Máquina con una instalación de excavación para la recepción de material a granel de un balasto de vía.

Máquina con un bastidor de máquina (2) desplazable por medio de mecanismos de traslación sobre carriles

(3)sobre una vía (6) en un paso preferente de trabajo (5), a cuyo bastidor está asociada una instalación de excavación(7) con una cadena de transporte giratoria sin fin (8; 29; 39) para la recepción de material a granel (9) de un balastode vía (10), en la que en la zona de una articulación superior de las cadenas de transporte (11) de la instalación deexcavación (7) está prevista una instalación de expulsión (12) para la expulsión del material a granel (9) recibido asícomo un soporte de fijación (13; 30; 31; 36) para la conexión articulada de la instalación de excavación (7) con elbastidor de la máquina (2), en la que el soporte de fijación (13; 30; 31; 36) está alojado en el bastidor de la máquina(2) de forma desplazable con relación a éste en la dirección longitudinal de la máquina - en un movimiento dedesplazamiento (20) delimitado por una posición de trabajo (18) delantera con respecto a la dirección de trabajo (4)así como por una posición final trasera (19), así como está conectado con un elemento de amortiguación (21; 34; 35;38) fijado en el bastidor de la máquina (2), caracterizado por las siguientes características:

a) el elemento de amortiguación (21; 34; 35; 38) posibilita, después de haber excedido una resistencia teórica (22),que actúa en contra del movimiento de desplazamiento (20), un desplazamiento del soporte de fijación (13; 30; 31;36) junto con la instalación de excavación (7) hacia la posición final trasera (19),

b) un conmutador (25), que detecta el movimiento de desplazamiento (20) o bien el exceso de la resistencia teórica (22), está configurado para la interrupción del paso preferente de trabajo (5) de la máquina (1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/005235.

Solicitante: FRANZ PLASSER BAHNBAUMASCHINEN- INDUSTRIEGESELLSCHAFT M.B.H..

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: JOHANNESGASSE 3 1010 WIEN AUSTRIA.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS;; MAQUINAS... > Colocación, renovación, trabajo, limpieza o retirada... > E01B27/04 (Retirada del balasto; Máquinas para ello, tales que su aptitud para retirar el balasto sea o no accesoria (E01B 27/06, E01B 27/12 tienen prioridad; igualación del material de balasto E01B 27/02))

PDF original: ES-2441947_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Máquina con una instalación de excavación para la recepción de material a granel de un balasto de vía La invención se refiere a una máquina con un bastidor de máquina desplazable por medio de mecanismos de traslación sobre carriles sobre una vía en un paso preferente de trabajo, a cuyo bastidor está asociada una instalación de excavación con una cadena de transporte giratoria sin fin para la recepción de material a granel de un balasto de vía, en la que en la zona de una articulación superior de las cadenas de transporte de la instalación de excavación está prevista una instalación de expulsión para la expulsión del material a granel recibido así como un soporte de fijación para la conexión articulada de la instalación de excavación con el bastidor de la máquina.

Tales máquinas son conocidas ya por el técnico en múltiples formas (por ejemplo a partir del documento US 5.926.981) como máquinas de limpieza de balasto y sirven para la excavación de grava de balasto de una vía con la finalidad de la limpieza o bien del transporte de descarga. A tal fin se baja la cadena de transporte respectiva o bien por debajo de la parrilla de la vía o – en el caso de una limpieza de los flancos – a ambos lados longitudinales de la parrilla de la vía hasta el lecho de grava de la vía y se fresa bajo paso preferente de trabajo continuo de la máquina a través del balasto de la vía, para excavar la gravas del balasto. En el caso de presencia de obstáculos en el balasto, como por ejemplo fragmentos de piedras mayores, ocultas, no visibles en el balasto de la vía, etc. se pueden producir daños en la misma en el caso de una colisión con la cadena de transporte.

El documento GB-A-2 080 375 muestra una máquina similar con las características del preámbulo de la reivindicación 1.

El cometido de la presente invención reside ahora en la creación de una máquina del tipo mencionado al principio, con la que se pueden evitar eventuales daños de la cadena de transporte o de la máquina en el caso de choque con obstáculos.

Este cometido se soluciona de acuerdo con la invención con una máquina del tipo indicado al principio a través de las características indicadas en la parte de caracterización de la reivindicación 1.

Con una máquina configurada de esta manera es ahora posible de manera ventajosa prevenir un eventual daño en la cadena de transporte y un fallo de la máquina condicionado por ello, puesto que – en el caso de incidencia de la cadena sobre un obstáculo – la instalación de excavación puede ceder ahora en la dirección longitudinal de la máquina, antes de que se pueda producir eventualmente una rotura de los elementos de mordaza de la cadena. Al mismo tiempo y adicionalmente a ello se configura un tope de paso preferente de la máquina, con lo que se puede excluir de manera fiable un peligro adicional de un daño – que ocasiona costes y pérdidas de tiempo -.

Otras ventajas de la invención se deducen a partir de las reivindicaciones dependientes y de la descripción del dibujo.

A continuación se describe en detalle la invención con la ayuda de ejemplos de realización representados en el dibujo. En este caso.

Las figuras 1a y 1b muestran vistas laterales esquemáticas de una máquina configurada de acuerdo con la invención, respectivamente, con diferentes cadenas de transporte, la figura 2 muestra una vista lateral de detalle de la disposición de cadenas de transporte según la figura 1a, la figura 3 muestra una vista según la flecha III en la figura 2, la figura 4 muestra una vista según la flecha IV en la figura 1b, y la figura 5 muestra de forma simplificada una solución alternativa de la invención.

Una máquina 1 representada en la figura 1a presenta un bastidor de máquina 2 acodado hacia arriba, que es desplazable con la ayuda de mecanismos de traslación sobre carriles 3 en un paso preferente de trabajo 5 – que se desplaza en una dirección de trabajo 4 – sobre una vía 6. Entre los mecanismos de traslación sobre carriles 3 está dispuesta una instalación de excavación 7, que está constituida esencialmente por una cadena de transporte giratoria sin fin 8. Esta cadena de transporte está guiada en el presente ejemplo durante la aplicación de trabajo por debajo de la vía 6 y sirve para la recepción de material a granel 9 desde un balasto de la vía 10. En la zona de una articulación superior de la cadena de transporte 11 de la instalación de excavación 7 está prevista una instalación de expulsión 12 para la expulsión del material a granel 9 recibido, que es transportado a través de una instalación de transporte de descarga 27.

Como se muestra más claramente también ahora en las figuras 2 y 3, la instalación de excavación 7 está conectada de forma articulada con el bastidor de la máquina 2 con la ayuda de un soporte de fijación 13 que se encuentra en la zona de la articulación de la cadena de transporte 11. Este soporte de fijación permite – con la ayuda de accionamientos 14 articulados en el bastidor de la máquina 2 – un desplazamiento de altura y un desplazamiento lateral de la cadena de transporte 8 alrededor de una articulación 15 activa en todos los lados, para poder bajarla desde una posición fuera de servicio por encima de la vía 6 a una posición de aplicación o bien para poder articularla durante la aplicación lateralmente para la adaptación al desarrollo de la vía. En el soporte de fijación 13 está fijado,

además, un equipo de enderezamiento y de elevación 28 que se puede llevar a engrane con la vía 6.

El soporte de fijación 13 está alojado de forma desplazable en el bastidor de la máquina 2 con relación a éste en la dirección longitudinal de la máquina o bien paralelamente a la vía 6. Con esta finalidad, un bastidor de soporte 16 del soporte de fijación 13 está montado de forma desplazable sobre una guía longitudinal 17 conectada con el bastidor de la máquina 2 a modo de un carro. El movimiento de desplazamiento 20 del soporte de fijación 13 está delimitado en este caso por una posición de trabajo 18 delantera con respecto a la dirección de trabajo 4, en el caso normal adoptada durante la aplicación de trabajo de la máquina 1 y por una posición final trasera 19 (indicada en la figura 2 con líneas de puntos y trazos) .

Por lo demás, el soporte de fijación 13 o bien el bastidor de soporte 16 está conectado con un elemento de amortiguación 21 fijado en el bastidor de la máquina 2. Éste sirve para contrarrestar el movimiento de desplazamiento 20 del soporte de fijación 13 con una resistencia teórica 22. Su magnitud está dimensionada de forma correspondiente a aquella fuerza, con la que en la aplicación de trabajo – provocada a través del paso preferente de avance 5 continuo de la máquina 1 – la cadena de transporte 8 es desplazada a través del balasto de la vía 10. El elemento de amortiguación 21 puede estar configurado, por ejemplo, como cilindro hidráulico 23, que puede ser impulsado con una presión hidráulica – que forma la resistencia teórica 22 -. Esto tiene la ventaja de que en el caso de una resistencia elevada, por ejemplo, debido a grava cubierta de costra, se puede adaptar fácilmente la resistencia teórica 22.Al cilindro hidráulico 23 está asociada de manera más conveniente una válvula de sobrepresión 24 que se puede ajustar a la resistencia teórica 22.

Tan pronto como ahora la cadena de transporte 8 incide durante el paso preferente de trabajo 5 continuo sobre un obstáculo que bloquea este movimiento de avance y de esta manera se excede la resistencia teórica 22, entonces el elemento de amortiguación 21 posibilita (por ejemplo, a través de la apertura automática de la válvula de sobrepresión... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina con un bastidor de máquina (2) desplazable por medio de mecanismos de traslación sobre carriles (3) sobre una vía (6) en un paso preferente de trabajo (5) , a cuyo bastidor está asociada una instalación de excavación (7) con una cadena de transporte giratoria sin fin (8; 29; 39) para la recepción de material a granel (9) de un balasto de vía (10) , en la que en la zona de una articulación superior de las cadenas de transporte (11) de la instalación de excavación (7) está prevista una instalación de expulsión (12) para la expulsión del material a granel (9) recibido así como un soporte de fijación (13; 30; 31; 36) para la conexión articulada de la instalación de excavación (7) con el bastidor de la máquina (2) , en la que el soporte de fijación (13; 30; 31; 36) está alojado en el bastidor de la máquina (2) de forma desplazable con relación a éste en la dirección longitudinal de la máquina – en un movimiento de desplazamiento (20) delimitado por una posición de trabajo (18) delantera con respecto a la dirección de trabajo (4) así como por una posición final trasera (19) , así como está conectado con un elemento de amortiguación (21; 34; 35; 38) fijado en el bastidor de la máquina (2) , caracterizado por las siguientes características:

a) el elemento de amortiguación (21; 34; 35; 38) posibilita, después de haber excedido una resistencia teórica (22) , que actúa en contra del movimiento de desplazamiento (20) , un desplazamiento del soporte de fijación (13; 30; 31;

36) junto con la instalación de excavación (7) hacia la posición final trasera (19) ,

b) un conmutador (25) , que detecta el movimiento de desplazamiento (20) o bien el exceso de la resistencia teórica (22) , está configurado para la interrupción del paso preferente de trabajo (5) de la máquina (1) .

2. Máquina de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el elemento de amortiguación (21) está configurado como cilindro hidráulico (23) – que puede ser impulsado con una presión hidráulica que forma la resistencia teórica (22) – al que está asociada una válvula de sobrepresión (24) que se puede ajustar a la resistencia teórica (22) .

3. Máquina de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el conmutador (25) está configurado adicionalmente para un tope de un accionamiento de cadenas (26) que puede desplazar la cadena de transporte en rotación (8) .