Máquina impresora.

Máquina impresora con al menos una disposición de secado (17, 18, 19, 23) para el secado de un material impreso, el cual es transportable dentro de la máquina impresora

(1) con una disposición de transporte, en que la disposición de secado comprende un soplador, para actuar con un chorro de gas sobre el material impreso, de modo que se evapore la parte húmeda de la impresión y se seque el material impreso, y caracterizada porque la máquina impresora incluye una unidad de generación de ultrasonidos (30, 40), que actúa con una oscilación de ultrasonidos sobre el chorro de gas antes de que éste incida sobre el material impreso, de modo que el chorro de gas continúa su camino hacia el material impreso con velocidad modulada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/057092.

Solicitante: WINDMOLLER & HOLSCHER KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MUNSTERSTRASSE 50 49525 LENGERICH ALEMANIA.

Inventor/es: ERDMANN, JURGEN, IHME,ANDREAS, GUNSCHERA,FRANK, HÖFENER,HARALD, GOLDENSTEIN,JENS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para... > Dispositivos para tratar las superficies de las hojas,... > B41F23/04 (por secado con calor, enfriamiento o aplicación de polvos)

PDF original: ES-2508522_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Máquina impresora.
Máquina impresora.
Máquina impresora.

Fragmento de la descripción:

Máquina impresora La invención se refiere a una máquina impresora según la reivindicación 1. El documento DE 687 293 describe una máquina impresora según el preámbulo de la reivindicación 1.

En máquinas impresoras, en particular en máquinas impresoras rotativas, se imprime material, bien hojas o bien bandas, con tinta. La tinta contiene como componentes más importantes pigmentos y un disolvente (a menudo denominado también parte húmeda) . El disolvente se evapora, mientras que los pigmentos de tinta permanecen sobre el material impreso. Antes de apilar hojas, enrollar bandas o incluso imprimir con una tinta adicional en un grupo impresor o entintador adicional el material impreso, la tinta aplicada debe estar seca, es decir una parte suficiente del disolvente debe haberse evaporado. Para acelerar el secado, se emplean disposiciones de secado, que por regla general comprenden un soplador, con el que puede actuarse con un chorro de gas sobre el material impreso. El gas es por regla general aire. Sin embargo, pueden emplearse también otros gases. A menudo, el gas ha sido calentado en la disposición de secado mediante una disposición de atemperamiento, para facilitar la transferencia de masa de las moléculas de disolvente al chorro de gas.

Un problema en el secado de material impreso es, sin embargo, que al ser transportado éste, quedan adheridas moléculas de aire al material y forman con ello capas límite laminares, que dificultan la separación de disolventes.

Constituye por ello la tarea de la presente invención proponer una máquina impresora mejorada, en la que al secar el material impreso se facilite la separación o respectivamente la evaporación de disolventes.

Conforme a la invención, esta tarea es resuelta mediante las características de la reivindicación 1. Según ella, está

prevista una disposición con la que puede modularse la velocidad de soplado básica. Esto significa que la velocidad de soplado básica puede variarse con esta disposición entre una velocidad máxima y una velocidad mínima. Ventajosamente, con la disposición citada puede aplicarse una oscilación al chorro de gas, lo que tiene como consecuencia que la velocidad del chorro de gas varía periódicamente entre la velocidad máxima y la mínima. Mediante las presiones de aire constantemente variables es posible poner en movimiento turbulento al menos en parte las capas laminares adheridas al material, impreso y transportado en la máquina impresora, y reducir o incluso destruir completamente estas capas límite laminares. Como consecuencia, puede producirse entonces una transferencia de calor mejorada al material impreso, y/o puede mejorarse la transferencia de masa de la parte húmeda desde el material impreso al chorro de gas. Con ello, puede retirarse del material impreso por unidad de tiempo una mayor cantidad de parte húmeda, con lo que aumenta la velocidad de secado. Por otro lado puede producirse un menor consumo de energía para el secado cuando se considera ya suficiente la velocidad de secado.

Conforme a la invención, la disposición, con la que puede modularse la velocidad de soplado básica, es una disposición generadora de ultrasonidos. Los ultrasonidos son particularmente capaces de hacer oscilar el aire, de modo que se destruyan las capas límite laminares. Los ultrasonidos pueden ser generados aquí de formas comparativamente sencillas. Para frecuencias de 20 kHz hasta 1 GHz se habla de ultrasonidos. Se denomina sonido a ondas longitudinales, en las que varía la presión del aire. Aquí, a través de relaciones conocidas es variada constantemente la velocidad de las distintas moléculas de aire.

Otros ejemplos de realización de la invención resultan de la descripción concreta y de las reivindicaciones.

Las distintas figuras muestran:

la figura 1 una máquina impresora con disposiciones de secado la figura 2 la vista II â?" II de la figura 1

la figura 3 la vista III â?" III de la figura 2

la figura 4 una variación de la forma de realización mostrada en la figura 3

la figura 5 otra variación de la forma de realización mostrada en la figura 3

la figura 6 otra forma de realización de una máquina impresora conforme a la invención 45 la figura 7 otra forma de realización más de una máquina impresora conforme a la invención la figura 8 otra forma de realización de una máquina impresora conforme a la invención la figura 9 una variación ventajosa de la forma de realización mostrada en la figura 6.

La figura 1 muestra una máquina impresora 1, en este caso una denominada máquina impresora de cilindro central que trabaja con una banda. Tales máquinas impresoras son aplicadas a menudo para la impresión de embalajes.

Como procedimiento de impresión es apropiada aquí la impresión flexográfica. Aunque aquí sólo se muestra y explica una forma de realización de una máquina impresora, la invención no está limitada a ella. Las máquinas impresoras conforme a la invención pueden estar estructuradas de formas altamente diferentes y operar con procedimientos de impresión diferentes.

La máquina impresora comprende una disposición de desenrollamiento 2, en la que está soportada de forma giratoria un rollo 3, desde el que puede ser extraída la banda de material 4. La dirección de transporte está indicada por la flecha 5. Mediante varios rodillos de desviación y el rodillo de presión 6 es guiada la banda de material hacia el cilindro de contrapresión 7 y aplicada sobre éste. La dirección de giro del cilindro de contrapresión 7 resulta de la flecha 8.

El cilindro de contrapresión 7 lleva asociados en total cuatro grupos entintadores 9, 10, 11, 12, que comprenden respectivamente un cilindro impresor 13, 14, 15, 16, con los cuales es aplicado el motivo de impresión sobre la banda de material 4. Los demás componentes de los grupos entintadores son conocidos para el técnico en la materia y no requieren por ello de una descripción adicional en este momento. Con cada grupo entintador se maneja una tinta.

Para evitar entonces que un componente de tinta del motivo de impresión sea emborronado en el siguiente grupo entintador o quede inutilizado de otro modo, está prevista respectivamente entre dos grupos entintadores una denominada secadora entre grupos entintadores 17, 18, 19.

Tras el último grupo entintador 12, la banda abandona el cilindro de contrapresión y es guiada por rodillos de guía hacia la caja de secado 20, en que los rodillos de guía están dispuestos de tal modo que no tocan el lado impreso de la banda de material 4. En la caja de secado 20, la banda de material es secada hasta el punto en que puede ser enrollada a continuación en la disposición de enrollamiento 21 sobre una bobina 22.

La caja de secado 20 puede comprender aquí varias cajas de aire de soplado 23, que pueden estar conformadas como las secadoras entre grupos entintadores 17, 18, 19.

Para el ejemplo de la secadora entre grupos entintadores 19 está representada en la figura 2 una estructura como la que puede encontrarse en una máquina impresora conforme a la invención. En esta figura están indicados además también el cilindro de contrapresión 7 (como ejemplo de un elemento de guía de tipo arbitrario) y la banda de material 4. La flecha 24 representa la dirección de transporte del aire de entrada. Éste es conducido a la pieza insertada 27 a través de la tubuladura de conexión 25, que está fijada en una pared lateral del alojamiento 26. Esta pieza insertada comprende además una fila de boquillas 28, que se extiende al menos sobre la anchura de la banda de material 4, pero cuya anchura de boquilla, visto en dirección a la banda de material, se hace cada vez más estrecha. El aire cargado con disolventes, el aire... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina impresora con al menos una disposición de secado (17, 18, 19, 23) para el secado de un material impreso, el cual es transportable dentro de la máquina impresora (1) con una disposición de transporte, en que la disposición de secado comprende un soplador, para actuar con un chorro de gas sobre el material impreso, de modo que se evapore la parte húmeda de la impresión y se seque el material impreso, y caracterizada porque la máquina impresora incluye una unidad de generación de ultrasonidos (30, 40) , que actúa con una oscilación de ultrasonidos sobre el chorro de gas antes de que éste incida sobre el material impreso, de modo que el chorro de gas continúa su camino hacia el material impreso con velocidad modulada.

2. Máquina impresora según la reivindicación 1, en que el vector de velocidad del chorro de gas en su punto de incidencia sobre el material impreso está orientado de forma esencialmente perpendicular al plano del material impreso.

3. Máquina impresora según la reivindicación 1, en que el vector de velocidad del chorro de gas en su punto de incidencia sobre el material impreso está orientado oblicuamente al plano del material impreso y contra la dirección de transporte del material impreso.

4. Máquina impresora según una de las reivindicaciones 1-3, en que la unidad de generación de ultrasonidos comprende un altavoz piezoeléctrico.

5. Máquina impresora según una de las reivindicaciones 1-4, en que la unidad de generación de ultrasonidos comprende un altavoz electromagnético.