Máquina para el labrado intercepa de la tierra.

1. Máquina para el labrado intercepa de la tierra, aplicada de cualquier modo a un tractor

(M) que se mueve entre dos filas de plantas, del tipo que comprende un bastidor (1) rígido que presenta por lo menos un larguero (2) que lleva una pluralidad de dientes (3) metálicos, que sobresalen hacia abajo e inclinados con respecto al terreno en un ángulo que garantiza ventajosamente la penetración con el propio extremo perfilado en punta, caracterizada porque dichos dientes (3), aunque sujetos, son pivotantes, es decir, pueden girar alrededor de un eje vertical en tanto que están montados en unos medios giratorios (3'), de manera que, durante el avance del tractor (M), sean aptos para orientarse autónomamente de canto con respecto a la dirección de la marcha, es decir, con su lado más estrecho.

2. Máquina para el labrado intercepa de la tierra según la reivindicación 1, caracterizada porque los dientes (3) giran alrededor de un eje vertical que recorre un ángulo comprendido entre 100º y 200º.

3. Máquina para el labrado intercepa de la tierra según la reivindicación 2, caracterizada porque los dientes (3) giran alrededor de un eje vertical que recorre un ángulo de 150º.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430211.

Solicitante: RINIERI S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Viale dell'Appennino, 606/B 47121 Forli', Frazione Collina ITALIA.

Inventor/es: TASSINARI,Lorenzo, MARINELLI,Paolo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > TRABAJO DE LA TIERRA EN AGRICULTURA O EN SILVICULTURA;... > Otras máquinas especialmente destinadas al trabajo... > A01B39/16 (para el trabajo en viñedos, huertos o similares)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > TRABAJO DE LA TIERRA EN AGRICULTURA O EN SILVICULTURA;... > Arados o máquinas similares para trabajos especiales... > A01B13/06 (Dispositivos para prevenir el dañado de las cepas o de troncos similares)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Máquina para el labrado intercepa de la tierra.

Campo de la invención

Las máquinas intercepa, llamadas también entre hileras o acaballonadoras, son máquinas agrícolas que pueden trabajar lateralmente a la línea de marcha del tractor que las conduce. De hecho, dichas máquinas presentan el grupo operativo móvil con respecto 10 al armazón de acoplamiento al tractor, existiendo entre ambos un dispositivo, hidráulico, mecánico o eléctrico, para la retracción automática del grupo operativo mencionado anteriormente en el volumen del tractor cada vez que un órgano palpador apropiado, (aunque también una fotocélula o un sensor láser) , situado en posición avanzada, encuentra el tallo de una planta u otros obstáculos, como las estacas de una viña o de un frutal. De manera análoga, superado el obstáculo a evitar, el mismo dispositivo, hidráulico, mecánico o eléctrico procede a devolver automáticamente el grupo operativo para que sobresalga lateralmente entre una planta y otra de una hilera.

La presente invención se refiere, en particular, a una máquina intercepa para el labrado 20 del terreno de un huerto de trufas, es decir, donde se cultivan trufas.

Estado de la tecnica

En un huerto de trufas, la densidad de plantación es muy importante y, a partir de la experiencia de los cultivadores de trufas, se obtiene que la medida entre planta y planta que proporciona los mejores resultados es de 5 metros entre las filas y de 3 metros de longitud de la fila. Tal densidad permite una rápida colonización del terreno por parte del micelio, pero no limita el espacio de las raíces ni vuelve excesiva la espesura. Uno de los cuidados de los cultivos indispensables para el crecimiento del sistema radicular y, por

tanto, para crear las condiciones ideales para el desarrollo de las micorrizas, (asociación simbiótica entre un hongo y una planta superior, ubicada en el entorno del sistema radicular del simbionte vegetal) , es el de realizar un buen labrado del terreno para airearlo y conseguir que la estructura esté suelta, trazando además los surcos para que fluya el agua de lluvia. Todo esto, obviamente sin dañar las propias raíces.

Ya existen máquinas que presentan un bastidor dotado de una pluralidad de dientes fijos y desviados de manera que realizan otros tantos surcos durante el arrastre por parte de un tractor, pero dichas máquinas implican la ejecución de muchas maniobras por parte del tractor para obtener el labrado deseado alrededor de cada planta, si no se añade la aproximación marcha atrás a la propia planta, con todos los posibles imprevistos del

caso, además de un notable alargamiento de los tiempos de labrado y del hecho de que las continuas pasadas del tractor junto a la planta, para labrar el terreno por cada lado, pueden llevar a la compactación del propio terreno.

Sumario de la invención El objetivo de la presente invención es el de realizar una máquina intercepa para el labrado de terrenos, en particular pero no exclusivamente de huertos de trufas, es decir, una máquina que pueda labrar el terreno alrededor de las plantas simplemente gracias a la inserción del grupo operativo entre las hileras, aunque siempre según una medida preestablecida con respecto a la posición del último obstáculo superado para llegar hasta la línea media teórica de la hilera o en la proximidad de ésta, garantizando el labrado perfecto del terreno alrededor de cada planta y, además, trabajando rápidamente y sin acarrear daños a la propia planta.

Breve descripción de los dibujos La presente invención se describe a continuación con la ayuda de tres hojas de dibujo en las que, sólo a título indicativo pero no limitativo, se representan:

- la figura 1, que muestra una vista de tres cuartos desde arriba de la máquina ideada y representada en este caso ya unida al tractor;

- las figuras 2, 3 y 4, que muestran otras tantas vistas en alzado de uno de los dientes pivotantes que caracterizan la máquina ideada;

- las figuras 5 y 6, que muestran una vista lateral y la vista desde arriba de la máquina de la figura 1.

Descripción detallada de unas formas de realización de la invención A partir del examen de los dibujos adjuntos y partiendo del de la figura 1, se deduce que la máquina intercepa A se aplica a la parte trasera de un tractor M, adecuada para moverse entre dos filas de plantas a lo largo de una línea media teórica. Dicha máquina intercepa podría aplicarse también a la parte delantera o a los laterales del tractor M.

El grupo A2 operativo de la máquina A se mueve, con respecto al armazón A1 de acoplamiento al tractor M, con un movimiento en paralelograma y dicho movimiento del grupo A2 operativo se acciona a través de un cilindro hidráulico B, alimentado por una bomba accionada por la toma de fuerza del tractor (figura 6) .

Para realizar el desplazamiento de cierre del grupo operativo está previsto un órgano palpador T de tipo conocido que, cada vez que se presiona por el encuentro con una planta, implica que una electroválvula de tipo conocido hace fluir aceite desde la bomba hasta el cilindro de manera que retrae al grupo A2 operativo hasta que cesa la presión sobre el palpador T mencionado anteriormente; superado el obstáculo y cesada la presión mencionada anteriormente, la electroválvula y el conmutador electrónico de la máquina determinan, a través de la circulación del aceite, el movimiento inverso necesario para el cilindro para devolver el grupo A2 operativo entre las hileras de plantas P.

El bastidor 1 rígido del grupo A2 operativo presenta dos largueros 2 que llevan cada uno una pluralidad de dientes 3 metálicos que, mutuamente desviados, encontrándose los del larguero anterior en una posición intermedia con respecto a los del larguero posterior, presentan la característica de ser pivotantes, es decir, pueden girar alrededor de un eje vertical en tanto que están montados en medios giratorios 3’, por ejemplo pernos,

cojinetes, bujes y otros, come se deduce de las figuras 2-3-4.

Los dientes 3 pivotantes mencionados anteriormente, inclinados con respecto al terreno en un ángulo que garantiza ventajosamente la penetración con el propio extremo 30 perfilado en punta, se orientan autónomamente, durante el avance del tractor M, o bien al

variar la propia dirección de la marcha del tractor o bien cuando el grupo A2 operativo se retrae y sale, guiado por el palpador T, para realizar un labrado casi en semicírculo a ambos lados de cada planta.

Además, pueden preverse unos medios que permiten que dichos dientes 3 giren alrededor del eje 3’ vertical recorriendo un ángulo comprendido entre 100º y 200º, ventajosamente de 150º.

A partir de lo que se ha comentado, se deduce que los dientes pivotantes son la solución ideal para obtener el mejor labrado del terreno, con la garantía de que la longitud de los surcos trazados es siempre uniforme.

Además, el hecho de posicionarse autónomamente de canto respecto a la dirección de la marcha, es decir, con su lado más estrecho, hace que no opongan resistencia al avance, lo que de lo contrario sucedería si fuesen fijos y, además, garantiza que permanezcan ventajosamente inclinados en la dirección de arrastre en el ángulo que forman con el

terreno para obtener la penetración más ventajosa.

Con el fin de evitar el hundimiento de la máquina A en el terreno durante la tracción por parte del tractor M, el armazón A1 de acoplamiento presenta unos medios de soporte 4, tales como patines o ruedas, eventualmente de altura regulable y que presentan el

objetivo de evitar también un hundimiento excesivo de los dientes 3, circunstancia que podría estropear irremediablemente las...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina para el labrado intercepa de la tierra, aplicada de cualquier modo a un tractor

(M) que se mueve entre dos filas de plantas, del tipo que comprende un bastidor (1)

rígido que presenta por lo menos un larguero (2) que lleva una pluralidad de dientes (3) metálicos, que sobresalen hacia abajo e inclinados con respecto al terreno en un ángulo que garantiza ventajosamente la penetración con el propio extremo perfilado en punta, caracterizada porque dichos dientes (3) , aunque sujetos, son pivotantes, es decir, pueden girar alrededor de un eje vertical en tanto que están montados en unos medios giratorios (3’) , de manera que, durante el avance del tractor (M) , sean aptos para orientarse autónomamente de canto con respecto a la dirección de la marcha, es decir, con su lado más estrecho.

2. Máquina para el labrado intercepa de la tierra según la reivindicación 1, caracterizada porque los dientes (3) giran alrededor de un eje vertical que recorre un ángulo comprendido entre 100º y 200º.

3. Máquina para el labrado intercepa de la tierra según la reivindicación 2, caracterizada porque los dientes (3) giran alrededor de un eje vertical que recorre un ángulo de 150º. 20