Máquina de lavado que comprende una tobera y un calentador dispuesto en un conducto de secado y procedimiento de control de la misma.

Un procedimiento de control de una máquina de lavado, comprendiendo la máquina de lavado una cuba

(30) y/o un tambor (40), un conducto (100) configurado para comunicar con la cuba (30) y/o el tambor (40), y un calentador (130), al menos una tobera (150) y un ventilador (140) que están dispuestos dentro del conducto (100),

caracterizado porque el procedimiento comprende:

la evaluación (S12) de la cantidad de agua suministrada al calentador (130) a través de la al menos una tobera (150) para la generación de vapor,

en el que se realiza un primer algoritmo para generar y suministrar vapor a la colada en el tambor (40) si la cantidad de agua suministrada excede un valor predeterminado, y

se realiza un segundo algoritmo si la cantidad de agua suministrada es menor que el valor predeterminado, en el que el segundo algoritmo incluye una operación (14) de secado que incluye operar (14a) el calentador de modo intermitente y un proceso (14b) de suministro de humedad durante el cual se suministra agua pulverizada por la tobera (150).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13153758.

Solicitante: LG ELECTRONICS INC..

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: 128, Yeoui-daero, Yeongdeungpo-gu Seoul, 150-721 REPUBLICA DE COREA.

Inventor/es: DOH,YOUNGJIN, NAMGOONG,HONG, LEE,JIHONG, CHOI,HYUNCHUL, LEE,KYUHWAN, KIM,TAEWAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > Control de una serie de operaciones en las máquinas... > D06F33/02 (eléctrico)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > Secadores de ropa de uso doméstico (secado en general... > D06F58/28 (Control o regulación (control o regulación en general G05))
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > Secadores de ropa de uso doméstico (secado en general... > D06F58/26 (Sistemas de calentamiento, p. ej. para calentamiento por gas (D06F 58/18 tiene prioridad))

PDF original: ES-2544310_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Máquina de lavado que comprende una tobera y un calentador dispuesto en un conducto de secado y procedimiento de control de la misma La presente solicitud reivindica los beneficios de las Solicitudes de Patente Coreanas Nos. 10-2012-0011743, presentada el 6 de febrero de 2012, 10-2012-011744, presentada el 6 de febrero de 2012, 10-2012-011745, presentada el 6 de febrero de 2012, 10-2012-0011746, presentada el 6 de febrero de 2012, 10-2012-0045237, presentada el 30 de abril de 2012, 10-2012-0058035 presentada el 31 de mayo de 2012 y 10-2012-0058037, presentada al 31 de mayo de 2012.

Antecedentes de la invención Campo de la invención La presente invención se refiere a una máquina de lavado y a un procedimiento de control de la misma, y más particularmente a un procedimiento de control del mecanismo de suministro de vapor de una máquina de lavado, tal como una lavadora.

Explicación de la técnica relacionada Las máquinas de lavado incluyen secadoras para el secado de la colada, acondicionadores o suavizantes para acondicionar la colada y lavadoras para lavar la colada. En general, una lavadora es un aparato que lava la colada usando detergente y fricción mecánica. En base a su configuración, más particularmente, en base a la orientación de una cuba que aloja la colada, las lavadoras pueden clasificarse básicamente en lavadora de carga superior y lavadora de carga frontal. En la lavadora de carga superior, la cuba se monta dentro de una carcasa de la lavadora y tiene una entrada formada en una zona superior de la misma. De ese modo, la colada se pone dentro de la cuba a través de una abertura que se forma en una parte superior de la carcasa y comunica con la entrada de la cuba. También, en la lavadora de carga frontal, la cuba mira hacia arriba dentro de la carcasa y una entrada de la cuba mira a una superficie frontal de la lavadora. De ese modo, la colada se pone dentro de la cuba a través de una abertura que se forma en una superficie frontal de la carcasa y comunica con la entrada de la cuba. Tanto en la lavadora de carga superior como en la lavadora de carga frontal, se instala una puerta a la carcasa para abrir o cerrar la abertura de la carcasa.

Los tipos descritos anteriormente de lavadoras pueden tener diversas otras funciones, además de una función de lavado básica. Por ejemplo, las lavadoras pueden diseñarse para realizar un secado así como el lavado, y pueden incluir adicionalmente un mecanismo para suministrar el aire caliente requerido para el secado. Adicionalmente, las lavadoras pueden tener la denominada función de acondicionamiento de la colada. Para conseguir la función de acondicionamiento de la colada, las lavadoras pueden incluir un mecanismo para suministrar vapor a la colada. El vapor es agua en fase de vapor generada mediante calentamiento de agua líquida, y puede tener una temperatura alta y asegurar un suministro de humedad a la colada. En consecuencia, se puede usar el vapor suministrado, por ejemplo, como antiarrugas, desodorizado, y eliminación de cargas estáticas. Además de la función de acondicionamiento de la colada, el vapor se puede usar para esterilización de la colada debido a la alta temperatura y humedad del mismo. Más aún, cuando se suministra durante el lavado, el vapor crea una atmósfera de alta temperatura y alta humedad dentro de un tambor o una cuba que aloja la colada. Esta atmósfera puede proporcionar una mejora considerable en el rendimiento del lavado.

Las lavadoras pueden adoptar varios procedimientos para suministrar vapor. Por ejemplo, las lavadoras pueden aplicar un mecanismo de secado a la generación de vapor. En relación con este procedimiento, son conocidas las técnicas siguientes en la técnica relacionada.

En la técnica relacionada, hay lavadoras que no requieren un dispositivo adicional para la generación de vapor, y por ello pueden suministrar vapor a la colada sin un incremento en los costes de producción. Sin embargo, dado que estas lavadoras de la técnica relacionada no proponen un control o utilización optimizado de un mecanismo de secado, tienen una dificultad con la generación de modo eficiente de una cantidad suficiente de vapor en comparación con un generador de vapor independiente que se configura para generar solo vapor. Por la misma razón, adicionalmente, las lavadoras de la técnica relacionada no pueden conseguir de modo eficiente las funciones deseadas, es decir el acondicionado y la esterilización de la colada y la creación de una atmósfera adecuada para el lavado, tal como se han enumerado anteriormente.

El documento EP 1 992 730 A1 describe una lavadora capaz de generar vapor para su suministro a una cuba rotativa usando un calentador simple. La lavadora incluye una cuba, un conducto de calentamiento que define un canal para suministrar aire caliente a la cuba, un calentador montado en el conducto de calentamiento y una parte de generación de vapor calentada por el calentador para generar vapor que se suministrará a la cuba, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

El documento EP 2 031 114 A1 describe un procedimiento de control de la operación de un generador de vapor en un electrodoméstico de tratamiento de tejido en respuesta a una velocidad de cambio de la temperatura del

generador de vapor y/o el control de la operación del generador de vapor en respuesta a una velocidad de cambio de la temperatura de un receptáculo para la recepción de artículos de tejido a ser tratados.

El documento US 2009/038084 A1 describe una lavadora capaz de proporcionar un modo de lavado estable incluso cuando el dispositivo relacionado con el lavado es irregular durante una operación de lavado.

El documento EP 2 402 498 A1 describe un procedimiento que implica la introducción de agua dentro de un contenedor de un dispositivo de producción de vapor con una velocidad de flujo prestablecida. El agua se evapora durante la introducción del agua dentro del dispositivo de producción de calor precalentado. El vapor se suministra al interior de un tambor y/o un contenedor de espuma mediante una línea de vapor.

El documento US 2008/302138 A1 describe una máquina de lavado que tiene un generador de vapor. Se controla un calentador, de modo que la generación de vapor coincida con un periodo de tiempo predeterminado, mediante lo que el tiempo de suministro de vapor se prepara para estar controlado con relativa precisión. Si tiene lugar un error cuando el agua está siendo suministrada al generador de vapor, entonces se visualiza un mensaje de error de modo que un usuario pueda estar informado del error.

El documento EP 1 873 297 A2 describe una máquina de lavado y se desvela un procedimiento de control de la misma, mediante el que pueden impedirse los defectos del generador de vapor y máquina de lavado y fuego debido al sobrecalentamiento de un calentador. La presente invención incluye un generador de vapor que tenga un calentador y un controlador que apaga el calentador si el tiempo de una operación del calentador excede un tiempo límite de operación establecido en el ciclo de la activación del calentador.

El documento DE 197 43 508 A1 describe una máquina, que tiene al menos un elemento de calentamiento que se cepilla mediante el paso de un medio de calentamiento. El medio se calienta por el elemento y posteriormente se ponen en contacto con la solución de lavado. En medio de calentamiento comprende aire, una mezcla aire/agua o una mezcla aire/vapor.

Sumario de la invención En consecuencia, la presente invención se dirige a una máquina de lavado, en particular una lavadora, y a un procedimiento de control de la misma que sustancialmente obvie uno o más problemas debidos a las limitaciones y desventajas de la técnica relacionada.

Un objeto de la presente invención es proporcionar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de control de una máquina de lavado, comprendiendo la máquina de lavado una cuba (30) y/o un tambor (40) , un conducto (100) configurado para comunicar con la cuba (30) y/o el tambor (40) , y un calentador (130) , al menos una tobera (150) y un ventilador (140) que están dispuestos dentro del conducto (100) , caracterizado porque el procedimiento comprende:

la evaluación (S12) de la cantidad de agua suministrada al calentador (130) a través de la al menos una tobera (150) para la generación de vapor, en el que se realiza un primer algoritmo para generar y suministrar vapor a la colada en el tambor (40) si la cantidad de agua suministrada excede un valor predeterminado, y se realiza un segundo algoritmo si la cantidad de agua suministrada es menor que el valor predeterminado, en el que el segundo algoritmo incluye una operación (14) de secado que incluye operar (14a) el calentador de modo intermitente y un proceso (14b) de suministro de humedad durante el cual se suministra agua pulverizada por la tobera (150) .

2. Procedimiento de control de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la cantidad de agua suministrada se evalúa en base a una tasa de incremento de la temperatura dentro del conducto (100) durante un tiempo predeterminado.

3. El procedimiento de control de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, en el que la evaluación (S12) de la cantidad de agua suministrada incluye:

la realización de una primera operación (S12a) de generación de vapor para generar vapor mediante la inyección de agua al calentador (130) calentado durante un tiempo predeterminado; y la determinación de la tasa de incremento de la temperatura del aire en una posición próxima al calentador (130) .

4. El procedimiento de control de acuerdo con la reivindicación 3, en el que la evaluación (S12) de la cantidad de agua suministrada incluye adicionalmente la actuación del ventilador durante al menos una duración parcial de la primera generación de vapor, y/o en el que el ventilador (140) es accionado en la etapa inicial de la primera generación de vapor.

5. El procedimiento de control de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3 o 4, en el que la determinación incluye

la medición (S12b) de una primera temperatura que es una temperatura del aire descargado hacia atrás del calentador después de que comience la primera generación de vapor; medición (S12c) de una segunda temperatura que es una temperatura del aire descargado hacia atrás del calentador después de que haya pasado un tiempo predeterminado; y cálculo (S12d) de la tasa de incremento de la temperatura a partir de la primera y segunda temperaturas medidas.

6. El procedimiento de control de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el primer algoritmo incluye:

una operación (S5) de preparación de calentamiento del calentador; una segunda operación (S6) de generación de vapor para generación de vapor mediante suministro de agua directamente al calentador usando la tobera; y una operación (S7) de suministro de vapor para la generación de un flujo de aire dentro del conducto mediante la rotación del ventilador y para suministrar el vapor generado a la colada.

7. El procedimiento de control de acuerdo con la reivindicación 6, en el que la operación (S7) de suministro de vapor incluye al menos una duración durante la cual el calentador (130) , la tobera (150) , y el ventilador (160) son accionados simultáneamente, y/o en el que la operación (S5) de preparación, la segunda operación (S6) de generación de vapor, y la operación (S7) de suministro de vapor se realizan en secuencia, y la operación (S7) de suministro de vapor se realiza después de que se haya realizado completamente la operación (S6) de generación de vapor, y/o la segunda operación (S6) de generación de vapor incluye la detención de la actuación del ventilador (140) .

8. El procedimiento de control de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que la dirección de inyección del agua de la tobera (150) coincide con una dirección del flujo de aire dentro del conducto (100) .

9. El procedimiento de control de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que el primer algoritmo incluye:

la realización del primer secado (S9) para suministrar aire calentado a la colada durante un tiempo predeterminado; y la realización de un segundo secado (S10) para suministrar aire calentado a la colada, teniendo el aire calentado una temperatura más alta que la temperatura del aire en el primer secado (S9) , 34

en el que el primer secado (S9) y el segundo secado (S10) se realizan después de la operación (S7) de suministro de vapor.

10. Procedimiento de control de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que el segundo algoritmo incluye la realización de un tercer secado (S14) para suministrar aire calentado a la colada mientras el 5 calentador es accionado de modo intermitente (S14a) .

11. El procedimiento de control de acuerdo con la reivindicación 10, en el que el segundo algoritmo incluye la realización de un cuarto secado (S15) para suministrar aire calentado a la colada después de la implementación del tercer secado (S14) , en el que el aire calentado tiene una temperatura más alta que una temperatura del aire en el tercer secado (S14) .

12. El procedimiento de control de acuerdo con la reivindicación 10 u 11, en el que la implementación del tercer secado (S14) incluye adicionalmente el suministro de humedad a la colada (S14b) .

13. El procedimiento de control de acuerdo con la reivindicación 12, en el que el suministro de humedad (S14b) se realiza durante la actuación del calentador (S14a) cuando el calentador es accionado de modo intermitente, y/o el suministro de humedad (S14b) incluye el suministro de agua pulverizada a la colada.

14. El procedimiento de control de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, que comprende adicionalmente una actuación (S8) de pausa de los elementos de la máquina de lavado excepto por el tambor (40) y un motor para rotación del tambor (40) durante un tiempo predeterminado después de la evaluación (S12) de la cantidad de agua suministrada y antes del primer algoritmo o del segundo algoritmo, para suprimir una membrana de agua formada sobre la cuba (30) , tambor (40) y conducto (100) y elementos internos de los mismos.

15. Una máquina de lavado que comprende una tobera (150) y un calentador (130) dispuestos en un conducto (100) , que comunica con una cuba (30) y/o un tambor (40) , comprendiendo adicionalmente la máquina de lavado un controlador configurado para realizar un procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes.