Máquina para el tratamiento de una lámina de cartón, papel o similares.

Las máquinas para el tratamiento indicado existentes en el mercado, no están preparadas para la aplicación de nuevos productos que han salido en el mercado

, tales como ceras, emulsiones, acrílicos, parafinas, agua pintura, así como para proceder a dicho tratamiento sin aporte de temperatura, para lo cual dicha máquina incorpora una cámara abierta en la que tienen cabida, los inyectores para la proyección del producto, así como los medios de limpieza de dichos inyectores, unos rociadores, repartiéndose el volumen interior de dicha cámara una zona de proyección del producto, y una zona de limpieza.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331080.

Solicitante: ALCAZAR GARCIA,JOAQUIN.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALCAZAR GARCIA,JOAQUIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Partes constitutivas de instalaciones o de aparatos... > B05B15/12 (Cabinas de pulverización)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Máquinas o instalaciones para aplicar líquidos... > B05B13/04 (las cabezas de pulverización se desplazan en el curso de la operación)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA > COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA... > Procedimientos o aparatos para añadir materiales... > D21H23/50 (Pulverización o proyección (D21H 23/44, D21H 23/66 tienen prioridad))
google+ twitter facebookPin it
Máquina para el tratamiento de una lámina de cartón, papel o similares.

Fragmento de la descripción:

Máquina para el tratamiento de una lámina de cartón, papel o similares.

Objeto de la Invención.

Más concretamente la invención se refiere a una máquina para el tratamiento de una cara del papel, cartón, o productos similares, para su uso en continuo y en frío, cuyas nuevas 5 características de construcción configuración y diseño, cumple la misión para la que específicamente ha sido diseñada con una seguridad y eficacia máxima.

Estado de la técnica.

Existe en el mercado y por tanto puede considerarse estado de la técnica, diferentes tipos de máquinas para el tratamiento superficial de láminas de papel, cartón, o similares, cuyo 10 sistema de funcionamiento consiste en la combinación de unos medios de suministro de productos (adhesivos, pinturas, emulsiones, y otros) aplicados directamente sobre la superficie de los citados, cartón, papel y otros, por una de sus caras con unos medios de reparto de dichos productos, de manera que queden uniformemente distribuidos a todo lo largo y ancho de dichas láminas. 15

Asimismo es conocido la posibilidad de estas máquinas, de equiparse con sendos limitadores del ancho de aplicación de los productos sobre una de las caras, del papel, cartón, o similares.

Finalidad de la invención.

El diseño de una máquina nueva que permita aplicar distintos productos como ceras, 20 emulsiones, acrílicos, parafinas, agua, pintura y otros, procediéndose a la aplicación de los mismos, sin aporte de temperatura y con la ayuda de los correspondientes inyectores que pulveriza dichos productos, constando la máquina de un dispositivo que asegura la perfecta y homogénea distribución de los productos líquidos en una de las caras de dichas láminas de papel, cartón, y productos similares, así como unos medios de limpieza de dichos inyectores de 25 forma totalmente manual o automática.

Los productos que se pueden aplicar con esta máquina, son productos líquidos, los cuales pueden ser, emulsiones, ceras, productos impermeabilizantes, productos anti-grasa, colas, pinturas, polímeros, agua y otros. La máquina los aplica en continuo, o no, sobre papel, cartón o similar, y se puede utilizar en múltiples industrias, ya sea en cartoneras, papeleras, 30 artes gráficas, convertidores, y otras.

La máquina se puede colocar tanto en medio de la línea de producción de una fábrica de papel, cartón o similar, como fuera de la línea de producción. Así mismo se puede colocar en cualquier parte de la línea, y en múltiples posiciones, según los requerimientos necesarios del fabricante. 35

Con las boquillas inyectoras, con las cuales viene equipada la cámara de pulverización, se pueden aplicar un producto o diferentes productos a la vez, destinando grupos de boquillas para cada producto, en este segundo caso.

Descripción de la invención.

La invención preconizada, consiste en una máquina que se erige a través de una 40 estructura resistente o chasis, formado dicho chasis por sendas bancadas, actuando como bases laterales de la máquina, y unidos a dichas bancadas los correspondientes rodillos si fueran necesarios, sus ejes y otros elementos de la máquina.

Entre las bancadas se sitúa, una cámara abierta en la que tienen cabida, los inyectores para la proyección del producto, así como los medios de limpieza de dichos inyectores, unos rociadores, repartiéndose el volumen interior de dicha cámara una zona de proyección del producto, y una zona de limpieza.

Según es una de las características de la invención la cámara de pulverización y 5 limpieza es un cuerpo fabricado con chapa metálica, aunque es posible utilizar otros materiales complementando lo anterior, unos medios de limpieza situados en el interior de dicha cámara, en cuya parte superior se solidariza por los medios adecuados una barra, en cuya parte inferior se montan los correspondientes rociadores de limpieza, los cuales pueden variar su posición respecto de la barra, encontrándose en la parte inferior de dicha cámara de pulverización, la 10 recogida de los restos de producto pulverizado, con el correspondiente desagüe.

Según es otra de las características de la invención, en el interior de la cámara de pulverización y limpieza se incorpora una segunda barra con sus inyectores pulverizadores que podrán girar con el fin de que en momentos determinados, pueda recibir líquidos para la limpieza de los rociadores. 15

Según es una de las características de la invención la cámara de pulverización y limpieza está equipada con una trampilla, cuyo giro entre dos posiciones extremas, permita la limpieza programada de dichos inyectores pulverizadores, sin necesidad de intervención del operario, para lo cual en la cámara de pulverización y limpieza se incluye los correspondientes inyectores rociadores para la limpieza de los inyectores de producto. 20

Alternativamente la máquina se ha diseñado para que de forma programada los pulverizadores puedan limpiar los rociadores, con lo cual la limpieza es integral, ya que se puede limpiar las paredes de la cámara al haber previsto en las bases de la mismas, respectivas tapas practicables.

Los inyectores pulverizadores pueden actuar para pulverizar producto, así como para 25 limpiar los rociadores, y estos últimos limpiar los inyectores.

La limpieza de los inyectores de producto en la cámara de pulverización, es posible mediante un dispositivo formado por dos barras, una es la que incorpora los inyectores de pulverización y otra equipada con rociadores para la limpieza de los inyectores, en cuyos extremos, los de la barra soporte de los inyectores pulverizadores de producto, pueda girar de 30 manera que pueda encararse los rociadores de limpieza con los pulverizadores de producto, y limpiar los primeros teniendo la trampilla cerrada.

Finalizada la limpieza, la barra de inyectores pulverizadores de producto, vuelve a ocupar la posición inicial de trabajo, mediante una trampilla para evitar que el spray de producto que sale de los inyectores pulverizadores ensucie los rociadores de limpieza. 35

Según es otra de las características de la invención, y apoyados sus ejes por sus extremos en los testeros, se dispone opcionalmente de unos rodillos conductores, en algunos casos dichos rodillos ya existen en la línea, y no son necesarios, equipados uno de ellos con encoder; la función del encoder en uno de los rodillos, es medir la velocidad de la lámina que tiene entrada en la máquina procedente de la línea. 40

Según las necesidades requeridas y/o producto que se aplique, la operación de homogeneización y reparto del producto o productos, iguales o distintos, sobre al menos una de las caras de la lámina, se efectúa mediante un rodillo y/o rasqueta, husillo o elemento de presión, en caso de no precisarse se prescindirá de todo lo anterior.

El funcionamiento de la máquina se puede regular mediante un control automático o 45

manual, o neumático o electrónico, que permite ajustar entre otras magnitudes, el caudal y presión de salida de los productos por los inyectores de pulverización, la anchura de aplicación de los productos, la formación de franjas longitudinales, la visualización de la velocidad de avance, el sistema de limpieza, la cantidad de producto que se aporta, y otras.

Otros detalles y características de la invención se irán poniendo de manifiesto en el 5 transcurso de la descripción que a continuación se da, en la que se hace referencia a los dibujos que a esta memoria se acompañan, en los que se muestra a titulo ilustrativo pero no limitativo, una realización practica de la invención.

Sigue a continuación una relación de las distintas partes de la máquina que se señalan en las figuras con...

 


Reivindicaciones:

1ª - "MÁQUINA PARA EL TRATAMIENTO DE UNA LÁMINA DE CARTÓN, PAPEL O SIMILARES" de las que suministran materia prima tal como parafina, pintura, adhesivo, emulsiones, acrílicos y otros productos, encima de dicha lámina de papel, cartón o similar, mediante el auxilio de los correspondientes inyectores-pulverizadores caracterizada en que la 5 máquina se construye a partir de una estructura resistente formada por bancadas, bancadas que han sido mecanizados para la producción en las mismas de los correspondientes orificios soporte, en los que se apoyan los extremos de los ejes de los rodillos, y del eje de los pulverizadores de producto, situándose fuera de la máquina unos medios alimentación de productos, tales como emulsiones, ceras acrílicos, agua y similares, una cámara de 10 pulverización situada entre las bancadas, dotada de los correspondientes inyectores pulverizadores, y de un dispositivo para la limpieza de los mismos, que actúa para que los inyectores de producto quedan enfrentados con los rociadores de limpieza en una zona de limpieza, separadas la zona de pulverización y la zona de limpieza, o no, con una trampilla basculante, y un sistema de presión opcional, como podría ser un cilindro y/o rasqueta, husillo, 15 y otros para la homogeneización de la capa de materia producto suministrada por los inyectores-pulverizadores a una cara de la lámina de papel, cartón o similar por una de sus caras.

2ª - "MÁQUINA PARA EL TRATAMIENTO DE UNA LÁMINA DE CARTÓN, PAPEL O SIMILARES" según la 1ª reivindicación caracterizada en que los inyectores-pulverizadores se 20 incorporan a una barra sujeta por sus extremos a las bancadas, pudiendo trasladarse dichos inyectores-pulverizadores a todo lo ancho de la barra, y girar la barra e inyectores de forma selectiva y programada, para en una primera posición quedar encarados a la lámina de cartón, pudiendo trabajar a diferentes ángulos respecto a la lámina, o bien en una segunda posición quedar encarados, con los rociadores que equipa el dispositivo de limpieza. 25

3ª - "MÁQUINA PARA EL TRATAMIENTO DE UNA LÁMINA DE CARTÓN, PAPEL O SIMILARES" según las anteriores reivindicaciones caracterizada en que la cámara de pulverización y limpieza será fijada entre las bancadas.

4ª - "MÁQUINA PARA EL TRATAMIENTO DE UNA LÁMINA DE CARTÓN, PAPEL O SIMILARES" según la 1ª reivindicación caracterizada en que la cámara de pulverización se 30 construye a partir de las correspondientes planchas, formando un volumen interior con la correspondiente embocadura, la cual se encara con la lámina de papel cartón o similar.

5ª - "MÁQUINA PARA EL TRATAMIENTO DE UNA LÁMINA DE CARTÓN, PAPEL O SIMILARES" según las 1ª y 4ª reivindicaciones caracterizada en que en el interior de la cámara de pulverización y en su parte interior se incluye una barra giratoria, en las que se 35 incorporan sendos inyectores pulverizadores de producto.

6ª - "MÁQUINA PARA EL TRATAMIENTO DE UNA LÁMINA DE CARTÓN, PAPEL O SIMILARES" según la 1ª y 3ª reivindicaciones caracterizada en que en el interior de la cámara de pulverización, se incorpora una trampilla basculante, y un soporte dotado de rociadores de líquidos limpiadores. 40

7ª - "MÁQUINA PARA EL TRATAMIENTO DE UNA LÁMINA DE CARTÓN, PAPEL O SIMILARES" según la 1ª reivindicación caracterizada en que alternativamente después de pasar la lámina de papel cartón o similar frente a la embocadura de la zona de pulverización, se sitúa un cilindro y/o rasqueta, husillo o sistema de presión neumático o similar 8ª - "MÁQUINA PARA EL TRATAMIENTO DE UNA LÁMINA DE CARTÓN, PAPEL O 45 SIMILARES" según las 1ª, 3ª y 6ª reivindicaciones caracterizada en que la zona de limpieza se comunica, o no, con la zona de pulverización, que se abre o cierra mediante la trampilla basculante sobre la embocadura de la cámara de pulverización.

9ª - "MÁQUINA PARA EL TRATAMIENTO DE UNA LÁMINA DE CARTÓN, PAPEL O SIMILARES" según la 1ª reivindicación caracterizada en que opcionalmente la cámara de pulverización será móvil deslizándose por un carril guía o medios de traslación equivalentes 5 tales como cremallera y/o husillo.