Máquina de impresión rotativa y procedimiento para vigilar valores característicos del medio de impresión aplicado sobre el material de impresión.

Máquina de impresión rotativa (1, 10) para imprimir un material de impresión

(4),

- que dispone de unos medios de transporte (3) con los cuales se puede conducir el material de impresión (4) en una dirección de transporte (z) a través de la máquina de impresión (1, 10),

- que dispone de al menos de un mecanismo entintador (F1-F6) con el que se puede aplicar un medio de impresión sobre el material de impresión (4),

- y que presenta una estación de sensores (7, 8, 21) que está pospuesta al al menos un mecanismo entintador (F1- F6) en la dirección de transporte (z) del material de impresión (4) y que presenta unos sensores (13, 29) con los cuales se pueden registrar valores de medida,

caracterizada por que

- la estación de sensores (7, 8, 21) presenta al menos un primer cuerpo de arrimado (11) que, en la zona del medio de impresión aplicado, puede ponerse en contacto con el material de impresión (4), y

- los sensores de la estación de sensores (7, 8, 21) registran valores de medida que provienen de constituyentes de medios de presión que están en contacto con el al menos un primer cuerpo de arrimado (11) y/o que han sido retirados del material de impresión (4) por el al menos un primer cuerpo de arrimado (11).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/066412.

Solicitante: WINDMOLLER & HOLSCHER KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MUNSTERSTRASSE 50 49525 LENGERICH ALEMANIA.

Inventor/es: KRUMPELMANN, MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para... > B41F33/00 (Dispositivos indicadores, dispositivos de contado, de aviso, de control o de seguridad (disposición de los contadores sobre prensas de platina B41F 1/00, sobre prensas de cilindros B41F 3/84; dispositivos de alimentación o de medición de tinta B41F 31/02))
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > G01N27/00 (Investigación o análisis de materiales mediante el empleo de medios eléctricos, electroquímicos o magnéticos (G01N 3/00 - G01N 25/00 tienen prioridad; medida o ensayo de variables eléctricas o magnéticas o de las propiedades eléctricas o magnéticas de los materiales G01R))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para... > Dispositivos indicadores, dispositivos de contado,... > B41F33/02 (Instalaciones de dispositivos indicadores, p. ej. contadores)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para... > Dispositivos para tratar las superficies de las hojas,... > B41F23/04 (por secado con calor, enfriamiento o aplicación de polvos)

PDF original: ES-2537985_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Máquina de impresión rotativa y procedimiento para vigilar valores característicos del medio de impresión aplicado sobre el material de impresión La invención concierne a una máquina de impresión rotativa y a un procedimiento para vigilar valores característicos del medio de impresión aplicado sobre el material de impresión.

Las máquinas de impresión rotativas disponen de medios de transporte que conducen el material de impresión a través de la máquina de impresión. En máquinas de impresión de bandas se desenrolla la banda de una primera bobina, se desliza esta banda sobre rodillos de guía hasta una pluralidad de mecanismos entintadores en los que se la imprime, y se enrolla la banda sobre una segunda bobina.

En máquinas de impresión de pliegos están presentes unos complejos dispositivos para el transporte de los pliegos.

El material de impresión se solicita con un medio de impresión durante la impresión - frecuentemente tinta, pero también barniz y otros medios de revestimiento -. Existe la necesidad de verificar el estado del medio de impresión sobre el material de impresión. Frecuentemente, se toma y se analiza para ello una muestra del material de impresión impreso. Particularmente cuando el material de impresión se presenta en forma de banda, este trabajo es muy poco práctico y conduce irremisiblemente a maculatura, ya que el material de impresión tiene que ser cortado y separado de la banda de material de impresión. Frecuentemente, el grado de secado o reticulación de la tinta en estos estudios está en el centro del interés, ya que el material de impresión debe almacenarse frecuentemente después de la impresión y, debido al endurecimiento posterior del material, pueden producirse aglutinaciones desagradables y similares.

Además, en la impresión de envases se ha visto que ya pequeñas cantidades de disolvente residual pueden conducir a olores desagradables que no se pueden aceptar especialmente en el sector de alimentos para mascotas, ya que muchos animales domésticos disponen de un sensible sentido del olfato.

Para medir el grado de secado del material de impresión se conocen diferentes procedimientos de medida.

Así, por ejemplo, el documento EP 1 249 346 B1 muestra una máquina de impresión con una estación de sensores ópticos que está pospuesta a los mecanismos entintadores o impresores en la dirección de circulación de la banda.

Se conoce por el documento DE 197 37 785 A1 el recurso de medir el grado de secado del material de impresión con una señal de microondas.

Se conoce por el documento EP 1 974 918 A2 el recurso de medir el grado de secado del material de impresión con una señal de ultrasonidos, preferiblemente con ondas de ultrasonidos inducidas por láser.

Además, se conocen por el documento DE 24 58 935 un procedimiento y un dispositivo para medir y regular la velocidad de máquinas de impresión y de aplicación. Para hacer posible una comprobación continua de la calidad del producto de aplicación se analizan cuantitativa y continuamente las longitudes de onda correspondientes a los disolventes utilizados y se comparan los valores medios efectivos medidos sobre la cinta saliente después del secado con los valores máximos admisibles preajustados. Basándose en la comparación, se envía entonces una señal para ajustar la velocidad de producción de la máquina rotativa.

No obstante, los problemas antes citados no pueden resolverse completamente con los dispositivos y procedimientos conocidos.

Por tanto, el problema de la presente invención consiste en conseguir un secado o endurecimiento completo del material de impresión.

El problema se resuelve mediante la respectiva combinación de características contenida en las reivindicaciones 1 y 12.

La solución según la invención se basa en el conocimiento de que una estación de sensores presenta un primer cuerpo de arrimado que puede ponerse en contacto con el material de impresión en la zona del medio de impresión aplicado, y de que los sensores de la estación de sensores registran valores de medida que provienen de constituyentes de medios de impresión que están en contacto con el al menos un primer cuerpo de arrimado y/o que han sido retirados del material de impresión por el al menos un primer cuerpo de arrimado.

Una máquina de impresión rotativa de la clase propuesta en la reivindicación 1 presenta un cuerpo de arrimado. Este cuerpo de arrimado puede arrimarse contra una superficie del material de impresión que se solicita con el medio de impresión. Es importante que este arrimado se realice con una sensibilidad que corresponda a la sensibilidad de la imagen de impresión. Se puede formar un cuerpo de arrimado con una clase cualquiera de cuerpos. Sin embargo, son ventajosos los cuerpos o dispositivos que tienen una superficie circulante - tal como una

superficie de correa o de cinta o la superficie periférica de un rodillo -. Para proteger la imagen de impresión se puede poner esta superficie a la misma velocidad que la del material de impresión - en caso de que éste esté circulando -.

Durante su arrimado al material de impresión el cuerpo de arrimado o algunas partes de su superficie entran en contacto con el medio de impresión y puede ocurrir que algunos constituyentes del medio de impresión permanezcan al menos por breve tiempo en contacto con la superficie del cuerpo de arrimado.

Según la invención, se toman valores de medida de estos constituyentes del medio de impresión. Frecuentemente, estos valores de medida serán manifestaciones sobre la cantidad de constituyentes del medio de impresión por unidad de superficie.

Por tanto, el cuerpo de arrimado debería ser arrimado en general contra la película de medio de impresión en el lado de esta película de medio de impresión que debe ser analizada.

Ejemplo: El resto de disolvente (constituyente del medio de impresión) debe comprobarse en la tinta ya secada (medio de impresión) . El medio de impresión es un agua o un alcohol y tiene una cierta conductividad eléctrica debido al carácter de dipolo de sus moléculas. Sobre la superficie del cuerpo de arrimado, un rodillo, pueden encontrarse unas finas trazas conductoras planas. Cuando llega disolvente al rodillo (sobre todo a la superficie de contacto entre la superficie del cuerpo de arrimado y la película de medio de impresión) , se modifican algunas propiedades eléctricas de la superficie del rodillo, tal como, por ejemplo, la resistencia entre trazas conductoras. Se pueden medir tales variaciones de las propiedades eléctricas o electrónicas de la superficie del rodillo.

Particularmente para medir constituyentes de tinta que tienen un carácter dieléctrico se ofrecen superficies de los cuerpos de arrimado cuyos constituyentes varían su capacidad cuando son solicitados con estos constituyentes dieléctricos.

En tiempos recientes, se han dado a conocer, entre otros, unos revestimientos de polímero que varían sus propiedades cuando se unen con constituyentes de tinta.

Con procedimientos comparables que se revelan a modo de ejemplo más adelante, se pueden estudiar también otras propiedades de la película de medio de impresión ya impresa, tal como el grado de reticulación de, por ejemplo, tintas que contienen polímero.

Frecuentemente, se instalan después de los mecanismos de impresión o los mecanismos entintadores unas estaciones de acabado de banda que aproximan más rápidamente la película de medio de impresión a su estado final. Así, la banda puede ser secada más fuertemente o liberada más fuertemente de disolventes mediante, por ejemplo, la aportación de temperatura y/o la alimentación de aire.

El grado de reticulación entre moléculas de la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina de impresión rotativa (1, 10) para imprimir un material de impresión (4) , -que dispone de unos medios de transporte (3) con los cuales se puede conducir el material de impresión (4) en una dirección de transporte (z) a través de la máquina de impresión (1, 10) , -que dispone de al menos de un mecanismo entintador (F1-F6) con el que se puede aplicar un medio de impresión sobre el material de impresión (4) , -y que presenta una estación de sensores (7, 8, 21) que está pospuesta al al menos un mecanismo entintador (F1-F6) en la dirección de transporte (z) del material de impresión (4) y que presenta unos sensores (13, 29) con los cuales se pueden registrar valores de medida, caracterizada por que -la estación de sensores (7, 8, 21) presenta al menos un primer cuerpo de arrimado (11) que, en la zona del medio de impresión aplicado, puede ponerse en contacto con el material de impresión (4) , y -los sensores de la estación de sensores (7, 8, 21) registran valores de medida que provienen de constituyentes de medios de presión que están en contacto con el al menos un primer cuerpo de arrimado (11) y/o que han sido retirados del material de impresión (4) por el al menos un primer cuerpo de arrimado (11) .

2. Máquina de impresión rotativa según la reivindicación 1, caracterizada por que -el al menos un mecanismo entintador (F1-F6) lleva pospuesta al menos una estación de acabado (T, T1, T2) del producto de impresión, cuya actividad puede ser controlada por un dispositivo de control, -los valores de medida de la estación de sensores (7, 8, 21) pueden ser alimentados al dispositivo de control y -la unidad de control está preparada para controlar o regular la actividad de la estación de acabado (T, T1, T2) del producto de impresión en base a los valores de medida.

3. Máquina de impresión rotativa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la estación de sensores (7, 8, 21) presenta al menos un segundo cuerpo de arrimado (11) que puede ser puesto también en contacto con el material de impresión (4) .

4. Máquina de impresión rotativa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la estación de sensores (7, 8, 21) presenta al menos un segundo cuerpo de arrimado (12) que a su vez puede ser puesto en contacto con al menos un primer cuerpo de arrimado (11) .

5. Máquina de impresión rotativa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la estación de sensores (7, 8, 21) presenta al menos un sumidero (23) de medio de impresión para retirar medio de impresión de al menos uno de los cuerpos de arrimado (11, 12, 16) de la estación de sensores (7, 8, 21) .

6. Máquina de impresión rotativa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que al menos uno de los cuerpos de arrimado (11, 12, 16) de la estación de sensores (7, 8, 21) dispone de sensores (29) en su superficie de contacto, con los cuales se pueden registrar señales de medida que dependen de la concentración de constituyentes del medio de impresión en la superficie de contacto del cuerpo de arrimado (11, 12, 16) con el material de impresión (4) .

7. Máquina de impresión rotativa según la reivindicación anterior, caracterizada por que los sensores (29) dispuestos en la superficie de contacto del al menos un cuerpo de arrimado (11, 12, 16) son sensores que varían sus propiedades eléctricas y/o electrónicas al producirse un contacto con constituyentes del medio de impresión.

8. Máquina de impresión rotativa según la reivindicación anterior, caracterizada por que los sensores (29) presentan conductores o trazas semiconductoras (32, 33, 34, 35) que están al descubierto.

9. Máquina de impresión rotativa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que al menos uno de los cuerpos de arrimado (11, 12, 16) de la estación de sensores (7, 8, 21) es un rodillo y por que este rodillo puede ensamblarse a base de un manguito y un mandril, formando el manguito la superficie periférica del rodillo y estando el mandril en el interior del rodillo.

10. Máquina de impresión rotativa según la reivindicación 9, caracterizada por que al menos uno de los rodillos de la estación de sensores (7, 8, 21) es regulable en temperatura.

11. Máquina de impresión rotativa según la reivindicación 9 o 10, caracterizada por un sistema de sensores (13, 29) que puede ser llevado a una posición de trabajo con respecto al menos uno de los rodillos de la estación de sensores (7, 8, 21) .

12. Procedimiento para vigilar valores característicos de un medio de impresión impreso por una máquina de 5 impresión sobre un material de impresión, caracterizado por que -al menos un primer un cuerpo de arrimado (11, 12, 21) es puesto en contacto con el material de impresión (4) en la zona del medio de impresión impreso y -se realizan mediciones de constituyentes del medio de impresión que se encuentran en contacto con el cuerpo de arrimado (11, 12, 21) y/o que han sido transportados por el al menos un primer cuerpo de arrimado (11, 12, 21) .

13. Procedimiento según la reivindicación anterior, caracterizado por que se regula la relación cuantitativa de los constituyentes del medio de impresión en la máquina de impresión (1, 10) basándose en las mediciones.

14. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que se transportan adicionalmente constituyentes del medio de impresión desde el primer cuerpo de arrimado (11) hasta al menos un segundo cuerpo de arrimado (12) y eventualmente hasta unos cuerpos de arrimado adicionales (21) .

15. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que a intervalos temporales se desarrima al menos un cuerpo de arrimado (11) de un material de impresión circulante (4) o bien se la arrima a un cuerpo de arrimado (11, 12, 21) antepuesto en la dirección de transporte (y) del medio de impresión.

16. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que se lava al menos un cuerpo de arrimado (11, 12, 21) .

17. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que se mide con al menos dos grupos de sensores (13, 29) , preferiblemente con dos procedimientos de medida diferentes.