Máquina para inflar pelotas de tenis.

1. Máquina (1) para inflar pelotas (2) de tenis, caracterizada porque comprende un bastidor

(30) donde se encuentra montado, al menos, un zócalo (3) para colocar una pelota (2); al menos, una aguja (4) tubular en posición sensiblemente vertical, dotada de movimiento de avance ascendente hacia la zona de colocación de la pelota (2) en el zócalo (3), y de retroceso descendente fuera de dicha zona; unos medios de accionamiento del movimiento de la aguja (4) para su avance y retroceso; unos medios de suministro de gas a presión a la aguja (4); unos medios de suministro de un sellante a la aguja (4); y una unidad de control (5) de los elementos anteriores.

2. Máquina (1) para inflar pelotas (2) de tenis según reivindicación 1 caracterizada porque el zócalo (3) comprende medios de inmovilización de la pelota (2).

3. Máquina (1) para inflar pelotas (2) de tenis según reivindicación 2 caracterizada porque los medios de inmovilización de la pelota (2) comprenden encajes (3a) perimetrales.

4. Máquina (1) para inflar pelotas (2) de tenis según reivindicación 3 caracterizada porque el zócalo (3) tiene sección circular de diámetro aproximado al de la pelota (2) y profundidad ligeramente superior a la mitad de la altura de la pelota (2).

5. Máquina (1) para inflar pelotas (2) de tenis según reivindicación 4 caracterizada porque el zócalo (3) tiene 64 milímetros de diámetro y 36 milímetros de fondo.

6. Máquina (1) para inflar pelotas (2) de tenis según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque los medios de accionamiento del movimiento de la aguja (4) comprenden un émbolo (6) de avance y un muelle (7) de retroceso; encontrándose el émbolo (6) dispuesto en el interior de un cilindro (8) definiendo una cámara (9) cerrada que se encuentra conectada a un compresor (10) de gas y a una primera electroválvula (11) de vaciado.

7. Máquina (1) para inflar pelotas (2) de tenis según reivindicación 6 caracterizada porque la aguja (4) se encuentra montada en el émbolo (6) en continuidad con un conducto pasante (16) implementado en el eje (17) del mismo, en cuyo extremo contrario se encuentran las conexiones (18) para los medios de suministro de gas a presión y los medios de suministro del sellante a la aguja (4).

8. Máquina (1) para inflar pelotas (2) de tenis según reivindicación 7 caracterizada porque el conducto pasante (16) tiene un diámetro comprendido entre 1 milímetro y 2 milímetros.

9. Máquina (1) para inflar pelotas (2) de tenis según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque los medios de suministro de gas a presión a la aguja (4) comprenden una conexión (19) entre la cámara (9) y la aguja (4) a través de una segunda electroválvula (12) de inflado de la pelota (2) y una válvula antirretorno (14).

10. Máquina (1) para inflar pelotas (2) de tenis según reivindicación 9 caracterizada porque entre la segunda electroválvula (12) de inflado y la válvula antirretorno (14) se encuentra dispuesto un sensor de presión (15).

11. Máquina (1) para inflar pelotas (2) de tenis según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque los medios de suministro de un sellante comprenden un depósito (20) de pegamento conectado a la aguja (4) a través de una bomba de inyección (21) y una tercera electroválvula (22) de corte.

12. Máquina (1) para inflar pelotas (2) de tenis según reivindicación 11 caracterizada porque el depósito (20) de pegamento tiene un tapón (23) para rellenado.

13. Máquina (1) para inflar pelotas (2) de tenis según cualquiera de las reivindicaciones 11 ó 12 caracterizada porque en el depósito (20) de pegamento se encuentra dispuesta una bomba de recirculación (24).

14. Máquina (1) para inflar pelotas (2) de tenis según reivindicación 13 caracterizada porque la bomba de recirculación (24) se encuentra dispuesta en el fondo del depósito (20) y comprende un conducto de impulsión (25) hacia la parte superior del depósito (20).

15. Máquina (1) para inflar pelotas (2) de tenis según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 14 caracterizada porque el depósito (20) comprende un grifo de desagüe (29) y un sensor de nivel (32).

16. Máquina (1) para inflar pelotas (2) de tenis según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque la unidad de control (5) comprende unos mandos (26) de ajuste de parámetros, una pantalla (27) de visualización de dichos parámetros y unos indicadores LED (33) de estado.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500203.

Solicitante: ARANDA NAVARRO, Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ARANDA NAVARRO,Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > Pelotas huecas inflables, balones > A63B41/12 (Herramientas o aparatos para inflar o cerrar las pelotas)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Objeto de la Invención La presente invención se refiere a una máquina para inflar pelotas de tenis.

Antecedentes de la invención Las pelotas de tenis, pádel y similares carecen de válvula de inflado, por lo que la presión de las mismas se proporciona durante su fabricación, al unir los dos casquetes elásticos que configuran la pelota en condiciones de presión. Posteriormente se aplica a las mismas un recubrimiento de felpa.

Debido a la porosidad del material de estas pelotas, con el paso del tiempo, una vez abierto el bote donde se suministran comercialmente, van perdiendo presión paulatinamente, con lo que se pierde viveza en el bote cambiando las condiciones del juego. Dada la ausencia de válvula de inflado, estas pelotas quedan inútiles al cabo de un tiempo, aunque se hay usado poco, lo que supone un gasto que se puede evitar mediante la utilización de la máquina de la invención, especialmente en pelotas con poco uso que tienen un recubrimiento en óptimo estado pero que han perdido la presión interior.

Descripción de la invención La máquina para inflar pelotas de tenis tiene una constitución que permite el inflado de las pelotas de tenis, pádel y similares, y por tanto alargar la vida útil de las mismas.

De acuerdo con la invención, la máquina comprende un bastidor donde se encuentra montado, al menos, un zócalo para colocar una pelota a inflar; al menos, una aguja tubular en posición sensiblemente vertical dotada de movimiento de avance ascendente hacia la zona de colocación de la pelota en el zócalo, y de retroceso descendente fuera de dicha zona; unos medios de accionamiento del movimiento de la aguja para su avance y retroceso; unos medios de suministro de gas a presión -normalmente aire-a la aguja; unos medios de suministro de un sellante a la aguja; y una unidad de control de los elementos anteriores.

U 2 O 15 00203 F.OEPM20/03/2015F.EfectivaNº solicitud20/03/2015

En el presente documento, como posición sensiblemente vertical de la aguja se entiende una

posición en la cual el sellante que accede al interior de la pelota a través de la aguja cae en el

ámbito de la zona donde está la perforación que ha realizado la aguja en el contorno interior

5 de la pelota, de forma que, al retirar la aguja, el sellante -un pegamento-tapa el orificio y la

propia presión interior introduce el sellante por el mismo. La posición óptima es la

perfectamente vertical, pero la invención también alcanza otras posiciones cercanas a la

verticalidad donde se consiga el mismo efecto.

10 Al retirar la aguja los bordes del orificio se cierran sobre sí mismos, lo que unido a la

viscosidad del sellante impide que se escape el gas mientras termina de endurecer.

Breve Descripción de los Dibujos

15 Figuras 1. Muestra una vista esquemática de la máquina de la invención.

Figura 2. Muestra una vista de la introducción de la aguja para inflado de la pelota.

Figura 3. Muestra una vista de la extracción de la aguja y sellado de la pelota.

20

Descripción de la Forma de Realización Preferida

La máquina (1) para inflar pelotas (2) de tenis de la invención comprende un bastidor (30)

donde se encuentra montado, al menos, un zócalo (3) para colocar una pelota (2) ; al menos,

25 una aguja (4) tubular en pOSición sensiblemente vertical, dotada de movimiento de avance

ascendente hacia la zona de colocación de la pelota (2) en el zócalo (3) , y de retroceso

descendente fuera de dicha zona; unos medios de accionamiento del movimiento de la aguja

(4) para su avance y retroceso; unos medios de suministro de gas (aire) a presión a la aguja

(4) ; unos medios de suministro de un sellante a la aguja (4) ; y una unidad de control (5) de los

3 O elementos anteriores.

El zócalo (3) comprende medios de inmovilización de la pelota (2) , tales como encajes (3a)

perimetrales. En este ejemplo de la invención el zócalo (3) tiene sección circular de diámetro

aproximado al de la pelota (2) , de forma que su contorno implementa los encajes (3a) .

S

lS

2S

También tiene una profundidad ligeramente superior a la mitad de la altura de la pelota (2) , F.OEPM20/03/2015F.EfectivaNº solicitud20/03/2015para poder encajar y extraer la pelota (2) manualmente. Concretamente el zócalo (3) tiene 64 milímetros de diámetro y 36 milímetros de fondo.

Los medios de accionamiento del movimiento de la aguja (4) comprenden un émbolo (6) de avance y un muelle (7) de retroceso; encontrándose el émbolo (6) dispuesto en el interior de un cilindro (8) definiendo una cámara (9) cerrada que se encuentra conectada a un compresor

(10) de gas ya una primera electroválvula (11) de vaciado. Al suministrar presión a la cámara

(9) procedente del compresor (10) , la aguja (4) avanza perforando la pelota (2) , y al descargar la cámara (9) abriendo la primera electroválvula el muelle (7) retrocede a aguja (4) que es extraída de la pelota (2)

La aguja (4) se encuentra montada en el émbolo (6) en continuidad con un conducto pasante (16) implementado en el eje (17) del mismo, en cuyo extremo contrario se encuentran las conexiones (18) para los medios de suministro de gas a presión y los medios de suministro del sellante a la aguja (4) . Este conducto pasante (16) tiene un diámetro comprendido entre 1 milímetro y 2 milímetros para conseguir que el sellante (un pegamento) fluya con continuidad sin formar coágulos ni comprender burbujas.

Concretamente, los medios de suministro de gas a presión a la aguja comprenden una conexión (19) entre la cámara (9) y la aguja (4) a través de una segunda electroválvula (12) de inflado de la pelota (2) y una válvula antirretorno (14) , para acceso de gas a presión suministrado por el compresor (10) a través de dicha cámara (9) , configurando ésta un pulmón que mantiene las condiciones de presión estables independientemente de las entradas en funcionamiento y paro del compresor (10) . Entre la segunda electroválvula (12) de inflado y la válvula antirretorno (14) se encuentra dispuesto un sensor de presión (15) que, asociado a la unidad de control (5) , determina la entrada o paro del compresor manteniendo en la cámara (9) la presión en márgenes adecuados. La válvula antirretorno impide reflujos desde el interior de la pelota (2) a la cámara (9) , y también la entrada de sellante a la conexión (19) .

Por su parte, los medios de suministro del sellante comprenden un depósito (20) de pegamento conectado a la aguja (4) a través de una bomba de inyección (21) y una tercera electroválvula (22) de corte, que igualmente impide la entrada de gas al circuito de suministro de sellante, al ser común al acceso a través de la aguja (4) . El depósito (20) de pegamento tiene un tapón (23) para rellenado de forma que se tapa para evitar la evaporación del disolvente del pegamento. Además se ha previsto la disposición en el depósito (20) de pegamento de una bomba de recirculación (24) para homogeneizar el mismo y evitar secados y grumos o coágulos parciales. Dicha bomba de recirculación (24) en este ejemplo de la invención se encuentra dispuesta en el fondo del depósito (20) y comprende un conducto de impulsión (25) hacia la parte superior del depósito (20) . Además, el depósito (20) comprende un grifo de desagüe (29) y un sensor de nivel (32) .

Nº solicitud20/03/2015F.OEPM20/03/2015F.Efectiva

La unidad de control (5) comprende unos mandos (26) de ajuste de parámetros de funcionamiento (presión de inflado por ejemplo) , una pantalla (27) de visualización de dichos parámetros y unos indicadores LED (33) de estado. La unidad de control gobierna el funcionamiento de todos los elementos de la máquina (electroválvulas (11, 12, 22) , compresor (10)...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina (1) para inflar pelotas (2) de tenis, caracterizada porque comprende un bastidor (30) donde se encuentra montado, al menos, un zócalo (3) para colocar una pelota (2); al menos, una aguja (4) tubular en posición sensiblemente vertical, dotada de movimiento de avance ascendente hacia la zona de colocación de la pelota (2) en el zócalo (3), y de retroceso descendente fuera de dicha zona; unos medios de accionamiento del movimiento de la aguja (4) para su avance y retroceso; unos medios de suministro de gas a presión a la aguja (4); unos medios de suministro de un sellante a la aguja (4); y una unidad de control (5) de los elementos anteriores.

2. Máquina (1) para inflar pelotas (2) de tenis según reivindicación 1 caracterizada porque el zócalo (3) comprende medios de inmovilización de la pelota (2).

3. Máquina (1) para inflar pelotas (2) de tenis según reivindicación 2 caracterizada porque los medios de inmovilización de la pelota (2) comprenden encajes (3a) perimetrales.

4. Máquina (1) para inflar pelotas (2) de tenis según reivindicación 3 caracterizada porque el zócalo (3) tiene sección circular de diámetro aproximado al de la pelota (2) y profundidad ligeramente superior a la mitad de la altura de la pelota (2).

5. Máquina (1) para inflar pelotas (2) de tenis según reivindicación 4 caracterizada porque el zócalo (3) tiene 64 milímetros de diámetro y 36 milímetros de fondo.

6. Máquina (1) para inflar pelotas (2) de tenis según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque los medios de accionamiento del movimiento de la aguja (4) comprenden un émbolo (6) de avance y un muelle (7) de retroceso; encontrándose el émbolo (6) dispuesto en el interior de un cilindro (8) definiendo una cámara (9) cerrada que se encuentra conectada a un compresor (10) de gas y a una primera electroválvula (11) de vaciado.

7. Máquina (1) para inflar pelotas (2) de tenis según reivindicación 6 caracterizada porque la aguja (4) se encuentra montada en el émbolo (6) en continuidad con un conducto pasante (16) implementado en el eje (17) del mismo, en cuyo extremo contrario se encuentran las conexiones (18) para los medios de suministro de gas a presión y los medios de suministro del sellante a la aguja (4).

8. Máquina (1) para inflar pelotas (2) de tenis según reivindicación 7 caracterizada porque el conducto pasante (16) tiene un diámetro comprendido entre 1 milímetro y 2 milímetros.

9. Máquina (1) para inflar pelotas (2) de tenis según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque los medios de suministro de gas a presión a la aguja (4) comprenden una conexión (19) entre la cámara (9) y la aguja (4) a través de una segunda electroválvula (12) de inflado de la pelota (2) y una válvula antirretorno (14).

10. Máquina (1) para inflar pelotas (2) de tenis según reivindicación 9 caracterizada porque entre la segunda electroválvula (12) de inflado y la válvula antirretorno (14) se encuentra dispuesto un sensor de presión (15).

11. Máquina (1) para inflar pelotas (2) de tenis según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque los medios de suministro de un sellante comprenden un depósito (20) de pegamento conectado a la aguja (4) a través de una bomba de inyección (21) y una tercera electroválvula (22) de corte.

12. Máquina (1) para inflar pelotas (2) de tenis según reivindicación 11 caracterizada porque el depósito (20) de pegamento tiene un tapón (23) para rellenado.

13. Máquina (1) para inflar pelotas (2) de tenis según cualquiera de las reivindicaciones 11 ó 12 caracterizada porque en el depósito (20) de pegamento se encuentra dispuesta una bomba de recirculación (24).

14. Máquina (1) para inflar pelotas (2) de tenis según reivindicación 13 caracterizada porque la bomba de recirculación (24) se encuentra dispuesta en el fondo del depósito (20) y comprende un conducto de impulsión (25) hacia la parte superior del depósito (20).

15. Máquina (1) para inflar pelotas (2) de tenis según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 14 caracterizada porque el depósito (20) comprende un grifo de desagüe (29) y un sensor de nivel (32).

16. Máquina (1) para inflar pelotas (2) de tenis según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque la unidad de control (5) comprende unos mandos (26) de ajuste de parámetros, una pantalla (27) de visualización de dichos parámetros y unos indicadores LED (33) de estado.