Máquina herramienta.

Una máquina que comprende:

una base (100) adaptada para ser fijada en un suelo,

un cabezal de mecanizado

(102) que tiene un eje de impulsión de rotación vertical (26A), en donde dicho ejede impulsión de rotación vertical (26A) está adaptado para tener una herramienta (T) fijada sobre una partedel fondo; y

un medio de guía e impulsión (101) formado en una cara superior (1f) de la base (100), que desplaza elcabezal de mecanizado (102) en una dirección longitudinal (Y), en una dirección lateral (X) o en unadirección vertical (Z) a través de las partes de guía (5, 8, 10), en donde casi toda la cara frontal (1c) de labase (100) está formada en un único plano ortogonal con respecto a la dirección longitudinal (Y), y una guíamecánica (28) para fijar la pieza (w) adaptada para ser mecanizada con la herramienta (T) está instalada enun estado de ser extendida hacia adelante desde una posición intermedia vertical de la cara frontal (1c),caracterizada por que una parte frontal intermedia lateral de la base (100) está suprimida de modo que seforman las caras extremas frontales (a3, a3) de un par de partes frontales extremas laterales derecha eizquierda (100A, 100A) de la base (100) que incluyen una longitud total y un pasaje (a7) para desplazar el ejede impulsión de rotación vertical (26A) entre el par de partes frontales extremas laterales derecha e izquierda(100A, 100A).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10195213.

Solicitante: HORKOS CORP.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 24-20, Kusado-cho 2-chome, Fukuyama-shi Hiroshima-ken 720-0831 JAPON.

Inventor/es: KAI,HISAHIRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE... > Elementos componentes de la estructura general de... > B23Q1/01 (Bastidores, bancos, columnas o elementos similares; Dispositivos de medios de deslizamiento)

PDF original: ES-2449873_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Máquina herramienta CAMPO DE LA INVENCIÓN La invención se refiere a una máquina herramienta (centro de mecanizado) que comprende una base fijada sobre un suelo, un cabezal de mecanizado que tiene un eje que rota verticalmente con una herramienta en el fondo y un medio de guía e impulsión formado en la cara superior de la base. El medio de guía e impulsión desplaza el cabezal de mecanizado en una dirección longitudinal, en una dirección lateral o en una dirección vertical a través de las partes de guía.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN A continuación se explican los antecedentes.

En el documento 1 de la patente ya se ha descrito una máquina herramienta. La máquina herramienta está provista de un par paredes planas laterales comparativamente grandes derecha e izquierda que son las partes del extremo derecho e izquierdo que se extienden hacia adelante de la cara frontal de una bancada (base) de la máquina. Una guía mecánica para soportar una pieza para ser mecanizada está dispuesta entre las paredes planas laterales. La parte inferior frontal de la bancada de la máquina se extiende hacia adelante para llegar hasta debajo de la guía mecánica. Y un medio de descarga de virutas está formado en la parte superior de la cara de la parte inferior frontal.

La máquina herramienta descrita en el documento 1 de la patente está formada con la siguiente configuración además de la estructura antes mencionada. A saber, un cabezal de mecanizado se extiende hacia adelante desde la base a través del lado superior de la base para ser dispuesto justo encima de la guía mecánica.

Convencionalmente se ha usado una máquina herramienta mostrada en la Figura 40. La parte inferior frontal de una base 100 se extiende hacia adelante para llegar hasta debajo de una guía mecánica 28 para soportar una pieza w para ser mecanizada. Un cabezal de mecanizado 102 se extiende hacia adelante desde la base 100 a través de la parte superior de la base para ser situada justo encima de la guía mecánica 28. Además, un medio de descarga de virutas se forma en la cara superior de la parte inferior frontal de la base 100. Tal configuración está de acuerdo con la máquina herramienta descrita en el documento 1 de la patente.

Documento 1 de la Patente: Nº 2968938 de la gaceta oficial de patentes japonesas.

Además, una máquina herramienta de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 es conocida a partir del documento EP 0 452 735 A1. La máquina herramienta tiene una bancada que soporta una mesa portapieza, un carro que se mueve a lo largo de la bancada, una columna vertical móvil a lo largo del carro, un cabezal de mecanizado móvil verticalmente sobre la columna vertical y un almacén de herramientas con un cambiador de herramientas. La bancada está diseñada como una bancada inclinada con una pendiente hacia abajo hacia la parte trasera y la mesa portapieza es montada sobre el lado frontal de la bancada por medio de una consola adecuada.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

PROBLEMAS QUE HA DE RESOLVER LA INVENCIÓN En el centro de mecanizado vertical convencional o máquina herramienta hay algunos problemas, por ejemplo un par de paredes planas laterales derecha e izquierda limitan el movimiento lateral de la pieza para ser mecanizada justo encima de la guía mecánica para hacer difícil el simple y rápido transporte de la pieza para ser mecanizada adentro y afuera de la guía mecánica así como el movimiento lateral del cabezal de mecanizado para impedir que el intervalo de mecanizado de la pieza para ser mecanizada aumente en la dirección lateral. Además, debido a que las virutas a alta temperatura se acumulan en la parte inferior frontal de la base, la precisión del mecanizado de la pieza para ser mecanizada es fácil que se pierda debido a su calor. Por otra parte, la parte inferior frontal de la base limita en una dirección vertical el intervalo de mecanizado de la pieza para ser mecanizada, lo que reduce la flexibilidad del sistema en los medios de descarga de las virutas.

Por lo tanto, es un objeto proporcionar un centro de mecanizado vertical y una máquina herramienta que pueda solucionar tales problemas.

Además de los problemas antes mencionados, en la máquina herramienta la fuerza para la herramienta en el mecanizado de la parte se transmite a través de una herramienta T, el cabezal de mecanizado 102, la base 100, la guía mecánica 28 y la pieza w para ser mecanizada para trazar una línea de bucle LP1, como se muestra en la Figura 40. La distancia de transmisión es comparativamente larga, de modo que la rigidez de toda la máquina se deteriora y la precisión de mecanizado disminuye cuando la fuerza de la herramienta T es grande.

El solicitante ya ha sugerido en la solicitud de patente Nº 2005-79858 es una máquina herramienta que puede solucionar tales problemas.

En la solicitud de patente japonesa Nº 2005-79858, cuando se hace que una distancia longitudinal entre la guía mecánica y la cara frontal de la base sea mayor que una norma fijada, la rigidez alrededor de la base y la guía mecánica se deteriora para impedir un mecanizado preciso. Por lo tanto, la distancia longitudinal se hace menor que la norma fijada. No obstante, en este caso como el tamaño de un radio de giro alrededor de una línea direccional lateral de la guía mecánica o de la pieza para ser mecanizada fijada a la guía mecánica está limitado en conjunción con la norma fijada, el tamaño de una pieza para ser mecanizada por el giro está limitado en conjunción con el tamaño del radio de giro.

Por lo tanto, adicionalmente al anterior objeto, es un objeto proporcionar una máquina herramienta para suavizar la limitación sobre el tamaño de la pieza para ser mecanizada en la que el mecanizado preciso se hace manteniendo las ventajas de la máquina herramienta descrita en la solicitud de Patente Japonesa Nº 2005-79858 abierta a la inspección pública.

MEDIOS PARA RESOLVER EL PROBLEMA Para conseguir el objeto, una máquina herramienta de acuerdo con un primer aspecto que no forma parte de la presente invención está formada como sigue. Esto es, la máquina herramienta comprende una base fijada sobre un suelo, un cabezal de mecanizado que tiene un eje que rota verticalmente en cuya parte del fondo está fijada una herramienta, y está formado un medio de guía e impulsión formado en la cara superior de la base para desplazar el cabezal de mecanizado en una dirección longitudinal, en una dirección lateral o en una dirección vertical a través de las partes la guía, en donde casi toda la cara frontal de la base está formada en un único plano ortogonal a la dirección longitudinal, una parte frontal intermedia lateral de la base que forma un área entre un par de partes frontales del extremo lateral derecho e izquierdo que tienen porciones de la longitud vertical total o porciones de longitud aproximadamente total en las partes extremas derecha e izquierda de la cara frontal está suprimida, y una guía mecánica para fijar una parte mecanizada por la herramienta está instalada en el estado de ser extendida hacia adelante desde una posición intermedia vertical de la cara frontal. Aquí, la cara superior de la base está a nivel con el suelo, y la cara frontal es vertical con respecto al suelo.

De acuerdo con la invención no hay miembros para la construcción de un centro de mecanizado vertical sobre la guía mecánica de la cara frontal de la base y las porciones derecha e izquierda de la pieza para ser mecanizada fijada a la guía mecánica, que de este modo aseguran el intervalo lateral del área de mecanizado debido al comparativamente ancho cabezal de mecanizado así como al movimiento de la parte en la dirección lateral en proximidad justo encima de la guía mecánica. Por lo tanto, la pieza... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una máquina que comprende:

una base (100) adaptada para ser fijada en un suelo, un cabezal de mecanizado (102) que tiene un eje de impulsión de rotación vertical (26A) , en donde dicho eje de impulsión de rotación vertical (26A) está adaptado para tener una herramienta (T) fijada sobre una parte del fondo; y un medio de guía e impulsión (101) formado en una cara superior (1f) de la base (100) , que desplaza el

cabezal de mecanizado (102) en una dirección longitudinal (Y) , en una dirección lateral (X) o en una dirección vertical (Z) a través de las partes de guía (5, 8, 10) , en donde casi toda la cara frontal (1c) de la base (100) está formada en un único plano ortogonal con respecto a la dirección longitudinal (Y) , y una guía mecánica (28) para fijar la pieza (w) adaptada para ser mecanizada con la herramienta (T) está instalada en un estado de ser extendida hacia adelante desde una posición intermedia vertical de la cara frontal (1c) ,

caracterizada por que una parte frontal intermedia lateral de la base (100) está suprimida de modo que se forman las caras extremas frontales (a3, a3) de un par de partes frontales extremas laterales derecha e izquierda (100A, 100A) de la base (100) que incluyen una longitud total y un pasaje (a7) para desplazar el eje de impulsión de rotación vertical (26A) entre el par de partes frontales extremas laterales derecha e izquierda (100A, 100A) .

2. Una máquina herramienta reivindicada en la reivindicación 1, en donde un intercambiador de herramientas (33A) para cambiar la herramienta (T) adaptado para ser instalado en el eje de impulsión de rotación vertical (26A) para otra herramienta (T) está dispuesto en un interior de la base (100) .

3. Una máquina herramienta reivindicada en la reivindicación 1 ó 2, en donde una longitud longitudinal (L1) de cada parte frontal extrema lateral (100A, 100A) está hecha de 100mm-300mm.

4. Una máquina herramienta reivindicada en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde una longitud lateral (L2) de cada parte frontal extrema lateral derecha e izquierda (100A, 100A) está hecha mayor de 100mm.

5. Una máquina herramienta reivindicada en las reivindicaciones 1 a 4, en donde la guía mecánica (28) está extendida hacia adelante desde una parte frontal que forma las caras frontales (a3) del par de partes frontales extremas laterales derecha e izquierda (100A, 100A) de la base (100) .