Máquina laminadora y procedimiento para la fabricación de una lámina de pasta alimenticia.

Máquina laminadora (10) para pastas alimenticias, que comprende un contenedor (20) adecuado para recibir una pasta alimenticia

(30) a través de una abertura de entrada (40) y dotada de una abertura de salida (50) para dicha pasta (30), comprendiendo dicha máquina laminadora (10) adicionalmente como mínimo un par de rodillos contra-rotantes (80, 90) impulsados a motor, dispuestos más abajo de dicha abertura de salida (50) y apropiados para recibir la pasta (30) que sale del contenedor (20) a efectos de reducir su grosor a través del punto de compactación (100) definido entre ellos en una dirección transversal (T) de la máquina laminadora (10), comprendiendo además la máquina laminadora (10) un dispositivo de control dispuesto entre la abertura de salida (50) y dichos rodillos contra-rotantes (80, 90) en las proximidades de dicho punto de compactación (100) y adaptado para detectar incrementos de la cantidad de pasta (30) que pasa entre ellos, caracterizada porque dicho dispositivo de control comprende como mínimo un par de detectores de paso (130) dispuestos en los extremos de, como mínimo, uno de los rodillos contra-rotantes (80, 90) en una dirección longitudinal (L) de la máquina laminadora (10), estando alineados dichos detectores de paso (130) en dicha dirección longitudinal (L) paralela al punto de compactación (100) y estando separados de aquél en dicha dirección transversal (T) definiendo, de este modo, un umbral de movimiento (140).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11425298.

Solicitante: Artech Srl.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Bruni 1 12100 Cuneo (CN) ITALIA.

Inventor/es: CHIARAMELLO,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > COCCION EN HORNO; EQUIPAMIENTO PARA LA PREPARACION... > MAQUINAS O MATERIAL PARA LA PREPARACION O EL TRATAMIENTO... > Máquinas o aparatos para dar forma a los bloques... > A21C3/04 (Máquinas para estirar la masa)

PDF original: ES-2528440_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Máquina laminadora y procedimiento para la fabricación de una lámina de pasta alimenticia

La presente invención se refiere al sector del proceso de pastas alimenticias y en particular se refiere a una máquina laminadora de pasta alimenticia y a un procedimiento para el proceso de una pasta alimenticia para obtener una lámina de la misma.

Se conocen máquinas laminadoras para pastas alimenticias tal como máquinas para la preparación de pasta fresca y postres, comprendiendo un contenedor capaz de recibir una pasta alimenticia, estando dispuestos más allá del mismo uno o varios pares de rodillos rotativos en sentido contrario o contra-rotantes, mediante los cuales la pasta es sometida a una acción de "laminación", es decir, una reducción progresiva de grosor, permitiendo de este modo obtener una lámina con un grosor predeterminado.

La dimensión transversal de los puntos intermedios definidos entre los rodillos contra-rotantes se puede ajustar aumentando o disminuyendo la distancia entre sus ejes a efectos de obtener el grosor deseado, dependiendo del tipo de pasta y la lámina a producir. Por ejemplo, en el caso de pasta alimenticia, una delgada hoja para "lasagne" o una hoja más gruesa para otros tipos de pasta tales como "tagliatelle" y "spaghetti".

También se conocen máquinas laminadoras en las que el contenedor está dotado de rodillos adaptados para permitir una reducción progresiva del grosor de la pasta. De esta forma, la pasta es transformada en una lámina directamente en el contenedor y la lámina que sale del mismo es recogida sobre una cinta transportadora.

La Patente europea EP 1455583 describe, por ejemplo, una máquina laminadora que comprende un contenedor adecuado para recibir una pasta alimenticia y dotado de un par de elementos de guía longitudinales opuestos entre sí y adaptados para permitir el paso de la pasta y su reducción progresiva de grosor. Cada uno de los elementos de guiado comprende una serie de rodillos de amasado y otros rodillos que, durante el funcionamiento, trabajan en direcciones opuestas de rotación a efectos de transportar la pasta desde la entrada a la salida del contenedor.

También se conocen máquinas laminadoras de pasta que comprenden un contenedor adecuado para llevar a cabo el amasado de una pasta, y más en general su transformación en una lámina, y uno o varios pares de rodillos contra-rotantes dispuestos más abajo del contenedor. En este caso, los rodillos contra-rotantes dispuestos más abajo del contenedor no laminan la pasta, que sale del contenedor ya en forma laminar, sino que llevan a cabo una acción de compactado y refino en la que las moléculas de la pasta son orientadas y estiradas, haciendo de esta manera la lámina de material terminada uniforme y compacta.

El documento US 6322345 da a conocer una máquina laminadora de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 y un correspondiente procedimiento de proceso de una pasta alimenticia para obtener una lámina de la misma.

Durante la transformación en una lámina, la pasta es sometida a esfuerzos de compresión y en particular a elevados esfuerzos de cortadura, y también a calentamiento por fricción debido a su paso por los rodillos de amasado. Se ha observado que debido a estos problemas la lámina de pasta final pierde la elasticidad, homogeneidad y color de la pasta original, resultado ello en una degradación de sus propiedades organolépticas. Se cree que la degradación de la calidad de la pasta tiene lugar no solamente durante la etapa de amasado sino también durante las etapas subsiguientes de reducción del espesor por la acción de los rodillos contra-rotantes dispuestos más abajo del contenedor.

En realidad, la cantidad de pasta laminar que sale del contenedor y pasa a través de los rodillos contra-rotantes dispuestos más abajo del mismo no es siempre constante. En particular, se ha observado que incrementos no predictibles en la cantidad de pasta que pasa por los rodillos, resultan en su acumulación más arriba del punto intermedio de compactación definido entre los rodillos contra-rotantes. Esto provoca un incremento en los esfuerzos de compresión y particularmente en los esfuerzos de cizalladura en la masa de la pasta que discurre a través del punto intermedio de compactación y, por lo tanto, igual que en la etapa de amasado, se produce una pérdida de elasticidad, homogeneidad y color de la pasta, empeorando sus características organolépticas.

Existe, por lo tanto, la necesidad de conseguir máquinas laminadoras adecuadas para mejorar adicionalmente las características de elasticidad, homogeneidad y, de modo más general, las características organolépticas de una pasta alimenticia laminar, lo cual es el objetivo principal de la presente invención.

La idea de solución subyacente a la presente invención consiste en ajustar la velocidad de rotación de los rodillos contra-rotantes dispuestos más abajo del contenedor a efectos de impedir la acumulación de la pasta en caso de que salga del contenedor una cantidad más grande de pasta. En particular, la velocidad de rotación de los rodillos contra-rotantes aumenta temporalmente a efectos de permitir eliminar cantidades de pasta en exceso con respecto a las condiciones nominales de flujo.

Para permitir el ajuste de la velocidad de rotación de los rodillos contra-rotantes, la máquina laminadora según la

presente invención comprende un dispositivo de control dispuesto entre la abertura de salida del contenedor y los rodillos contra-rotantes, en las proximidades del punto intermedio de compactación definido entre ellos y adecuado para detectar movimientos transversales de la pasta al punto intermedio de compactación más allá de un umbral predefinido, generando de esta manera una señal de alarma. Estos movimientos son, en realidad, consecuencia directa de la acumulación de pasta en el punto de compactación. La velocidad de rotación de los rodillos contra-rotantes es regulada por una señal de control como función de la señal de alarma.

Gracias a estas características, es posible mantener el flujo de pasta entre la abertura de salida del contenedor y los rodillos contra-rotantes en condiciones ideales, en las que los esfuerzos de compresión y, en particular, los esfuerzos de cizalladura, se mantienen en una compatibilidad mínima con el proceso de laminación.

El dispositivo de control es preferentemente de tipo sin contacto, comprendiendo, por ejemplo, sensores ópticos. Esto permite detectar movimientos transversales de la pasta al punto de compactación de manera simple y fiable, minimizando al mismo tiempo los problemas de ensuciamiento y/o bloqueo provocados por porciones y/o fragmentos separados de la masa de pasta que transcurre a través de los rodillos contra-rotantes.

La utilización de un dispositivo de control capaz de minimizar los problemas de acumulación de la pasta en el punto de compactación se puede combinar ventajosamente con la utilización de un contenedor dotado de placas planas de rotación-traslación tal como se describe en la solicitud de Patente italiana ITM120091322, a nombre del presente inventor. Esta estructura permite en realidad formar una lámina de pasta alimenticia directamente dentro del contenedor mediante una acción continua y progresiva de estirado que se parece al movimiento manual para formar una lámina de pasta, lo cual minimiza los esfuerzos de compresión y, en particular, los esfuerzos de cizalladura sobre las moléculas de la pasta, favoreciendo las características organolépticas de la lámina de pasta terminada. Por lo tanto, la presente no es una máquina convencional laminadora, sino una máquina "compactadora" capaz de producir láminas de pasta alimenticia con características organolépticas superiores en comparación con las obtenidas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina laminadora (10) para pastas alimenticias, que comprende un contenedor (20) adecuado para recibir una pasta alimenticia (30) a través de una abertura de entrada (40) y dotada de una abertura de salida (50) para dicha pasta (30), comprendiendo dicha máquina laminadora (10) adicionalmente como mínimo un par de rodillos contra-rotantes (80, 90) impulsados a motor, dispuestos más abajo de dicha abertura de salida (50) y apropiados para recibir la pasta (30) que sale del contenedor (20) a efectos de reducir su grosor a través del punto de compactación (100) definido entre ellos en una dirección transversal (T) de la máquina laminadora (10), comprendiendo además la máquina laminadora (10) un dispositivo de control dispuesto entre la abertura de salida (50) y dichos rodillos contra-rotantes (80, 90) en las proximidades de dicho punto de compactación (100) y adaptado para detectar incrementos de la cantidad de pasta (30) que pasa entre ellos, caracterizada porque dicho dispositivo de control comprende como mínimo un par de detectores de paso (130) dispuestos en los extremos de, como mínimo, uno de los rodillos contra-rotantes (80, 90) en una dirección longitudinal (L) de la máquina laminadora (10), estando alineados dichos detectores de paso (130) en dicha dirección longitudinal (L) paralela al punto de compactación (100) y estando separados de aquél en dicha dirección transversal (T) definiendo, de este modo, un umbral de movimiento (140).

2. Máquina laminadora (10), según la reivindicación 1, en la que dichos detectores de paso (130) son de tipo sin contacto.

3. Máquina laminadora (10), según la reivindicación 2, en la que dichos detectores de paso (130) son sensores ópticos.

4. Máquina laminadora (10), según la reivindicación 3, en la que dichos sensores ópticos comprenden fibra óptica.

5. Máquina laminadora (10), según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que comprende además un sistema de control capaz de controlar automáticamente la velocidad de rotación de los rodillos contra-rotantes (80, 90) en función de una señal de alarma generada por los detectores de paso (130) del dispositivo de control.

6. Máquina laminadora (10), según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en la que la abertura de salida (50) está definida por bordes Inferiores (61, 71) de un par de paredes (60, 70) del contenedor (20) opuestas entre sí y convergentes desde dicha abertura de entrada (40).

7. Máquina laminadora (10), según la reivindicación 6, en la que dichas paredes convergentes (60, 70) son placas planas y en la que, como mínimo, una de dichas placas planas está retenida, con capacidad de movimiento, en el armazón de la máquina laminadora (10) a través de una cadena cinemática (120) adecuada para proporcionar a la misma un movimiento de rotación-traslación.

8. Procedimiento de proceso de una pasta alimenticia para obtener una lámina de pasta, en el que una pasta alimenticia (30) es colocada en un contenedor (20) de una máquina laminadora (10), saliendo de la misma a través de una abertura de salida (50), siendo arrastrada dicha pasta alimenticia (30), como mínimo, por un par de rodillos contra-rotantes (80, 90) accionados mediante motor a través de un punto de compactado (100) definido entre ellos en la dirección transversal (T), comprendiendo además dicho procedimiento las siguientes etapas:

i. disponer un dispositivo de control entre dicha abertura de salida (50) y dichos rodillos contra-rotantes (80, 90), comprendiendo dicho dispositivo de control, como mínimo, un par de detectores de paso (130) retenidos en un armazón de la máquina laminadora (10) en los extremos de, como mínimo, uno de los rodillos contra-rotantes (80, 90);

¡I. disponer dichos detectores de paso (130) en una dirección longitudinal (L) paralela al punto de compactación (100) y separados del mismo en dicha dirección transversal (T) a efectos de definir un umbral (140) de movimiento de la pasta alimenticia (30) desde el punto de compactación (100) en dicha dirección transversal (T);

iii. configurar los detectores de paso (130) a efectos de generar una señal de alarma cuando la pasta alimenticia cruza el umbral de movimiento (140);

¡v. generar una señal de alarma cuando tiene lugar la detección de un movimiento de la pasta alimenticia (30) más allá de dicho umbral de movimiento (140);

v. aumentar temporalmente la velocidad de rotación de los rodillos contra-rotantes (80, 90) después de generar dicha señal de alarma; y

vi. reducir la velocidad de rotación de los rodillos contra-rotantes (80, 90) a un valor operativo nominal cuando la pasta alimenticia (30) vuelve a encontrarse dentro de los límites de movimiento desde el punto de compactación (100) definido por el umbral de movimiento (140).

9. Procedimiento de proceso de una pasta alimenticia, de acuerdo con la reivindicación 8, en el que dicho umbral de movimiento (140) comprende como mínimo una línea recta que se extiende en dirección longitudinal (L) de la máquina laminadora (10) paralela al punto de compactación (100), estando separada dicha línea del punto de compactación (100) en la dirección transversal (T).

10. Procedimiento de proceso de una pasta alimenticia, de acuerdo con la reivindicación 8 ó 9, en el que la detección de un movimiento de la pasta alimenticia más allá del umbral de movimiento (140) es una detección óptica.

11. Procedimiento de proceso de una pasta alimenticia, de acuerdo con la reivindicación 8 a 11, en el que la señal de alarma y la velocidad de rotación de los rodillos contra-rotantes son controladas por un sistema de control de la máquina laminadora (10) por medio de un programa de control almacenado en la misma.