Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

MAQUINA PARA LA INSERCION DE ESPIGAS DE ENSAMBLJE DE PANELES DE MADERA O SIMILARES.

Patente de Invención. Resumen:

Máquina para la inserción de espigas de ensamblaje de paneles de madera o similares.Una máquina para la inserción de espigas de ensamblaje de paneles

(2) de madera o similares está provista de una unidad de agarre y transporte (7) para desplazar al menos un panel (2) en dos direcciones (9, 10) horizontales perpendiculares entre sí, y de al menos una unidad de espigado (42) para la inserción de espigas (43) en orificios (44) del panel (2).

Solicitante: BIESSE S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA DELLA MECCANICA 16 61100 PESARO ITALIA.

Inventor/es: TAMBURINI,STEFANO.

Fecha de Solicitud: 15 de Octubre de 2007.

Fecha de Publicación de la Concesión: 1 de Febrero de 2011.

Fecha de Concesión: 20 de Enero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes: B27C3/06 (.Máquinas o aparatos para perforar orificios de pasador), B27M3/00C.

Clasificación PCT: B27C5/06 (..Dispositivos para el ajuste o el avance de la pieza), B27F4/00 (Máquinas para colocar los pasadores, con o sin equipo de perforación (fabricación de pasadores de madera B 27 M 3/28)).

Volver al resumen de la patente.

MAQUINA PARA LA INSERCION DE ESPIGAS DE ENSAMBLJE DE PANELES DE MADERA O SIMILARES.
Descripción:

Máquina para la inserción de espigas de ensamblaje de paneles de madera o similares.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una máquina para la inserción de espigas de ensamblaje de paneles de madera o similares, cuya finalidad es conseguir una óptima versatilidad y flexibilidad funcional a la hora de llevar a cabo la inserción de espigas de ensamblaje en paneles.

Antecedentes de la invención

Se conocen máquinas para insertar espigas en paneles con la finalidad de llevar a efecto un ensamblaje entre los propios paneles, máquinas que incorporan medios de arrastre de los propios paneles destinados a recibir las espigas de ensamblaje, cuyo arrastre se suele realizar en horizontal, hacia delante y hacia atrás, así como hacia la izquierda y hacia la derecha. Asimismo se conocen dispositivos que incorporan una cabeza operativa dotada de medios para realizar la inserción de las espigas en el panel o paneles a ensamblar.

Ahora bien, el tipo de máquina descrito presenta el problema que proporciona paneles solamente con orificios y/o aberturas, sin posibilidad de insertar las espigas en los orificios, por lo que es necesario realizar la transferencia desde la propia máquina a otra máquina o dispositivo insertador de las espigas, con el consiguiente nuevo posicionamiento de los paneles. Es decir, de acuerdo con el estado de la técnica, se necesitan dos máquinas y complementariamente unos medios de transferencia de los paneles desde la primera máquina a la segunda máquina, todo lo cual da lugar a una instalación compleja, costosa y lenta en su operatividad.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a una máquina para la inserción de espigas de ensamblaje de paneles de madera o similares.

En particular, la presente invención se refiere a una máquina que comprende un dispositivo de agarre y transporte para desplazar al menos un panel en dos direcciones, horizontales perpendiculares entre si; y una cabeza operativa para la inserción de las espigas.

Generalmente, la cabeza operativa comprende por lo menos un electro-mandril móvil en una dirección vertical para llevar a cabo operaciones de fresado, y una pluralidad de mandriles porta-utensilio, siendo éstos móviles en la dirección vertical, para realizar unos orificios paralelos tanto en dirección horizontal, como en la dirección vertical.

El objeto de la presente invención es perfeccionar una máquina para la inserción de espigas de ensamblaje de paneles de madera o similares del tipo arriba descrito de manera de aumentar, en particular, su versatilidad y su flexibilidad, resolviendo la problemática expuesta en el apartado anterior.

Según la presente invención se realiza una máquina para la inserción de espigas de ensamblaje de paneles de madera o similares, según lo reivindicado en las reivindicaciones adjuntas.

Descripción de los dibujos

La presente invención será descrita con referencia a los diseños adjuntos, que ilustran un ejemplo de actuación no limitativo, en el que:

la figura 1 es una vista en perspectiva esquemática de una forma preferida de actuación de la máquina de la presente invención;

la figura 2 es una vista en perspectiva esquemática de la cabeza operativa que forma parte de la máquina de la figura 1;

la figura 3 es una vista en perspectiva esquemática, con parte de una unidad de espigado que forma parte de la cabeza operativa representada en la figura 2; y

la figura 4 es una vista en perspectiva esquemática de un panel de madera o similares.

Realización preferente de la invención

Con referencia a las figuras 1 y 4, con 1 se indica, en su conjunto, una máquina para la inserción de espigas de ensamblaje de paneles 2 de madera o similares, cada uno de los cuales tiene una forma de paralelepípedo de sección rectangular, y presenta dos caras 3 laterales mayores paralelas entre sí, dos caras 4 laterales menores paralelas entre sí y ortogonales a las caras 3, y dos caras 5 laterales menores paralelas entre si y ortogonales a las caras 3 y 4.

La máquina 1 comprende una base 6, la cual presenta una configuración general en C; y soporta una unidad 7 des agarre y transporte de los paneles 2 que comprende a su vez un travesaño 8 alargado, que se extiende en una dirección 9 horizontal, sobresale lateralmente de la base 6 en la dirección 9, y está acoplada de modo conocido a la base 6 para llevar a cabo, con respecto a la base 6 y bajo una unidad de espigado 42 de un dispositivo de accionamiento de tipo conocido y no ilustrado, desplazamientos rectilíneos en una dirección 10 horizontal ortogonal a la dirección 9.

El travesaño 8 soporta dos dispositivos 11 y 12 de apoyo para los paneles 2 dispuestos por bandas opuestas a la base 6 en la dirección 9, siendo el dispositivo 11 un dispositivo de apoyo neumático y el dispositivo 12 un dispositivo de apoyo de rodillos.

El dispositivo 11 comprende una placa 13 de apoyo, la cual está limitada superiormente por una cara 14 horizontal que define un plano P1 de apoyo para los paneles 2 y aloja en su propio interior una cámara (no ilustrada), que está conectada neumáticamente con una fuente de aire comprimida (no ilustrada) y comunica con el exterior mediante una pluralidad de orificios 16 obtenidos a través de la cara 14, para crear en la misma cara 14 un velo de aire idóneo para reducir la fricción entre los paneles 2 y la placa 13 y para facilitar, por lo tanto, el desplazamiento de los paneles 2 en el plano P1.

El dispositivo 12 comprende una pluralidad de barras 25 de soporte paralelas entre si, las cuales sobresalen del travesaño 8 en la dirección 10, y soportan, cada una, una pluralidad de rodillos 26 de apoyo, que están montados con giro libre en las respectivas barras 25 para girar con respecto a las propias barras 25, alrededor de los respectivos ejes longitudinales (no ilustrados) paralelos a la dirección 10; y definen un plano P2 de apoyo coplanar con el plano P1.

El travesaño 8, además, está limitado superiormente por una superficie 27 plana horizontal, y está provisto de una par de guías 28, las cuales están montadas en la superficie 27 paralelamente a la dirección 9, y soportan, en el ejemplo de realización, dos dispositivos 29 de agarre y transporte idóneos para desplazar los paneles 2 sobre los planos P1 y P2 y a través de la base 6.

Cada dispositivo 29 comprende un patín 30, el cual está acoplado a las guías 28 para llevar a cabo, a lo largo de las guías 28 y bajo unidad el espigado 42, de un dispositivo de accionamiento de tipo conocido y no ilustrado, desplazamientos rectilíneos en la dirección 9, y soporta un órgano 31 de pinza que comprende una mordaza inferior 32 y una mordaza superior 33, paralelas a los planos P1 y P2.

Las mordazas 32 y 33 sobresalen del travesaño 8 en la dirección 10, están acopladas al patín 30 y son idóneas para obligar al menos a un panel 2, en correspondencia de una de sus caras 4 ó 5, a desplazarse, con respecto al propio patín 30 y bajo la unidad de espigado del dispositivo de accionamiento de tipo conocido y no ilustrado, en una dirección 34 vertical y ortogonal a las direcciones 9 y 10 entre una posición de apriete y una posición de aflojamiento de los paneles 2.

El órgano 31 está provisto además, de al menos un elemento 35 de bajada, el cual se extiende en la dirección 34 transversalmente a los planos P1 y P2 para permitir un correcto posicionamiento de los paneles 2 en la dirección 10, y está asociado al menos a un ulterior elemento de bajada de tipo conocido y no ilustrado, idóneo para permitir un correcto posicionamiento de los paneles 2 en la dirección 9.

Con referencia a la figura 2, la base 6 soporta, además, una cabeza operativa 36 fija en las direcciones 9 y 10 y que comprende una unidad operativa 37 inferior que se extiende por debajo de los planos P1 y P2, y una unidad operativa 38 superior que se extiende por encima de los planos P1 y P2.

La unidad operativa 37 comprende una placa 39 de apoyo, la cual es coplanar a la placa 13, y es totalmente análoga a dicha placa 13, y una pluralidad de mandriles porta utensilios verticales (no ilustrados), que están montados para girar alrededor de respectivos ejes longitudinales paralelos a la dirección 34, los cuales son idóneos para recibir y retener respectivas puntas de perforación, y se mueven en la dirección 34 entre una posición bajada, en la cual las relativas puntas de perforar están dispuestas por debajo de la placa 39, y una posición elevada, en la cual las relativas puntas de perforación sobresalen por encima de la placa 39 para llevar a cabo las respectivas operaciones de perforado en las caras 3 de los paneles 2.

La unidad operativa 37 comprende, además, una pluralidad de mandriles 40 porta-utensilios horizontales, los cuales están montados para girar alrededor de respectivos ejes longitudinales paralelos a las direcciones 9 y/o 10, son idóneos para recibir y retener respectivas puntas de perforación (no ilustradas), y se mueven en la dirección 34 entre una posición bajada, en la cual las relativas puntas de perforación (no ilustradas) están dispuestas por debajo de la placa 39, y una posición elevada, en la cual las puntas de perforación (no ilustradas) sobresalen por encima de la placa 39 para llevar a cabo operaciones de perforación en las caras 4/5 de los paneles 2.

Análogamente a la unidad operativa 37, la unidad operativa 38 comprende una placa 41 de apoyo, la cual es idónea para obligar superiormente a los paneles 2, y es totalmente análoga a las placas 13 y 39. Una pluralidad de mandriles porta utensilios verticales (no ilustrados), que están montados para girar alrededor de respectivos ejes longitudinales paralelos a la dirección 34, son idóneos para recibir y retener respectivas puntas de perforación, y se mueven en la dirección 34 entre una posición operativa bajada y una posición de reposo elevada. Una pluralidad de mandriles porta-utensilios horizontales (no ilustrados), los cuales están montados para girar alrededor de respectivos ejes longitudinales paralelos a las direcciones 9 y/o 10, son idóneos para recibir y retener respectivas puntas de perforación, y se mueven hacia la dirección 34 entre una posición operativa bajada y una posición de reposo elevada.

La unidad operativa 38 comprende, finalmente, la unidad de espigado 42, en la representación una unidad única de espigado 42, para la inserción de espigas 43 de ensamblaje en los correspondientes orificios 44 (figura 4) realizados en las caras 4 y/o 5 de los paneles 2.

Con referencia a la figura 3, la unidad de espigado 42 comprende un patín 45, el cual presenta una configuración en L, es móvil con respecto a la base 6, y bajo el empuje de un cilindro 46 actúa, en la dirección 34, y soporta un motor 47 eléctrico fijado por encima del patín 45 mismo. El motor 47 está provisto de un árbol de salida (no ilustrado), el cual presenta un eje 48 longitudinal paralelo a la dirección 34, se extiende a través del patín 45 sobresaliendo hacia abajo del patín 45, y lleva ensamblada una patilla 49 idónea para ser desplazada de manera intermitente por el motor 47 alrededor del eje 48.

La patilla 49 soporta un grupo 50 para las espigas que comprende un canal 51 de alimentación, el cual define la porción terminal de un dispositivo de alimentación de las espigas 43, presenta una entrada 52 y una salida 53, y está asociada a un elemento de fin de carrera (no ilustrado) móvil entre una posición operadora, en la cual el elemento de fin de carrera sobresale en el interior del canal 51 para detener las espigas 43 en correspondencia con la salida 53, y una posición de reposo.

El grupo 50 comprende, además, un tobera 54 engomadora, la cual está dispuesta por encima de la salida 53, y está conectada con un depósito de cola (no ilustrado) para alimentar una cola de fijación en el interior de los orificios 44 del panel 2, y un cilindro 55 actuador horizontal provisto de una barra de salida (no ilustrada), móvil entre una posición avanzada de inserción de la espiga 43 dispuesta en correspondencia con la salida 53 en el orificio 44, y una posición trasera de reposo.

El funcionamiento de la máquina 1 es fácilmente deducible de lo arriba descrito y no necesita ulteriores explicaciones. A este propósito es en cualquier caso oportuno precisar, de todos modos que:

la presencia de los mandriles 40 porta-utensilios horizontales y la orientación del grupo 50 de espigas alrededor del eje 48, permite insertar las espigas 43 en el interior de los oportunos orificios 44 realizados selectivamente en las cuatro caras 4, 5 de los paneles 2; y la movilidad de los mandriles 40 porta-utensilios horizontales y del grupo 50 de espigas en la dirección 34, permite insertar las espigas 43 en el interior de los orificios 44 realizados en al menos dos paneles 2 superpuestos entre si.




Reivindicaciones:

1. Máquina para la inserción de espigas de ensamblaje de paneles de madera o similares, que comprende medios de agarre y transporte (7) para desplazar al menos un panel (2) en las direcciones (9, 10) horizontales y perpendiculares entre si; y en asociación al menos una cabeza operativa (36) para la inserción de espigas en el panel (2); caracterizada porque la cabeza operativa (36) comprende al menos, una unidad de espigado (42) para la inserción de espigas de ensamblaje (43) en los correspondientes orificios (44) previstos al efecto en las caras laterales (4) y/o (5) del correspondiente panel (2).

2. Máquina según la reivindicación 1, en la cual la cabeza operativa (36) comprende una única unidad de espigado(42).

3. Máquina según la reivindicación 1 o 2, en que la unidad de espigado (42) es móvil en una tercera dirección (34) vertical y ortogonal a las direcciones (9 y 10) para insertar espigas en dos o más paneles (2) superpuestos entre si.

4. Máquina según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, en la cual la unidad de espigado (42) es orientable alrededor de un eje de rotación (48) vertical ortogonal a las direcciones (9, 10) para insertar espigas en dos o más caras de dicho panel (2).

5. Máquina según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, en la cual la unidad de espigado (42) es fija en las direcciones (9, 10).

6. Máquina según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, en la cual la cabeza operativa (36) comprende medios de perforación para realizar dichos orificios (44).

7. Máquina según la reivindicación 6, en la cual los medios de perforación comprenden medios de perforación para realizar orificios (44) paralelos a la dirección (9), y medios de perforación para realizar orificios (44) paralelos a dicha segunda dirección (10).

8. Máquinas según reivindicación 7, cuyos medios de perforación son móviles en una dirección (34) vertical ortogonal a las direcciones (9, 10), para realizar orificios en al menos dos paneles (2) superpuestos entre sí.






Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 03/09/2014.