento es seleccionable por un usuario por medio de un mando de selección de limpieza de cal.

13.- Procedimiento de utilización de una máquina de lavado según una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 12, para limpieza de sedimentos de microorganismos, caracterizado porque comprende producir agua electrolizada con un pH extremo por medio del dispositivo electrolítico (4).

14.- Procedimiento de utilización de una máquina de lavado según la reivindicación 13, caracterizado porque dicho procedimiento es seleccionable por un usuario por medio de un mando de selección de limpieza de microorganismos.

15.- Procedimiento de utilización de una máquina de lavado según una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 14, caracterizado porque el procedimiento es activable por un usuario, por medio de un mando de activación de limpieza, en especial de activación de limpieza de cal y/o de limpieza de microorganismos.